Boletín diario

RECIBA NUESTRO BOLETÍN DIARIO

El programa deportivo que despierta a los trolls

Una tarde con los presentadores de Saque Largo de Win Sports.

alt_win1

Por: @Ramr9429

Son las 5:00 de la tarde y el programa de Win Sports, Saque Largo, ya es tendencia número uno en Twitter. Algo que suele suceder de lunes a viernes cuando se emite el programa deportivo.

Cientos de tuiteros hablan del tema del día. Discuten, debaten, comentan, preguntan. Otros tuiteros, que no son pocos, critican con vehemencia  a los presentadores del programa: Juan Felipe Cadavid, Andrea Guerrero, Jorge ‘El Patrón’ Bermúdez, Steven Arce, Julián Téllez y Eduardo Luis.

Los trolls, que navegan en la red y deciden tomarse un descanso después de almuerzo, se despiertan cuando empieza el programa deportivo más visto de la televisión colombiana.

KienyKe.com estuvo presente en una jornada de grabación. Todos los periodistas le ponen el pecho a las críticas que les hacen.

Uno de los que más genera opinión es Jorge ‘El Patrón’ Bermúdez. “El patrón del humo”, le dicen sus propios compañeros de set.

Aunque a diario lo insultan en Twitter, Bermúdez sabe que esto hace parte de su vida en el periodismo. Me tiene sin cuidado que me ofendan en redes sociales porque trabajo en el canal de deportes más prestigioso de Colombia y he hecho mi trabajo bien, lo compartan o no”.

Lea también:El técnico del equipo con menos hinchas del fútbol colombiano

alt_win_contenido

Bermúdez dice que por este motivo no tiene problema con darle RT en Twitter a los comentarios negativos que la gente le escribe. “Tengo un principio de vida, le doy RT a los elogios y a las ofensas. Todo es un equilibrio”.

El periodista reconoce que al principio estas reacciones de las personas le afectaban: “Al comienzo me sentía mal y bloqueaba a los usuarios de la red social. Ya no lo hago porque no me afecta”, agregó.

Juan Felipe Cadavid, conductor del programa, es uno de los primeros en llegar. Pasa por maquillaje, se sienta en uno de los computadores de la redacción para leer el libreto y planificar el contenido que saldrá al aire.

“No fue fácil aceptar el reto porque soy de la escuela de Carlos Antonio Vélez. Algunos por eso decían que Saque Largo no era para mí. Sin embargo, encontramos  la forma editorial con el paso del tiempo”, afirmó Cadavid.

Además: “Soy ‘El Patrón’ del periodismo deportivo y del humo”

El periodista sabe que sus opiniones en el programa son compartidas por unos y criticadas por otros: “Habrá gente que dice que sé y otros que no. Yo creo que no voy a llegar al punto en el que todos me crean, pero espero que sí lo haga la gran mayoría”.

Cadavid expresa abiertamente su fanatismo por Independiente Medellín y no teme comentarios negativos porque está seguro de su objetividad: “Me considero muy maduro. Opino sobre algo que mueve pasiones. El amor por los equipos es tan grande y no todo mundo acepta las cosas. Nunca quiero destruir a nadie cuando digo lo que siento”.

En los pasillos cercanos al set de grabación se escucha la voz gruesa de un hombre que saluda entusiasmado.  “Cómo están calidosos”. Es Eduardo Luis López, el narrador y comentarista que pone su toque picante en Saque Largo. ¡Pidan domicilio!

“Un relator debe hacer otras cosas porque en un canal deportivo de 24 horas hay que aportar lo que más se pueda. Por eso me gusta analizar en programas de debate y presentar noticieros”, afirmó Eduardo Luis López, respecto a todas las funciones que tiene como periodista.

alt_win_contenido2

Confiesa que esto no fue fácil: “Tomé de espejo a personajes que hacen lo mismo en Argentina como Mariano Closs y Sebastián Vignolo. Ellos también opinan y relatan. En el camino uno aprende cosas para construir un estilo propio”.

 ¿De dónde saca esas frases que dice en los partidos?

“Si eres igual a los demás, serás uno más. Comencé a pensar que podía hacer algo diferente. Algunos me criticaron y hasta me dijeron que me creía argentino, pero generé reacción en la gente. Las frases las sacó de novelas, películas o hasta charlas que tengo en mi vida cotidiana”, expresó Eduardo Luis.

Andrea Guerrero, por su parte, llegó al programa en 2017. “Saque Largo es una ventana muy importante para nosotros. Podemos opinar sin ningún problema y la idea es ser líderes de opinión. Por eso tenía muchas ganas de volver”.

La directora de deportes del Canal RCN confiesa que es vital rodearse de buenas personas: “Confío en todos los que trabajan aquí. Por eso creo en este proyecto”.

La agenda de la periodista se cruza entre los compromisos con los dos canales (RCN y Win) y la radio. “No sé cómo hago, creo que me voy a chiflar. Tengo a mi esposo y a mi hija. Por ahora estoy muy feliz”, confesó Andrea en medio de las risas.

Del equipo también hace parte el exfutbolista Julián Téllez. El hombre que militó en América de Cali, Millonarios y Deportivo Cali, habla del reto profesional.

“Ha sido un proceso de mucho tiempo. Llevo cuatro años en el canal y día a día aprendo a dirigirme a una cámara, presentar y dar un concepto. Fortalecer estos aspectos me han llevado a ser conductor cuando Juan Felipe no está presente”.

En cuanto a los conceptos, Téllez solo quiere aportar lo que aprendió en la cancha: “No existe una sola verdad, todo es aceptado en el juego. Habrán personas que estarán de acuerdo y otras que no. Eso es lo bonito del fútbol, nadie tiene la razón”.

¿Cuál es el secreto del éxito de Saque Largo?

alt_win_contenido1

Aunque la emisión comienza a las 4:30 de la tarde y va hasta las 6:00 p.m, desde las 9:00 de la mañana Jonathan Masmela (productor), Sebastián Salazar y Emanuel Díaz (periodistas) trabajan en un consejo de redacción que termina a las 10:30. “Hacemos lo posible para que todo salga de la mejor manera”, afirmaron los periodistas a este medio.

Jonathan Masmela, productor general del programa, corre de un lado para otro, redacta el guión, escribe en el grupo que tienen en WhatsApp con los presentadores para coordinar los temas y el hashtag del día, una labor que parece enloquecerlo pero que lo deja feliz y satisfecho porque las cosas salen bien. “Cuando haces lo que te gusta los resultados se ven”, dice.

El hashtag es, tal vez, el elemento más importante de Saque Largo porque el posicionamiento en la red los da a conocer con nuevos televidentes y les da un control de quiénes interactúan con el numeral que casi siempre es tendencia en Twitter.

“Tratamos de tener el numeral entre las 2:30 y 3:00 de la tarde para escribir algunos trinos desde la cuenta. Así las personas saben cuál será el tema del día”, señaló el director de redes, Pablo Vidal.

Vidal sostiene que los mensajes en vivo con videos les ha dado resultado por la inmediatez de la información: “Miramos formatos de la NFL, NBA y medios internacionales para estar al tanto de todo el contenido digital que siguen los usuarios. Durante el programa hay una persona en el máster que selecciona las frases más importantes en Twitter“.

El trabajo en redes es diario y consensuado con los productores y periodistas para que todas las opiniones sean válidas e importantes.

 

 

 

 

pasaje comercial
Estamos atentos a sus comentarios
cerrar

Dirección: Carrera 7 No. 156 – 78 Piso 6 Oficina 602, Bogotá D.C. Teléfono: 6012310