Indicadores Económicos

Así se hacen los Tostacos

Tostacos, Ramo, Kienyke

Twitter @cahurtadokyk

En 1982 Rafael Molano, el hombre que le dio vida a Ramo, una de las empresas más importantes a nivel nacional, ya tenía consolidada su idea de negocios con productos como el Chocoramo, pero quería incursionar en el desarrollo de más productos exitosos que pudieran ser fabricados con la materia prima y tecnológica del país.

En sus frecuentes viajes a Estados Unidos y México descubrió la necesidad de hacer a lo colombiano las siempre famosas tortillas chips. Es ahí donde decide utilizar su aprendizaje adquirido en una planta que producía los taquitos, para comprar en la década de los 80 una “línea Process Cooking” con la que hicieron varios paquetes de prueba.

Se descartaron más de diez ideas en cuanto al empaque. Al unir dos elementos: el proceso de tostado y el taco optan por el nombre de Tostacos, un producto que genera recordación y ventas millonarias en la actualidad.

Tostacos, Ramo, Kienyke

La fuerte posición competitiva de Ramo en Cundinamarca, Antioquia y Oriente hace que el consumo en dichas regiones sea más alto.

“Del Chiras”, “Siempre querrás uno más” y “Don Tostaco”

Una de las estrategias de mercadeo que concibió la compañía fue darle nombre a la línea, algo que garantizaría el voz a voz entre los compradores y convirtiéndose así en un emblema y distintivo. Isabel Hernández, directora del laboratorio de productos Ramo, cuenta que: “Don Rafael Molano, en una reunión con algunos colaboradores propone que el nombre ‘Del Chiras’ impactaría de manera clara. Además era un lema que utilizaba para referirse a las cosas extraordinarias que eran de la mejor calidad”.

No sólo se consolidó esa propuesta, también en la parte de atrás del paquete se utilizó la frase “siempre querrás uno más”; además el caricaturista Papeto decidió crear a Don Tostaco: un personaje boyacense encargado de resaltar el sabor y la tradición del país.

Tostacos, Ramo, Kienyke

El 70% de las ventas de Tostacos corresponde al sabor picante.

¿Cómo perdura la marca con tan baja publicidad?

Alejandro Cardona, gerente de marca snacks en productos Ramo, dice que la calidad en sabor y frescura acompañada de una propuesta de valor que garantiza la asequibilidad a todo nivel es la razón para que no se invierta gran cantidad de dinero en comercializar los populares pasabocas.“Del presupuesto de inversión sólo se tiene en cuenta un 5 % para publicidad, cifra que puede cambiar en el presente debido a que la fuerte dinámica de la categoría de pasabocas exige más innovación y agresividad en el mercado”.

Los encargados de la línea consideran que aunque varias personas no son conscientes que Tostacos pertenece a Ramo, la construcción del sello ha sido coherente con el legado que deja la empresa; por otra parte el precio ha sido uno de los factores fundamentales que le permite a cualquier persona disfrutar de un producto de calidad.

“Es difícil asegurar qué va a pasar con la política de precios en los próximos años, lo que sí podemos asegurar es que siempre garantizaremos un producto asequible para todos los consumidores que busquen un pasabocas de Ramo”, dice Cardona.

Tostacos, Ramo, Kienyke

Ventas y producción 

Aunque no cuentan con una estadística global, los representantes de la compañía consideran que el estimado, desde su lanzamiento en 1982, ronda los 3.000 millones de paquetes de la línea “Son del chiras” (Tostacos y Maizitos). Diariamente la fábrica ubicada en Mosquera (Cundinamarca) produce un promedio de 168.000 paquetes de Tostacos picantes y de queso.

Los que más consumen el tradicional paquete de 25 Gramos que viene con 20 tostacos aproximadamente, son los adolescentes y jóvenes adultos, la empresa afirma que se presenta una leve disminución durante las vacaciones de colegios y días de vacaciones.

El gerente de marca del producto Alejandro Cardona indica que las ventas en 2012 superaron los $30.000 millones de pesos.”Tenemos un presupuesto muy retador en el que estamos apuntándole a un crecimiento mayor al que logramos el año pasado”.

Maizitos, Ramo, Kienyke

Con el lanzamiento de Maizitos Limón, Ramo logró un incremento en volumen del 8%.

¿Y los Maizitos?

Otro de los snacks que el colombiano tiene como referencia básica a la hora de consumir su tradicional merienda son los maizitos, producto complementario de la línea “Del Chiras”.

Diariamente se comercializan 161.700 paquetes, pero desde hace unos meses, Ramo decidió recuperar el terreno con otro pasabocas: Maizitos de limón,  compitiéndole a marcas como Frito Lay, posicionadas desde hace varios años con los famosos Choclitos.

“Con Maizitos Limón nos ha ido muy bien, el limón es un sabor muy valorado por el mercado colombiano en especial en Antioquia. El año pasado logramos un crecimiento cercano al 30% para Maizitos como resultado de este lanzamiento”, comenta Cardona.

Nueva estrategia de comercialización

Tostacos y Maizitos es una marca tradicional que ha hecho parte de la historia de muchos colombianos, sin embargo los directivos de la empresa consideran que debido a que los adolescentes y jóvenes adultos exigen actualidad y frescura, el cambio de empaque era adecuado y pertinente. Según Ramo, se buscó un cambio sutil que denotara modernidad sin perder la esencia de lo que siempre ha sido el producto.

Acompañante entre comidas, muchas veces se utiliza con bebidas alcohólicas como la cerveza e ingrediente de recetas como ensaladas y pizza, entre otros, Tostacos hace parte de la memoria del consumidor colombiano y espera convertirse en próximos años en un producto de exportación que iguale a grandes de la industria como Doritos y Lay’s.

Lea también Freshii: el negocio de comida sana que llega al país

Usana: el nuevo competidor de Herbalife en Colombia

 

  • jorgea

    No sabia que este producto era de Ramo. Bien por esa empresa tradicional colombiana que no ha entrado en el embeleco de buscar socios extranjeros para sacar la plata del país…se ha mantenido fiel a sus principios (cosa rara en este mundo). Ojalá que ya tenga gente preparada para continuar con la empresa cuando el señor Molano falte.

pasaje comercial
Estamos atentos a sus comentarios
cerrar

Dirección: Carrera 7 No. 156 – 78 Piso 8 Oficina 802, Bogotá D.C. Teléfono: 6012310