Indicadores Económicos

El drama de los trabajadores por prestación de servicios

Contratos, Empleo, Kienyke

Francisco Ochoa es uno de los 21 millones de trabajadores de este país. Tiene una experiencia de 20 años en el gremio de la construcción. Lleva un mes de trabajo en una inmobiliaria y debe cumplir un reglamento, horario y las órdenes de su jefe. Cuenta que a pesar de su experiencia firmó un contrato por prestación de servicios sabiendo que cada una de sus funciones no son permitidas ante la ley ya que según el código sustantivo del trabajo obligaciones como ir hasta la oficina, con horarios definidos y hasta con horas extras, están consideradas dentro de un contrato laboral.

“Al recibir mi primer cheque me di cuenta de que el valor del sueldo acordado para trabajar era inferior al pactado. Me descontaron 11% de la retención en la fuente, 12.5% de salud y 16% de pensión sobre el 40% de mi mensualidad”.

Empleados, Obreros, Construcción, Kienyke

Falta de cifras consolidadas

En cuanto a la medición de empleo en el país se utilizan cifras exactas y verificables. De ahí que las encuestas del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) hablen de un 9.9% de los colombianos en el desempleo (2’300.000) y un 49.4% de la población inmersa en la informalidad (10’300.000). Pero en la nación no hay un consolidado que responda a los empleados independientes y a los muchos que están sujetos al modelo de prestación por servicios.

Según voceros del DANE las personas que tienen contratación por prestación de servicios están dentro de la categoría ocupacional cuenta propia; sin embargo, no todos los cuenta propia tienen convenios por prestación de servicios. La definición del Trabajador por Cuenta Propia es la siguiente: “Persona natural con un trabajo, profesión u oficio, cuya remuneración depende directamente de la comercialización y venta de los bienes o servicios producidos; se caracteriza por no contratar a terceros como asalariados para lograr sus metas y objetivos”.

A falta de una cifra oficial y teniendo en cuenta el único estimado que se puede encontrar en la gran encuesta integrada nacional de hogares, más de 8’900.000 personas están ubicadas en esta sección.

En cuanto a la contratación pública la única estimación fue la que el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, dio a conocer hace más de un año. Pardo dijo que por cada 100 empleados de planta en las entidades territoriales, hay 107 con un contrato por prestación de servicios. Es decir: 100.240 empleados por planta reportados y 170.441 personas vinculadas por contratos de prestación de servicios.

Para Luis Beltrán, abogado especializado en derecho laboral, aunque la clase trabajadora se está quedando sin el apoyo del Gobierno, la ley le otorga al trabajador, que siente vulnerados sus derechos, la posibilidad de acudir a otro tipo de instancias. Lo que quiere decir que se puede realizar una audiencia de conciliación, todo esto bajo cuenta y riesgo del propio contratista.

“Si un juez de la república en un proceso encuentra que existe subordinación, que le pagan un salario cada 15 o 30 días y que además presenta sus servicios directamente en la empresa, ahí no hay otra cosa más que declarar que es un contrato laboral. Demostrado esto, es el trabajador quien gana el proceso y quien debe obtener el acumulado de todo lo que se le debe”, agrega.

Entrevista de empleo, Kienyke

“Lo que está mal es que los empleadores estén esclavizando al contratista.”

Fabian Moreno es productor de televisión, tiene 36 años y cuenta con 22 de experiencia laboral. Ha trabajado solamente un año con un contrato a término definido.

“La cosa es fácil. Los de mi generación, no hemos conocido lo que es un contrato laboral. Hemos sido contratados por prestación por servicios, lo cual no está mal. El lío es cuando las empresas abusan del contrato en contra de los derechos adquiridos.”

Moreno dice que en ocasiones lo han contratado por prestación de servicios para ejercer una actividad ocasional, lo que representa la esencia de un convenio de este tipo. Esto significa que tiene una labor específica pero sin ninguna relación con la empresa. Cuando termina y ya no lo necesitan, sencillamente se va. El problema según este empleado, responde a cuando la persona termina subordinada, con funciones de un empleado común y cumpliendo horarios y horas extras.“El empleador se ahorra los parafiscales, la administradora de riesgos laborales, pensión y salud. Me han dejado hasta 15 días trabajando gratis mientras me cambian el contrato de nuevo. El contratista como quiere tener otros tres meses de vinculación termina por aceptar”.

Bajo este ejemplo el experto en el campo televisivo dice que al final de una ejecución contractual, con este tipo de modificaciones, el empleado se da cuenta que solo le pagaron diez meses ya que “se trabaja gratis” y la calidad de vida se ve disminuida cuando posiblemente se tenga un horario de llegada, pero pocas veces, uno de salida.

Sandra Muñoz, responsable de inclusión laboral de la Escuela Nacional Sindical (ENS), anota que aunque ningún modelo laboral es malo, se debe apuntar a las contrataciones directas por contrato laboral. “Tanto públicos como privados han utilizado la contratación por servicios para evadir las cargas prestacionales y tercerizar los servicios. Las figuras como tal no están mal diseñadas, solo que hay un abuso por parte de los empleadores en el manejo de ellos”.

La experta en temas laborales dice que en un país como Colombia se esperaría que el Estado sea el que empiece a ejecutar una política de formalización de empleo más eficiente.

Cree que en la actualidad no hay un buen observatorio laboral pues el que existe está un poco parcializado. “Tenemos al DANE porque los otros son muy incompletos. Si la formalización es un tema muy bueno para el gobierno se debe establecer un observatorio que elabore una buena consolidación de las cifras ya que es muy difícil acceder a uno general”.

El productor televisivo Fabian Moreno recalca la responsabilidad de los organismos de control que vigilan los sistemas de contratación. “Yo trabajé en el congreso y pude darme cuenta de que a muchos contratistas los pusieron a trabajar hasta cinco o seis años bajo prestación de servicios. Cuando usted tiene un empleado y hay un ministerio que se da cuenta se pregunta uno: ¿cómo es posible que en la misma casa, los ratones hagan fiesta, y no se tenga la capacidad de reaccionar”.

Infografía Contratos, Kienyke

¿Qué derechos laborales se violan con el uso indiscriminado de la prestación de servicios?

El jurista y experto en temas laborales Luis Beltrán dice que la mala utilización de los contratos de prestación de servicios en el país viola derechos importantes del trabajo decente promulgado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En primer orden considera que la seguridad social integral se ve alterada ya que los trabajadores asumen esos gastos lo que trae dificultades en el tema de seguridad pensional. Promover el diálogo social es otro derecho ya que se violentan las condiciones de empleo justas, el trabajo decente y un desarrollo que beneficie a todos; el ejercicio de la libertad sindical es el tercer ítem que se anula ya que con ningún contrato de prestación por servicios se pude hacer.

Beltrán cuenta: “Hay personas a las que les interesa seguir con una modalidad como estas, hay otros que quieren ser trabajadores estables. Se pueden establecer acciones jurídicas para la declaración de un contrato que en realidad, está encubierto y aparta la condición estable”. El analista dice que los sindicatos tienen un papel preponderante en el tema de la formalización. A través del diálogo uno puede llevar políticas de formalización en el sector privado o en el sector público.

Francisco Ochoa, que trabaja en el sector de la construcción, dice que intentó calcular un valor de más en el sueldo que quería cobrar en sus trabajos para poder balancear los descuentos en salud, pensión y Retefuente, el empleador siempre tuvo la voluntad en sus manos. “A mí me ofrecieron un trabajo de 2’000.000 de pesos por dos meses cuando mi tarifa era de tres millones. Le puse mis condiciones al que me iba a contratar y él dijo: si usted no puede recibir los dos millones, hay otras 50 hojas de vida esperando. Uno no puede decir: si a mí no me pagan lo justo, no trabajo. Tenemos que comer”.

Entrevista de empleo, Kienyke

Las redes sociales y la indignación

Al tener prácticamente toda una vida laboral enmarcada en un contrato de prestación de servicios, Fabian Moreno decidió, junto con cinco amigos que estaban envueltos en la misma situación, crear una página en Facebook (Abajo los contratos por prestación de servicios)que fuera en contra de la mala utilización de estos convenios. Cuenta que con solo ponerle el nombre, a las 24 horas tenían 50 seguidores. A la fecha ya son 400 los involucrados. “Hay un señor que nos contactó porque llevaba nueve años con un contrato por prestación de servicios y lo despidieron. Salió sin un peso cuando lo justo sería haber recibido algo.”

Tanto para Ochoa como Moreno, los dos trabajadores que compartieron su caso, lo que está mal es que los contratantes “esclavicen” al empleado. Creen que no hay referentes de demandas y pocas personas se han atrevido a hacerlo.

“Yo me atreví a  demandar. Lo hice por lo que me hicieron. Cuando trabajé en el congreso instauré la denuncia. Creería que al salir la respuesta nos tendrían que notificar y no sé con qué van a pagar. Lo hago por sentar un precedente. Seguramente nos tocaría conciliar y quiero decirle a la gente que puede acudir a las instancias jurídicas para hacer valer sus derechos como trabajador”, dice Fabian Moreno.

El abogado Beltrán recomienda que las personas están en la necesidad de conocer desde un inicio cuáles son las reglas de un contrato por servicios, de cómo y cuando están violentando al trabajador. Cuando una empresa privada comete un abuso laboral, puede ir al ministerio del Trabajo, le dan un abogado y él asesora. “No son demandas que congestionan el sistema judicial ya que no se violenta de ley. Si lo están subordinando lo tienen que contratar por nómina. Si usted quiere una compensación por meses o años trabajados bajo esta modalidad, puede recibirla”.

Los expertos consideran que es un círculo vicioso ya que no se han tomado medidas suficientes para regularlo. Esto ha hecho que sea algo muy recurrente y que los empleadores al ver a las empresas con este tipo de funcionamiento, lo acojan creyendo que es un tipo de contrato beneficioso que incentiva al empleo con menos costos. Dicen que aunque muchos no lo hagan con mala intenciones, ignoran el perjuicio que puede generar al trabajador.

“Son temas de precarización laboral. Sabemos que es un modelo que entró a regir en el país porque vemos empresas que tuvieron planta directa y ahora no. Esto tiene que ver con la dinámica de mercado. Tener el mínimo personal con contrato laboral y salgan de los que puedan. Eso afecta el tema de los conceptos de trabajo decente”, dice Sandra Muñoz, vocera de la Escuela Nacional Sindical.

“No es la plata que se deje de ganar. Es el tiempo con la familia. Se le puede ir a uno la vida con horarios extensos y por prestación de servicios”, cuenta Fabian Moreno el productor de televisión.

Twitter: @cahurtadokyk

Lea también: El 49% de los colombianos está inconforme con su contrato

¿Contratos dignos de la Bogotá Humana?

  • CoreKei Embrassant Les Étoiles

    La reforma al trabajo si fue un mal contrato…

    Cada ves veo a Colombia peor y la gente sigue eligiendo los mismo imbéciles de siempre, a donde iremos a parar…

  • Katire

    Recuerdo que Uribe promovió la reforma laboral, recorto los derechos laborales de los trabajadores al 50% para que el empleador tuviera mas margen de abuso, o sea despedir a sus empleados sin indemnizarlos y promovió el trabajo temporal, sin seguros, con una pequeña seguridad social y sin ningún derecho laboral.

    Uribe le dijo en ese entonces a los Colombianos que flexibilizaba los contratos de trabajo para darle un impulso a la economía nacional y que los empresarios se habían comprometido a crear mas empleo.

    Como resultado de la reforma laboral los empleados perdieron sus derechos, los empresarios despidieron gran parte del personal y al que quedo lo pusieron a trabajar el doble, los empresarios triplicaron sus ganancias pero de creación de empleo nunca se vio. Uribe le hizo conejo a los Colombianos.

    El sueldo tiene una cifra en Bruto y otra en Neto, el bruto es el total del sueldo sin descontar nada y el neto es lo que le llega puro al bolsillo del trabajador.

    Si un trabajador lo hace como trabajador independiente, eso quiere decir que la empresa no tiene porque descontarle nada para la seguridad social y le tiene que dar la cifra en bruto, o sea el sueldo total y el empleado independiente se responsabilizara de su propia seguridad social.

    Si por el contrario, la empresa le descuenta al empleado para la seguridad social eso quiere decir que este empleado no es independiente y que la empresa se tiene que hacer cargo de todos sus gastos como si fuera un empleado fijo.

    Los seguros laborales, las herramientas de trabajo y la ropa de trabajo corren por cuenta de la empresa si la empresa esta descontando seguridad social, eso no lo paga el empleado o obrero sino el empleador.

    El trabajador temporal en un país civilizado cuesta el doble y hasta 3 veces mas que un empleado fijo pero corre el riesgo de ser despedido a cualquier momento.

    En Europa todo el mundo esta inscrito a una sindicato donde le dan asesoría jurídica y le indican como son las leyes, en caso que el empleador incumpla el contrato, el sindicato le envía los abogados y la cuenta a pagar. Nadie esta obligado a decir si esta inscrito a un sindicato.

    Por eso en Colombia a los sindicatos los criminalizan demasiado porque saben que una vez todo el mundo este sindicalizado la presión para los abusadores es bien grande, como para parar un pais.

    Hay gente que llora por las condiciones laborales en Colombia pero al mismo tiempo quieren que el Uribe vuelva al poder, a estos los llamo tarados crónicos con Alzheimer.

    • Julian Tabares

      Buuen apunte !

      • Katire

        Es importante conocer las leyes laborales a la hora de negociar un contrato sobretodo dependiendo del sector a que se dedique.

        Por ejemplo: El sector de la construcción tiene muchos detalles que dependen de la especialidad, el riesgo laboral y las horas extras que se trabajan.
        Los empleados de la Petroquímica son contratos que se deben mirar con lupa.

        Los que trabajan en las minas de carbón nunca llegan a viejos.

        Pequeños detalles pero muy importantes.

        • John Alexander Sanabria

          oiga y borro el comentario donde dice que las mujeres del eje cafetero son putas……. no reflexiono bien antes de escribir? o tira la piedra y esconde la mano?

    • Eliana Camacho Medina

      lo peor es que todavia hay gente que lo alaba y le agradece por todo lo que ha luchado por el pais

    • Dayana A

      Pero de esto no solo es culpable el Estado. Los principales culpables son los empleadores, que abusan de esos “beneficios”. La modalidad sería perfecta si se ofrecieran salarios decentes y se cumplieran las reglas, pero solo son usados para ahorrarse las prestaciones, porque te contratan por prestación de servicios, pero te obligan a cumplir un horario, a recibir subordinación y te tienen así por meses… Una empresa que haga eso no debería ser de confianza, debería ser demandada, o por lo menos hacer de conocimiento publico el abuso de ellos.
      También son culpables los empleados, que por necesidad aceptan que abusen de ellos. Deberíamos simplemente NO ACEPTAR este tipo de contratos… y así no habrán 50 hojas de vida esperando.

      • Katire

        Yo creo que ya es hora que los sindicatos se abran a todo el mundo, que todo el mundo pague una pequeña cuota mensual para recibir asesoría jurídica.

        Un sindicato es como un seguro laboral, que si te fallan o si tienes que firmar un contrato lo llevas a una oficina y le pides a un especialista del sindicato que lo revise y en caso de abogado ellos lo colocan y no tiene ningún costo.

        Yo nunca acudo al sindicato pero pago una cuota hace muchísimos años porque sus empleados también comen ademas que ayudan a mucha gente.

        A uno solo le dan media vuelta.

        • Dayana A

          Es que en Colombia la brecha en conocimiento sobre leyes laborales es enorme. Además la gente por necesidad acepta todo a ciegas (a mí me pasó). La mayoría de las personas teme muchas veces “revelarse” y exigir sus derechos por miedo a quedarse sin empleo, teniendo responsabilidades, gastos, deudas y/o una familia que mantener. No tiene idea que a la empresa le puede ir peor si el empleado llegara a demandar las irregularidades en sus contratos, horas de trabajo, pagos, etc etc.

          • Katire

            A mi me paso pero en el exterior, me pegaron tremenda tumbada y mas encima me llego una cuenta de impuestos bien grande, o sea que trabaje gratis 1 año. Me dolió tanto que me aprendí las leyes y empecé a usar todos los medios para defenderme porque en todo lado si ven la ingenuidad del trabajador le caen encima con un mal contrato.

      • CAROLINA

        Dayana, por su puesto que el estado tiene responsabilidad, pues debe regular este tipo de cosas, pero que esperanzas si incluso entidades del estado (gobernaciones, unidades de reparación de las victimas, el SENA, entre muchas otras) actúan bajo este esquema y abusan al igual que los privados de los contratistas. Por otra parte que fácil es decir que no se acepte, cuando no se tienen muchas oportunidades la dignidad no parecer ser una opción y la gente actua bajo la lógica de entre los males el menos peor y termina por aceptar estas opciones pues son decisiones estomacales.
        Por último agregar que incluso en instituciones como el SENA, no siendo poco que se contrate q las personas bajo esta modalidad se pueden tardar meses en realizar los pagos o en ocasiones les han robado días e incluso meses de salario a los trabajadores. ES EL ESTADO EL PRINCIPAL RESPONSABLE Y POR SU PUESTO LOS EMPRESARIOS ABUSIVOS!!

        • Dayana A

          La tiene, porque no puede implementar una modalidad así para generar empleo, cuando no se ha trabajado en una cultura empresarial que no saque beneficio de estas medidas. Y donde no se ha trabajado en el bienestar de las personas que no tienen empleo.
          Si las empresas fueran legales y éticas no abusarían de estas medidas y en cierta forma habrían más personas con ingresos mensuales (no digamos empleo), con bonificaciones o con un contrato legal.

      • Diego H. Campos

        Las entidades del estado juegan con esa modalidad todo el tiempo, hecha la regla hecha la trampa esa es filosofía colombiana, dice la Ley que un trabajador no puede estar contratado por OPS por mas de 1 año, que hacen lo contratan por 11 meses, esperan un mes y renuevan, juegan con la necesidad del empleado, si este pone la queja, simple no lo contratan. El estado sabe de estos temas, pero no quiere cambiarlo porque es el principal beneficiado de ese sistema, todos los Hospitales públicos funcionan así ya que argumentan que no pueden contratar de planta porque se someten a concurso para el cargo, ofrecen salarios que supuestamente compensan esos vacíos económicos, pero cuando no renuevan el contrato (lleve el tiempo que lleve, ¡hasta más de 5años!) salen sin derecho a liquidación. Es fácil opinar cuando no han vivido eso. Es deber del estado velar por los intereses de sus ciudadanos.

  • gloriasoto

    No se para que está el Ministro de Trabajo, nunca le hacen una inspección a ningún empleador en empresa grande, mediana o pequeña para saber la situación de los empleados, y ver los contratos leoninos con los que trabajan sin salario digno, vivienda, transporte, salud, horario etc, todos los empresarios enriqueciendo a costa de sus trabajadores y el gobierno no hace nada, los contratistas trabajan el doble porque los llamados funcionarios de planta, en carrera administrativa, creen que pueden hacer lo que le venga en gana y no pueden votarlos, los que tienen que trabajar como mulas son los contratistas esperando se renueve el contrato y mientras lo renuevan trabajar gratis, este tema es más delicado de lo que se cree, pero nadie hace nada.

  • manuel reyes

    Cada vez estamos mas lejos del significado de la frase “El trabajo Dignifica al hombre” .

  • Marcela

    Pues el Estado no hace nada porque ÉL es el principal incumplido. Yo que he trabajado con Entidades Estatales, siempre me han contratado con esta modalidad,y cuando se termina el contrato, uno sale con las manos vacías. Y ni qué decir cuando el “contratista” se enferma o se va de licencia de maternidad, le suspenden el contrato y no recibe absolutamente nada. Esto es un abuso, y el Estado debería dar ejemplo, pero como todos necesitamos comer, nos lo aguantamos, lo reconozco.

    • Fabio De Leon

      Hola mi amiga, quiero contarle que estamos desarrollando un proyecto muy lucrativo, con unos amigos venezolanos artistas, y unos empresarios extranjeros, quisiera contarles de que se trata, pero por internet no se habla de negocios… solo quiero que sepan que no buscamos dinero, porque ya estamos capitalizados, quisiera mostrarles a todos y cada uno de ustedes unas gráficas y unos números que estoy seguro que van a ser atractivos para ustedes.

      Podemos pautar una cita en persona ó por skype, como mejor les sea cómodo, y a cualquier hora del día!.

      Si usted está realmente interesado en conseguir su libertad financiera, y cambiar su vida para siempre, y este dispuesto a implementar un método diferente al sistema de trabajo tradicional, no dude en escribirme a mi correo personal…

      Si a mi y a mis socios Venezolanos, Músicos, Diseñadores Gráficos, Diseñadores Multimedia, Vjs, Artistas plásticos, lo estamos logrando, y a demás no somos de este país, entonces a ustedes que son de este grandioso país, TAMBIEN LO PUEDEN LOGRAR…

      Nosotros no vendemos nada, solo vinculamos personas con personas…

      Escribe a mi Facebook o a mi correo natur.designboom@gmail.com

      CONTACTAME SI REALMENTE QUIERES HACER UN CAMBIO DRASTICO EN TU VIDA FINANCIERA!!!

      Att: RedMan

  • cueale

    Gracias a Uribe nos quietaron las horas extras y demás beneficios, sólo con el ánimo de hacer más ricos a los ricos a costa de los pobres, ese el el gran colombiano y futuro senador de la república.

  • carolina

    Que decir de las entidades publicas donde si no cumplen y se subordinan, a la gente comienzan a hacerle caceria y a amenazarlo a la tapada. Averiguen como manejan las condiciones para los contatistas en el sena, donde a veces la gente duerme en los estudios de television y trabajan largas jornadas por los mismos 5 centavitos. y eso que el sena es mas trabajo y trabajo digno. há.

  • Moises Ibañez

    En el ejercico realizado, es falso que se le haga 10% de Retención sobre ese valor.

    • Danny Nacho

      Lo siento, pero sí ocurre. La ley dice que si uno trabaja con un equipo propio, para ejercer la labor contratada, se realiza una retención del 10%, independiente del valor del contrato. Así que como he peleado este año, termina uno castigado por hacer una inversión para poder conseguir trabajo. Soy fotógrafo y me retienen por, como es obvio, usar mi cámara fotográfica.

      • Yehn

        si es cierto. retefuente de cada pago, lo triste es cuando tenes horario, responsabilidades, jefes, y al final de mes supuetamente no sos de planta y te sacan el 10%. y la otra que estan usando es sacar la gente antes de que cumplan un año.

  • Nancy Tatiana

    No solo de los contratos por prestación de servicios…qué tal aquellaas que contratan por medio de Cooperativa de Trabajo??? alguien que se atreva a indagar al Museo de Arte Moderno de Bogotá!!! les pagan una misería, a veces hasta 3 meses de retrazo y por intermedio de cooperativa…es decir le hacen conejo a las normas laborales…pero eso sí, siguen recibiendo del distrito $$$ y pretenden lucir mejor de lo que son. A los empleados los tratan mal, las diferencias laborales son absurdas y Gloria Zea lo tiene como la tienda de su casa.

    Y es el emblema del arte capitalino….que tal esto?

    • Yehn

      que tristesa, aunque es mas triste que cada hospital es asi, los lugares donde vamos a curarnos no les pagagan salud a sus propios empleados y muchos no tienen vacaciones.

  • Said Atala

    Lo dicho: A las patadas, Colombia se está convirtiendo en una economía de emprendimiento. El problema es que nuestros emprendimientos son puesticos de empanaditas, chuzitos de arepitas y venta de dulces y lapiceros en los buses.

    Lo mejor del asunto, es que esos emprendimientos son más rentables que quemarse las pestañas (y endeudarse) 5 o 6 años en una universidad, para salir a buscar trabajo.

    Trabajar duro no es el problema. El problema es hacerlo y ver que para los “creadores de empleos” nuestro esfuerzo vale poco, tirando a nada.

    • Yehn

      es la realidad, es mejor no estudiar, o estudiar algo rapido y al grano que le permita tener un habiliad.

    • mysantropia

      En Colombia los únicos que hace directo de la universidad a crear empresas gigantes y aprovechadas son los de los Andes, y eso gracias a que las familias tienen palancas por todo lado. Eso me consta, yo trabaje con una empresa de tecnología y eran cinco los socios, cada uno tenía dos carreras con menos de 25 años cada uno y la empresa llevaba operando menos de 2 años y ya tenían como clientes grandes empresas del gobierno, gracias a que sus familiares tenían relaciones sociales con empleados de esas mismas.

  • EsteBanana

    Sería importante que además de mencionar el abuso que cometen muchas empresas al hacer excesiva contratación por prestación de servicios, mostrarán el esquema de “desalarización”, con el que muchas empresas abusan de los trabajadores. Al momento de la contratación te dicen: “Ok, tu sueldo es XXXX del cual el 40% te lo pagaremos en bonos y el resto en efectivo”. Es una forma de evadir el pago total de parafiscales!!!

  • Joseph arboleda

    Que buen apunte felicitaciones…
    Y comento yo también presto un contrato por prestación de servios y en este caso particular soy subordinado, tengo que cumplir un horario y también soy remunerado.
    Pero en mi caso la empresa en la que presto servicio lo hacen es por evitar el pago de saludes, seguros, pensiones, etc. entones es un completo abuso de este tipo de contrato. A lo que vengo con esto es que es necesario un revisor del ministerio de trabajo, que se den vuelta por las empresas para que vean como es la realidad y se pueda cambiar.

    • kant

      Lastimosamente eso no lo van hacer en Colombia por que los grandes empresarios tienen sus manos mas que metidas en entidades como el Ministerio del Trabajo y no van a permitir que sus arcas se vean afectadas

  • ALIRIO TÉLLEZ GALLEGO

    EL MODELO POLÍTICO NEOLIBERAL SIEMPRE LE QUITARA LOS DERECHOS LABORALES A LOS TRABAJADORES Y SIEMPRE SE DESMEJORARA LA CALIDAD DE VIDA DE LOS CIUDADANOS ;LAS TRANSNACIONALES Y LOS NEGOCIANTES DE LA CORRUPCIÓN ACUMULARAN RIQUEZAS CON LA COMPLICIDAD DEL GOBIERNO Y LA JUSTICIA NEOLIBERAL ….LA OPCIÓN ES BARBARIE O SOCIALISMO DEMOCRÁTICO A TRAVÉS DE LA MOVILIZACIÓN DE LA DESOBEDIENCIA Y RESISTENCIA CIUDADANA.

  • jm

    Publicaciones Semana son expertos en tener a la gente en esas condiciones, el colmo

  • Guillermo Francisco Morales Pa

    Esto es culpa de URIBE.. el se invento las OPS… sigan hablando maravillas de ese tipejooo

  • Fabio De Leon

    Hola mis amigos, quiero contarles que estamos desarrollando un proyecto muy lucrativo, con unos amigos venezolanos artistas, y unos empresarios extrangeros, quisiera contarles de que se trata, pero por internet no se habla de negocios… solo quiero que sepan que no buscamos dinero, porque ya estamos capitalizados, quisiera mostrarles a todos y cada uno de ustedes unas gráficas y unos números que estoy seguro que van a ser atractivos para ustedes…

    Quien este realmente interesado en conseguir su libertad financiera, y cambiar su vida para siempre, y este dispuesto a implementar un método diferente al sistema de trabajo tradicional, no dude en escribirme a mi correo personal…

    Si a mi y a mis socios Venezolanos, Músicos, Diseñadores Gráficos, Diseñadores Multimedia, Vjs, Artistas plásticos, lo estamos logrando, y a demás no somos de este país, entonces a ustedes que son de este grandioso país, TAMBIEN LO PUEDEN LOGRAR…

    Nosotros no vendemos nada, solo vinculamos personas con personas…

    Escriban a mi Facebook o a mi correo natur.designboom@gmail.com

    CONTACTAME SI REALMENTE QUIERES HACER UN CAMBIO DRASTICO EN TU VIDA FINANCIERA!!!

    Att: RedMan

  • Ana Lucia

    pero que podemos esperar si el mismo gobierno y mas el DANE tiene una cifra alta de contratos por prestación de servicios aproximadamente 90% de sus funcionarios

  • vitrola art

    busco personas interesadas en desarrollar un proyecto de negocio paralelo a lo que hacen para impulsar sus proyectos personales.

    si estas cansado de ganar siempre lo mismo, de tener un horario apretado y nunca tener tiempo para realmente poder desarrollar lo que quieres, y sientes que estas atascado envíame un inbox y te comento de que se trata, puedes desarrollarlo en 43 países y todo por internet.

    interesados escribir a vitroladesign@yahoo.com

    • Oscar Alberto Bautista Guevara

      si el gobierno o gobiernos de toda america son asi cada dia fia humillan a los trabajadores quienes aportamos al erario y ellos se llenan los bolsillosm despilfarran y hacen o simulan amonestarlos en el cargo ya no deberia existir gobiernsos democraticos……

      • Oscar Alberto Bautista Guevara

        se creen dueños los politicos que entran a ocupar una curul en el congreso….y asi ese ejemplo le siguen los alcaldes en mi pueblo existe un alcalde que ha destrozado la ciudad y asi la gente sigue votando por el …la ignorancia señores

  • Juan Carlos Velez

    se puede ver que el calculo esta mal realizado. este se debería realizar sobre la base bruta y no sobre la base neta. para recibir un salario de 2.000.000 laboral(neta) este debería empezar el ejercicio con 3.004.000 prestacion de servicios y empezar a realizar los respectivos descuentos. ademas en la practica los dos contratos tienen sus ventajas y desventajas por ejemplo ningún contrato de prestación de servicios tiene subordinacion laboral ni puesto de trabajo. si se llega a demostrar esta condición ante una oficina del trabajo el contrato se vuelve automáticamente en laboral. para mi es un tema de saber exigirle a las empresas el contrato adecuado para las labores adecuadas, recuerden que ante una oficina del trabajo todos los trabajadores tienen la razon, pero todos desconocen este derecho

  • Camilo E. Alzate G.

    Se les olvido poner en la grafica comparativa que si el contrato es con el gobierno, hay que comprar unas estampillas que se liquidan sobre el TOTAL del contrato y se deben entregar al inicio del mismo.

    • Helena Vélez

      El contratado por prestación de servicios, aparte de comprar las estampillas, debe asegurar el contrato con una compañía de seguros y tener paga de antemano la seguridad social, de donde sin comenzar a laborar tiene que gastarse un monto de dinero representativo, en muchos casos después de estar desempleado, mínimo un mes, por vencimiento del contrato anterior, y por lo tanto colgado ya con la economía del hogar; si no es que lleva meses o años cesante y entonces se encuentra feliz, considerando un golpe de suerte el tren de explotación en el que se está montando.

  • Jorge Gómez

    Te cansaste de trabajar para lo demás? si por ti fuese, trabajarías para crear riqueza y no intercambiarías tu tiempo por dinero como en realidad es el empleo? Te gustaría llevar una vida distinta donde trabajes acompañado de familiares y amigos buscando un verdadero fin común? Yo conseguí un proyecto que me ha ayudado a encaminarme en un buen estilo de vida y no hablo solo de ganar mucho dinero, hablo de poder conseguir la anhelada libertad financiera, de poder ser libre de manejar tu tiempo, de poder decidir que hacer en cada día de tu futuro y de tu existencia si así lo decides, verdaderamente es algo que no tiene precio… los invito a los interesados a que me escriban, con todo gusto podremos crear una cita en persona o vía skype, como mejor te convenga para plantearte con lujo detalle, este gran proyecto.

    Interesados escríbanme a: jota.gomez0@gmail.com

    Un muy buen día para todos, éxito!

  • Annie Cifuentes

    3 meses por prestación de servicios, dos años con contrato fijo (sin vacaciones, prefirieron pagarmelas), sobra decir que para conseguir aquel trabajo tuve que decir SI a una curiosa pregunta: TRABAJAS BAJO PRESIÓN? , “afortunadamente” con 2 años en la empresa me ofrecieron contrato indefinido… pero de antemano una frase: como es cambio de contrato debes trabajar un año más para que tengas vacaciones… Luego de haber trabajado por dos años incluidas horas extras sin pago y sin vacaciones… OBVIAMENTE firme.

    • Jorge Gómez

      Dueños de empresas, son unos abusadores, se pagan y se dan el vuelto

  • vitrola art

    Ante la crisis financiera que arremete contra la mayoría de los países, donde los índices de desempleo actuales alcanzan cifras preocupantes; encontrar un empleo decente y medianamente bien remunerado se ha convertido en todo un reto.

    En la actualidad desempeñarse en la profesión que se ha estudiado es un lujo que muy pocos pueden darse, pues es muy común ver un Administrador de empresas conduciendo un taxi o un Economista laborando en un puesto de comidas rápidas para sobrevivir.

    y ni hablar del sector creativo (diseño, publicidad, entre otros, que por lo general ser freelancer no es la mejor opción, los tiempos de paga son ridiculamente largos y ni hablar del poco respeto de tiempo para con los creativos, todo es para ayer.

    Afortunadamente, hoy en día contamos con una herramienta tan poderosa y efectiva como es internet, la cual nos ofrece una gama extensa de posibilidades en este propósito, ya que nos permite trabajar desde la comodidad de nuestro hogar.

    Por esa razón, hoy te digo que conozco algunas alternativas para tener en cuenta a la hora de convertirte en un networker y generar ingresos disponiendo de tus propios horarios.

    ¿Qué es el Marketing por Internet?
    Es un componente del comercio electrónico. Puede incluir la gestión de contenidos (en blogs y sitios web), las relaciones públicas (en blogs, correos electrónicos, video conferencias, redes sociales, otros), el servicio al cliente y las ventas. Lo desarrollan tanto empresas como emprendedores. Hay sistemas o herramientas que te permiten realizar ésta labor y acá te comparto una de ellas.

    si quieres saber mas escribeme vitroladesign@yahoo.com

  • Jairo Silvera

    ¡Esta es la modalidad de contratación que normalmente utiliza el SENA para contratar a sus instructores!!

    • Yehn

      no solo el sena, inclusive las universidades publicas estan contratando asi, por horas de catedra.

  • Fabio De Leon

    Convocatoria abierta:
    Se invita a jóvenes de entré 18 a 29 años, interesados en obtener libertad financiera antes de los 30 años… (también pueden ir adultos con sus hijos, sobrinos, nietos etc, la información es para todos, en este caso estaremos presentando el movimiento MB30)

    Puntos a tratar:

    *Presentación del MOVIMIENTO MB30
    ” Millonarios antes de los 30 ”

    *Como obtener Libertad Financiera en un Periodo de 2 a 5 años.

    Dirección: Cr 22 # 85a – 32
    bajando del trasmilenio de la 85, dirección occidente 1 cuadra y media abajo de la autopista cruzas a la derecha Casa Naranja.

    Miércoles: 02 de Octubre del 2013
    Hora: 7:00pm

    Llamar para confirmar asistencia:
    319 247 11 47
    CUPOS LIMITADOS

  • Yehn

    este tipo de contratacion invadio todo el mercado ya nadie quiere pagar prestaciones, como el caso de muchos medicos especialistas que les pagan por horas por prestacion de servicios, y asi el ministro de salud se atrevio a llamarlos una mafia.

  • Shirley Monroy

    Buenos días, se supone que yo estoy por prestación de servicios pero estoy obligada a cumplir un horario asistir a la oficina estar subordinada y a esto súmele que no tengo lo de ley (EPS, pensiones cesantías ni prima ni liquidación); en días anteriores solicite un permiso el cual sin ninguna discusión me descontaron la verdad si quiero saber donde puedo acudir para informar de esto y exigir lo que me corresponde.

  • Jenrque

    El principal ABUSADOR es el estado. Un algo porcentaje de los entes del estado contratan bajo la modalidad de prestación de servicios, y es la principal razón por la que no regulan al respecto, es cuchillo para su propia garganta, sin contar que con eso es que juegan los politiqueros para andar ofreciendo puestos a diestra y siniestra perjudicando a los trabajadores.

  • Oscar Alberto Bautista Guevara

    Para todos
    mis amigos experto; planteo el siguiente
    caso de exoneración de proceso de selección: En la Municipalidad distrital de
    “Pocosabe” un día sábado por la tarde sucede un accidente de la naturaleza y
    como consecuencia mueren 17 miembros de tres (03) familias completas de muy
    baja condición económica, el alcalde enterado de la tragedia, llama al jefe de
    abastecimiento diciéndole que el día siguiente a primera hora deberá encargarse
    de contratar los servicios necesarios para los funerales; en este contexto,
    ¿cuál deberá ser la actuación correcta del jefe de abastecimiento para no
    incurrir en fallas a la normativa vigente. Para este caso debes considerar que los
    procedimientos de exoneración no son supuestos de inaplicación de la Ley de
    Contrataciones, sino que es una excepción de realizar una contratación o
    adquisición sin un proceso de selección. . ¿Cuál es tu opinión?, fundamenta tu
    respuesta. Y espero que me sirva como algo de importancia

pasaje comercial
Estamos atentos a sus comentarios
cerrar

Dirección: Carrera 7 No. 156 – 78 Piso 8 Oficina 802, Bogotá D.C. Teléfono: 6012310