¿Con cuáles bancos sale más rentable tener una tarjeta de crédito?

¿Con cuáles bancos sale más rentable tener una tarjeta de crédito?

16 de Enero del 2015

Mercedes sacó su primera tarjeta de crédito a los 35 años. Cinco años después contaba con nueve tarjetas de crédito.

“Empecé con Davivienda y por último tenía tarjetas en casi todos los bancos. Todo lo pagaba con tarjeta”, asegura  Mercedes ahora con 61 años.

El sueldo de esta mujer, que se jubiló como docente de colegios distritales,  no lo podía disfrutar porque lo destinaba para los pagos de sus tarjetas.

La crisis sobrevino cuando sus cuentas por pagar eran superiores a sus ingresos. Entonces tuvo que sacar avances del cupo de crédito para cumplir con sus obligaciones.  Sin embargo, no hubo de dónde obtener más avances y casi pierde hasta su casa.

La historia de Mercedes no es ajena a la que han vivido muchos colombianos. No en vano el acceso de las personas a los productos financieros han tenido un considerable crecimiento en los últimos diez años, según la Asobancaria.

No sabemos manejar las tarjetas de crédito

Sin ninguna duda la tarjeta de crédito -TC- se ha convertido en una herramienta útil y muy usada para poder hacer frente a diversas comprar y transacciones cotidianas en las familias.

Pese a que ayudar a los consumidores, también presenta un elevado riesgo. Si no se regula su uso, se puede entrar en un elevado endeudamiento que afecte la salud financiera de cada persona.

Entre los consejos que destaca el programa Consumo Inteligente de  MasterCard, se encuentra el ser cumplido con los pagos, comparar las tasas y comisiones para buscar los menores costos, tener mucha planeación con los gastos y los límites a los que se pueden llegar, y aprovechar los beneficios y promociones que ofrecen las entidades financieras.

“Las personas deben tener en cuenta que los intereses de las tarjetas de crédito son las altas del mercado. Lo ideal es pagar en una sola cuota las compras, así nos ahorramos los cobros de intereses que rondan el 30% efectivo anual”, dijo a KienyKe.com Ricardo Garcés, country manager de Trabajando.com, una comunidad de empleo y estudios financieros.

Ricardo-Garcés-trabajando.com

Pero estas no son las únicas que debe tener en cuenta. Asoriesgo, gremio de especialistas en riesgo financiero, aclara que la tarjeta de crédito debe ser un recurso para hacer compras de última instancia. Así mismo las operaciones se deben tratar de hacer al mínimo de cuotas posibles.

Antes de usar este tipo de tarjetas, los especialistas aconsejan negociar con la entidad la menor tasa de interés. A diferencia de Trabajando.com, dicen que solo es ideal diferir a largo plazo las compras durables. Es decir, bienes raíces o vehículos, entre otros, y no pagar a 12 cuotas el mercado que se consumirá en solo un mes.

“Los colombianos no sabemos usar tarjetas de crédito. Aunque depende mucho de los ingresos, existen quienes tienen 8 y 9 tarjetas de crédito y no tienen flujo de caja. Es decir, todo sus ingresos se van en pagar las cuotas”,

Pague a tiempo para evitar problemas

Las tarjetas de crédito le pueden ayudar a realizar pagos a crédito que quizá con otros productos no podría. Sin embargo, pagar esa financiación es fundamental para mantener sus finanzas sanas.

Es por eso que una de las principales recomendaciones es que siempre pague a tiempo las facturas de su banco para evitar intereses por atrasos.

Compare oferta de cuotas y comisiones

Debe tener siempre en cuenta que los pagos que realice a través de su dinero plástico a crédito son los más costosos que puede realizar. Por lo tanto, no perderá el tiempo si a la hora de contratar su tarjeta, elija entre la entidad que ofrezca el menor interés y cuota de manejo.

En la página de la Superintendencia Financiera se encuentra recopiladas las tasas de interés. Oscilan entre 23% a 29% efectivo anual, que ofrecen las diferentes entidades financiera en Colombia.

tasas tarjetas de credito

Tasas de interés efectivo anual promedio que cobraron los bancos entre el 29 de diciembre y el 2 de enero, revelado por la SuperFinanciera. 

Establezca usted la fecha de corte

Una de las mejores maneras de controlar sus gastos y así, poder pagar las cuotas de la tarjeta de crédito a tiempo es que usted mismo fije el día en el que quiere que su banco le cobre la mensualidad que adquirió a crédito. En este sentido, los expertos dejan claro que una práctica que le puede ayudar para optimizar sus finanzas es que establezca ese día cerca de su cobro de nómina.

Hay bancos que a la hora de hacer el estudio de crédito le pueden ofrecer un monto a financiar por encima de sus posibilidades de pago. Es por esto que si a la hora de firmar el contrato ve que la cifra es muy elevada, tome la iniciativa y pida un cupo de crédito menor, ya que si está por encima de lo que puede pagar, se puede sobreendeudar y terminar en problemas.