Nuevas implementaciones en compañías colombianas

22 de noviembre del 2019

Políticas de inclusión para un desarrollo.

Nuevas implementaciones en compañías colombianas

Foto: Flickr

El tema de inclusión está como principal eje en algunas empresas en Colombia para un mejor equilibrio laboral en la sociedad. HDI Seguros es una de las empresas que le apuesta a la inclusión, en su nómina cuenta con un 53 % de género femenino.

En las nuevas acciones que están tomando las compañías del país están darles oportunidad laboral a las personas de la comunidad LGBT, sin discriminación y la equidad de género en el ambiente laboral.

Lea también: El mercado digital cambia con estos servicios

La implementación de esta serie de lineamientos generan un apoyo y un desarrollo de la sociedad a la que pertenecen, además respetan las políticas inclusivas.

Elive Riveros, directora de Personas, Organización y Cultura POC de HDI Seguros explicó acerca sobre las políticas inclusivas y la contribución que esta genera en la sociedad.

“Consiste en una serie de pautas y acciones que contribuyen a promover el desarrollo y crecimiento de la compañía, a partir de igualdad de oportunidades y beneficios para sus colaboradores, que se ven reflejados en su bienestar físico, emocional y productividad”, afirmó la directiva, Riveros.

Además: La red de mensajeros independientes crece en el país

Las empresas deben comenzar por aplicar esta serie de contrataciones inclusivas, esto generará buenos talentos que se desempeñarán de manera eficiente en las empresas y de formas diversas.

Elive brindó una serie de tips que pueden tener en cuenta las empresas para acercarse a estas políticas y un mejor ambiente laboral.

Salario emocional

En esta categoría se incluyen retribuciones de carácter no económico, con el fin de satisfacer necesidades familiares, personales y profesionales, mejorando la calidad de vida del beneficiado. Se pueden incluir, por ejemplo: compensatorios, festejos por fechas especiales como cumpleaños, permisos, días temáticos, horarios flexibles, etc.

Entorno de trabajo

Este ámbito es de suma importancia para todos los involucrados, pues va más allá de una comodidad, representando salud para los trabajadores. Implica el espacio y condiciones en el que desarrollan diariamente sus actividades, equipos de trabajo adecuados, adaptaciones para aquellos con condiciones de discapacidad, entre otros.

Incentivos extra

Así como los demás incentivos, representan felicidad, motivación y productividad. Pueden incluirse de tipo económico como bonos, ascensos u otros tales como home office, reconocimientos por desempeño, etc.

Se debe trabajar día a día porque en una compañía todos se sientan cómodos e incluidos sin distinción de género, raza, condición, origen social o estrato socioeconómico, “El 53% de empleados en HDI Seguros son mujeres y en cargos C-1 el 66.6% pertenecen a este género, además, calculamos que un 5 a 10% pertenecen a la comunidad LGBT y nos esforzamos por ofrecer diferentes beneficios que los mantengan motivados”.

La invitación entonces es a que se empiece a trabajar por generar y cumplir políticas inclusivas dentro de las compañías, mismas que van a contribuir en la calidad de vida de los empleados, los cuales a su vez estarán motivados, comprometidos y serán más productivos para las mismas. Es decir: gana uno y ganan todos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO