“Queremos adecuar el trabajo a su vida y no que su vida se adecúe al trabajo”

“Queremos adecuar el trabajo a su vida y no que su vida se adecúe al trabajo”

5 de Agosto del 2016

El teletrabajo es uno de los modelos de contratación que ha tomado fuerza en los últimos años en el mundo, los empresarios ya no buscan que sus trabajadores cumplan horarios extensos en la oficina, ahora desean encontrar personas flexibles para realizar una determinada función.

En Colombia, el Ministerio de las Tic y el Ministerio del Trabajo se unen para lanzar el 30 y 31 de agosto la tercera Feria Internacional de Teletrabajo que se llevará a cabo en Bogotá, un escenario para conocer y aprender más sobre el Trabajo 3.0, también conocido como teletrabajo autónomo o Freelancer.

Lea también: Del estrés de la oficina a la comodidad del teletrabajo

En diálogo con KienyKe.com el director internacional de la compañía Freelancer.com, Sebastián Síseles, explicó que la idea de realizar esta nueva compañía fue a partir de una necesidad. “En 2009 el empresario Matt Barrie quería pasar una información a unas plantillas de excel y no encontró a ningún trabajador que lo hiciera, así que buscó en Internet y encontró una empresa en Suecia que proveía servicios online”.

Así que Barrie creó Freelancer.com, una compañía que actualmente tiene cerca de 20 millones de usuarios en todo el mundo y ha publicado más de 6.000 trabajos por día. “Colombia es nuestro cuarto país que tiene más demanda en nuestra página, cerca de 125 mil usuarios, en primera posición está Brasil con 400 mil, luego México y Argentina con 200 mil”, dijo el director internacional dela empresa.

tele-trabajo-01

Freelancer.com  funciona como una red de empleo que requiere un cargo específico en su compañía. “Digamos que una empresa necesita un logo para una campaña así que arroja la oferta en nuestra página y diseñadores de todo el mundo le dicen cuánto puede costar y en cuántos días puede finalizarlo, luego la compañía se decide por algún candidato y se ponen de acuerdo con las condiciones de pago y el tiempo de producción a través de un video-chat”, dijo Síseles

También comentó que cada una de los usuarios pueden inscribirse y subir su hoja de vida totalmente gratis, “solo cobramos el 10% del pago que reciba el empleado, si no recibe ningún pago nosotros no le cobramos nada. Tenemos más de 900 categorías en carreras”.

“Apoyamos el teletrabajo, queremos que esta nueva modalidad coja más fuerza en el mundo, esta tendencia ha reducido los costos de muchas empresas, queremos adecuar el trabajo a su vida y no que su vida se adecúe al trabajo, de esta manera deseamos que los empleados pasen más tiempo con su familia que en una oficina más de ocho horas”, dijo Sebastián Síseles.

Le puede interesar: En Colombia 280 empresas funcionan con teletrabajo

La Feria de teletrabajo se realiza cada dos años con el objetivo de masificar esa modalidad. Para MinTic esta feria es el lugar idóneo para que los empresarios colombianos, así como los trabajadores, conozcan en qué consiste el Teletrabajo y los beneficios que genera esta tendencia laboral.

A la fecha ya son cerca de 300 organizaciones tanto privadas como públicas que han firmado el pacto de Teletrabajo, gracias al seguimiento que realiza MinTic y MinTrabajo a cada empleado. Esta tendencia laboral ha revolucionado el mundo entero, en los últimos cuatro años se incrementó el número de teletrabajadores de 31.500 empleados a 55.000.

Teletrabajo-p

“Tenemos hace varios años un vínculo con MinTic, apoyamos toda la iniciativa del Plan Vive Digital y las decisiones que han tenido para el fortalecimiento del teletrabajo en su país, pues creemos que esta modalidad mejora la calidad de vida de muchas personas en el mundo”, dijo el director internacional de la compañía Freelancer.com.

“Es importante que cada trabajador tenga claro que no va a trabajar menos por el hecho de estar en su casa, solo deciden la forma y el horario y se adecúa a sus necesidades,  además esta nueva modalidad reduciría la tasa de desempleo, ya que da la posibilidad de desplazarse a otra ciudad o país”, añadió Sebastián.

Esta feria contará con una agenda académica con conferencias y exposición de casos de éxito, organizaciones nuevas que firmarán el pacto y un ambiente ideal para que los asistentes entiendan por qué el teletrabajo es una buena noticia, laboralmente hablando.

Las anteriores ferias han tenido una cogida impresionante, en su segunda versión en el 2014 convocó cerca de 3 mil personas, reunió a representantes de 11 países y se logró 160 empresas firmantes en la feria.

Las personas interesadas en la tercera Feria Internacional de Teletrabajo se podrán inscribir de forma gratuita en www.teletrabajo.co. El próximo 30 de agosto podrá disfrutar de conferencias en formato TEDx con casos como el del director internacional de la compañía Freelancer.com y un otros casos de éxito de organizaciones colombianas que han apoyado el teletrabajo.

El 31 de agosto se hablará de temas relacionados al talento humano y el trabajo 3.0. La feria está dirigida a gerentes generales, fundadores y directivos de empresas de productos y servicios que tengan el interés en conocer la oferta de soluciones para la implementación de esta modalidad.