Sol vende manillas en Bogotá para no perder una beca de astronomía en Estados Unidos

22 de junio del 2016

Debe reunir alrededor de 150 millones en menos de dos meses para recibir la visa.

Sol vende manillas en Bogotá para no perder una beca de astronomía en Estados Unidos

Sol Ángel Fonseca siempre ha tenido la idea de estudiar en el exterior, habla inglés, se destacó por su excelencia académica en el colegio y fue nadadora profesional. Su sueño es convertirse en una astrónoma que investigue para la NASA, porque cree que aún hay mucho por descubrir en el universo.

Lea también: Canadá quiere llevarse 100 colombianos a trabajar en ese país 

“Todo nació desde que visité el planetario. Iba todos los sábados a dierentes conferencias y siempre salía con una sonrisa y con ganas de saber más y más de lo que me habían contado”, recuerda.

Además le puede interesar: Continúa la convocatoria para realizar prácticas en entidades públicas 

Aunque está muy cerca de empezar su camino en la astronomía tiene que trabajar para lograrlo. Pasa sus días con una amiga en la Fería Artesanal Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá. Allí vende manillas de planetas y estrellas acompañadas de varios datos curiosos sobre el sistema solar.

El objetivo de la venta de estos accesorios, además de difundir conocimiento sobre la ciencia, es claro: reunir antes de agosto próximo alrededor de 150 millones de pesos para que la embajada de Estados Unidos le entregue la visa de estudiante y así pueda acceder a la beca de astronomía que ganó con la Universidad de Arizona.

Luna llena nasa-01

“Ya me aceptaron pero el problema es que para tener la visa tengo que desmotrar que tengo los recursos económicos para poder sostenerme allá”, cuenta a Kienyke.com la joven de 18 años, quien a su corta edad sueña con ser la primera mujer colombiana en ganar el Nobel de Física.

La inteligencia y esfuerzo de Sol hicieron que la Universidad estadounidense le diera el sí. Se graduó en 2014 y aunque obtuvo un buen puntaje en la prueba de estado, no pudo acceder al programa ‘Ser pilo paga’ por su puntaje en el Sibén. Por eso buscó otras opciones y se postuló con la embajada norteamericana y el centro USA Colombia.

Hasta el momento ha recaudado unos 7 millones de pesos, pero el tiempo se le agota y no quiere rendirse luego de haber presentado varios exámanes.

“Por ahora estoy haciendo mis manillas y abrí una cuenta por si alguien quiere hacer alguna donación. La verdad he tocado muchas puertas de empresas e instituciones y siempre me han dicho que no”, manifiesta.

Pese a las adversidades no quiere abandonar su gran sueño. Dice que para sus padres es imposible pagar una universidad en Colombia, pero la apoyan con lo que esté a su alcance.

Si no llega a recolectar el dinero que necesita, su plan b es tomar el cupo que ya tiene en la Universidad de los Andes para estudiar Física y luego trasnferirse a Estados Unidos.

Si usted quiere ayudar a Sol puede encontrarla en el almacén ‘Sin Mente’ en la carrera séptima con calle 12 en Bogotá o puede contactarla a través de la página ‘Luna Llena’ en Facebook.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO