Una fórmula para ahorrar, ir de vacaciones y no endeudarse

15 de noviembre del 2013

¿Hasta el cuello por el último viaje que hizo? ¿Llenó el cupo de la tarjeta de crédito? Existen otras opciones menos tortuosas.

Vacaciones, Kienyke

Según cifras entregadas por el Ministerio de Industria y Turismo entre enero y septiembre de este año cerca de 2 millones 600 mil colombianos salieron a otros países de vacaciones. Un aumento del 13.3 % si se compara con el año anterior.

Para Aviatur los destinos internacionales más apetecidos son Cancún (México), con un aumento cercano al 260 por ciento en lo corrido del año. Lo mismo pasa con Ámsterdam (90%), Cuzco (135 %), Berlín (185%) y Atenas (146%).

El otro porcentaje de colombianos, un 90 por ciento de los viajeros habituales, se dirige a destinos nacionales, especialmente a Cartagena o San Andrés.

Si a esto se le agrega que el número de destinos extranjeros a donde los colombianos pueden viajar sin visa se duplicó en los últimos 12 años, de 16 en el 2001 se pasó a 31 este año, el turista cuenta con destinos a visitar. La pregunta es: ¿cómo pagar el viaje?

Varias empresas  y agencias de viajes optan por ofrecer al cliente la posibilidad de programar su viaje y pagarlo en pequeñas cuotas. Es tal vez la garantía para realizar un viaje con una manera distinta de pagarlo.

El cliente por ejemplo puede ahorrar una cuota mensual de $100 mil pesos hasta  la fecha de su viaje, con la consigna de tener el 100% del viaje al momento de la emisión de pasajes y servicios adicionales.

Kienyke.com entrevistó al presidente de la compañía Círculo de Viajes, Alfonso Marín, quien destacó el reto mayúsculo que tiene el modelo de generar en el país una cultura de ahorrar para viajar, cuando lo que hace el colombiano es viajar y luego endeudarse.

Vacaciones, Alfonso Marín Correa, Kienyke

Alfonso Marín, presidente de Círculo de Viajes. 

¿El colombiano sí tiene la cultura de ahorro para viajar?

El colombiano ha adquirido poco a poco la cultura de ahorrar para viajar. Precisamente el objetivo de nuestra compañía es que nuestros compatriotas adquieran esa cultura de programar sus vacaciones con anticipación.

Normalmente las personas ahorran para estudiar, comprar vivienda, vehículo, etc. Pero no para viajar. Las personas se endeudan para viajar, se van de vacaciones y cuando regresan deben empezar a pagar sus vacaciones en los siguientes meses o años y además deben asumir costosos intereses, por lo cual el disfrute de las vacaciones no es pleno y sale muy caro.

Si uno quiere ir de vacaciones, ¿es mejor pagar después del viaje?

No, de ninguna manera. Porque pagar después de realizar las vacaciones implica que la persona haya tenido que recurrir a algún modo de financiación en el cual debe pagar costosos intereses.

Si por el contrario, primero programa el recurso económico y luego viaja, tendrá cubiertos los costos de las vacaciones, tendrá el dinero disponible para usarlo sabiendo que no debe pagarlo luego a nadie. Es una forma de viajar mucho más rentable.

¿Cuál es el particular modelo que invita a ahorrar para irse de vacaciones?

Tenemos un modelo de negocio exitoso  que lleva más de 43 años de presencia en el mercado nacional y está presente en 19 ciudades. Tenemos Planes de Ahorro que se ajustan a todos los bolsillos, las personas eligen el plan que más se adapte a su capacidad de ahorro o a su necesidad de viajar, ahorra un aporte fijo mensual durante 36 meses. Al finalizar su ahorro las personas viajan al destino que desean, contando con el dinero para ello; sin necesidad de haber adquirido deudas, sin tener que pagar intereses. Es un modelo de vacaciones prepagadas.

Vacaciones, Kienyke

¿Yo escojo el lugar y ustedes me hacen un presupuesto?

La persona elige un destino al que desea viajar, y una de nuestras asesoras le sugiere el plan de ahorro que más le conviene para lograr viajar a ese destino. Pero la elección del cliente puede cambiar y elegir otro destino y puede hacerlo sin problema.

El objetivo es que la persona tenga los recursos necesarios para que realice el viaje al destino que desea, incluso, puede empezar a ahorrar sin tener claro a cuál destino quiere viajar. Para la materialización del viaje, es decir reservas, tiquetes, alojamiento, etc, todo lo que implica el servicio turístico, tiene a su disposición la agencia de viajes aliada a la empresa, pero el cliente también tiene la opción de elegir la agencia de viajes que desee.

¿Cómo es la dinámica de ahorro? ¿Cuánto dinero tengo que depositar y por cuantos meses?

Tenemos planes de ahorro para viajes que se ajustan a los bolsillos de los colombianos, desde 63.000 pesos mensuales en adelante. Las personas eligen el plan que más se adapte a sus necesidades y luego realiza un aporte fijo mensual, durante 36 meses. Cuando haya terminado de ahorrar, usa su dinero en la realización del viaje.

¿Cuáles son los destinos más requeridos por los colombianos?

Estados Unidos, Venezuela, Panamá, Caribe, Ecuador, España, México y Perú.

Si uno quiere viajar a Estados Unidos o Europa pero no tiene visa, ¿ustedes le ayudan con el trámite?

Asesoramos a nuestros clientes en el trámite de la visa, es decir: les mantenemos actualizados sobre la documentación y condiciones necesarias para que su gestión de salida del país sea exitosa.

¿Con cuántos clientes cuentan y cuántas familias han hecho uso de su modalidad de ahorro?

Actualmente tenemos 77.000 clientes activos, 385.000 en toda nuestra historia y ya son 580.000 familias las que han logrado programar sus vacaciones. Somos la empresa que mayor número de viajeros moviliza hacia destinos nacionales y en el exterior.

¿Tienen planes de ahorro para viajar al mundial de Brasil 2014?

Tenemos planes de ahorro que por el valor de su aporte mensual posibilitan viajar a Brasil, de hecho tenemos clientes que se vincularon en 2011 y que van a usar el dinero ahorrado para viajar al mundial, porque lo programaron con anticipación.

El costo para ir a Brasil 2014, incluyendo tiquetes, alojamiento por 13 noches, asistencia a 3 partidos de la primera fase del mundial (siguiendo a la selección Colombia), desayunos, traslados, kit del mundial (Maletín, camiseta y gorra) e impuestos hoteleros, cuesta aproximadamente 13.300 dólares por persona.

Lea también: Colombia, entre los diez países con más vacaciones

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO