Las consecuencias económicas y laborales que ha dejado la pandemia ha sido un aspecto que el mundo ha tenido que enfrentar. Por esta razón, desde sus respectivos ámbitos las  organizaciones han implementado estrategias para reactivar el sector de la economía y brindar oportunidades de trabajo.

Para esta ocasión, el SENA y el BIBB, en un evento organizado por Foros K, llevaron a cabo el conversatorio “Formación dual como motor de la reactivación económica”, un espacio para dar a conocer la extensión del convenio entre las instituciones y explicar la implementación, ventajas y resultados del sistema dual como elemento clave para el resurgir de la economía colombiana. 

El conversatorio contó con la participación de Wilson Rojas, Director encargado del SENA, quien estuvo a cargo de moderar el evento. Junto a él, participaron el Prof Dr. Friedrich Hubert Esser, Presidente del BIBB; el Embajador de Alemania en Colombia, Peter Ptassek; el Viceministro de Educación Superior, Luis Fernando Pérez  y Andrés Felipe Uribe Medina, Viceministro de Empleo y Pensiones.

Formación dual: una alternativa para generar empleo y dinamizar la economía

El desarrollo del conversatorio estuvo guiado por la importancia de apropiar un modelo de formación dual en Colombia desde el nivel de política pública e implementación de proyectos con el sector productivo. El Director encargado del SENA, Wilson Rojas, afirmó que este modelo combina el proceso formativo de los ambientes de aprendizaje propios del Sena y los espacios productivos de la empresa. 

En su intervención, Friedrich Esser, Presidente del BIBB, resaltó los fundamentos esenciales en la implementación de este modelo en Alemania. La cualificación de los jóvenes es uno de ellos, debido a que son los trabajadores especializados que necesita el mercado laboral hoy y en el futuro. 

 

Por su parte, el embajador de Alemania en Colombia, Peter Ptassek, centró su discurso en la importancia de ejecutar este sistema de formación dual bajo la cooperación entre los dos países involucrados. Para Ptassek, este modelo contribuye a la solución de los desafíos que enfrenta Colombia en el sector laboral. 

"En Colombia, la formación dual es menos valorada que un título universitario. Tenemos muchos expertos que saben todo, pero no saben poner su conocimiento en práctica” declaró Peter Ptassek. 

El embajador Ptassek aseveró que el programa (formación dual) está diseñado entre la fundación del BIBB, el Sena, y siete instituciones del sector financiero, el cual iniciará en el primer trimestre del 2021 en Bogotá y Bucaramanga.

 

La participación de representantes del Gobierno también fue esencial para el desarrollo del conversatorio. Luis Fernando Pérez, Viceministro de Educación Superior, señaló que el Gobierno está interesado en seguir y profundizar el modelo de formación dual en Colombia, para continuar desarrollando sistemas de aprendizaje diversos. Además, advirtió que las empresas deben convertirse en un espacio más para el desarrollo de estos escenarios.

Por su parte, Andrés Uribe Medina, Viceministro de Empleo y Pensiones, destacó la importancia de los jóvenes para que el modelo de formación dual en el país se realice con éxito. 

"Estamos trabajando para que la experiencia de las prácticas profesionales sea tenida en cuenta y que el modelo dual beneficie a los jóvenes. Vamos a dinamizar el talento humano en las empresas y los procesos de contratación" puntualizó el viceministro. 

Por último, el conversatorio fue testigo de la extensión del convenio entre el BIBB y el Sena por cuatro años más, con el fin de seguir intercambiando ideas y experiencias que permitan consolidar la formación dual como motor de reactivación económica y social en Colombia.

Reviva los mejores momentos del conversatorio