Indicadores Económicos

¿Qué hay detrás de la disputa de Isaac Lee y Carlos Julio Ardila?

Los hermanos Carlos Julio y Antonio José Ardila Gaviria, propietarios de RCN, querían un medio impreso para su estrategia de integración con el canal de televisión y la cadena radial. Una decisión crucial, necesaria en los grandes conglomerados mediáticos del mundo. La primera oportunidad les llegó hace más de una década con La Nota, una publicación de economía y política que fundaron Jorge Ospina y Fanny Kertzman en 1997, con los recursos que Felipe López les reconoció por la compra de la participación de 50% que tenían en la revista Dinero.

Fanny decidió vender sus acciones en La Nota cuando el Presidente Andrés Pastrana la nombró directora de la DIAN en agosto de 1998. Buscó entonces a Carlos Julio Ardila, quien las adquirió sin dudarlo a nombre del grupo empresarial Ardila, y Antonio José entró a la Junta Directiva de la publicación, dirigida en ese entonces por Jorge Ospina. Al final resultó una aventura editorial fallida, que se desvaneció poco a poco hasta que los conflictos entre los socios la llevaron casi a su desaparición.

Sin embargo, los Ardila no enterraron su interés por los impresos, y hace tres años les apareció una nueva oportunidad con la revista Poder. Isaac Lee y el grupo Televisa, quienes habían comprado los derechos de la revista, buscaron a Carlos Julio para que formara parte de la sociedad. Desde que Isaac Lee se trasladó a vivir a Miami en 2000, empezó a tejer una relación con Emilio Azcárraga Jean, el heredero y presidente del gigante de las comunicaciones en español Televisa. Y los frutos se vieron pronto.

Se dice que Isaac Lee pide una indemnización de cerca de 600 mil dólares por cuenta de las regalías que dejará de recibir por el cierre de la revista Poder. Sin embargo, parece que su disputa contra Carlos Julio Ardila será porque entrará a competir en Estados Unidos en el terreno que estaba ganando NTN24, el canal de noticias 24 horas en más de veinte países, propiedad de RCN.

El acercamiento inicial lo logró a través de Eduardo Michelsen, a quien conoció cuando trabajaban en la revista Semana, Lee como director y Michelsen como gerente de la publicación. Michelsen había sido nombrado gerente del Grupo editorial Televisa con un portafolio de sesenta revistas y era un hombre cercano a Azcárraga.

Lee viajó a Miami con un propósito claro: entrar a las grandes ligas de la comunicación para la población de habla hispana en Estados Unidos y vivir de cerca la revolución digital que empezaba a despegar.

Empezó por fundar el Grupo Zoom Group Media con el aporte de inversionistas colombianos. Su primer gerente fue David Yanovich, del que surgieron las revistas Poder y Loft, dirigidas a los latinos influyentes de Miami. La revista Poder logró una circulación auditada de 400.000 ejemplares en Estados Unidos y se convirtió en una plataforma de relaciones políticas y públicas a través de foros anuales que reunía a líderes, expresidentes colombianos y expositores internacionales, como Madeleine Albright o David Rubenstein.

La creación del Premio al Liderazgo Latinoamericano, Poder Business Awards, en asocio con la American Business Council Fundación (ABC), entidad sin ánimo de lucro creada por Emilio Azcárraga Jean, le permitió a Isaac Lee afincar sus lazos tanto con el empresario mexicano como con los líderes latinoamericanos.

Féliz de Bedout dejó La W de Caracol Radio para empezar una nueva faceta en Despierta América.

El Ritz Carlton de Key Biscayne, donde se otorgaban los premios que galardonaron en su momento a Lorenzo Mendoza, presidente de Empresas Polar, de Venezuela; al general Óscar Naranjo, director de la Policía Nacional de Colombia; a Mitchell Kaplan, fundador de Books and Books; Nizan Guanaes, presidente del Grupo ABC Brasil, y a Antonio Celia, presidente de Promigás Colombia, se convirtió en un punto de encuentro de la gente del poder en Miami, como había planeado Lee.

Media Group cumplió con su cometido y en 2005 decidió migrar al mundo digital a través de una nueva empresa: Page One Media. El nuevo despegue lo logró de la mano de Azcárraga, con quien firmó un acuerdo para producir los contenidos periodísticos online de todos los medios de Editorial Televisa y adquirió con él, como socio, las revistas Poder y Loft para relanzarlas en Colombia, México, Perú, Chile, Argentina y España. En este escenario entró a jugar Carlos Julio Ardila.

Desde 2005, Ardila había establecido un convenio con Televisa para transmitir novelas y dramatizados producidos por el canal mexicano en RCN, así que no había un mejor socio para entrar a formar parte del grupo promotor de Poder en Colombia. La revista ya había empezado a circular en el país un par de años antes bajo la dirección de Andrés Jiménez, pero su impacto nunca fue mayúsculo. Así, la nueva sociedad conformada por Lee, Televisa y RCN estaba llamada a imprimirle una nueva dinámica. Para esta segunda etapa nombraron en la dirección editorial al veterano periodista Silverio Gómez y varios periodistas de RCN empezaron a escribir en la revista, en el horizonte de integración que se había trazado Carlos Julio desde una década atrás.

La publicación tomó su camino en Colombia en la sede de las revistas de Televisa, en la carrera 6 con calle 74, mientras los tres empresarios se dedicaron a sus nuevos proyectos, cada uno por su lado,: Emilio Azcárraga Jean con su plan retorno a Univisión, Isaac Lee en la dirección editorial de Page One Media en Miami y Carlos Julio Ardila en la puesta en marcha de NTN24, el canal internacional de RCN, en cabeza de Claudia Gurisatti. Pero esos planes terminaron por chocar.

Ilia Calderón, presentadora del noticiero de las diez de la noche de Univisión, estaba en la cadena antes de la llegada de Isaac Lee.

En octubre de 2010, Azcárraga concretó su ambición: regresar a Univisión, la cadena que había fundado su papá 45 años antes en San Antonio, Texas. Consolidó 5% de participación accionaria, con un peso en las decisiones directivas que se hicieron sentir con rapidez. Para no ir muy lejos, a comienzos de este año logró que su amigo Isaac Lee fuera nombrado director de noticias de Univisión.

Lee, que sólo entiende el trabajo como un escenario de innovación, empezó a dar las primeras señales de cambio con la importación de periodistas veteranos como Daniel Coronell ‒como su segundo a bordo‒, Félix De Bedout, Gerardo Reyes y la presentadora Adriana Vargas. Al principio, no se tenía muy claro qué iban a hacer juntos el dream team de periodistas colombianos, que es apenas evidente que están hechos para algo más que un programa diario de media hora. Nadie sospechaba en ese entonces que los planes de Lee trascenderían el ámbito de la programación tradicional de Univisión, para proponerse el ambicioso proyecto de fundar un canal de noticias de 24 horas de emisión.

La iniciativa entraba a competir con el exitoso proyecto al que su exsocio Carlos Julio Ardila le tiene hechas todas las apuestas: NTN 24, el canal internacional de RCN, que en tres años ha alcanzado nueve millones de televidentes en veinte países. El canal 24 horas de Lee tendrá un inevitable efecto en el plan expansionista de NTN 24, algo que constituye el corazón de la pugna. Así, la decisión de cerrar la revista Poder significa muy poco. Lee reclama una indemnización de cerca de 600 mil dólares que dejará de recibir por concepto de 8% en la venta de publicidad y los sesenta mil dólares mensuales que recibía por la producción de contenidos editoriales. Este “florero de Llorente” es muy barato si se tiene en cuenta que el negocio de fondo es la televisión latina en Estados Unidos.

 

Lea también:

El peor error de Felipe López

Daniel Coronell, el duro de las noticias en la intimidad

El primer día de Félix en Univisión

 

pasaje comercial
Estamos atentos a sus comentarios
cerrar

Dirección: Carrera 7 No. 156 – 78 Piso 8 Oficina 802, Bogotá D.C. Teléfono: 6735278