Boletín diario

RECIBA NUESTRO BOLETÍN DIARIO

Agmeth Escaf habla de su demanda al Canal Caracol

El presentador y actor le exige al canal que lo reconozcan como un empleado de nómina ...

Agmeth Escaf

El 31 de julio de 2006 Agmeth Escaf llegó a trabajar al Canal Caracol. Para ese entonces el actor y presentador esperaba crecer artísticamente en el canal privado y lo logró.

Agmeth venía del canal City Tv, donde firmó un contrato de prestación de servicios. Al firmar el mismo tipo de contrato en Caracol, dice haber pensado que tendría los mismos beneficios: “Creí de buena fe que ese era el contrato que se ajustaba a mi realidad. Como presentador de ‘Bravíssimo’  tenía un contrato similar con City Tv y por ello precisamente, por ser independiente, pude alternar la conducción de dicho programa con mi otro oficio que es el de actor”.

Mientras trabajaba en ‘Bravíssimo’, Agmeth grabó telenovelas con varias productoras, pues City Tv se lo permitía. El panorama, dice, fue otro cuando llegó a Caracol: “Jamás pensé que la empresa me incluiría, sin pagar por ello, en su famoso Talento Caracol, así como tampoco pensé, tal vez por ingenuo, que mi trabajo en ‘Día a Día’ acapararía todo mi tiempo. El resultado fue que para la industria en general yo era exclusivo de Caracol Televisión”. Agmeth no estaba bajo la nómina del canal; sus compañeras de set, Catalina Gómez y Mónica Rodríguez, sí.

A pesar de estar vinculado bajo prestación de servicios, Caracol invitó a Escaf a trabajar como actor en varias producciones. Sin embargo, él dice que fue un “contentillo” para calmar sus quejas por ya no ser independiente sino exclusivo: “De esto me quejé muchas veces y como resultado lo que hizo la empresa para darme contentillo fue darme pequeños papeles en producciones del Canal en donde a mi personaje lo mataban en los primeros capítulos”.

Las quejas de Escaf llegaron hasta el escritorio del presidente del canal en ese entonces, Carlos Alejandro Pérez Dávila. “Expliqué hasta el cansancio por qué mi contrato era injusto e ilegal. Nadie me escuchó. Por último, el 3 de julio envié a las directivas del Canal una carta explicando por qué una vez se venciera mi contrato, es decir el 31 de julio, no volvería a renovarlo en las mismas condiciones”, dice Escaf. A las manos del actor llegó una carta el 10 de julio en donde el Canal Caracol explicaba que él presentador no era empleado de la empresa. Con esa respuesta Agmeth Escaf tomó la decisión de ir al Ministerio de Trabajo y comenzar con el proceso legal que hoy en día ya pasó a un Tribunal Laboral, pues el presentador no llegó a conciliación con el canal.

Agmeth Escaf

Foto: Canal Caracol

Agmeth Escaf portaba un carné naranja, que identifica a los contratistas. Sus compañeras de set portaban carné azul, que identifica a los empleados de nómina.

Según Escaf, en Caracol existen dos tipos de carné de presentación que diferencian a los trabajadores de acuerdo a sus contratos.  Quienes son de la nómina del canal tienen uno de color azul y quienes están bajo prestaciones de servicio, uno color naranja. En los seis años de trabajo, Agmeth no salió a vacaciones, pues el canal no se las pagaba, mientras que Catalina Gómez, por ser empleada de nómina, sí lo hizo. Durante estos años, Escaf asegura que lo único que sentía al ver los beneficios que otros tenían era impotencia: “yo sabía que no estaba en mis manos arreglar el problema, estaba en manos de altos dirigentes que habían demostrado no tener disposición de escucharme”.

Las directivas del canal, según Escaf, siempre le respondían que no debía quejarse por su contrato, que su sueldo justificaba el trabajo que él realizaba. Incluso asegura que el haber hablado con el Ministerio de Trabajo lo sacó del canal: “Las desigualdades en el Canal son evidentes a todo nivel y son de dominio público. De hecho, yo hablé, los llevé hasta el Ministerio del Trabajo y el resultado es que en mi puesto ahora está Mauricio Vélez y no yo”.

Dentro del set del programa ‘Día a Día’ los roles y los trabajos de cada presentador eran los mismos. Sin embargo, Escaf era el favorito de muchos para promover nuevos proyectos del canal, él era el enviado especial para los eventos. El presentador asegura que los patrocinadores eran quienes le pedían al canal que él fuera quien promocionara un producto, y por órdenes de los jefes, Escaf debía hacerlo.

Ahora Agmeth Escaf espera que un juez laboral le dé la razón de que sí era un empleado y no un contratista, y de que sí existía una relación laboral vinculante. Si eso sucede el juez dictará el monto de dinero que Caracol deberá pagarle al presentador, además, tendrá que pagar los aportes a EPS y pensiones que Escaf canceló durante sus seis años en el canal.

Mientras espera que el proceso avance, Escaf seguirá con sus proyectos con RTI Televisión. Después de terminar ‘Gran Hermano’, comenzará a grabar una novela para RCN. Kien&Ke intentó comunicarse con el área encargada en el Canal Caracol para conocer la versión oficial de la empresa pero hasta el momento no ha sido posible.

pasaje comercial
Estamos atentos a sus comentarios
cerrar

Dirección: Carrera 7 No. 156 – 78 Piso 6 Oficina 602, Bogotá D.C. Teléfono: 6012310