Boletín diario

RECIBA NUESTRO BOLETÍN DIARIO

Indicadores Económicos

Agmeth Escaf habla de su demanda al Canal Caracol

El presentador y actor le exige al canal que lo reconozcan como un empleado de nómina ...

Agmeth Escaf

El 31 de julio de 2006 Agmeth Escaf llegó a trabajar al Canal Caracol. Para ese entonces el actor y presentador esperaba crecer artísticamente en el canal privado y lo logró.

Agmeth venía del canal City Tv, donde firmó un contrato de prestación de servicios. Al firmar el mismo tipo de contrato en Caracol, dice haber pensado que tendría los mismos beneficios: “Creí de buena fe que ese era el contrato que se ajustaba a mi realidad. Como presentador de ‘Bravíssimo’  tenía un contrato similar con City Tv y por ello precisamente, por ser independiente, pude alternar la conducción de dicho programa con mi otro oficio que es el de actor”.

Mientras trabajaba en ‘Bravíssimo’, Agmeth grabó telenovelas con varias productoras, pues City Tv se lo permitía. El panorama, dice, fue otro cuando llegó a Caracol: “Jamás pensé que la empresa me incluiría, sin pagar por ello, en su famoso Talento Caracol, así como tampoco pensé, tal vez por ingenuo, que mi trabajo en ‘Día a Día’ acapararía todo mi tiempo. El resultado fue que para la industria en general yo era exclusivo de Caracol Televisión”. Agmeth no estaba bajo la nómina del canal; sus compañeras de set, Catalina Gómez y Mónica Rodríguez, sí.

A pesar de estar vinculado bajo prestación de servicios, Caracol invitó a Escaf a trabajar como actor en varias producciones. Sin embargo, él dice que fue un “contentillo” para calmar sus quejas por ya no ser independiente sino exclusivo: “De esto me quejé muchas veces y como resultado lo que hizo la empresa para darme contentillo fue darme pequeños papeles en producciones del Canal en donde a mi personaje lo mataban en los primeros capítulos”.

Las quejas de Escaf llegaron hasta el escritorio del presidente del canal en ese entonces, Carlos Alejandro Pérez Dávila. “Expliqué hasta el cansancio por qué mi contrato era injusto e ilegal. Nadie me escuchó. Por último, el 3 de julio envié a las directivas del Canal una carta explicando por qué una vez se venciera mi contrato, es decir el 31 de julio, no volvería a renovarlo en las mismas condiciones”, dice Escaf. A las manos del actor llegó una carta el 10 de julio en donde el Canal Caracol explicaba que él presentador no era empleado de la empresa. Con esa respuesta Agmeth Escaf tomó la decisión de ir al Ministerio de Trabajo y comenzar con el proceso legal que hoy en día ya pasó a un Tribunal Laboral, pues el presentador no llegó a conciliación con el canal.

Agmeth Escaf

Foto: Canal Caracol

Agmeth Escaf portaba un carné naranja, que identifica a los contratistas. Sus compañeras de set portaban carné azul, que identifica a los empleados de nómina.

Según Escaf, en Caracol existen dos tipos de carné de presentación que diferencian a los trabajadores de acuerdo a sus contratos.  Quienes son de la nómina del canal tienen uno de color azul y quienes están bajo prestaciones de servicio, uno color naranja. En los seis años de trabajo, Agmeth no salió a vacaciones, pues el canal no se las pagaba, mientras que Catalina Gómez, por ser empleada de nómina, sí lo hizo. Durante estos años, Escaf asegura que lo único que sentía al ver los beneficios que otros tenían era impotencia: “yo sabía que no estaba en mis manos arreglar el problema, estaba en manos de altos dirigentes que habían demostrado no tener disposición de escucharme”.

Las directivas del canal, según Escaf, siempre le respondían que no debía quejarse por su contrato, que su sueldo justificaba el trabajo que él realizaba. Incluso asegura que el haber hablado con el Ministerio de Trabajo lo sacó del canal: “Las desigualdades en el Canal son evidentes a todo nivel y son de dominio público. De hecho, yo hablé, los llevé hasta el Ministerio del Trabajo y el resultado es que en mi puesto ahora está Mauricio Vélez y no yo”.

Dentro del set del programa ‘Día a Día’ los roles y los trabajos de cada presentador eran los mismos. Sin embargo, Escaf era el favorito de muchos para promover nuevos proyectos del canal, él era el enviado especial para los eventos. El presentador asegura que los patrocinadores eran quienes le pedían al canal que él fuera quien promocionara un producto, y por órdenes de los jefes, Escaf debía hacerlo.

Ahora Agmeth Escaf espera que un juez laboral le dé la razón de que sí era un empleado y no un contratista, y de que sí existía una relación laboral vinculante. Si eso sucede el juez dictará el monto de dinero que Caracol deberá pagarle al presentador, además, tendrá que pagar los aportes a EPS y pensiones que Escaf canceló durante sus seis años en el canal.

Mientras espera que el proceso avance, Escaf seguirá con sus proyectos con RTI Televisión. Después de terminar ‘Gran Hermano’, comenzará a grabar una novela para RCN. Kien&Ke intentó comunicarse con el área encargada en el Canal Caracol para conocer la versión oficial de la empresa pero hasta el momento no ha sido posible.

  • http://www.facebook.com/people/Van-Lesster/100000227172324 Van Lesster

    Pregúntenle cuanto le pagaban al mes por la prestación de sus servicios,  mas de 30 paquetes…  Pero lo de sus apariciones en novelas de medio pelo de caracol es cierto, a sus personajes siempre los mataban en el primer capítulo jajajajajaja

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100004201086034 Asocomerciantes La Ceja

    No encuentro NADA en el artículo que haga pensar que este señor estaba vinculado al canal. Yo he sido contratista toda mi vida y las vacaciones y la seguridad social son por mi cuenta. O este señor no se supo explicar o el articulo no profundizó. Lo que no puede haber en un contrato de prestación de servicios, entre otras muchas cosas, es subordinación que parece ser sí la hubo, cumplimiento de horarios, que también lo hubo.

    • Vanessa

      Entonces si encontraste cosas que indicaran subordinación.

  • http://twitter.com/NanyPardo Nany Pardo

    Para ser empleado debes cumplir tres requisitos: prestar el servicio personalmente, recibir remuneración mensual y ser subordinado. Si se cumplen, tu contrato debe ser de trabajo no de prestación de servicios.

  • http://profile.yahoo.com/OLGUXBGS5KRN6MA2SX3JZ27BJM Edgar

    esta es la realidad de muchisimos profesionales en Colombia, victimas del famoso “prestacion de servicios” una artimaña patrocinada por el Gobierno  de AUV mediante el cual se exime a los empleadores de asumir su responsabilidad ante la mano de obra calificada, lo que Hizo el señor Escaf es algo que deberíamos hacer miles. La prestación de servicios en la mayoria de los casos es ilegal, es ventajista y segregacionista 

  • http://twitter.com/elegancia_iuris Elegancia Iuris

    La diferencia es que este contratista no devengaba menos de 10 millones mensuales a diferencia de muchos otros trabajadores del país que si los explotan con esta clase de contratos y por menos de 1 millón.

  • rafael neuto

    1. Eso pasa por trabajar en empresas de M . I . E . R. D. A. como esa, rcn, eltiempo, etc.
    2. Debío aclarar desde el principio las condiciones de contratación.
    3. Si no fuera por esta situación, seguiría arrodillado a esos H P S

  • gabriel Orlando correa Claros

    Tanto dinero que ganan estas empresas y no encuentran la forma de hacer la trampa….para no pagar lo justo… y eso que una persona de éstas cuantos ingresos no les genero…ojalá la justicia laboral los clave hasta el alma…por vivarachos….

  • gloriasoto

    Según entiendo por aparecer en tv tienen es que pagar, esa gente de la tv les gusta figurar y que les digan famosos, despues de cierta edad terminan en la calle sin seguridad social, sin jubilación, sin nada nada.

  • PatriciaZola

    Yo pienso que a Escaf se le subieron los humos a la cabeza, pidio aumento de sueldo y le dijeron no señor, y el despues salio peliado y le toco regalarse a los otros canales, y como la TV es una rosca, nadie le da trabajo porque ya saben que es conflictivo, entonces son pataleos de ahogado peliar por que tenia que hacer lo mismo, que hacian los que si estaban en nomina. Lo que pasa es que lo explotaron hasta donde mas pudieron y el man salio rabon.

    • SANDRA

      me parece que esta señora patricia, come entero o es una regalada del canal caracol y por eso juzga, sin saber que pasa ralmente por esas es que estamos como esatmos mal.

  • http://twitter.com/JAVIERBARRERAA JAVIER BARRERA

    La respuesta es muy sencilla Escaf siempre andaba enganchado con Sampedro que era el jefe y es el esposo de  Catalina Gómez, Sampedro lo quería sacar y le estaba buscando el quiebre hasta que lo logró. eso es pelea de tigre con burro amarrado.

  • http://twitter.com/tigresa8821 tigresa

    Bien hecho, entre más plata tiene una empresa, generalmente más abusa y explota a sus emplrados.

  • albermisa

    Verdaderamente, que las grandes empresas son las grandes sanguijuelas de este pais, y gobierno como son su caja de resonancia nada hace por quitar estos males. Escaf te deso exitos en esta justa pelea.

  • albermisa

    Verdaderamente que las Grandes empresas son
    las más Grandes sanguijuelas de este País, y el Gobierno no hace nada para
    acabar con este problema, y no lo hace porque ellas son su caja de resonancia.
    Escaf solo te deseo éxitos en esta pelea. Y… que hipocresía…con tantas lagrimas que te
    despidieron…y algunas todavía te decían no te marches, nos va hacer mucha falta…en
    vez de protestar por la injusticia que cometían contigo Agmeth, era decirle la
    verdad a Colombia, que te echaban del Cargo por pedir lo justo, eso si hubiese
    sido solidaridad.   

  • http://profile.yahoo.com/FC4VC3TKYHCIEAFPUUBB5SXJAA ZACARIAS

    que saque el carnet de policia, asi como agredio fisica y verbalmente a un celador en chia, a ver si le sirve de algo contra el monopolio CARACOL. 

  • http://www.facebook.com/nicolas.gaviriagomez.3 Nicolas Gaviria Gomez

    Si para no pagarle regalias al sicario Popeye, decidieron decir que “Escobar el Patrón del Mal” se basaba en la obra de Alonso Salazar cuando es evidente que copia lo que escribio popeye que sicario y todo pero escribe mejor que el exalcalducho.

  • Katire

    Actualmente en el mundo del trabajo hay dos tipos de trabajadores, los trabajadores que trabajan fijos para la empresa y la empresa vela por toda su seguridad social.
    Hay otros trabajadores que no son fijos en la empresa y son llamados los “externos” que hacen un contrato como que una empresa le presta un servicio a otra, esos servicios son mas costosos y son por contrato limitado que se renueva según lo convenido por las dos partes.

    Cuando se hace un contrato como trabajador “externo” no solo se debe pedir el sueldo por el trabajo sino hay que sumarle todos los gastos de la seguridad social porque es usted mismo quien tiene que pagarlos y no la empresa que lo contrata.

    Si uno ve que la empresa depende de uno, que uno es importante para la empresa, pues de lógica en el nuevo contrato uno les dobla el precio porque la empresa esta obteniendo mas ganancias con el trabajo que produzco.
    El trabajador externo hace un contrato por un determinado trabajo, como el plomero hará su trabajo de plomería, pero no es que le pueden pedir que les pinte la empresa también, eso viene especificado en el contrato para no tener que después quejarse que lo pusieron hacer esto o lo otro que nada tenia que ver con lo especificado en el contrato.

    Los trabajadores “externos” por lo general ganan mucho mas que los trabajadores de planta porque el trabajo de quien no es de planta es un trabajo de tiempo limitado que si este señor no se dio cuenta pues es su culpa.
    Para estos grandes contratos es mejor contratar un abogado y no ir de buena gente solo a negociar con la empresa porque la empresa si tiene sus abogados de plata que leen todos los contratos para curarse en salud porque puede darse que el trabajador tenga un accidente laboral y la empresa tiene que saber quien corre con los gastos.

    Si la empresa pagaba y se hacia cargo de todos los gastos de seguridad social, puede que este señor tenga razón y si lo sacaron sin justificación tiene derecho a pedir ser reintegrado o a que le paguen una indemnización.

    Ojo con esos contratos, por eso son buenos los sindicatos porque ellos si conocen las leyes y le pueden evitar dolores de cabeza en el futuro, aunque no se como funcionen estos en Colombia..

  • http://twitter.com/Amparoxyz Amparo Pérez Arango

    Ya entiendo todo. El man pensaba que lo estaban tumbando porque lo tenían como exclusivo y a la vez como empleado independiente y así no aguanta porque ni lo dejaban trabajar en otra parte ni le pagaban lo que tenían que pagarle. En fin, demanda y mas ná.

  • http://www.facebook.com/florjanneth.perezgarzon Flor Janneth Perez Garzon

    Esto no es extraño, es parte del juego del sistema, donde las empresas no quieren asumir nada y sí explotar a  los trabajadores. Lo felicito por no arrodillarse y reclamar sus derechos, ojalá todos pudiéramos hacer lo mismo, pero lamentablemente, cuando se depende de esa fuente de trabajo nos vemos sometidos y maltratados sin poder quejarnos. Es maquiavelico lo que están haciendo con ese tipo de contratos y no es sólo la empresa privada, es peor en las empresas del estado, en donde ni siquiera nos pagan a tiempo, pero exigen que sigamos cumpliendo como si nada.

  • http://www.facebook.com/florjanneth.perezgarzon Flor Janneth Perez Garzon

    Esto no es extraño, es parte del juego del sistema, donde las empresas no quieren asumir nada y sí explotar a  los trabajadores. Lo felicito por no arrodillarse y reclamar sus derechos, ojalá todos pudiéramos hacer lo mismo, pero lamentablemente, cuando se depende de esa fuente de trabajo nos vemos sometidos y maltratados sin poder quejarnos. Es maquiavelico lo que están haciendo con ese tipo de contratos y no es sólo la empresa privada, es peor en las empresas del estado, en donde ni siquiera nos pagan a tiempo, pero exigen que sigamos cumpliendo como si nada.

  • alejoap

    ANTES CONSIGUIO TRABAJO, SEMEJANTE MEDIOCRE…..

    • PEDRO

      VIEJO MEDIOCRE PERSONAS COMO TU QUE LES DA CULILLO RECLAMAR SUS DERECHOS, POR ESO ESTE PAIS ESTA COMO ESTA POR PERSONAS CONFORMISTAS, Y COBARDES COMO TU.

      • SANDRA

        critican a Scaf y apuesto que son mas cobardes y mediocres de lo que piensan.

  • http://www.facebook.com/juan.guillermo.71 Juan Guillermo

    Primacía de la realidad laboral

  • http://www.facebook.com/jlcajigas Jose Luis M

    Lloron cuanto se estaría ganando este poooobre señor tan chillon y otros comiendo M por un minimo LLORON !

    • Si la verdad

      Ahi tiene razon, muchas personas se matan trabajando por un minimo, con el buen sueldo que debia estar recibiendo y pidiendo más. Queria que le pagaran las vacaciones a Holanda.

  • nena

    aqui los votos negativos no los cojen porque sera??????

  • ancoca

    es un buen prsentador, lastima que no llego a acuerdos con el canal caracol, porque desdede que agmeth salio de dia a dia ese programa matutino se convirtio en machuchino con ese ex gordo de velez que no sabe ni presentar.

  • sam

    Y de esta modalidad de explotacion laboral el principal victimario es el estado en todos sus niveles

  • sandra balvin

    agmeth hola,q pena x lo q tuviste q pasar, nose quien tendra la rozon pero una cosas si es muy cierta,las ijusticias son muy duras de pasar , quien va a pensar q solo esto le pasa a los pobres,q Dios te bendiga y espero q se te solucione esto de la mejor manera.

pasaje comercial
Estamos atentos a sus comentarios
cerrar

Dirección: Carrera 7 No. 156 – 78 Piso 8 Oficina 802, Bogotá D.C. Teléfono: 6012310