Indicadores Económicos

Las mejores y peores dietas del mundo

Dieta mexicana, comida, alimento, salud

La dieta de cada país varía según la cultura, ubicación geográfica y dinero que invierte en sus alimentos. Una pareja de periodistas documentó con fotografías los hábitos alimenticios de 30 familias en 24 países. Las imágenes recogidas dieron como resultado el libro ‘Planeta hambriento: ¿Qué come el mundo? (Hungry Planet: What the World Eats?).

Allí logran demostrar que la mala alimentación no está necesariamente ligada a los países más desarrollados, que en África gastan 500 por ciento menos en comida pero tienen una alimentación más saludable, Estados Unidos gasta más en salud pública que cualquier otro país en el mundo, pero está en último lugar en la calidad del cuidado a la salud. Posiblemente tiene que ver con la gran cantidad de comida chatarra, gaseosas y alimentos procesados con conservadores que consumen.

Estas son algunas de las dietas mencionadas en este famoso libro.

Donas, salud, alimento

Estados Unidos

La raza, la edad y el lugar en donde viven son determinantes en la alimentación de los estadounidenses. Así lo confirmó una investigación de la Universidad de Alabama.

Se identificó que los afroamericanos son mucho más propensos que los blancos a seguir una dieta con fritos, carnes procesadas y bebidas endulzadas con azúcar.

Por su parte, los adultos, entre los 45 y 54, años tienden a consumir más comida china y mexicana, platos de pasta, pizza, sopa y otros platos mixtos que incluyen comidas congeladas.

Los blancos, quienes tienen ingresos anuales de más de 35.000 dolares y aquellos con educación universitaria, son más propensos a seguir el patrón de la dieta de alcohol: proteínas, alcohol y ensaladas.

Las principales fuentes de calorías en la dieta de estadounidenses son:

1. Dulces y alimentos como postres dulces, pasteles, galletas, donas, papas fritas y barritas de cereales.

2. Pan de harina refinada y levadura.

3. Platos preparados a base de pollo o en los que esta ave es un ingrediente importante.

4. Bebidas refrescantes con gas, energéticas y “para deportistas”.

5. Pizza.

6. Bebidas alcohólicas.

comida, pasta, salud

Italia

La dieta Italiana es una de las mejores del mundo. Es una idea errada pensar que solo se alimentan de pasta y pizza. La American Heart Association explica que esta incluye alimentos como:

  • Frutas, verduras, pan y cereales.
  • Nueces y semillas.
  • Hortalizas y legumbres.
  • Leche y sus derivados.
  • Aceite de oliva.
  • Pescado, pollo y carne roja.
  • Consumo moderado de vino.

Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación) Italia es uno de los mayores consumidores de frutas y verduras. Consume muchas ensaladas, pasta blanca con aceite de oliva, pescados, frutas. También tienen a favor que comen sin prisa, masticando despacio y disfrutando de los sabores. Así comen menos y se sienten satisfechos rápidamente. Otro punto a favor es el consumo de una copa de vino durante la comida, ayuda a la digestión y tiene un efecto relajante.

Japón

La dieta de los japoneses es otro patrón a seguir. Tiene un 12 por ciento de proteínas, un 25 de grasas y un 63 de carbohidratos. Un indicativo es sus bajos índices de enfermedades cardiovasculares y de cáncer.

Japón, comida japonesa, salud

México

Las familias en México se caracterizan por el consumo de gaseosas –uno de los principales consumidores del mundo–, tacos y tortas. Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE),  el país ocupa el primer lugar en obesidad en adultos.

Un ciudadano promedio consume con mayor frecuencia gaseosas que ensaladas, invierte una hora y media en preparar las comidas de su día y se preocupa por el contenido nutricional de sus alimentos, pero considera que comer de forma sana es caro. Además, solo hace deporte durante 30 minutos diarios.

Alemania

Un informe sobre alimentación de la Sociedad Alemana de Nutrición examinó los hábitos alimentarios de los alemanes. La conclusión fue: consumen más verduras, pero menos frutas y demasiada carne.

La investigación indicó que los hombres alemanes consumen un promedio de 2.252 kilocalorías (kcal) por día y las mujeres alemanas 1.683 kcal al día. Un 36 y un 34 por ciento en forma de grasas, en su mayoría, saturadas.

verduras, salud, alimento

Allí se criticó el elevado consumo de carne. Esta contiene proteínas, algunas vitaminas y oligoelementos, pero también causa una absorción excesiva de colesterol y grasas saturadas. Además, comerla en exceso aumenta el riesgo de cáncer de colon. No se debería comer más de 300 a 600 gramos de carne a la semana.

La mayoría de la gente en Alemania no alcanza la meta de un consumo de fibra de 30 gramos al día. Sin embargo, los investigadores encontraron como positivo la disminución del consumo de alcohol, pues ahora calman la sed con agua.

China

La dieta china tiene un contenido de grasa animal de solo 20 por ciento, un alto contenido de vegetales y frutas. Además, por su alto contenido de antioxidantes ayuda a prevenir distintas enfermedades.

  • ALEGNA LILIATH

    LA DIETA DE LA PAISAS ES DE MUCHO CHORIZO

  • Katire

    Existen otras dietas mejores como:

    La dieta de Pirucho.
    La dieta de Tomas.
    La dieta del Melon
    O la dieta de papa Noel.

  • Marcela

    Que comentarios tan pendejos.

  • Nalgasiano

    Faltó la dieta mediterránea… esa es la mejor… sana, saludable, balanceada,nutritiva y muy deliciosa al paladar.

pasaje comercial
Estamos atentos a sus comentarios
cerrar

Dirección: Carrera 7 No. 156 – 78 Piso 8 Oficina 802, Bogotá D.C. Teléfono: 6012310