Boletín diario

RECIBA NUESTRO BOLETÍN DIARIO

Indicadores Económicos

La conquistadora digital

Arianna Huffington le apostó al buen periodismo en internet cuando nadie creía en él y eso ...

Arianna Huffington, Kienyke

Al hablar de periodismo digital necesariamente debemos remitirnos a un nombre que se ha convertido en una marca registrada y referente para este sector en el ámbito mundial. Arianna Huffington es una columnista y escritora estadounidense, de origen griego, que ha demostrado que se puede hacer buen periodismo en la red sin que exista la obligación de estar en lo impreso.

Desde 2005, cuando cofundó el The Huffington Post, un portal de noticias en la web que hoy cuenta con más de 48 millones de usuarios únicos, Arianna ha propiciado una saludable competencia para el sector de medios, que ha obligado a los tradicionales a reinventarse de forma digital.

Heredó el gusto por el periodismo de su padre, Konstantinos Stasinopoulos, y también podría decirse que le debe su cualidad como estratega de medios, aunque él no lo haya sido, pues este fundó varios periódicos, de los cuales ninguno tuvo éxito. De los fracasos de su progenitor Arianna aprendió a identificar muy bien los caminos movedizos y empantanados del oficio.

Desde el mismo año en que creó el Huffington Post ha sido la responsable de todo un fenómeno mediático que algunos han calificado como un verdadero hervidero de gente: tiene más tráfico que el gigante de medios The New York Times, recibe cinco millones de comentarios y es uno de los medios que más volumen de lectores tiene de redes sociales (más de un tercio provienen de redes mientras el resto de medios no pasa del 10%).

Arianna Huffington, Kienyke

Rápidamente, el fenómeno la convirtió en gurú de los medios y le valió la inclusión, por partida doble en 2006 y 2011-, en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo de la revista Time.

La apuesta de Arianna fue sencilla. Con una estructura única que impactara al nuevo lector, construyó este portal con una mezcla de contenidos propios, opinión de famosos, agregación de enlaces sobre lo más interesante que publican otros medios en la red, interacción de los usuarios y participación de toda una comunidad de blogueros que estaban dispersos en la web.

Lo que más ha sabido aprovechar Huffington para dar impulso y convertir en un referente de opinión a este portal es su vasta comunidad de blogueros, antes 500 y ahora 6.000, muchos de los cuales salieron de sus relaciones públicas. Su paso por el mundo de la política, la cultura y los medios, así como los círculos en los que se desenvuelve entre Washington, Los Ángeles y Nueva York, le han permitido cultivar relaciones con personajes famosos, influyentes y mediáticos.

Aseguran sus más cercanos que antes de entrar en la aventura digital, en cada reunión donde se le viera se le escuchaba decir: “¿Te gustaría escribir un blog?” La pregunta, un tanto extraña, solo era lanzada a personajes que resultaban interesantes para su gusto y se convertían en su objetivo. Nombres de gran peso que hoy integran el renombrado grupo de los HuffPost bloggers.

Si echa un vistazo se encontrará con nombres como Michael Moore, Erick Schmidt, Melinda Gates y Al Gore, entre los HuffPost Bloggers. Una nómina de blogueros envidiable. Una lista larga de voces líderes con influencia en Estados Unidos y el mundo para todos los temas y todos los gustos, pasando desde el entretenimiento y los deportes hasta la política y la economía.

Pero la conquista digital no se ha quedado en el lector de Norteamérica. Siguiendo la ruta Colón, pero a la inversa, la Huffington se ha trasladado de las Américas al viejo continente para hallar nuevos mercados en Francia, España e Italia, donde ya funciona una versión del HuffPost para cada país, con agenda propia y columnistas de renombre local.

El nuevo desembarco de Huffington será en Colombia. Traerá ideas sobre los nuevos retos y estrategias de los medios en Colombia en un mundo impactado cada vez más por las redes sociales. Será una de las invitadas de lujo del Festival de Los Sentidos.

  • juan_yepes

    me parece EXCELENTE todas las iniciativas Web o digitales, en todos sus tonos, tama;os, sabores y colores.

pasaje comercial
Estamos atentos a sus comentarios
cerrar

Dirección: Carrera 7 No. 156 – 78 Piso 8 Oficina 802, Bogotá D.C. Teléfono: 6012310