Indicadores Económicos

Así fue el discurso del Papa

Papa Francisco, Vaticano, Kienyke

Antes de su ceremonia de asunción, el papa Francisco pidió dar un paseo por la Plaza de San Pedro. Rompiendo el protocolo hizo un recorrido desde la Casa de Santa Marta en un papa móvil sin ventanas y sin blindaje, para tener más contacto con los cientos de miles de fieles que celebraban su nuevo pontificado. Además, en un momento bajó del vehículo para acercarse a un joven con discapacidad física que le llamó la atención y a quien bendijo.

El papa Francisco recibió el anillo del pescador y el palio de lana, en una ceremonia a la que llegaron delegados de 132 países y representantes de otras iglesias y religiones.

En su discurso aprovechó la coincidencia de esta fecha con el día de la fiesta de San José, patrono de la Iglesia Católica. Dijo que a él, como a San José, Dios le entregó la misión de ser custodio.

“José es custodio porque sabe escuchar a Dios, se deja guiar por su voluntad -dijo Jorge Bergoglio-. (Por eso) sabe cómo leer con realismo los acontecimientos, está atento a lo que le rodea, y sabe tomar las decisiones más sensatas”. De esta forma también explicó al mundo el porqué eligió a Francisco como el título de su pontificado. “Significa proteger a todas las creaciones, respetar a cada una de las criaturas de Dios y el medio ambiente en el que vivimos”.

“Tener respeto por las criaturas de dios y el entorno en el que vivimos”

Como custodio de la obra de Dios, el máximo líder de la Iglesia Católica detalló que su papel va más allá de la influencia espiritual. Su discurso fue un llamado a los líderes políticos y a quienes tienen grandes poderes económicos para que ayuden a proteger a la humanidad y su planeta. “Es custodiar toda la creación, la belleza de la creación, como se nos dice en el libro del Génesis y como nos muestra san Francisco de Asís: es tener respeto por todas las criaturas de Dios y por el entorno en el que vivimos”.

Papa Francisco, anillo, Kienyke, Vaticano

 El anillo del pescador y el palio son los símbolos del pontificado. Francisco pidió que su anillo no fuera hecho en oro.

En su mensaje se reafirmó como un servidor más de los hombres. “el Papa, para ejercer el poder, debe entrar cada vez más en ese servicio que tiene su culmen luminoso en la cruz; debe poner sus ojos en el servicio humilde, concreto, rico de fe”.

Francisco es el primer papa no europeo en varios siglos de historia en el catolicismo. Pero no solo por esto Bergoglio ha querido diferenciarse de sus antecesores. El anillo que hoy lo acredita como jefe de la iglesia no fue elaborado en oro sino en plata dorada, atendiendo a una línea de pobreza de su congregación jesuita.

También el nuevo papa usa una cruz de hierro que lleva desde que fue obispo en Buenos Aires, y al parecer, está decidido a utilizarla a lo largo de su mandato, a diferencia de su antecesor quien siempre usó cruces de oro, varias de ellas con ostentosos adornos. También los anteriores papas usaron los zapatos rojos que simbolizan los mártires y la sangre de Jesús. Pero Francisco sigue portando unos zapatos que le regalaron días antes de viajar al Cónclave.

Entre los asistentes a la llamada entronización estuvo, por primera vez, el patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, visita que da señas de la mejoría de las relaciones entre católicos y ortodoxos.

Además, en 600 años, es la primera vez que un Papa renuncia a su cargo por lo que la Iglesia contará con dos sumos pontífices: Francisco y Benedicto XVI, éste último papa emérito quien se supo que siguió la misa inaugural de su sucesor desde Castel Gandolfo.

pasaje comercial
Estamos atentos a sus comentarios
cerrar

Dirección: Carrera 7 No. 156 – 78 Piso 8 Oficina 802, Bogotá D.C. Teléfono: 6735278