Boletín diario

RECIBA NUESTRO BOLETÍN DIARIO

Carlos Gardel era francés y estafador

Una investigación del diario Página 12 concluyó que el famoso artista de tango nació en Francia ...

Carlos Gardel

El diario argentino Página 12 ha revelado una investigación criminalística que prueba la verdadera nacionalidad del famoso tanguero Carlos Gardel, así como el hecho de que el hombre era un estafador muy buscado, lo que justificaría la falta de claridad con respecto a su procedencia. Los uruguayos siempre han afirmado que nació en el departamento de Tacuarembó, en 1887; los argentinos siempre dijeron que había nacido en La Plata, provincia de Buenos Aires, en 1915; y los franceses, en cambio, siempre aseguraron que había nacido en Toulouse, en 1904.

Dicha investigación ha revelado el prontuario real de Carlos Gardel, en el que se lo identifica con el alias ‘El pibe Carlitos’ y se refiere a él como “estafador por medio del cuento del tío”. Además se supo que el presidente argentino Marcelo T. de Alvear autorizó la destrucción de sus prontuarios, pero a pesar de ello quedaron circulando dos. Con este material se compararon las huellas dactilares de Gardel del año 1904, cuando se escapó de la casa materna, de su prontuario de 1915 y del pasaporte del artista en 1923 y se determinó que se trata de la misma persona, aunque tenga diferentes nombres, fechas y lugares de nacimiento.

Carlos Gardel
La investigación concluye que Gardel nació en Toulouse, Francia.

En 1904 quien lo identificó fue su madre; en 1915, cuando declaró haber nacido en La Plata, su único testigo para sacar la cédula de ciudadanía fue el mismo jefe de policía de la estación donde realizó los trámites de sus papeles; en 1923, cuando sacó el pasaporte uruguayo, los únicos testigos de su supuesta nacionalidad uruguaya son dos uruguayos; y por último, en 1933, en su testamento, declara que nació en Toulouse, Francia.

El denominado “cuento del tío” era una modalidad de estafa muy común a principios de 1900. La idea era que alguien visitaba un bar varias veces durante dos semanas, siempre con el mismo cuento: acababa de recibir una herencia de un tío rico en otra provincia, pero no contaba con los recursos para viajar hasta allí y hacer los trámites necesarios con un abogado. Y ni qué hablar de estadía, transporte y comida. Entonces una persona le prestaba el dinero necesario a cambio de que el estafador se comprometiera a ceder un porcentaje de la herencia. Una vez recibido el dinero, el estafador desaparecía. Es ese, precisamente, el delito del que se le acusa a Gardel en su prontuario.

Carlos Gardel

Foto: AFP

Este es un facsímil del prontuario de 1915 donde se le llama “el pibe Carlitos”

Otro dato revelador es el hecho de que Andrés Cepeda, que fue el autor de muchos de los grandes éxitos interpretados por Gardel, también tenía antecedentes penales por estafador en la modalidad de “cuento del tío”. Se cree, entonces, que Gardel y Cepeda fueron socios en sus estafas o quizá compartieron una celda en la cárcel.

Se sabe que Carlos Gardel nació en Toulouse, Francia, en 1904, y que fue un estafador que debió esconder su pasado judicial para que no comprometer su carrera como artista. El misterio ha sido resuelto.

pasaje comercial
Estamos atentos a sus comentarios
cerrar

Dirección: Carrera 7 No. 156 – 78 Piso 6 Oficina 602, Bogotá D.C. Teléfono: 6012310