Indicadores Económicos

Catalina Escobar, la heroina de CNN

Catalina Escobar

Catalina Escobar estaba sentada en su escritorio en el cuarto piso de un edificio sobre la calle 93 cuando llamaron a decirle que había quedado entre los 10 finalistas de un concurso del canal CNN que premia al héroe del año 2012. Los diez finalistas salieron de un grupo de 45.000 personas. Su reacción inmediata, como era de esperarse, fue saltar de la silla y cuando levantó la cabeza se golpeó el pómulo derecho con el borde de una repisa de madera. Ahora tiene un moretón en la cara que prefiere esconder de la cámara, entonces lo oculta tras su capul rubia y combate los mismos tres pelos que insisten en encaramarse sobre sus pestañas. “Que no salga el moretón en las fotos. Ahora no es que vayan a decir que mi marido me pega. ¡Mi marido es una hermosura!”, dice riéndose. Tiene un par de ojos azules grandes que transmiten tranquilidad y seguridad. Es una mujer muy guapa y de apariencia sencilla.

Nació en Bogotá, de papá paisa y mamá barranquillera, y habla con cierto acento difícil de distinguir. Cuando aún no era una adolescente, Catalina traía niños de la calle y les festejaba los cumpleaños en el garaje de la casa. Les hacía sombreros en papel periódico y recolectaba las sorpresas que le daban en sus fiestas y se las entregaba. Siempre ha tenido una profunda necesidad de impedir la injusticia. Cuando tenía 30 años se fue a vivir a Cartagena con su marido y sus dos hijos chiquitos. De inmediato la conmovió la pobreza de la ciudad y se propuso ayudar. Cuando su hijo Juan Felipe tenía 4 meses, recogió la ropa que ya no le quedaba a su bebe y le preguntó a su pediatra a dónde podía donar toda esa ropa. El médico le dijo que se la recibirían en un hospital llamado Clínica de Maternidad Rafael Calvo, un hospital materno neonatal que atiende la mitad de los partos de la ciudad. Cuando conoció el hospital se aterró de su pobreza y se ofreció para ayudar, entonces comenzó a ir dos veces por semana, los martes y los jueves. Tenían 2 incubadoras y 45 cunas con dos bebes durmiendo en cada cuna. Catalina comenzó a trabajar como una mano materna, cargando bebés, cambiándolos, observando y leyendo las historias clínicas.

Cuando Juan Felipe tenía un año y 4 meses su marido le dijo que debían devolverse a vivir a Bogotá. Entonces Catalina fue al hospital a despedirse y acomodó entre sus brazos a un bebé de 12 días de nacido que había llegado al hospital muy enfermo. Acababan de reanimarlo pero el bebé ya estaba muy grave pues su mamá no había conseguido los 60.000 pesos que necesitaba para atender a su bebé. La criatura se murió en los brazos de Catalina y ella debió decirle a la mamá que su hijo había muerto. Lo único que la mujer decía era: “No alcancé a conseguir los recursos. No alcancé a conseguir los recursos”. Todavía con el bebé sin nombre en sus brazos, Catalina se dio cuenta que en ese momento tenía exactamente 60.000 pesos en el bolsillo. “Es antinatural que se te muera alguien en los brazos”, dice.

Catalina Escobar
“Estas niñas son mis niñas. Son bebes cargando bebés”.

Cuatro días más tarde, el viernes 20 de octubre del año 2000, Catalina acababa de salir de su casa. Tenía que ocuparse de algunos asuntos pues el lunes siguiente se mudarían a Bogotá. La gente de la compañía que le haría la mudanza había estado empacando su casa el jueves y dejaron unas cajas arrumadas junto a la reja del balcón de su apartamento en el octavo piso. Juan Felipe, que aún no tenía año y medio, salió a la terraza, trepó por encima de las cajas y sobre la reja y cayó al vacío. Catalina llegó al hospital y estuvo una hora con su hijo en brazos. Le habló, lo consintió, lo regañó, lo limpió, lo peinó, lo besó y se despidió de él. Luego de una investigación, determinaron que había sido un accidente. Juan Felipe murió debido a una contusión cerebral que le causó una hemorragia interna. Lo enterraron en Cartagena.

Quince días más tarde, ya instalada en Bogotá con su familia, estaba en un restaurante con su marido, su hijo mayor y sus papás. Le sirvieron lo que pidió y cuando le trajeron el plato no fue capaz de comer un bocado. Pidió el menú otra vez pensando en pedir una sopa y entonces se fijó en los precios de los platos que habían pedido ella, su marido y su hijo. Otros 60.000 pesos. Entonces comenzó a llorar y le dijo a su familia: “Nos estamos comiendo la vida de un bebé”. Y les contó lo que le había pasado en el hospital. En ese momento decidió que estaba desperdiciando sus talentos, decidió ponerlos al servicio de la humanidad y anotó en una servilleta: “FUNDACIÓN JUAN FELIPE GÓMEZ ESCOBAR”.

Catalina Escobar
En los ojos de Catalina Escobar no hay rastro de dolor, hay fuerza y emprendimiento. Foto: Kiko Kairuz

Al día siguiente renunció a su trabajo con una empresa americana de trading. Vendió sus acciones de la empresa, recogió el dinero y se lo entregó a su marido diciéndole que ese sería el último aporte económico que le haría a su familia y se dedicaría por completo a la filantropía. En ese momento se llevaba a cabo el Desarrollo de Milenio, en que los países pertenecientes a la ONU se reunieron para marcar ocho objetivos que deberán cumplirse para el final de 2015. Catalina se concentró en Mortalidad Infantil y Embarazo en Adolescentes. Comenzó a estudiar las cifras en Cartagena y notó que tenía la mortalidad más alta de todo el país, doblaba la media nacional. Viajó entonces al Hospital de Anaheim, en California, que tiene la tasa más baja de mortalidad infantil en todo el hemisferio y comprendió que su éxito se basaba en tres cosas: Protocolos, equipos médicos y staff. Cogió esta ecuación y se la llevó para aplicarla en Cartagena.

Asegura que los primeros 7 años de la operación fueron críticos, nadie daba un peso por ella. “Es que yo tampoco creería en una loca a la que se le acaba de morir un hijo”. Le preguntó entonces a su papá qué amigos suyos, presidentes de compañías, le debían favores, y así empezó. Catalina decidió que ninguna mujer podía perder a su hijo, como lo hizo ella misma, por no tener dinero, cualquiera fuera la suma. En los seis primeros años bajaron la mortalidad infantil de Cartagena en un 80%. Ya han atendido a más de 130.000 pacientes gratuitamente y han salvado las vidas de 3000 bebés. “Ya me creen, hace 10 años no me creían!” Catalina atiende partos de madres adolescentes, entra a las cirugías, opina como si fuera médico y regaña. “¡Es que estas niñas son bebés cargando bebés!”.

Catalina Escobar
Si Catalina gana el premio Héroes  2012 del canal CNN, gana Colombia.

“Se trata de un espíritu corporativo, esto es igual a una empresa privada. Yo soy una emprendedora social. Las fundaciones que trabajan con pobres piensan como pobres, y ese es un problema contra el cual yo peleo constantemente. Si tú a los pobres les entregas pobreza, se te devuelve la miseria. Pero si tú a los pobres les das lo mejor de tu talento, les entregas dignidad, reglas de juego claras y los respetas, se te revierte positivamente y se te multiplica”.

Catalina sostiene que a la pobreza no se la debe mirar desde arriba, se debe mirar de frente. En la Fundación Juan Felipe Gómez Escobar, a diferencia de otras fundaciones, no pobretean la pobreza, al contrario, la dignifican.  Dedicada al cuidado de adolescentes embarazadas, no solo las asiste durante el embarazo, sino que las educa para que no vuelvan a cometer el mismo error. Les reorganizan sus planes de vida. Las capacitan para que aprendan a realizar algún trabajo, les dan educación y también tratamiento psicológico, pues muchas de estas niñas son abusadas en sus hogares. Los cuatro pilares de la ayuda que le da a sus niñas son: Empoderamiento, emprendimiento, la parte psicosocial-psiquiátrica y la parte espiritual. Es una fundación católica, pero respetan lo que cada niña quiera ser. Lo importante es que tengan en regla que deben cuidar su espíritu.

Catalina Escobar
En los seis primeros años de su fundación bajó la mortalidad infantil de Cartagena en un 80%.

La Fundación Juan Felipe Gómez Escobar quiere romper con los paradigmas de pobreza y de comportamiento. Cuando una niña queda embarazada, inmediatamente abandona el colegio, y al poco tiempo vuelve a quedar embarazada. Esto crea pobreza inmediatamente y la fundación lo que hace es educar a estas niñas para que sigan estudiando y les crean una consciencia para que no vuelvan a quedar embarazadas. Les cambian sus proyectos de vida y las reintegran a la pirámide social y al desarrollo. La tasa de éxito es más o menos del 67%, que son niñas que estudian y trabajan. Un embarazo adolescente es un embarazo de alto riesgo, de hecho, la mayor tasa de mortalidad entre los 13 y los 19 años es el embarazo de adolescentes. Y lo que más pobreza genera es el embarazo adolescente. Una niña que queda embarazada a tan temprana edad está perpetuando la pobreza y este es, precisamente, el mensaje que la fundación planta en las cabezas de estas niñas.

Catalina pretende extender el modelo de trabajo de su fundación a todo el país, influenciando políticas públicas. Por ahora comenzarán a trabajar con la Alcaldía de Medellín, la Gobernación de Bolívar y ya han estado asesorando al Gobierno Nacional.

Su buen amigo Miguel Silva, el Managing Director de la firma FD Gravitas, fue quien la nominó al premio CNN, en el que empezó compitiendo junto a otros 45.000 nominados de todo el planeta. Después de un proceso de 4 meses, hace pocos días el periodista Anderson Cooper anunció a los diez finalistas y entre ellos, representando a Colombia, está el nombre de catalina Escobar Junto a su fundación, de la cual es directora.

Por haber quedado entre los 10 finalistas del concurso Héroe del 2012, del canal CNN, la Fundación Juan Felipe Gómez Escobar ya se ganó 50.000 dólares. Si logra el primer premio le entregarán otros 250.000 dólares. Todo el mundo puede votar desde cualquier parte del planeta a través de la página http://heroes.cnn.com/ y se puede votar hasta 10 veces al día.

  • Luisita33

    Por favor todos a votar todos los días.  Es una gran obra que salva muchas vidas y engrandece a nuestro país.  Así como podemos gastar tanto tiempo en opinar en la red sobre tantos temas, así mismo debemos empezar por utilizar nuestro valioso tiempo en la red poniendo nuestro granito en arena por una causa social como está.  Cuando Catalina gane con su magnifica obra social habremos ganado todos los colombianos y aportado algo desde nuestro corazón y nuestro tiempo.

  • http://www.facebook.com/people/Connie-Guzman/552246724 Connie Guzman

    ..sin lugar a dudas esta es una historia maravillosa! todos los colombianos tenemos el deber moral de apoyar a Catalina Escobar y su magnifica obra social! hagamos uso de nuestro poder por este medio para ayudarle a conseguir tan merecida distinsión que hará que su fundación acoja y ayude a mas niñas madres!! votemos por Catalina! es fácil y no cuesta, pero si nos dá la posibilidad de apoyar una causa muy noble y uregente en nuestro pais!!

  • http://twitter.com/RilkeRainer Pieter Rilke Rainer

    Alguien dijo que la vida es aquello que nos pasa mientras estamos distraídos en otras cuestiones. Lo cierto es que la vida es todo lo que nos ocurre, desde el día en que nacimos hasta el segundo preciso en el que dejamos de respirar. Sin embargo, la frase hace referencia a algo que es muy común, sobre todo en épocas de vorágine como las actuales: las obligaciones y preocupaciones cotidianas no dejan tiempo ni espacio para ocuparnos de lo que verdaderamente nos interesa y disfrutamos. Excelente nota, Virginia. Catalina Escobar y su fundación es una imagen en el espejo de esta Colombia que lucha a diario por un cambio profundo en sus gentes. “Llamar al pan y que aparezca sobre el mantel el pan de cada día” dice el poema de Octavio Paz, La Vida Sencilla: se necesita entonces quien llame al pan para que lo ponga en la mesa ante tantos necesitados. 

  • gloriasoto

    Ya vote pero seguiré votando.

    • Lucerna

      Ya voté, tenemos que compartir este artículo…. 

  • http://www.facebook.com/MARIOALBERTOGONZALES Marío Alberto Gonzales

    Por fin algo bueno que leer que no se Narcoparamilitarismo, Guerrilla o Uribe, si hubiesen por lo menos 10 Catalinas Escobar se les cambiaría la forma de vida a muchos niños y adolescentes

  • 10diez10

    Después de leer esta magnifica crónica (como siempre, con el sello unico de esta gran pariodista) queda uno con la certeza de estar frente a una mujer sin par, de esas mujeres que bien merecen estar en el lugar mas alto de la sociedad, de esas incansables mujeres que hacen patria y lucha a diario por magnificar su paso por este mundo. Querramos todos los colombianos que Catalina y su Fundación logren ese primer lugar en la convocatoria de CNN… TODOS A VOTAR

  • http://www.facebook.com/fredoruca Freddy Ruiz

    A votar, a votar, a votar. Es por Cartagena, es por Colombia. Es pormejorar el presente para un FUTURO PROMETEDOR

  • http://twitter.com/LauraAlbornozD Laura Albornoz Damme

    LLORÉ!

  • http://www.facebook.com/nahir.tarazona Nahir Fabiola Briceño Tarazona

    dios tiene un propósito para NUESTRAS VIDAS

  • alvaro75

    Vamo a apoyar a Catalina eso un gran ejemplo animo mujer!!!!!!!

  • Beatrice29

    Estoy votando a diario por ella y su labor; qué bueno que las y los ultra defensores del aborto que tanto han resurgido últimamente hicieran al menos el 1% de lo que hace Catalina y su fundación:prevenir embarazos y apoyar a quienes van a ser madres en condiciones poco favorables.Esperemos que gane y con el dinero afiance aún más su causa en toda Colombia. Fuerza Catalina.

  • Alvaro Avila

    Soy fan de la señora Escobar. Cuando escribo “fan”, me refiero que simpatizo con su compromiso, fortaleza e historia. Colombia necesita más personas como ella, gente que vea en el otro una oportunidad para cambiar. Claro que es posible! 

  • http://www.facebook.com/people/Javier-Pereira-Monsalve/1109934867 Javier Pereira Monsalve

    Los diez votos del día fueron por Catalina, unas cuantas personas como ella harían de Colombia algo más grato.

  • http://www.facebook.com/luzadriana.burbanomunoz Luz Adriana Burbano Muñoz

    Estoy conmovida con esta historia..que bueno que a todos nos llegara ese toque especial para decidir ayudar a otros. Dios la bendiga y siga llenandola de fortaleza para continuar con su obra. votemos por ella, es otra forma de aportarle a la Fundación.

    Luz Adriana Burbano Muñoz

  • http://www.facebook.com/mauricio.sanchez.5264 Mauricio Sanchez

    gracias y mil gracias por tam bella labor con seguridad te digo que el angel que tienes en el cielo te muestra el camino DIOS te vendiga x favor todos y todas a votar 10 catalinas en cada pais y el mundo seria hermoso

  • http://www.facebook.com/mauricio.sanchez.5264 Mauricio Sanchez

    gracisa mil y mil gracias por tam hermosa labor 10 catalinas en cada pais y el mundo seria mas especial

  • http://www.facebook.com/luzdary.torreslasso Luz Dary Torres Lasso

    definitivamente ella es un angel de los nilos desamparados y merece muchas oraciónes de todos nosotros,yo le doy mil bendiciones
    que bueno que todas las madres fueramos como ella tán linda a pesar de su grandisima perdida  DIOS  LA CUIDE POR TODA SU VIDA Y SU CAMINAR AL LADO DE LOS SUYOS,  luz dary torres de cali con mucho respeto

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100002100396373 Berrocal Karian

    gracias catalina por regalarle a los niños de cartagena la dicha de tener una madre adoptiva con muchos niños llenos de ilusionen,sanos y con mucho amor que el Dios de la vida siga bendiciendo tu buena labor y aunque no nos conozca oramos por ti y tu familia u millón de gracias ……

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100002100396373 Berrocal Karian

    todos votemos por nuestra heroína cartagenera ,que no siendo de aquí la acogemos con mucho amor.

  • blancarrosa

    Gracias Catalina, Dios te bendiga por todo lo que haces, no solo tu hijo es un ángel también lo eres tu. Anoche conocí tu caso y voy a votar todos los días por ti porque mereces ser la HEROINA DEL 2012.

  • Lector23

    Cada persona tiene 20 votos diarios (10 vía mail y 10 conectandose por facebook). Hagámos que el mundo conosca a Catalina, a la Fundación y que quienes pueden ayudar la pongan en el foco de sus opciones.

  • DIANA ALARCON ROA

    Me identifico con el sentir de catalina. Dios me permitió tener un hijo maravilloso en una clínica reconocida en Bogotá,  por circunstancias de salud de mi hijo a los ocho días tuve que volver teniendo  a mi hijo en incubadora con un diagnostico de “ICTERICIA”, para mi el mas grave en esa madrugada……y en esa sala donde mis lagrimas no me permitía ver a los bebes que también se encontraban hay, solo percibía mas incubadoras ………  pocas horas después regrese con mi esposo afligidos con un dolor profundo de la ausencia de nuestro bebe …. y encontramos la misma sala pero ahora eran dos salas, donde estaba mi bebe, era una sala mas pequeña con cubículos de vidrio donde se separa a los bebes  hay solo habían dos bebes y la otra separada por una puerta y un pasadizo….quedaba una sala mas grande con barias incubadoras una seguida  a la otra   llena de madres adolescentes, madres  cabeza de familia  y de otras partes del país…… solas y en condiciones vulnerables…. que observábamos, ………pero aun no olvido cada minuto que pase escuchando a las madres compartir sus historias dolorosas alguna de ellas que recuerdo con nostalgia era la falta de crecimiento del corazón  o no suben de peso, o los que salen dependiendo de una  bala de oxigenooo……para vivir …..ya mi hijo tiene un año y un mes y medio lleno se salud y vitalidad GRACIAS A DIOS ..  esa experiencia me ayudo  atener crecimiento personal y espiritual  y para  ayudar a otras madres.

    FELICITACIONES CATALINA DIOS TE BENDIGA.      DAARTO

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=682595545 Jorge Andrés Machado Blandón

    Gracias Catalina por entregar tu vida para que muchos más vivan dignamente.

  • DAMANICK333

    MUJER MARAVILLOSA, UNICA, ESPEJO DE DIOS, TODOS DEBERIAMOS TENER UN PEDACITO DE ELLA, PARA HACER DE ESTE MUNDO LO MEJOR, AQUI VIENE UNA FRASE MUY APROPIADA DE FACUNDO CABRAL: SI LOS MALOS SUPIERAN QUE BUEN NEGOCIO ES SER BUENO, SERIAN BUENOS SOLO POR NEGOCIO.

  • xiomara cortes

    felicidades y que Dios la bendiga hoy y siempre

  • http://www.facebook.com/Leonel.Uriel.Alzate Leonel Uriel Alzate Escritor

    Estas son las noticias que nos alientan a pensar que una Colombia mejor, sí es posible

  • isabella

    por fin algo buno paro los drogadicto

pasaje comercial
Estamos atentos a sus comentarios
cerrar

Dirección: Carrera 7 No. 156 – 78 Piso 8 Oficina 802, Bogotá D.C. Teléfono: 6012310