Indicadores Económicos

¿Cómo llegó Yair Klein a Colombia?

Yair Klein

En una audiencia de Justicia y Paz que busca revelar el origen de las escuelas de entrenamiento de paramilitares en Colombia, y que se adelanta contra el exjefe paramilitar Ramón Isaza, y otros desmovilizados, Yair Klein, el mercenario que entrenó a los Castaño en 1988, dijo a través de una videoconferencia desde Israel que el ejército colombiano suministró armas y una base militar para el entrenamiento al grupo de autodefensas del Magdalena Medio. Además, contó que una de las personas que presenció los entrenamientos a los paramilitares en los años 90, fue posteriormente elegido Presidente de la República. Pero nunca dijo un nombre.

“No digo que haya sido una de las personas que entrenó sino que esa es una de las personas que pagó. Alguno de los hacendados de la zona que pagó como todo el resto de los hacendados”, dijo Klein.

El mercenario Israelí también reveló que su estadía en Colombia fue patrocinada, en su momento,  por el Ministerio de Agricultura, entidad que tuvo que vender varias reces de ganado para poder financiar sus servicios y entrenamientos.

Klein entrenó a los hermanos Carlos y Fidel Castaño, y al sicario que asesinaría después a Luis Carlos Galán. También estuvo envuelto en una transacción de armas que terminaron en poder de “El Mexicano”, el capo del cartel de Medellín, así como  intentos de golpe de Estado en Honduras, Panamá, Líbano y algunos países de África. Fue procesado en ausencia en Colombia y condenado a más de diez años de prisión en 2001. Estuvo detenido tres años en Rusia, esperando la solicitud de extradición de Colombia, y en 2010 logró ser enviado a Israel, donde vive actualmente.

* Así llegó Yair Klein a Colombia:

Klein viajó a Colombia con sus papeles en orden. Con el conocimiento de su país y la embajada de Israel, así como de autoridades colombianas que lo recibieron formalmente. El primer lugar que visitó fue Urabá, recorrió las fincas bananeras, se entrevistó con patronos y trabajadores y realizó el primer diagnóstico de cómo entrenar para la guerra a los primeros grupos de autodefensas que empezaban a organizar.

Pero el contrato le resultó en Puerto Boyacá, donde los ganaderos reunieron los recursos para traerlo a él y a los dos instructores que lo acompañaron. Comenzaba el año de 1988, el presidente era Virgilio Barco. En el aeropuerto El Dorado lo recibió el ex teniente del ejército Ariel Otero, quien sería su guía. “Una hora después estábamos sentados en una de las mesas de un restaurante de carnes en el centro de la ciudad. Hasta allí llegaron dos personas del departamento administrativo de Seguridad DAS (el director era el general Miguel Maza Márquez) y el presidente del Banco Ganadero (…) Me dijeron que querían que yo entrenara a su gente en Puerto Boyacá. A la mañana siguiente viajamos. Antes del medio día llegamos a Puerto Boyacá. La primera reunión fue con el alcalde; con Henry Pérez, el presidente de la Junta directiva de la Asociación de Ganaderos, un funcionario del DAS, y el coronel de la brigada del Ejército de la zona (coronel Arsenio Bohórquez, comandante del batallón Bárbula). Me llevaron a ver el área de entrenamiento”.

Así comienza la historia de lo que se convertiría en una pesadilla cruenta de dolor para Colombia, buena parte de cuyos protagonistas están muertos. De la mano de Yair Klein arrancó una máquina de guerra que sigue dejando secuelas.

El testimonio de Klein podría complicarle la vida al ex general Miguel Maza, quien ha estado acusado y pagó varios meses de cárcel por el crimen de Luis Carlos Galán. El Das, bajo la dirección de Maza, fue una de las instituciones que junto a algunos sectores de las Fuerzas Armadas participaron en la estrategia de formación militar del grupo que se convirtió en la génesis de las AUC, según narra el propio Yair Klein.

En su libro El caso Klein: el origen del paramilitarismo en Colombia, cuenta con detalles los hechos que sucedieron en el viaje en el que perfeccionó su contrato de entrenamiento para la guerra: “A la mañana siguiente fue mi cita en el DAS. Y les dije en general lo que hacía y cómo se hacía. Me preguntaron cuánto les cobraba. Yo no quería ganar plata con ellos porque me parecía más importante establecer el contacto. Entonces les dije: “20.000 dólares”, que es el precio para pagar a los entrenadores. Fue una reunión de altísimo nivel: estaban el comandante de instrucción del DAS, el comandante de operaciones del DAS; y cuando estábamos ahí sentados, alguien abrió la puerta, metió la cabeza, nos miró y se fue. Me preguntaron: “¿sabes quién es?”. Es el general Maza”.

*Extraído del libro El caso Klein: el origen del paramilitarismo en Colombia. Por Olga Behar y Carolina Ardila de Ícono Editores.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=692294642 Iván Darío Espinosa Peláez

    Ministerio de Cultura; en el año 1988 no existía el Ministerio de Cultura; cada día que pasa, este medio virtual de información pierde mas credibilidad; errores tan pendejos no son de un medio serio. En este artículo no hay análisis, solo el recuento de lo que ya sabemos; no aporta nada; es ante todo un artículo mediático.

  • gloriasoto

    Los colombianos ven un extranjero y se vuelven locos y podemos ver cuantos malos elementos nos llegan y hacen maldades y nada les pasa, miremos la Tanja en la FARC, deberíamos hacer un listado de los mas sonados.

    • Katire

       Tanja vino, miro y se quedo, el otro vino, recogió la plata y se fue.

      • Arley Perez

         Pues claro Klein es un mercenario y eso es lo que hacen la pendeja de Tanja es otra ilusa mas que se comio el cuento de la revolucion, y el mercadeo de la imagen del che creyendo en luchas guerrilleras y el discurso petardo del socialismo que se quedo congelado en los 60′s

        • Katire

           Uno se come el cuento por unos meses pero no por mas de 10 años.

          Nosotros nos acostumbramos a vivir rodeados de miseria, otros no la soportan.

  • Andres Heidman

    Toda esa información debería ser publicada en Internet y no precisamente en un libro. Todo pillo y bandido que pasa por Colombia haciendo de las suyas después se llena los bolsillos a costa de libritos de tercera llenos de chismes que ya todo el mundo conoce! Valiente g u e v o n a d a! 

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=692294642 Iván Darío Espinosa Peláez

    Ministro de Cultura? rectifiquen por favor, no sigan haciendo el ridículo… 

    • http://twitter.com/cingrillo cintia grillo (Rm.)

      araujo, recuerda?

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=661191273 Yela Bencic

    Reces de ganado…….a a ver

  • http://profile.yahoo.com/7JGNTADGQAEOYJZWLW7A6MASEI Berger

    Kienyke va en picada. Tal vez les convenga ofrecerle pauta a los traquetos.

  • http://twitter.com/DavBernal David Bernal L.

    Hoy se descubre otro camino mas del paramilitarismo que conduce a Alvaro Uribre…… Para seguir dudando a estas alturas del obscuro pasado  del Vito Corleone criollo y su cosa nostra, se necesita ser demasiado ignorante o retardado mental…. Mejor dicho Urbista! 

  • Katire

    Yo creo que alvaro Uribe Velez es el Lance Armstrong de la política Colombiana, todos lo aplaudieron, lo gano todo y al final se descubre que fue el estafador mas grande que haya existido, y como ocurre con Lance Armstrong, se niega a ir a un juicio donde tiene miedo de ser confrontado con las pruebas y los testigos.

    • http://www.facebook.com/reynelcm Reynel Cuevas Mejía

      ¡Qué buena esa!

  • http://www.facebook.com/people/Van-Lesster/100000227172324 Van Lesster

    Yo sé como llegó Yair Klein a Colombia…   llegó mamado después de volar mas de ocho horas en un avión.

  • armandot68

    el caso de alvaro uribe con respecto a la relacion que tiene con el narcoparamilitarismo en colombia es como la adivinanza. camina como pato, come como pato, grazna como pato, nada como pato.

  • Montesco

    Tanta corrupción, narcotráfico, paramilitarismo, alrededor de Alvaro Uribe y él no se dió cuenta. Parodiando estamos entonces ante Alvaro el bobito?  

    • http://twitter.com/DavBernal David Bernal L.

      Es que el es el jefe de una tribu de caníbales pero el es el único vegetariano….

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=551419229 Carlos Eduardo Espinosa Diaz

    Yo, no entiendo porque, si lo dice una persona que se considera delincuente y es contra Uribe es de creer, pero si es contra Samper o Serpa, es un montaje. Tamnpoco entiendo cual es la diferencia entre el Coronel Yair Klein, que entrenó en combate a gurpos de autodefensa y por eso es delincuente y James Monaghan, Niall Connolly y Martin McCaulley, losirlandeses que entrenaron en actividades terroristas a las FAR, pero esos si ni son delincuentes, ni los buscan. Creo que Colombia es un país de maniqueos. Finalmente, creo que con el asunto de Klein se confunden manzanas con naranjas. Una cosa eran los grupos de autodefensas en su origen, que se organizaron para defenderse de las FAR y recibieron el apoyo de hombres como Tole, Pineda Guarín, Tarazona, y otra cosa muy distinta lo que hicieron las ratas esas que Uribe extraditó y que compraron el nombre de las autodefensas, como quien compra una franquicia, para tapar sus delitos de narcotráfico. Pero aqui y para la mamertada todo lo que haya matado a un perro de las FAR o a uno de sus secuaces es un asesino, pero cada muerto que han causado las FAR es una justa reivindicación social.

  • http://www.facebook.com/carvajaljarnulfo Arnulfo José Carvajal Carrillo

    En ningún pasaje de la historia de Colombia había sido tan cuestionada la imparcialidad de la administración de justicia. Nunca se había perseguido a un presidente de la república como a Alvaro Uribe Vélez con tanta tozudez, ni siquiera en el del gobierno Samper que fuera tan funesto para la salud de nación, solo porque se atrevió a enfrentar con decisión y valentía a los terroristas de las Farc. Es que por ventura le tocó los cayos a muchos individuos que jugaban a la democracia y coqueteaban  con los grupos subversivos pelechando en uno y otro lado. Eso ha hecho  de Uribe el blanco de los forajidos y corruptos.     

    • http://www.facebook.com/profile.php?id=551419229 Carlos Eduardo Espinosa Diaz

      Tiene Usted absolutamente toda la razón. Esa es una de las causas por las que sigo creyendo en Uribe, si el tipo no estuviera limpio, con todos los montajes y la perseguidera que le tienen, ya lo tendrían preso

  • http://profile.yahoo.com/FC4VC3TKYHCIEAFPUUBB5SXJAA ZACARIAS

    En que crimen ,delito, masacre o chuzada  NO estara AUV??????? 

  • http://twitter.com/munozromar Omar Muñoz

    De verdad creo que a Lence Armostrong le tendieron una trampa, que a Uribe no , lo hizo todo en publico y consciente, hasta estas alianzas que nunca a negado y de las cuales se ufana

  • pachoasesores

    Tanto aspaviento para esta Noticia, esto se ha sabido, quienes fueron los que entrenaron a las AUC, y se sabe que Politicos de cada region fueron acordes con estos, pero para que…??? Olga Behar es lindo investigar estos acontecimientos cruentos de un Pais criminal, deshonesto, doble-moralista, rezandero y conservador como este, cuidate y hagan que este criminal este en una carcel Colombiana, señalando a todas estas viboras. Guerrilla, Paracos, Mafiosos, Politicos etc. que se pudran en vida.

pasaje comercial
Estamos atentos a sus comentarios
cerrar

Dirección: Carrera 7 No. 156 – 78 Piso 8 Oficina 802, Bogotá D.C. Teléfono: 6012310