Indicadores Económicos

¿Cómo se vive sin televisión, supermercados ni médicos?

Tatiana Vertani, Kienyke

Tatiana Vertani, fotógrafa, decidió hace diez años que su vida tomaría un rumbo diferente viviendo cerca a las montañas y acompañando cada causa ambiental que se le cruzara por el frente. Ella hace parte de una corriente que cada día tiene más adeptos: renunciar al sistema.

Acaba de cumplir 30 años y siente que su vida tiene un rumbo definido: el verde. Es el color que la identifica. Es lo que quiere mirar, sentir y oler.

Hoy llega en una moto, un medio de transporte que usa de vez en cuando, y que venía conduciendo desde Villa de Leyva. A pesar del viaje no está cansada y por el contrario nos narra con entusiasmo su historia.

Tatiana Vertani, Kienyke

En este Renault 4 recorrieron el país para presentar cine ambiental y sensibilizar a las personas. 

Todo comenzó con un Renault 4 que “recicló” con su novio, un publicista que comparte con ella su visión verde de las cosas. El carro fue adecuado con un sistema de hidrógeno que le permite consumir un 40 % menos de gasolina. “El Renault ecológico” también fue pintado con imágenes de bosques y ríos para emprender un viaje por distintos sitios de Colombia: desde Cundinamarca hasta la Sierra Nevada de Santa Marta y así poder proyectar cine ambiental en los parques.

“Llevábamos un video beam y con el equipo de sonido instalado en el carro y una pantalla hecha con tubos de PVC proyectábamos cine ambiental como la Abuela grillo o documentales de Peta o de National Geographic”.

Después del carro, Tatiana dice que “la Tierra los llamó” y quisieron irse de Bogotá. “No soportamos más la ciudad”. Encontraron que a Villa de Leyva llegaban muchas personas de la ciudad que habían migrado para vivir en comunidades como el Arca Verde.

“Yo tuve una época en la que me empelotaba por las causas, pero después pase a un activismo más enfocado a mi estilo vida. Pensamos que es mejor un lugar donde difundamos un proyecto de comunidad con buenas prácticas medioambientales”.

Tatiana Vertani, Kienyke

Tatiana decidió renunciar a una vida de consumo para irse a vivir más cerca a la naturaleza y producir sus propios alimentos. 

Tatiana aprendió a cultivar y a hacer sus alimentos: mantequilla, tortas, pan, quesos, mermelada, ajonjolí, granola y otras comidas que le hicieron más fácil dejar de depender del dinero y comer una dieta orgánica. Después vendría el truque, otro estilo de vida alternativo. De esta forma mientras alguien produce shampoo orgánico alguien se lo cambia por mano de obra en alguna construcción u otro objeto. “Son muchas las personas que están en esta corriente y que viven de otra forma, por eso es posible ayudarnos y aprender siempre algo nuevo”.

La ideología ecológica de Tatiana aumentó con su contacto con los Kogui, a los que ayudó a difundir su marca de café orgánico a través de fotos y videos. “Trabajamos a su ritmo. Aparecen y desaparecen, pero nos enseñaron a respetar a la verdadera Madre. Ellos sí la tienen súper clara porque respetan cada bosque que talan. Están muy conectados y le piden a la tierra permiso antes de hacer cada cosa”.

La rutina de una persona verde

Tatiana se acostumbró al campo y por eso se acuesta a las 9 de la noche, y se levanta a las 6 de la mañana. Medita un rato o camina. Después le dedica alrededor de cuatro horas a labrar la tierra, la huerta o la construcción ya sea de un baño seco o de una maloka. En la tarde hace un rato de activismo por redes sociales o sus páginas web y “como aún no se han salido del sistema” se sientan a trabajar unas dos horas en algunos proyectos de publicidad, cine o fotografía.

En la noche no hay televisión. Pueden ver cine de vez en cuando, pero la idea es desenchufarse por completamente de lo masivo. Hace varios años también ella, su novio y varios amigos abandonaron el sistema de salud. “Somos lo que comemos y nosotros nos nivelamos con eso. Muchas personas ya no vacunan a sus hijos y nunca se enferman porque comen saludable”.

Tatiana Vertani, Kienyke

“Cada día conozco más  personas que deciden cultivar sus propios alimentos, no ver televisión, dejar de comprar en el supermercado y no ir al médico”, dice Tatiana.

Hace un tiempo Tatiana escuchó algo que la sorprendió. Su familia nunca ha cuestionado su modo de vida, pero tampoco se ha adherido a este. Sin embargo, el día que en plena reunión familiar, su tío el abogado, el que más respeto tiene y el que mayor “fortuna ha hecho”, les dijo a todos que “Tatiana era la única que tenía la verdad. La que sí estaba haciendo bien las cosas”, ella no se lo esperaba y cree que el resto de su familia tampoco. “Seguramente pensaban que era una loca, pero poco a poco ven que estoy desarrollando muchos proyectos y que vivo feliz”.

  • Andrés Felipe Giraldo

    Lo que más me gustó de este artículo es que me quitó el insomnio…

  • Claudia

    Me encanta la idea !!! Me quiero adherir … Villa Gaia – Villa Santa Rita … espérame.

    • http://www.facebook.com/tatiana.fotografa Tatiana Vertani Pereira Vidale

      juanita se equivoco en la ubicación es en Santa Sofia, por aqui te esperamos Claudia

      • http://www.facebook.com/Clahe Claudia Henríquez

        Hola Tatiana, gracias por tu respuesta, tengo mucho interés en tu proyecto. Ya tienes Villa Gaia?, estás vendiendo casas?, son costosas?. Quiero ir a Santa Sofìa en estos días, cómo hago para conocer tu Villa. Espero tu respuesta.

  • DesKraT

    Excelente reportaje! Si todos empezáramos a tomar conciencia sobre esto de seguro estaríamos garantizando nuestra superviviencia.

  • Fernando Mosquera

    Excelente!!! yo quiero

  • http://www.facebook.com/RAFICOKMACHO Rafael Antonio Camacho Esguerr

    Excelente opción de vida, así dejamos de atentar contra el planeta.

  • Juanita de los Ángeles

    Tatiana es una dura la conozco y sé que todo su esfuerzo de tantos años dará un excelente fruto !!!

  • http://www.facebook.com/gerar.rodriguezrojas Gerar Rodriguez Rojas

    Tatiana eres sensacional.

  • Mondacuo

    Que maravilla, me gusta su estilo, el otro dia lei acerca de una mujer que vivia sobre un arbol, alrededor de un año iba a esta alli.

  • zancudosverdes

    Bien por ustedes continúen poniendo el ejemplo, pero yo no podría oh no hago alergia al polen, al olor de las flores, al contacto directo con la tierra, tengo que vivir en un piso 5, pero los felicito (no me burlo, en verdad los admiro)

  • Katire

    A mi me gusta esa vida, por eso hace muchos años me quite de las grandes ciudades en especial Bogota que a pesar de haber nacido allí veo que cada día se inunda de gente venida con su miseria de otras,regiones a crear mas.caos y contaminación.

    Los felicito porque somos muchos en este mundo que buscamos una vida alternativa.

  • http://twitter.com/albpermar Alberto Pérez

    Dejando filosofias y misticismos al margen, la realidad objetiva es que el impacto medioambiental y la huella ecologica de Tatiana es varias veces superior al promedio de la humanidad.

    Si los mas de 7000Millones de habitantes de este planeta vivieramos como Tatiana necesitariamos 6 o 7 planetas y solo tenemos uno.

    • http://www.facebook.com/natalope Natalia Andrea Lopez

      por que
      ? explica¡¡

    • Tatiana Vertani Pereira Vidale

      yo también quisiera saber porque?

      • Alb

        Yo soy una persona tolerante. Creo que la gente es libre de vivir como mejor pueda o mejor sepa, y no juzgo sus modos de vida.

        Si deseabas vivir en una “villa gaia” en contacto con la naturaleza y has conseguido realizarlo…. pues me alegro por ti.

        Lo que me parece mal, es que juzgues el modo de vida de los demás y te consideres moralmente superior al resto por vivir de esa forma.

        Criticas a los que viven en las ciudades, iphones, supermercados, alcantarillado y cocacolas. Sin ser consciente de que si puedes permitirte tu lujoso modo de vida, es precisamente a estas personas.
        ¿Cuanta superficie ocupas?
        Cuanto necesitas para cultivar tu comida y para tratar tus residuos, etc etc.
        Ahora multiplica esa cantidad por 7000Millones, y compara esta cifra con la superficie de terreno agrícola y bosques disponible.
        ¿Cual es tu consumo de agua?

        Compáralo con el consumo per capita.

        Si puedes tratar tus excrementos en extensas biopiscinas es gracias a que hay millones de personas concentradas en ciudades, que tratan sus excrementos de manera mucho mas eficiente.
        Si los 13 millones de habitantes del Gran Buenos Aires decidieran seguir tu ejemplo y tratar sus residuos en biopiscinas, se necesitaria destinar una superficie enorme y con un grandisimo impacto ambiental.

        ¿Te has planteado que ocurriria si los miles de millones de personas que viven en las ciudades siguieran tu ejemplo y vivieran en contacto con la naturaleza?

        No eres un ejemplo, eres una privilegiada.

    • vane ssa

      hace tiempo no escuchaba una tontera tan grande, tatiana es un ejemplo a seguir

  • unratedyet

    Pfff…Una persona que robo y jugó con intereses… Muestra otra cara, no muestra lo que realmente es… Acuérdese de lo que hizo hace algunos años….

    • DAVID RAMA

      en un tablero blnco hay un punto negro los malbados siempre ven el punnto negro por mentes cargadas de envidia.PERDONA Y OLVIDA.

      • Guest

        en este proceso de vida todos cometemos errores lo importante es aprender de ellos y evolucionar, si le hice daño lo lo siento mucho de verdad.

    • Tatiana Vertani Pereira Vidale

      lo siento mucho si le hice daño, en este proceso de vida todos cometemos errores, lo que trato es de aprender de ellos y evolucionar un poco cada dia,

      • vane ssa

        no te preocupe, siempre habre gente que te criticara y tirara pa bajo, existe mucho odio y rencor

pasaje comercial
Estamos atentos a sus comentarios
cerrar

Dirección: Carrera 7 No. 156 – 78 Piso 8 Oficina 802, Bogotá D.C. Teléfono: 6735278