¿Qué pasa con las compras por internet en Colombia?

28 de abril del 2013

¿Es seguro este tipo de comercio en el país? ¿Cuál es su ubicación en la región?

Ecommerce

¿Cyberlunes, Viernes Negro o San Valentín? Estas fechas están destinadas en gran medida al consumo en países como Estados Unidos o en continentes como el europeo, y han llegado con mayor impacto al consumidor a través de internet. ¿Qué pasa en Colombia?
Aunque la compra y venta por medio de la web ha ido en aumento en los últimos años, el país no es uno de los que encabeza la lista de la región. A falta de datos oficiales compañías extranjeras como Forrester y Business Monitor International han establecido una serie de mediciones en las que destacan que el e commerce representa solo el 2% del PIB nacional.

Alberto Pardo, Kienyke

Alberto Pardo, presidente de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCE) estima que para el 2013 se registre un consolidado de US$3.000 millones en operaciones por internet, cuando en 2012 hubo transacciones cercanas a los US$2.200 millones. Alberto Pardo, presidente de la CCCE, asegura que “Colombia fue fuerte en comercio electrónico en América Latina hasta el 2001, luego se estancó y ahora está en el puesto quinto de la región detrás de Brasil, México, Argentina y Venezuela.”
Para la Consultora de consumo Raddar, el 47,57 % de los colombianos destina sus compras online a la cultura, diversión y el esparcimiento; 33.97 % a gastos varios, un 6.64 % a los alimentos, un 6.29 % a vestuario y calzado y un 5.52 % a transporte y comunicaciones.

¿Por qué no hay mayor comercio electrónico en Colombia?
Rafael España, director económico de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), cuenta que en el país existe una bancarización representativa pero aún demasiado baja, lo que no permite que los ciudadanos hagan uso de opciones electrónicas para realizar sus compras.
En concepto de la Asociación Bancaria a septiembre del 2012 el número de personas que utiliza servicios financieros llegó a los 20.5 millones, cifra que representa el 66.5% de la población adulta.
Margarita Henao, directora de medios de pago e inclusión financiera de Asobancaria explica que no se puede tener como excusa la falta de bancarización ya que hay que tener en cuenta que en solo seis años el número de personas con acceso a mecanismos de transacciones por medios electrónicos ha crecido en 5 millones.

Henao dice que las personas todavía tienen miedo de comprar o realizar transacciones vía internet por lo que se debe priorizar en la socialización del estatuto del consumidor que salió hace año y medio. En él se habla del acceso a una información adecuada, con términos de ley que les permita los colombianos hacer elecciones bien organizadas y saber en dónde hacer un reclamo si su artículo no llega a su destino.

–Es natural que necesitemos más personas bancarizadas para que el comercio electrónico se dispare, tenga mejores indicadores y una proyección más alta. De todas formas debemos reconocer que ha habido un incremento importante de personas que hoy tienen un producto y un medio electrónico de pago – explica la representante de la entidad que agrupa a los bancos. Henao además defiende la educación financiera como ayuda para que el consumidor tenga reglas claras de protección, algo que puede contribuir a reducir la desconfianza sobre el uso del e-commerce.


Tiendas Online le apuestan a Colombia
Compañías como Groupon, Dafiti o linio, especializadas en el comercio electrónico para América Latina, han ingresado al mercado colombiano con el objetivo de posicionar su modelo de negocio y con menos de cinco años en el país, lo han logrado.
Vagn Knudsen, gerente general de Linio Colombia, comenta que su organización ha tenido un crecimiento en ventas desde Mayo del año pasado, posicionándola rápidamente como un jugador clave en el comercio electrónico nacional.

A través del portal online de este consorcio latinoamericano, financiado con capital alemán, los compradores pueden hacer la búsqueda, selección y compra de un producto dentro de una gran variedad y con una modalidad diversa de pagos. Según su representante la empresa despacha a más de 900 municipios en todo el país, haciendo que el número de clientes crezca rápidamente.

Vagn Knudsen, Kienyke

“Deben tener en cuenta que es lo mismo que comprar en una tienda física, pero con la comodidad de poder comprar a cualquier hora desde cualquier lugar del mundo con acceso a internet. Es un método de compra no solo fácil sino también seguro, ya que la tasa de fraude es inferior a la de clonación de tarjetas en establecimientos físicos”, señala Knudsen.

¿Seguirán existiendo los centros comerciales?
Los consumidores de la era digital, que se formaron con un computador o una tablet en sus manos, tienden a ir en aumento año tras año, por lo que se vuelve necesario que los comerciantes reinventen sus modelos de negocios a través de internet. Alberto Pardo, de la CCCE, anota que para “el 2018 el comercio tradicional será igual en ventas que el comercio online en el mundo. Los vendedores deben prepararse para vender en escenarios multicanal, donde hay ventas presenciales y no presenciales, ahí radicara el éxito.”

-Algunos lo pueden ver como un desafío. En Linio lo vemos como una oportunidad. La expectativa es que la participación del comercio electrónico en el total del negocio siga creciendo, llegando a una penetración similar a la de países como Brasil o Chile- agrega el representante de una de las tiendas online que se encuentran en Colombia.

Para la dirección económica de Fenalco, se debe tener en cuenta que el crecimiento del e-commerce se dará de una manera exponencial y no lineal, lo que quiere decir que “año por año el aumento no será de un punto porcentual ni dos, por el contrario, llegará a cifras mayores y en menos de 25 años, las compras por internet representarán la mitad del total”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO