Boletín diario

RECIBA NUESTRO BOLETÍN DIARIO

Indicadores Económicos

En el estadio más grande del mundo no se juega fútbol

Queda en Corea del Norte, es tres veces más grande que el Metropolitano de Barranquilla y ...

Estadio más grande del mundo P

La República Popular Democrática de Corea, más conocida como Corea del Norte, es el país más aislado del mundo. Pocos saben qué ocurre en ella y muchos menos desean ir a averiguarlo. A Occidente llegan imágenes raras de norcoreanos llorando desconsoladamente la muerte de su “Querido líder”, avenidas de seis o más carriles sin ningún automóvil que las transite o asombrosas noticias sobre el hallazgo de cuevas habitadas por unicornios.

Por eso sorprende que, además de la ONU (a la que poco tienen en cuenta), Corea del Norte esté adscrita a la FIFA, organización que tiene 17 países afiliados más que la ONU y ningún organismo externo que la regule. La mezcla entre la incomprensible Norcorea y la globalizada FIFA ha llevado al pequeño país asiático, así ellos no quieran, a dar de qué hablar cada tanto.

Selección de fútbol Corea del Norte, Kienyke

Selección de Corea del Norte.

En 1987, el Primer Ministro de la República Popular Democrática de Corea, Kim Il-sung, padre de Kim Jong-il, abuelo de Kim Jong-un (el gordito de quien creemos que no le importaría destruir el mundo con su arsenal nuclear) mandó construir el Estadio Reungrado Primero de Mayo, que hoy es el más grande del mundo. El Camp Nou, el mayor de Europa, tiene 50.646 asientos menos que el Reungrado y es tres veces más grande que el Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla, el primero de Colombia. 

El Reungrado, ubicado en Pyongyang, es usado más como una instalación para la agitación de masas que como escenario futbolístico. Cada año, durante dos meses, un total de 12 millones de personas (la mitad de la población) presencian el Festival Arirang, un descomunal evento con mil gimnastas profesionales y 30 mil aficionados que, básicamente, rememoran la vida y milagros del “todopoderoso” Kim Jong-il. También es, por supuesto (aunque no tan evidente para ellos), la sede de la Selección de fútbol de Corea del Norte.

Reungrado Primero de Mayo, Corea del Norte, Kienyke

El estadio Reungrado, inaugurado el primero de mayo de 1989, fue construido en Isla Rungra, en el centro del río Taedong.

A los norcoreanos no les ha ido tan mal en ese deporte. Han estado en dos mundiales, ganado dos veces la Copa Desafío (un pequeño torneo internacional organizado por la Confederación Asiática de Fútbol) y marcado una goleada histórica en 2005 de 21-0 sobre Guam, una de las peores selecciones del mundo. 

Fueron la sorpresa de la Copa Mundial de Fútbol de 1966, celebrada en Inglaterra, a la que llegaron con relativa facilidad luego de la renuncia a competir en los países africanos y algunos asiáticos, que alegaban una desigual distribución de las plazas clasificatorias. Perdieron 3-0 contra la Unión Soviética, empataron a uno contra Chile y derrotaron contra todo pronóstico a Italia, por la mínima diferencia, eliminándola del Mundial. En Cuartos de Final, luego de ir ganando 3-2, cayeron ante la Portugal de un inspirado Eusebio que marcó cuatro goles y dejó el encuentro 3-5.

Su otra participación, en el Mundial de Suráfrica 2010, no fue para nada vistosa. Luego de un buen partido contra Brasil, en el que cayeron 2-1, fueron goleados 7-0 por Portugal, esta vez comandados por Cristiano Ronaldo, y perdieron por tercera vez contra Costa de Marfil. Lo que más se recuerda es al futbolista Jong Tae-se llorando desconsolado mientras sonaba el himno nacional y la hinchada-robot que los acompañaba desde las gradas.

Imagen de previsualización de YouTube

A su regreso a Corea del Norte, la selección fue obligada a permanecer firme por más de seis horas frente al Palacio de la Cultura Popular de Pyongyang. El Gobierno dijo que habían traicionado la confianza del “Querido Líder” debido a su deshonroso papel en el Mundial, que no ganaron tal y como esperaba su pueblo. Al entrenador Kim Jeong Hoon lo mandaron a realizar trabajos forzados, mientras que para Jong Tae-se no hubo castigo alguno.

Corea del Norte no logró clasificarse al Mundial de Brasil 2014. Quizá para sus jugadores, luego de vivir el recibimiento de 2010, este fracaso no sea tan terrible. No desilusionarán a su pueblo por perder contra alguno de los mejores equipos del mundo, ni su nuevo “Querido Líder” les llamará deshonrosos. O quizá ya están realizando trabajos forzosos y uno no sabe. Al fin y al cabo, por mucho fútbol que jueguen, Norcorea sigue siendo el país más aislado del mundo. 

Imagen de previsualización de YouTube

 

@perrohijueputa

perrohijueputa.wordpress.com

  • zancudosverdes

    Ahhhhhhhhhh este artículo me dejó con la boca abierta yo no puedo creer que en el siglo XXI exista un País así, no sabía que a esos pobre jugadores los habían sometido a un castigo por un partidito de fútbol y no me quiero imaginar lo que le ourrió al entrenador. Dios nos libre de esa gente con razón ese loco quiere encender a plomo a al civilizado EEUU. Señor gracias porque yo nací en el occidente del mundo.

    • http://twitter.com/katheGranja Katherine Granja

      “Civilizado EE.UU”, no sé si reirme, llorar, o que por aquella afirmación. jajajajaja

      • http://www.facebook.com/jaleosanchez Javier Leonardo Sánchez Buitra

        Civilizado EEUU jajaja y que me dice de los tiroteos en los colegios y los evangélicos dementes que habitan ese país

  • Katire

    Ese pais es raro. Tiene cosas que Colombia no tiene pero lo raro es que no las usan. Tienen autopistas y en ellas andan bicicletas y ese estadio esta mejor que el Campin y no lo usan.

    La gente se acostumbra a lo que tiene porque se crean menos adiciones, asi les pasa a los indigenas del amazonas que viven sin television, sin smartphone, sin computador y son felices, simplemente porque como no lo conocen, pues no lo echan de menos y en lugar de playstation juegan en el rio, con los animales, con los arboles y son felices.

    • http://www.facebook.com/jaleosanchez Javier Leonardo Sánchez Buitra

      Esa información sobre Corea está sesgada, lo del supuesto castigo a los jugadores de la selección fué un invento de un diario sensacionalista pero otro diario desmintió semejante falacia y el estadio si lo usan para jugar futbol una vez vi por el cable un partido de elinatorias mundialistas jugado en corea del norte y lo supe porque ese estadio no tiene vallas publicitarias desafortunadamente los medios solo muestran el lado malo de corea del norte, no defiendo su régimen pero tampoco exageren no es tan terrible ese pais como lo quieren hacer ver los medios al servicio de CNN o FOX News

      • http://www.facebook.com/julioromero74 Julio Emmanuel Romero.

        por supuesto, lo que dice usted es absolutamente cierto

      • Katire

        En parte si es mala prensa pero lo de las autopistas si lo vi en un documental de la televisión Francesa.

  • http://www.facebook.com/carlos.ortizpatino.7 Carlos Ortiz Patiño

    Los estadios, las plazas de toros y las iglesias deberían tener otras utilidades, la agitación de masas pero no desde lo político sino desde lo artístico bien podría ser alguna de ellas,En Bilbao-España es un lujo actuar en el Bilbo-Rock, una iglesia reconvertida en espacio escénico para conciertos y actuaciones de teatro. Cuantos mendigos que mueren de frio en los atrios y bancos de parque cabrían calentitos en una catedral?

pasaje comercial
Estamos atentos a sus comentarios
cerrar

Dirección: Carrera 7 No. 156 – 78 Piso 8 Oficina 802, Bogotá D.C. Teléfono: 6012310