Indicadores Económicos

¿Cuál es el mejor endulzante?

Azúcar
Escrito por Dr. Salomón Jakubowicz

 

Aunque la mayoría sabe que el azúcar es nocivo, los dulces siguen siendo parte de los placeres más importantes. Afortunadamente los sustitutos del azúcar permiten comer sin remordimiento. Inclusive algunos endulzantes ayudan a adelgazar al disminuir el apetito.

Cuando los refrescos de dieta aparecieron, rápidamente se pusieron de moda. El consumo de azúcar disminuyó drásticamente y ese año hubo menos casos de diabetes.

Los vendedores de azúcar estaban en crisis y en su desespero respondieron falsificando estudios sobre los riesgos de los sustitutos del azúcar. Tuvieron tanto éxito alarmando al público que pronto los refrescos azucarados volvieron a ser la principal opción. Actualmente se consume 20 veces más Coca-Cola (con 10 cucharadas de azúcar) que su versión light (0 cucharadas de azúcar).

¿Cuál es el mejor endulzante?

El azúcar es barato pero realmente no es tan dulce, por eso debe ser utilizado en gran cantidad. Un café necesita 6 mil granos de azúcar ó 10 granitos de endulzante. El dulzor de los sustitutos del azúcar es 600 veces mayor.

Estos 10 granitos se disuelven en la boca y desaparecen. En cambio, los 6 mil granos de azúcar viajan por la sangre, embadurnan al páncreas y son convertidos en una mermelada que se almacena en la grasa del abdomen.

Stevia

Es una planta con hojas mucho más dulces que el azúcar. Excelente opción para endulzar las bebidas de los niños y los diabéticos. Stevia nunca tendrá mucho apoyo publicitario porque al ser natural cualquiera lo puede vender sin comprar la patente.

Sucralosa

También puede ser utilizado por cualquier persona que quiera evitar los peligros del azúcar natural. Se puede utilizar para cocinar porque su sabor no cambia con el calor.

Azúcar-café

Acesulfame k

Su dulzor se percibe más rápidamente y por eso se usa junto con otros endulzantes para imitar la sensación del azúcar. También se puede utilizar en la cocina y puede ser consumida por cualquier persona para evitar los carbohidratos.

Isomalt, Sorbitol, Maltitol y Polidextrosa

Estos endulzantes además de reemplazar al azúcar e imitar su sabor tienen propiedades especiales para adelgazar.

Al igual que ocurre con la fibra integral, estos endulzantes no son absorbidos por el cuerpo pero ocupan espacio en el estómago, causando la sensación de llenura que facilita el control del apetito. Su consumo en exceso produce el mismo efecto laxante de los alimentos ricos en fibra integral.

Fructosa

No es un sustituto del azúcar, sino una forma de azúcar encontrada en las frutas y la miel. Es el azúcar que más engorda, sube los triglicéridos y causa resistencia a la insulina. Es ampliamente utilizado para endulzar la comida chatarra porque es aún más barato que el azúcar común (sacarosa).

Aspartame (Equal), Ciclamato y Sacarina

Tienen la injusta fama de ser cancerígenos por los estudios científicos realizados por los vendedores de azúcar. Son tan beneficiosos como los otros endulzantes pero ya es demasiado tarde para limpiar su golpeada reputación.

  • http://www.facebook.com/chuchonando Hernando Gomez

    Dos detalles, el primero es que Cocacola patento una variedad de estevia y  no demorará en imponerla. La estevia esta restringida en europa y estados unidos gracias a monsanto dueño de la patente del aspartame.

  • http://www.facebook.com/brigitte.brandt.737 Brigitte Brandt

    bueno , y si la Stevia es la mejor y mas economica , porque no la usan los fabricantes de alimentos con azucar????

    • ciudada2012

      Brigitte, lo que favorece al pueblo nunca es bueno. Todos los q se ubican en la parte alta de la piramide: banqueros,petroleros,medios masivos de comunicación, presidentes,farmafías,industriales están amangüalados para tener a la población amedrentada en estado de humillación, aparentemente somos libres pero el sistema nos tiene entre rejas;  los banqueros te prestan a bajo interés luego te comienzan a subir el interés y cada vez te queda menos de tu pobre salario para mantener a tu familia. los petroleros matan  a quienes han descubierto formas de energía limpia y cada día lanzan cifras impensables de contaminantes que merman nuestra salud.  Los medios de comunicación sólo son títeres de los poderosos y te muestran los que a ellos le conviene, te colocan ¨programas¨ o sea   ahí te lo dicen son programas para mantenerte viviendo la vida de otros, metiendo basura a tu cerebro y robándote tiempo, manipulandote, en vez de estar al frente de tu existencia siendo proactiva; los presidentes son también títeres se venden por un puñado de dolares, las farmafías te venden medicamentos que acaban tu salud poco a poco, así te generan cáncer,sida,diabetes,obesidad,hipertensión, por ejemp. el aspartame te genera más de veinte anomalías nuevas en tu cuerpo. los antibióticos te bajan las defensas,acaban con tu flora intestinal etc, ect. y todo  para mantenerte no como un paciente sino como un cliente, que representa miles de dolares, en lo que dure tu sufrida vida.  Nunca te tratan el origen de tu enfermedad sino los síntomas.  Y así se muere en medio de la desesperación  con hambre,dolor,en la miseria absoluta.  Una persona enferma  del cuerpo y del alma es más fácil de manipular.  Hay q DESPERTAR tenemos q informarnos,hay q leer más y  CUESTIONAR todo, no podemos seguir como corderitos obedientes aceptando  los grotescos atropellos que unos cuantos están cometiendo contra miles de millones de seres humanos maravillosos y pensantes.  Si los de abajo de la piramide nos movemos indefectiblemente los de arriba caen. Lee sobre los reptilianos(abre tu mente) y saca tus propias conclusiones.

  • Luisita33

    Artículo muy sesgado y nada imparcial cuentan todo lo malo que hace el azúcar en el organismo y no cuentan los efectos desfavorables que tienen los sustitutos, que obviamente los tienen porque no hay ninguno que sea perfecto.  Para seguirle el juego a quien lo escribió parece un estudio realizado por un vendedor de edulcorantes sustitutos del azúcar.  Sería bueno, mas bien, un informe serio que mostrara los aspectos positivos y negativos de cada uno de los endulzantes con base en los estudios realizados por entes particulares que no tengan interés, como por ejemplo universidades, etc., que entiendo existen.

  • http://www.facebook.com/javergaram J. Anibal Vergara

    Yo la verdad utilizo solo PANELA porque da mucho empleo y es deliciosa, además de ser nutritiva.

  • usuarionn

    y ahora.. memorisesen este nombre : Monsanto.    porque con el TLC Colombia va a recibir toda lo que en el pais del norte padece bajo telones. seremos el tubo de ensayos geneticos, pollos mas grandes, verduras mas verdes. lo que la naturaleza no logró en millones de años, lo viviremos en la proxima década, que mejor caldo de cultivo que un pais sin escrupulos ni regulaciones y con un sistema penitenciario en crisis.

  • David Gomez

    Como un químico puede ser bueno para el organismo? no me creo eso de que el aspartame es bueno y la panela es mala.

  • Silvia Mars

    Doctor Excelente artículo. Cómo puedo evitar la subida de Colesterol y Triglicéridos?

  • http://twitter.com/jose8ac Jose Ochoa Castillo

    Mientras sigamos practicando el dulce placer de consumir azúcar  tendremos los problemas que están quebrando el sistema de seguridad social de todos los países . “Por favor no consuma azúcar” A la unica que no le hacia efecto era a Celia Cruz 

  • diegojaravel

    Jaja, qué risible este artículo. Lo pagaron los que producen endulzantes químicos? Que dizque hubo un momento en que el azúcar disminuyó y que la diabetes se redujo? Qué tal la mentira!!! Afortunadamente bobos no somos…

pasaje comercial
Estamos atentos a sus comentarios
cerrar

Dirección: Carrera 7 No. 156 – 78 Piso 8 Oficina 802, Bogotá D.C. Teléfono: 6012310