Boletín diario

RECIBA NUESTRO BOLETÍN DIARIO

Indicadores Económicos

¿Cuánto vale divorciarse en Colombia?

Son más quienes se casan que los que se divorcian en el país. Bogotá, Valle y ...

Acabar con un matrimonio en una notaría se puede hacer con 170 mil pesos en el bolsillo. Ese fue el valor que 4.829 bogotanos pagaron para romper su “vínculo sagrado” durante 2011. Según la Superintendencia de Notariado y Registro, el ranking de los divorcios lo lidera la capital colombiana, le sigue los departamentos de Valle y Antioquia. Mientras que Amazonas, Guaviare, Guainía, Vaupés y Vichada tiene la cifra de divorcios en notarias en cero durante los últimos tres años, no se sabe cuántas separaciones de hecho, no registradas, existan.

La infidelidad, el maltrato y el abuso del alcohol son las causas más frecuentes de divorcio. Sin embargo, el abogado Frank James Giraldo le dijo al periódico La Patria de Manizales que la nueva tendencia era la incompatibilidad de caracteres, es decir, que “hay gente que a los tres, cuatro meses o un año se separa”.

En total, en el país se presentaron 15.326 divorcios formales en notarias durante 2011. Noviembre fue el mes en el que más hubo registros porque 2.036 parejas decidieron terminar su vínculo matrimonial. Mientras que en enero la cifra fue la más baja del año con solo 833 trámites.

El primer paso para divorciarse ante una notaría es contar con 170 mil pesos para pagar los trámites en la notaría. Luego se debe contratar un abogado y reunir algunos documentos como el Registro Civil del matrimonio, el Registro Civil de cada uno de los conyuges en donde se incluya el registro de casados y una fotocopia de los documentos de identidad. Pero si se tienen hijos se debe incluir el registro civil de estos. El resto del proceso ya es trabajo del abogado.

La infidelidad, el maltrato y el abuso del alcohol son las causas más frecuentes de divorcio.

La Superintendencia de Notariado y Registro también determinó que después de Bogotá, los departamentos con las cifras más altas de divorcio son Valle (2.669), Antioquia (1.498), Santander (1.118) y Atlántico (792). Además los divorcios han aumentado con los años. En 2009 se presentaron 13.038 mientras que en 2010 se registraron 13.450.

Aunque el divorcio es más fácil que planear un matrimonio, más 63 mil parejas contrajeron matrimonio en 2011 y más de 15 mil diluyeron aquel “vínculo sagrado”.

pasaje comercial
Estamos atentos a sus comentarios
cerrar

Dirección: Carrera 7 No. 156 – 78 Piso 8 Oficina 802, Bogotá D.C. Teléfono: 6012310