Indicadores Económicos

El caballo más veloz de la historia

El corazón de un caballo pesa en promedio 3,8 kg. El corazón del caballo que pasó a la historia y se convirtió en leyenda pesaba 9,9 Kg. Antes de llamarse Secretariat, tuvo muchos nombres: Sceptre, Royal Line, Something Special, Games of Chance y Deo Volente. Incluso, su nombre de pila no fue suficiente y lo apodaron Big Red. Secretariat nació el 30 de marzo de 1970, en el Meadow Event park, en Doswell, Virginia, y desde ese momento mostró signos de grandeza. No se apegó a su mamá, como la mayoría de los recién nacidos, y su dueña, Penny Tweedy, decía que era “inteligente, seguro y curioso”. A sus dos años Secretariat ganó ocho veces consecutivas el primer puesto. Ese mismo año fue nombrado caballo del año.

El momento más importante de un caballo de carreras es su tercer año. Antes de pasar a la historia, justo antes de correr el The Wood Memorial Stakes, descubrieron un absceso bajo el labio de Secretariat. Ese día el caballo demostró que también se podía perder. El héroe quedó en tercer puesto, detrás de su rival Sham, que como siempre, quedó en segundo puesto, y tras Angle Light, que encabezó la carrera.

1973, Wood Memorial Stakes. Secretariat llegó en tercer lugar.

Ese mismo año, en 1973, Secretariat salió de último en el Kentucky Derby. Su archienemigo Sham iba en la punta, pero poco a poco se adelantó y se puso a la cabeza por 2 ½ que lo separaban de Sham y a los ocho de Our Native, que terminó tercero. Fue el primero en 28 años en hacer el recorrido en menos de dos minutos. Su tiempo fue de 1:59 2/5. Esa fue la primera de la Triple Corona que estaba por ganar.

En el Preakness Stakes, Secretariat salió de último otra vez. Y otra vez terminó de primero, a 2 ½ cuerpos del segundo puesto, Sham, y otra vez a ocho cuerpos de Our native. El tiempo de esta carrera todavía no está claro. Unos decían que fue de 1:55 2/5, otros 1:54 2/5, 1:53 2/5, 1:52 2/5. Al final, el tiempo oficial fue de 1:54, pero el Daily Racing Form, la revista más consultada de la hípica estadounidense, publicó su propio tiempo: 1:53 2/5.

El 9 de junio de 1973, en el Belmont Stakes, Secretariat y Shawn se encontraron de nuevo. Las apuestas estaban hechas y 67.605 pares de ojos, de orejas y de fosas nasales, se preparaban para una carrera que sería histórica. Esta vez Shawn no terminó de segundo, sino de último, y Secretariat no terminó en primer lugar por 2½ cuerpos, sino por 31. Ese día Secretariat no sólo rompió el record del margen-de-victoria, que era de 25 cuerpos, hecho por Count fleet, sino que corrió la milla y media más rápida de la historia. Hasta hoy ningún caballo ha roto ese récord de 2:25 por 1 ½ ml.

Belmont Stakes, 1973.

Así fue como Secretariat se puso tres coronas en un sólo año y pasó a la historia como el primero en 25 años en ganar la triple corona. Desde entonces, ningún otro caballo lo ha logrado. Secretariat siguió su carrera y viajó a Chicago, donde ganó Arlington Invitational, después se fue a Saratoga, donde perdió por un cuerpo ‒porque tenía fiebre‒, y luego ganó la copa Malboro contra un montón de caballos veteranos.

En enero de 1973 murió Christopher Chenery, el papá de su dueña, Penny Tweedy. Como fundador del Meadow Stud, dejó muchas deudas que su familia pagó con la venta de Secretariat por $6.08 millones de dólares. El trato era que cuando los días de carrera terminaran para Secretariat, un sindicato de raza sería su nuevo dueño. Así que su última carrera fue en el Canadian International Stakes. Cuando ganó la carrera de 1 5/8 ml por 6 ½ cuerpos (48 pies), sus días de corredor llegaron a su fin. Ese mismo año también fue nombrado Caballo del año y ganó el premio Eclipse, el American Champion Three-Year-Old Male Horse, y el American Champion Male Turf Horse. Secretariat se retiró con una despedida formal en el Aqueduct Park, el seis de noviembre de 1973, con seis mil fans que hicieron un día sin carreras, para poder despedirse en persona del gran caballo.

En su vida profesional, Secretariat ganó 16 de 21 carreras, con tres segundos puestos y un tercero y un total de $1, 316,808 dólares. Cuando se jubiló, su fama no se fue. Se mantuvo junto a él y lo llevó a la cima. Incluso, llegó a ser más famoso que el presidente Nixon. Decían que si Secretariat se lanzaba como presidente, seguro ganaría. Su fama se dio porque la gente lo podía mirar y no había política de por medio. En tiempos donde rondaba la incertidumbre y el escándalo, este héroe traía tranquilidad.


Luego buscaron la forma de convertir a Secretariat en papá, pero tenía varias cantidades de espermatozoides inmaduros. A pesar de la noticia, decidieron intentarlo y lo cruzaron con una yegua llamada Leola. La cría se dio. John y Lynn Nankivil, de Winona, Minnesota, compraron a Leola con su cría. El 15 de noviembre de 1974, la NBC y la CBS llegaron con cámaras y equipos a presenciar el nacimiento del primer hijo de Secretariat.

First Secretary pesó 57,1 kg, midió nueve manos y dos pulgadas. Nunca corrió, a diferencia de sus cuarenta hermanos, que fueron grandes corredores y ganadores, como Lady Secret, que fue elegida Caballo del año.

Tras su fama, tras dejar de ser un caballo y convertirse en una leyenda, Secretariat sufrió Laminitis en sus cascos en 1989. El 4 de octubre de 1989, en la granja de Claiborne, París, en Kentucky, la inyección mortal entró a sus venas y la estrella de 19 años murió. Lo llevaron a la universidad de Kentucky y allí el doctor Thomas Swerczek lo abrió y vio su corazón. Era grande, era enorme, era el corazón de un purasangre más grande que se había visto.

pasaje comercial
Estamos atentos a sus comentarios
cerrar

Dirección: Carrera 7 No. 156 – 78 Piso 8 Oficina 802, Bogotá D.C. Teléfono: 6735278