Indicadores Económicos

El camino a las ciudades sin carro

Friburgo de Brisgovia-Alemania

Algunas poblaciones en Europa, China y Estados Unidos han decidido reducir la dependencia de sus habitantes a los vehículos que funcionan con combustibles contaminantes. En cambio han optimizado sistemas de transporte masivo basados en energía eléctrica, y además implementan la cultura del uso de bicicletas como método saludable de transporte. Lograrlo no ha sido fácil, y los gobernantes que implementan este modelo de ciudad se enfrentan a poderosas críticas que impiden la ágil realización de sus planes. Sin embargo, los avances en varias de las siguientes ciudades son notorios y tomados como ejemplo en cada país.

Friburgo de Brisgovia-Alemania

Friburgo  (Alemania)

La ciudad tiene 219 mil habitantes y es uno de los centros urbanos más poblados del sur de Alemania. Es considerada la capital ecológica del país y el título no es gratuito. En la zona histórica y céntrica de Friburgo hay una expresa prohibición al tránsito vehicular. Poco a poco el espacio para los peatones va aumentando gracias a un sistema de transporte público basado en una red férrea alimentada por trenes y buses eléctricos. En el resto de ciudad también se ha reducido el uso de automóviles y gran parte de la energía que abastece los hogares es de fuente solar.

Ginebra Suiza

Ginebra (Suiza)

En la segunda ciudad más poblada del país, la lucha por liberar de carros sus calles se ha librado en el Concejo Municipal. Desde 2010 el Partido Verde, apoyado por los socialdemócratas y legisladores de centro, ha defendido una ley para impedir el tráfico vehicular de forma permanente en 200 calles. Hasta ahora han avanzado en el cierre de 10% de lo pactado. El plan tiene plazos de cumplimiento hasta el 2014. Además, tienen frecuentes “días sin carro” que son propuestos como iniciativa ciudadana.

Davis Carolina-Estados Unidos

Davis (California – Estados Unidos)

Davis es considerada cuna de ciclistas. Su sistema de transporte ha evolucionado para prescindir paulatinamente de los carros. Desde 1960 ha sido política gubernamental de Davis la implementación de vías para el transporte ecológico. Existe una completa red de carreteras para bicicletas, centros seguros de estacionamientos y alquiler de estos vehículos. El sistema es aprovechado principalmente por población universitaria.

Paris Francia

París (Francia)

La ciudad está en batalla por despejar varios de sus caminos del imperio de vehículos motorizados. Bertrand Delanoë, alcalde de París,  ha iniciado una cruzada por eliminar gradualmente las bahías de estacionamiento público de carros. Además ha implementado desincentivos, como elevados costos de parqueaderos y combustibles. Entre sus más fuertes batallas, el mandatario se enfocó en reconquistar las vías que delinean al rìo Sena, a pesar de la oposición de políticos de derecha. Con una campaña denominada “ París respira”, Delanoë ha logrado recuperar la peatonalización de la autopista de las laderas del Sena, que son transitables solo por peatones los fines de semana y días festivos entre las 9 de la mañana y las 6 de la tarde.

Malmo Suecia

Malmö (Suecia)

La ciudad nórdica tiene un modelo de transporte basado en bicicletas y tren. Existen más de 400 kilómetros de ciclo-vías para el disfrute de 280 mil habitantes. También hay más bahías para parquear bicicletas que para automóviles. Son estacionamientos gratuitos que muchas veces tienen centros de servicio técnico en caso de ser necesario un mantenimiento a los neumáticos u otras reparaciones. Es más, en varios puntos de la ciudad hay duchas y casilleros para el cambio de ropa después del ejercicio.

Guangzhou-(China)

Guangzhou (China)

La ciudad estaba cansada de la contaminación, pero la contienda para evitar el uso del carro particular a los 12 millones de habitantes que hay no parece nada fácil. Sin embargo, las medidas paulatinas son importantes avances. En primer lugar las autoridades han incrementado la infraestructura del metro, para que sea capaz de abastecer con agilidad la demanda de transporte, elevando el tráfico a 23 mil pasajeros por hora. También hay una ofensiva declarada a la compra de autos nuevos, restringiendo el número de matrículas disponibles para carros.

Los Alpes Suizos

Alpes Suizos

Los poblados de Zermatt, Bettmeralp, Braunwald,  Riederalp y Saas-Fee Stoos son comunidades, entre mil y 10 mil habitantes, que han evitado hasta donde ha sido posible el uso de transporte basado en combustible fósil. Existen trenes, bicicletas y pequeños vehículos eléctricos como modo de movilización y carreteras rústicas para desincentivar el tráfico de carros.

Louvain la Neuve-(Bélgica)

Louvain-la-Neuve (Bélgica)

Es una comunidad planificada como ciudadela universitaria que tiene unos 29 mil habitantes, y cuyo centro urbano ha sido construido sobre hormigón para soportar en su superficie a edificios y calles exclusivamente peatonales, y bajo tierra vías férreas y carreteras para automóviles. Sin embargo, el uso de carros es mínimo.

Lea también

Zúrich: la ciudad con mejor calidad de vida

Suiza, el país que más recicla en el mundo

  • SimonDG

    excelente y de nuevo china entra a dar ejemplo

  • Katire

    La ultima foto de Louvain-la-Neuve (Bélgica) no pertenece a esa ciudad, esa foto pertenece a Leuven que es el la ciudad con el mismo nombre pero que se encuentra en la región Flamenca de Bélgica y esa ciudad si que es bonita, la otra no porque son edificios de concreto y sin tanta historia como la parte Flamenca de Bélgica que es donde todo el mundo anda en Bicicleta. El nombre de la foto es equivocado y esa foto es la plaza central de Leuven que es muy hermosa. (se equivocaron de ciudad en este reportaje)

    En Holanda y Bélgica las carreteras municipales tienen ciclovia al lado y lado de la vía, o sea que cuando hicieron la carretera no solo pensaron a los carros sino a las bicicletas por eso es tan chévere salir a pasear en bicicleta en esos países, ademas que haya hay una escala de valores que es la siguiente, primero los peatones, segundo las bicicletas y tercero el carro, eso quiere decir que los carros deben ceder la vía a las bicicletas y un carro nunca puede invadir la ciclovia por ningún motivo.

    En Ciudades como Amsterdam donde el parqueo vale 5 euros por hora, o sea algo así como 12.000 pesos, la gente llega a la estación en el centro de Amsterdam en tren y hay un parqueo de bicicletas donde podrán haber mas o menos 1 millón de bicicletas parqueadas.

    La ciudad de Leuven en Bélgica es muy famosa por ser una ciudad estudiantil ya que allí se sitúa la segunda universidad católica mas importate del mundo y su estudiantes y profesores todos se movilizan en Bicicleta.
    En esa universidad estudio el cura guerrillero Camilo Torres Restrepo y sus grandes residencias estudiantiles llevan su nombre.

    La cultura del carro tiende a desaparecer porque los precios de la gasolina y el parqueo en las ciudades están por las nubes.

  • http://www.facebook.com/people/Eduardo-Gomez/100001668971398 Eduardo Gomez

    Con excepción de la ciudad China, lo demás son ciudades intermedias que parecen pueblos aqui en Colombia y de nada servirían sus soluciones para Bogotá por ejemplo

    • Pollyalma

      Cada ciudad como cada país tienen su propia particularidad que necesita de medidas y normativas propias, por eso se requieren de adaptaciones propios a cada realidad, no modelos importantes, eso es claro. Pero toma el caso de París (no es un pueblo) dice que no ha sido fácil pero se están llevando a cabo transformaciones.

      Bogotá es un caos, yo amo mi ciudad, pero detesto tener q salir de mi casa en hora pico, de solo imaginarlo me da estres, eso sin siquiera haber salido. Se necesitan cambios drásticos realmente transformaciones radicales con respecto a la movilidad en la ciudad.

      Lo que nos demuestra este articulo es que con “voluntad política” se pueden empezar a dar cambios paulatinos en la mentalidad.

      Medidas apropiadas y coherentes con nuestra realidad. Curitiba en Brasil es un ejm donde el transporte publico se articula de manera increible.

  • http://www.facebook.com/people/Nicolas-Alliegieri/100003662698053 Nicolas Alliegieri

    Un buen ejemplo de ciudad que tiende a reducir el uso de carros es Medellin, el transporte publico es muy eficiente y se esta desarrolando de forma excelente, igual las vias, la velocidad urbana promedio en ciudades como New York es de 14 kilometros por hora, en Barcelona es de 10 Kilometros por hora, en bogota a mejorado a 21 kilometros por hora, mientras que en Medellin para el particular es de 34 kilometros por hora en horas pico y entre 60 y 80 kilometros por hora en el transporte masivo. En Medellin se empieza a implementar el sistema de transporte publico de bicicletas. Bueno creo que es muy buen ejemplo el transporte y la movilidad en Medellin para Colombia, pero hay que tener en cuenta que estas ciudades europeas son pequeñas y es mas facil asi que en ciudades de mas de 3.5 millones de personas.

pasaje comercial
Estamos atentos a sus comentarios
cerrar

Dirección: Carrera 7 No. 156 – 78 Piso 8 Oficina 802, Bogotá D.C. Teléfono: 6735278