Boletín diario

RECIBA NUESTRO BOLETÍN DIARIO

Indicadores Económicos

La primera entrevista que dio Pablo Escobar

Fernando de Jesús Álvarez habló con el capo del Cartel de Medellín en medio de un ...

Pablo Escobar

Transcurría un lunes de consejo de redacción en la revista Semana, donde yo trabajaba como periodista. Era mayo de 1983. Luego de que el jefe de redacción, la editora y el columnista estrella propusieran sus temas de actualidad y de coyuntura, cuando la sesión estaba a punto de terminar, me atreví a proponer un tema que podía terminar en rechifla o en murmuréo descalificador. “Jefe -le dije al director-, hay en Medellín un tal Pablo que aspira a la Cámara de Representantes por el Movimiento de Jairo Ortega y Alberto Santofimio, que todo el mundo dice que es un mafioso y me gustaría hacerle un reportaje”.

“Ah! sí -respondió Felipe López-, me contó Carlos Nader que es un personaje con canecas de basura en forma de caimán en una finca que tiene en Puerto Triunfo. Pero no creo que lo consiga. Vaquero, (así me llamaban), si tiene novia en Medellín vaya pero dudo que logre la entrevista”. Conocía de su existencia desde el año anterior por el constante run run en Medellín durante la campaña presidencial de Alfonso Lopez Michelsen, que me correspondió cubrir. Se hablaba entonces de un tal Pablo que estaba en las listas de Renovación Liberal como suplente de Jairo Ortega y se decía que era un poderoso miembro de la mafia.

Un amigo de mi barrio que pertenecía a una de esas familias que recientemente habían adquirido carros lujosos para la época, como Ford LTD, ¨chicaneaba¨ con que su carro Buick modelo 80 había sido el pago de ¨Los Pablos¨ por ¨una mercancía¨ que le habían comprado. Al parecer eso le daba algún caché en le mundo del traqueteo. Una vez me aprobaron los viáticos en la revista, lo busqué y le dije que me contactara con los Pablos. Él llamó a un hermano suyo que conocía una novía de un tal Octavio Piedrahita, dueño del Deportivo Pereira y amigo de los Pablos. Él me pondría en contacto con ellos.

Viajé a Medellín sin fotógrafo porque nadie en la revista creía que yo regresaría con la chiva. Me llevé una Olympus como las que usaban los fotógrafos de la carrera séptima y me embarqué.  Al llegar a Medellín en el aeropuerto Olaya Herrera me esperaba Sandra, la amiga de mi amigo y novia de Piedrahita. Una hermosa paisa que conducía como en el autódromo y cuya minifalda se trepaba hasta la tentación, pero yo iba concentrado en mi entrevista, o mejor, en cómo reaccionaría mi entrevistado.

Sin más vueltas me llevó a la discoteca Kevins,  en apogeo por esos días y cuyo dueño era un tal ‘Pelusa’, socio de Escobar y de nombre Jose Ocampo, dueño también de una famosa finca ganadera en Necoclí llamada la Virgen del Cobre. Tan pronto llegamos y Sandra se disponía a parquear su Reanult 18, vio algo que le produjo una inesperada reacción, palideció y se escurrió por debajo del volante. Me dijo, “bájese, ahí adentro debe estar Pablo Escobar, pero no lo puedo llevar porque no saldría viva de aquí. Vaya y pregunte por él, que tenga suerte aunque no creo que le de la entrevista”.

Santofimio y Escobar

Alberto Santofimio promovió a Pablo Escobar en la política.

Yo quedé toteado del susto y fui entrando tímidamente al salón donde había una especie de reunión. Eran casi las 7 p.m. y había una convocatoria a un Foro Nacional de Extraditables.  El acto ya había comenzado y pasé inadvertido. Me acercaba poco a poco a la tarima para identificar los personajes que estaban en la mesa que presidía el acto y me abordó un moreno grueso con cara de todo menos de anfitrión. “¿Quien eres tu? ¿De donde vienés?”  Yo desenfundé rápidamente mi carné de Semana y se lo mostré. Lo tomó y me dijo, “ya vengo, soy Faber”, y se dirigió a la mesa donde varios de los que presidían el foro hicieron un gesto no muy emotivo, y más bien dubitativo, de aprobación.

“Que puedes estar en el Foro pero que nos gustaría saber más tarde qué es lo que vas a contar”, me dijo Faber. Yo dije que no había venido a cubrir el evento sino a entrevistarme con el señor Pablo Escobar. Con su mirada, que me atendía poco amigablemente, Faber parecía querer decirme que yo estaba loco y fue a preguntar si mi petición podía cumplirse.

Faber se dirigió a un señor de bigote con aspecto de malhumorado, pésimamente vestido, peinado vaselino y quien no hacía más que mirar como bobo a una de sus compañeras de mesa, Virginia Vallejo, una diva de la televisión famosa por sus piernas y su glamour, que conducía el evento al lado del conocido ex magistrado Humberto Barrera Domínguez y del controvertido exparlamentario anapista Gabriel Zapata Izasa. Ese hombre con cara de conductor de buseta bogotano me miró con reserva desde lejos y me mandó decir: ¨que me espere¨.

Yo comencé a hacer la cuenta regresiva, aunque no dejaba de ser interesante que alguien que pidió la palabra contaba que un colombiano de nombre Carlos Arango iba a ser ejecutado en la silla eléctrica en Miami por esos días y proponía que el Foro Nacional de Extraditables pidiera al gobierno colombiano que exigiera a los Estados Unidos no aplicar una pena que no existía en Colombia. En efecto, surgió un movimiento de reclamaciones hasta de la Comisión Andina de Juristas que logró que los jueces de la Florida cambiaran la silla por cerca de 20 años de prisión. Irónicamente, tan pronto Carlos Arango cumplió su pena, hace unos cinco años, regresó a Medellín donde fue acribillado salvajemente.

Cuando el foro terminaba Pablo Escobar se apresuró a saludarme. En tono entre paisa y altanero dijo: “Buenas noches, periodista, nosotros respetamos mucho la revista Semana y al doctor Alfonso López, por eso le voy a conceder la entrevista. Quédese en el Inter y nos vemos mañana a las 12 en el lobby”. Me hospedé esa noche a dos calles en el Hotel Intercontinental pero casi no dormí. Esperaba con ansiedad la entrevista y me causaba curiosidad mi entrevistado. Dos días después, cuando me fui a chequear para salir  del hotel me dijeron que mi cuenta estaba paga. Botones y recepcionistas me pidieron el taxi para el aeropuerto.

La ansiada entrevista

Sentados en la mesa del restaurante del hotel al día siguiente, Escobar pidió bandeja paisa para los dos y comenzó a responder preguntas. Con una grabadora de dotación del tamaño de un libro, puse el casete de 90 minutos a rodar. Pregunta va, respuesta viene, me contaba que hacía cosas por el deporte, que iluminaba canchas en Medellín, que tenía inmensos proyectos turísticos en Puerto Triunfo, que la clase política lo perseguía porque se repetía en cabeza suya la historia de Jorge Eliecer Gaitán con la oligarquía y que tendría una muy alta su votación porque su carrera política sería fulgurante.

Pablo Escobar

Fernando de Jesús Álvarez (primero de izquierda a derecha) en la redacción de la revista Semana.

Yo medio almorzaba sin disfrutar mucho la bandeja paisa y no prestaba mucha atención a lo que me contaba porque en mi cabeza sólo daba vueltas la forma de preguntarle por el origen de su dinero. Casi dos horas divagué mentalmente buscando la forma de abordarlo con la pregunta de los millones. Que un mafioso fuera interrogado sobre su fortuna, por lo menos en ese momento, no era fácil. Con la tensión que producía el temor a que enfureciera y con plena conciencia de que el disgusto de este señor podía resultar literalmente mortal, cuando hablaba de su hermano Roberto, el ciclista, y de la fábrica de bicicletas Osito, logré que entráramos en temas de dinero y al final en cómo había construido su fortuna.

” Se dice que su dinero tiene algunos orígenes que para ciertos sectores de la sociedad no resultan fáciles de explicar e incluso hay quienes afirman que podrían estar ligados a algún tipo de actividades consideradas no lícitas o por lo menos…” Escobar se solidarizó conmigo y me interrumpió al notar que me volvía un ocho y me esforzaba en puntualizar. Refutó con un enérgico: “Vea hombre, a Jesucristo lo calumniaron, a Bolivar lo denigraron, a Gaitán lo tildaron de comunista. Que digan que yo soy mafioso es lo menos que se puede esperar de esta oligarquía que no quiere que le toquen su poder”.

Una vez salí de eso, respiré. Lo mire tranquilo y le pude echar mano al chicharrón. Se había terminado la angustia pero comenzaba cierto aburrimiento porque se dedicó a hablar de lo exitoso que eran sus negocios, que compraba tierra barata y la vendía cara, que tenía suerte porque todo lo que adquiría lo vendía luego al doble y que su intuición para mover el dinero era algo que lo acompañaba desde muy joven. Obviamente negó que tuviera cualquier vínculo con actividades ilícitas y más bien terminé, poco a poco, sometido a un interrogatorio sobre la revista. Cómo se hacía Semana, cuánto capital habían aportado los socios y qué tanto requería una inversión de esas. Mis respuestas eran muy lejanas porque no conocía detalles pero notaba que en su búsqueda de poder político incluía la urgencia del poder mediático. De hecho, sin ningún tapujo y en un exceso de confianza me dijo “averíguame bien esas cosas y montamos una revista”.

Sentí un poco atrevida su propuesta pero días después, cuando montó en El Poblado el noticiero Antioquia al Día, que se emitía en el espacio de Arturo Abella, un conservador recalcitrante que no tuvo problemas en consentirlo, el cual dirigía Antonio Restrepo, un antiguo dirigente de izquierda que por poco resulta mi ídolo cuando fundó el movimiento Ruptura en 1977, y  terminó de dirigente bananero. Comprendí que las propuestas de Escobar, fuera o no narcotraficante, eran aceptadas por un sector de la sociedad que estaba dispuesto a acogerlo en su seno con sus proyectos políticos, económicos, sociales, populistas y hasta criminales.

En ese momento entendí que ese hombre que estaba al frente mío iba a dar mucho que hablar en Colombia. Y justamente con esa frase terminó el artículo de Semana ‘Un Robin Hood paisa’, que para quienes no captaron la connotación peyorativa del título, resultaba una especie de apología al delito, mientras que Enrique Santos Calderón, por ejemplo, salía en defensa del tema en su columna, en la que decía que ese fenómeno  había que contarlo y que ignorarlo no resolvía un problema que apenas comenzaba.

Pero luego vendría otra angustia peor. Desde el momento en que me despedí de Pablo Escobar, luego de un tour que me hizo al día siguiente en su Renault 18 por los barrios nororientales y por el basurero de Medellín, donde había construido una especie de urbanización de interés social, y en donde le disparé algunas fotos con las señoras que barrían el piso de tierra, regresé a Bogota el viernes. Por la noche escribí con la supervisión y ayuda de Felipe López el artículo y me dediqué a esperar impacientemente que llegara el martes siguiente, cuando saldría la revista. Si preguntarle era difícil, escribir sobre él era infinitamente peor. Ahora estaba ansioso por saber cómo le parecería el artículo a Escobar, porque sentía que si llegase a existir una sola letra que no le gustara, estaría en problemas. Y su forma de mirar me indicaba que no tendría contemplaciones.

Llegó el martes y tan pronto me informé de la hora en que llegaría la revista a Medellín llamé por teléfono a un señor Gustavo Upeguí, quien le cargaba a Escobar un carriel con dinero para darle a los del basurero y a todo el que su jefe dijera, y muchos años después terminaría dueño del equipo Envigado y posteriormente asesinado en las vendettas con ‘Don Berna’. Cuando contestó el teléfono Upeguí me saludó: ¨ministro de comunicaciones -me dijo- Eso quedó muy bueno y el patrón está feliz”. Volví a respirar.

Pablo Escobar y Fernando de Jesús Álvarez

Fernando de Jesús Álvarez logró hablar con Pablo Escobar cuando se abría camino en la política.

A partir de ese momento empezaron a buscarme los periodistas internacionales. The Guardian, Le Express, Time, Newsweek, Le Figaro, Cambio 16, El País y noticieros de televisión de todas partes del mundo me llamaban para que les ayudara a entrevistar a Pablo Escobar. Yo no estaba autorizado para dar sus datos y lo que me correspondía por tratarse de colegas era preguntarle a Escobar o a su gente si quería dar entrevistas. Escobar, que no tenía pelos en la lengua, me preguntaba si tenía cara de periodista o si parecía agente secreto americano o algo así.

Con el escalofrío que produce el supuesto escenario que se desprende de su pregunta, yo terminaba observando al con cada solicitante extranjero con ojos de analista o sicólogo industrial. Pero quedaba nuevamente en una sin salida. Podía decirle al periodista que siguiera su camino, que yo no me metía en eso y olvidarme de mi solidaridad de gremio. Pero nunca sabría si estaba dejando de ver algo. De hecho, en varias ocasiones Escobar me dijo que fuera con el periodista. Y yo, ligero de patitas, armaba viaje porque siempre sentí que no debía perderme lo que estaba ocurriendo alrededor de tan particular personaje.

Esa cercanía me permitió tener a Pablo Escobar como fuente. De hecho resultó muy importante para que yo pudiera contar en Semana el caso del colombiano que iban a condenar a la silla eléctrica. Cuando lo llamé me dijo que me ayudaría con una única condición, que mi investigación sobre Arango y su familia sirviera para que Virginia pudiera hacer la misma nota en su programa en Globo Televisión. A ella le mandaba avión para recogerla y a mí me dijo vente con ella y de paso van adelantando su nota.

En ese viaje tuve la oportunidad de ver su reverencia con la presentadora, su timidez para conquistarla y su ridícula forma de tratar de impresionarla con supuestos conocimientos esotéricos. Su afición por el fútbol y su frustración como futbolista. Su gusto por la rokola y su maña de dormir hasta mediodía. Su forma de segregar la información y de compartimentar sus amistades. Era fácil que pasara de una sala en donde atendía a Bernardo Guerra Serna, el cacique liberal más importante de Antioquia, para pasar a otra donde escondía sus ‘pistolocos’. De una cabaña donde atendía al sacerdote Elías Lopera a otra donde se hablaba en voz muy baja con personajes que, aún desde lejos, se veían siniestros.

  • Artesyesteticas

    Hum que tal ahora señor periodista, que todo eso sucedio y que viene la novela de caracol, todas esas historias comienzan a aparecer cuando ya este país esta en manos de muchos de ellos escondidos impartiendo poder, que lograron tomar en esa época.

    • danielmendez

      ahora si es importante hablar de ese gran personaje, pero antes, solo lo tildaban de mala gente… aunque no crean era una persona de gran corazon… y los que estan ahora en la politica son peores de lo que supuestamente el hizo…

      • http://www.facebook.com/profile.php?id=653451482 Nataly Castro

        lo que era era un asesino

        • Oxigen212

          Y los politicos que vemos a diario que son???

          • http://www.facebook.com/profile.php?id=625053232 John Alexander Sanabria

            +1

          • http://www.facebook.com/profile.php?id=653451482 Nataly Castro

            son los que se financian de tipos como Escobar, asesinos y corruptos tambien

          • Anasoto

            Ana soto10. Aunque les duela y la envidia mate este señor pablo ayudo a mucha gente pobre y tenia un gran corazon y en cuanto a los sicarios el no obligo a nadie. Asi como los politicos y ricos del pais aceptaron y lo buscaron por dinero y despues se torcieron y se limpiaron. Y anda por ahi muy campantes y felices. La gente es muy hipocrita y falsa. por eso duela a quien le duela y le caiga el guante Pablo fue de gran corazon con la gente pobre que lo necesito en ese entonces. nunca dejo de ayudar al desvalido.

      • Paola Esteban

         Esa persona de buen corazón les dio casas, pero convirtió a sus hijos en sicarios.

  • http://twitter.com/Luis_AlvarezC Luis Alvarez

  • JUAN

    HABLA DE CARA DE BOBO Y BUSETERO Y MAS CARA DE BOBO Y DE REVENDEDOR NO PODRIA TENER ESTE PERIODISTA PENDEJO

    • Amet Perez

      100% cierto.

  • Carlo

     Si Pablo Escobar llego a ser importante en la sociedad es porque nuestros políticos, la gente de la sociedad y la iglesia le dieron espacio en sus vidas a cambio de dinero. Después todos estos personajes saldrían a decir que nunca vieron a Pablo Escobar, que hicieron esto o lo otro porque estaban amenazados etc. Llegamos a tener un presidente que de joven fue Director de Aerocivil, se llamaba Alvaro Uribe Velez y fue colocado allí por el entonces presidente el corrupto Turbay ayala y de la mano de este señor Pablo Escobar compro 3 aviones de pasajeros, los convirtió en aviones de carga y Uribe Velez les dio licencia de vuelo. Con estos aviones Pablo Escobar empezó a traficar por toneladas de Cocaína y ahí empezó su ascensión al mafioso que ya todos conocemos.

    • Solymar

      Y TU COMO SABES ESOO ERES DE ESA ÉPOCA O TRABAJAS PARA ALGUNO DE ELLOS ?

      • Godofredo

        Solymar lo que dice Carlo es poco para toda la corrupción que existe, y los jinetes de la cocaina es prueba irrefutable, escrita por Fabio Castillo del periodico Espectador a quien Escobar volo , porque fue de los pocos valeintes que hablo, igual que paso con Galan y con Lara Bonilla. Uribe sabe y conoce toda la historia, fue parte de ella, su padre tambien fue narco . http://www.derechos.org/nizkor/colombia/libros/jinetes/cap3.html
        Pueblo que olvida su historia esta condenado a repetirla

        • gaviria93

          muchas veces aun que la recuerdes la historia te condenas a repetirla  vuelves y se cometen los mismos errores somos seres humanos no perfeciones creadas por dios y la ambision es mas fuerte ante tanta corrucion mundial

    • Carlo

       Solymar, le dejo de tarea que lea el libro “Los jinetes de la cocaina” escrito en 1987,  y se dara cuenta al detalle como funcionaba el negocio en los años 80, este libro fue escrito hace 25 años cuando a Uribe no lo conocían sino sus amigos. (http://www.derechos.org/nizkor/colombia/libros/jinetes/cap3.html)  después lea la parábola de pablo, Mi hermano Pablo y Amando a Pablo y odiando a Escobar.  Lea y saque conclusiones.

      • Lvilla

        el link esta roto bro, gracias x tus comentarios, todo el mundo sabe esa historia , solo q ahora nadie quiere estar sucio y nadie sabe nada, muchos ricachones de colombia empezaron asi, y legalizaron su dinero creando empresas, y dando empleo , algo bueno pero ajam quien les dice a ellos algo nadie se atreve.. bla bla bla uribeee uribe el mejor , si claro el mejor , porque nadie se atreve a realizarle una investigacion a fondo. de todo lo hizo antes, en su gobierno y ahora fuera de el y todos aquellos q estuvieron con el… claro el mejor presidente q tuvimos ..pero porque nadie se atreve a tocarlo

      • gaviria93

        tu no estas lejo de la realidad de la lei de la vida hombre

    • JYMC442381

       MUY BIEN AMIGO PARTE DE LAS CUATRO PLAGAS QUE CRUCIFICAN AL HOMBRE  LAS  EXPRESAS  Y ESTAN  TODAS COGIDITAS DE LA MANO : PODER(POLITICA)-ECONOMIA(DINERO)-RELIGION(ESTUPIDEZ Y OPIO DEL PUEBLO)-MILITARISMO(ARMAS O MEDIOS DEL PODER PARA OPRESIÓN Y MUERTE )…EN FIN ….TODOS SON 4 PLAGAS Y ENTRE ELLAS HASAT SE NIEGEN Y DEVORAN

  • Juana2030

    Hmmmm. ¿Será que ahí fue donde se convirtió este hombre que se autodenomina periodista, en corrupto? Es de los que saqueó la Comisión Nacional de Televisión.

  • Fernandagaviriavelez

    Ni una sola palabrita de obdulio o de sus familiares o de varito y su papá? el miedo en Colombia persiste.

    • Juesmebo

      Pues si sabes cositas contalas pues !!!!  es que cuando se carecen de argumentos se dispara mucho.

    • Amigaindiscreta

      miren mi imagen de perfil…eso lo dice todo

  • Isabel Muñoz

    ¡Hasta el finado Luis Carlos Galán lo tuvo en su movimiento!. Es tan difícil tener dinero en este país, que nos hacemos los tontos cuando un rico nos propone o regala algo y mandamos a la porra respeto, moral y ética.

  • http://www.facebook.com/juan.camilo.ramirez Juan Camilo Ramirez Lozano

    Primera crónica que leo de todas las que han publicado en Kien y Ke que vale realmente la pena y sabe concluir lo expuesto.  Ojalá sigan publicando más como estas.  felicitaciones.

  • eduardo

    Qué habría sido del actual orden neoliberal/ sin el concurso del Pablo, supuesto patrón del mal/ y sin las hagiografías/ que en su momento cursaron/ los empleados obsecuentes de los patronos beneficiados.

  • Monomun

    Recuerdo muy bien la entrevista-reportaje del “Robin Hood Paisa”. Precisamente estaba buscandola en el archivo que tengo de la Revista Semana por su importancia histérica … pero no la encontre. Recuerdo que -al igual que la serie de Caracol TV- le daba ingreso al mafioso al mundo de la farandula que tanto le seducia.

  • http://www.facebook.com/alexandro.panagullis Alexandro Panagullis

    HERMANO, EXCELENTE CRÓNICA

  • http://profile.yahoo.com/G42UI7CBDXAJ6J7UHG6NOY2J4E Fernando Botero

    Este seudo periodista Alvarez ha tenido siempre contactos con los mafiosos de este pais y no propiamente como periodista,  no me extraña esta entrevista

  • Jacobo Restrepo

    Buen artículo. Aunque llena de errores de ortografía garrafales y una sobredosis de tildes mal puestas, la entrevista resulta entretenida, bien contada. No entiendo porque aún en Colombia piensan que Pablo Escobar ha sido el único personaje siniestro que puso el país contra la espada y la pared, pues hay una lista interminable de terroristas iguales o peores que él: los Nule, Agro Ingreso Seguro, el “honorable” congreso de la república, el procurador Ordóñez, las farc, las bacrim, la policía, etc, etc, etc. Que doblemoralismo tan marica! 

    • Gloria

       El procurador Ordoñez??? tengo conocimiento que el señor Procurador es el Único que ha destituido y disciplinado a gobernadores, contralores, Nules y demás…entonces porque estan en su contra?? porque esta en contra del aborto?? yo también estoy en contra del aborto…a no ser como dice la ley, permitido cuando va en perjuicio de la salud de la madre o de violación…si no quieren hijos para eso estan los preservativos. Responsabilidad ante todo NO al aborto.

  • IVANRIVASPERDOMO

    Sin lugar a duda, cualquier auge que hubiese tenido Escobar Gaviria fue producto de la complicidad de muchas autoridades, propio del estado de corrupción en que se encontraba el País, en donde lo importante para cualquier ciudadado era tener dinero, de donde viniera,  y el Pais en medio de esa cultura hasañoza y propia de los fantocheros narcotraficantes llegaron a venerar personas como éste, hoy dia, hemos mejorado algo, no obstante, seguimos en medio de esa gran corrupcion propiciada por los senadores y gobernantes del Pais, en dode se legisla y se gobierna siempre con la optica del favorecimiento burocrático y por ende del erario, ejemplo mas reciente, el de Merlano, el caso de la medica de Medicina Legal y demas servidores publicos en el caso Colmenares, Los Nules, Agro Ingreso Seguro, El proyecto de ley “de los borrachines” que se hundió  etc. adios.

  • Ricojeanette2329

    solo puedo comentar, el dinero compra muchas cosas,  casi todas…menos la vida.

  • Merardo_1508

    ¿donde estará el hombre monstruoso que nos quisieron hacer creer que era Pablo? es que solo los que se quedaron con parte de las riquezas que tenia Pablo son los malos, lo que decía el era cierto : “a mi me volvieron malo” y el tenia que defender lo que de un modo u otro consiguió con ayuda de los políticos y militares corruptos, pero crónica tras crónica solo leo que el era el que le estaba haciendo daño al país ,¿ cuando aparecerá un periodista que no le de miedo y tenga el valor de decir nombres de gente importante que estuvieron en la nomina de Pablito o hicieron negocios con el? mientras tanto Pablo no era el malo los malos son los que tienen amenazado a los periodistas para que sigan tapando su pasado negro.   

    • Anonimo

      Me gusta su comentario y hago participación de una forma respetuosa, considero que existen o han existido formas de hacer dinero tildando a una persona de mala cuando tiene mas cosas positivas, espero que algún día todo se pueda ver con la verdad y ya dejen de hablar pestilencias que de fondo hay mucho que no se ha dicho y que mal o bien ya sea notado que personas que tocan los intereses del poder se ven involucrado en grandes escandalos….. diría yo sera que todo lo que hizo Pablo Emilio Escobar Gaviria si lo hizo el ó lo hicieron creer al mundo y a Colombia con el fin de sacarlo del paso si se venia una manera diferente de ver el país como realmente seria ya que es el pais mas rico del mundo.

      Dirigido por una clase o pilares de poder unico e insoluble

  • Albatros2

    Si comparamos el bienestar aportado a la sociedad colombiana en obras de caridad, tuvo más caridad Pablo Escobar que cualquier político actual, pues desde lejos se vé, que roba más al Estado Colombiano la corrupción política, que toda la delincuencia común junta. Y debido a esos desfalcos y elevados contratos por obras realizadas más con el interés de robar….. que de mejorar el bienestar de la población, Pablo les sacó una gran ventaja.

  • ALIRIO TÉLLEZ GALLEGO

    COLOMBIA es un estado donde se ha desestabilizado las INSTITUCIONES y  ha colapsado EL ESTADO DE DERECHO ,hoy cogobernado por el NARCOTRÁFICO  ……La única solución es sacar del atraso y del analfabetismo político al pueblo COLOMBIANO a través de la DEMOCRATIZACIÓN DE LAS DECISIONES con un nuevo modelo político que erradique al neoliberalismo..

  • Meiboljuanguillermo

    si es cierto que este señor realizo varios actos de extrema crueldad es importante resaltar que tabien velo por los intereses de las personas necesitadas y que estaban abandonadas por un estado corrupto entonces donde unos ven fragilidad otros oportunidad y asi como este señor peco tambien rezo, e hizo muchas obras por los mas necesitados de medellin.

  • Indignadosconlacorrupcion

    Una FUENTE…..hum…hum…ese siniestro personaje. que tanto mal, y dolor causo en Colombia, porque no publican historias de vida de emprendedores HONESTOS ..se los agradecemos, la sociedad necesita buenos ejemplos, no recordar el vivo ejemplo del demonio reencarnado

    • juanes1962

      como cuales  como los moreno o los nule ?oooooo los  uribe                                                                                                                                                                                                                                                o los pastrana cuales de estas eminencias quiere

    • amira

      y donde estan los gobiernos que no sirven para nada,que se robaron todo las propiedades de pablo, ahi si no dicen que son licitos,y donde esta el  dinero las toneladas que han en contrado a caso no se las come el estado donde esta el oro que han en contrado o acaso han hecho barrios y se los han dado a los pobres
      pero claro,no pueden dejar  a un hombre  que ayude  a los pobres por que todo lo del pobre es robado si se supera es que ya es un narco,  o que creen que hacen con las apuestas  de chance,las apuestas  lo que hace es quitarle el dinero  a los pobres por medio del juego y claro el pobre cae por ganarse  culquier peso  pero eso si no  lo ve el estado eso es una forma de robar al pobre,pero como el estado come tambien   de ahi, y que va a parar a la salud,no mas mire como estan muchos hospitales  pobres pobres  o si no miren los hospitales  del quindio,y muchos mas sigan llenandole los bolsillos   a las apuestas que cuando se ganen un chance todo lo deben.

  • juanes1962

    como duele pensar que al matar a pablo escobar  no se consiguió nada , el país esta sumido en  la injusticia el delito la corrupción , los políticos que nos gobiernan no se diferenciaran en nada  a el,, al menos del man hay al menos un par de cosas buenas que contar , quisiera saber de alguna cosa buena que se pueda contar  d algún político de hoy en día , todos  salen con los bolsillos llenos sin importar el hambre  y las necesidades que negocian con la necesidad del pueblo que con tanta esperanza los eligió yo creo que si el hubiera llegado al poder tal hubiera echo  algo diferente a lo que están haciendo actualmente nuestros  eminentes  mandatarios

  • Jairo Alban

    excelente reportaje, muestra una faceta que para muchos es desconocida; ademas se puede comprobar el poder que llego a tener en el campo político y que aun hoy en día quedan algunos “rezagos políticos” 

  • fANE

    Esta columna me suena a disculpa……

  • http://profile.yahoo.com/NQ2QUHGY4V4AV6T4TKMDRHTXPQ Edgar

    de acuerdo con carlo 

  • Mary74

    y el primito de este asesino fue el asesor presidencial!!! apaguemos la luz y dejemos esta vaina asi!! que mas podemos esperar!!!!

  • Fmfermea10

    Considero toda una epopeya y aventura de mucho temple y valor lo que hizo este periodista en medio de los miedos , el temor, los medios y el terror de un personaje representativo de la clase mafiosa emergente a nivel del poder económico,político y social del país que ascendió macabramente desde las grietas y fracturas del adentro y el abajo llano de la cultura cotidiana del rabusque y del atajo a la ley y a las incipientes instituciones y organizaciones de los pueblos y sus regiones, donde no llega el estado social de derecho ni la democracia económica y el bienestar social y colectivo auto-sostenible a sus pobladores.Pienso que la cultura del enriquecimiento ilícito y del facilismo económico,político,educativo y socio-cultural genera-y reproduce a escala ampliada– esta clase de seres en un país que genera pocas oportunidades dignas de trabajo y emprendimiento a los de abajo para la movilidad social y el asenso personal y colectivo por méritos.Todo lo fácil,incluyendo el crímen, la guerra, la corrupción política y económica y la riqueza mal habida y a costa del sudor,la explotación y la exclusión de muchos otros, produce monstruos y mostruosidades.En mi caso cuando fuí poe esa época a Medellín y a Armenia por razones de trabajo con el D.N.P y NN.UU PNUD/Col 85 en el gobierno de Virgilio Varco, desde el vendedor de lotería, el ilustrador de zapatos, hasta los altos funcionarios de la Gobernación de Antioquia lo admiraban,respetaban , temían y lo tenían por héroe regional con Ledher.Ya se construía y practicaba secular y ritualmente el mito del GRAN PATRÓN:EL QUE HABÍA PROPUESTO PAGAR LA DEUDA EXTERNA.!!!

  • http://www.facebook.com/jaime.d.solano Jaime Donado Solano

    Hoy, 20 años después de ultimado el criminal, muchos de los políticos, de los sacerdotes, militares, funcionarios gubernamentales, jueces, magistrados y buena parte de la élite gremial, financiera y social de este país deben ir al confesionario y vomitar toda la alcahuetería  que tienen atragantada en el gaznate. Convivieron, compartieron y se lucraron de las actividades asesinas del “patrón” y hoy como todo buenos fariseos se persignan y se ruborizan con el amañado guión de la serie de Caracol.  

  • Juliosanchezcristo

    Don Fernando se siente un sabelotodo en el tema de Escobar porque le hizo  entrevistó cuando todavía era un principiante.  De aquí en adelante es que empezó la loca carrera del mal que duraría otros 11 años muy siniestros para Colombia. 

  • 9lopñijuyh

     Una historia insulsa, anecdótica más bien jarta que nada dice y nada explica salvo que un periodista entrevistó a un ser del que no tenía ni idea quién era (no quién llegaría a ser, sino quién era).  Supongo que la próxima historia de K&K será algo así como “yo entrevisté uno (ponga aquí el nombre de uno muy malo) cuando no sabía que era malo” 

  • luis

    Vea hombre solo les dire que comparado con los que hemos visto despues de su muerte pablo era un bebe. Les parece poco don berna, mancuso, HH, jorge 40, isaza, el iguano, cadena, uribe, mario uribe, el pincher, londono invercolsa, andres uriel, los nule y siga pa’delante que nos hace pensar que don pablo era un inofensivo bebe.

  • Leonardo

    ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh

  • Cristinaandrade64

                       ▂▃▅▆█ http://www.casadelsolcolombia.ya.st █▆▅▃▂

  • Samrosu
  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100001704450063 Naidys Farina Lopez Anaya

    Fernando de Jesús Álvarez logró hablar con Pablo Escobar cuando se abría camino en la política.
    A partir de ese momento empezaron a buscarme los periodistas internacionales. The Guardian, Le Express, Time, Newsweek, Le Figaro, Cambio 16, El País y noticieros de televisión de todas partes del mundo me llamaban para que les ayudara a entrevistar a Pablo Escobar. Yo no estaba autorizado para dar sus datos y lo que me correspondía por tratarse de colegas era preguntarle a Escobar o a su gente si quería dar entrevistas. Escobar, que no tenía pelos en la lengua, me preguntaba si tenía cara de periodista o si parecía agente secreto americano o algo así.
    Con el escalofrío que produce el supuesto escenario que se desprende de su pregunta, yo terminaba observando al con cada solicitante extranjero con ojos de analista o sicólogo industrial. Pero quedaba nuevamente en una sin salida. Podía decirle al periodista que siguiera su camino, que yo no me metía en eso y olvidarme de mi solidaridad de gremio. Pero nunca sabría si estaba dejando de ver algo. De hecho, en varias ocasiones Escobar me dijo que fuera con el periodista. Y yo, ligero de patitas, armaba viaje porque siempre sentí que no debía perderme lo que estaba ocurriendo alrededor de tan particular personaje.
    Esa cercanía me permitió tener a Pablo Escobar como fuente. De hecho resultó muy importante para que yo pudiera contar en Semana el caso del colombiano que iban a condenar a la silla eléctrica. Cuando lo llamé me dijo que me ayudaría con una única condición, que mi investigación sobre Arango y su familia sirviera para que Virginia pudiera hacer la misma nota en su programa en Globo Televisión. A ella le mandaba avión para recogerla y a mí me dijo vente con ella y de paso van adelantando su nota.
    En ese viaje tuve la oportunidad de ver su reverencia con la presentadora, su timidez para conquistarla y su ridícula forma de tratar de impresionarla con supuestos conocimientos esotéricos. Su afición por el fútbol y su frustración como futbolista. Su gusto por la rokola y su maña de dormir hasta mediodía. Su forma de segregar la información y de compartimentar sus amistades. Era fácil que pasara de una sala en donde atendía a Bernardo Guerra Serna, el cacique liberal más importante de Antioquia, para pasar a otra donde escondía sus ‘pistolocos’. De una cabaña donde atendía al sacerdote Elías Lopera a otra donde se hablaba en voz muy baja con personajes que, aún desde lejos, se veían siniestros.

    • Felipiyo

      Naidys, ya leimos eso. ¿A que conclusion llegas?

  • Claupato_33

    ese man debe de estar fritandose en el infierno con lo malo que fue

  • Elkingneo

    Mi punto de vista hacia todo este tema es que para el mundo solo hay un combustible y ese es el dinero y el que mas tenga ese va a tener mas poder por eso tanta corrupcion y tanta muertes de personas inocentes q solo estamos en este mundo para luchar cada dia por salir adelante y desde mucho tiempo atras y hasta esta epoca el dinero siempre ha sido y sera lo q mas interese para dominar al que sea… eso es muy dificil de acabar asi que yo personalmente le pido a DIOS por cada uno de mis segundos de vida y recuerden todo lo que hacemos en esta vida aqui ismo pagamos eso y con ñapa y todo.

  • matrix132

    lo unico que colombia echa de menos es a escobar a si a mas de un hp le duela
     

    • Paulo11

       q pedazo de idiota puede decir algo asi…. seguro comio gracias a la sangre q ese derramo

    • http://twitter.com/jonve Jon Valencia

      Colombia? seran 5 gatos que eran sus compinches. El resto del pais lo desprecia. Gracias a el los colombianos fueron mal vistos hasta ahora, en todo el mundo.

    • Patioquinto

      Que pasa Sr, Ni por el Putas me
      hace falta ese Sr. para nada. Gracias a Él sus sicarios me dispararon, solo por
      probar sus nuevas armas, todos los barrios populares estaban en toque de queda
      por sus combos de brutos armados abusivos. Estas muy equivocado en admirar a
      ese Sr que no dejo nada positivo al país. Que les dio casas y plata a más de
      uno de miedo a la muerte a Dios y a la Virgen. Comparado con Garavito son casi
      Hermanos. Se ve que no sabes de las fiestas en puerto triunfo con niñas menores
      de edad y con Turbay. Falta, pa limpiarme por ahí. Solo le dejo escuela a Don
      Berna y todo el clan paraco de como desaparecer la gente y robarse las tierras,
      y a quien admiraba Don Pablo y le dijo a Vallejo ¨Ojo con ese man de Gafas que
      se ve que es muy Vivo¨, el apellido empieza con U 

      • Juanlamondá

         Y QUIEN DE LOS POLÍTICOS QUE TU AYUDAS A ELEGERI CON TU VOTO NO HA HECHO ESO QUE TU DICES Y HASTA PEOR, PORQUE ESTAN EN LA LEGALIDAD LOS MALPARIDOS.

  • matrix132

    y  la vida seria diferente si pablo estuviera vivo y que viva uribe hp de izquierda a si le duelas uribe x 100 pre

    • Asjdis

       Uribe fue el mejor presidente devolbio fincas a los ganaderos cosas uqe  a santos no se les pasa ni por la nariz

      • Filemonventura

        Uribe es un gargajo, un escupitajo, una plasta de excremento, que llegò a presidente por la cobardia de los cols. Ya està regresando este narcoparaco 82 a su origen que no es otro que el manicomio o la càrcel

      • Bigotes1088

        defininitivamente el pueblo necesita gafas pero para ver mas alla de lo que le muestran uribe fue uno de los peores presidente de este pais se los otros fueron malos este es el peor que no lo quieran ver es muy distinto

        • ALEXANDER10291

           HAGALO VER NO SEA TONTO,

      • lug

        al contrario, les quito fincas a personas que solo eran su patrimonio, lo mismo que hacia el asesino de escobar “robin hood” pero del malo… amenazaba alas personas a q les vendiera a bajo precio o los asesinaba y despues las vendia al triple, lo mismo uribe, pero en la dif es q este se quedaba con las haciendas, la mayoria en cordoba… medellin esta asi de desarrollado en compracion con otras ciudades de colombia es por escobar, y monteria por uribe y los paracos..

      • Pablo Restrepo

        Oigan a éste… no sea tan bruto! Uribe es el peor narcotraficante y paramilitar que ha tenido la historia de este país… es esa y no otra la razón por la cual tenía “controlada” la violencia en el país, ahora que no tiene el control, quiere, a como de lugar, seguir figurando y joder a los pocos que quieren hacer algo… mmm o pues tanto como “hacer” no, pero al fin y al cabo su periodo ya terminó y araña las paredes para que el pueblo (nosotros, pobres ignorantes), le seguimos creyendo a las leyes regidas por papa gobierno… Moriran justos por inocentes, pero necesitamos una revolución que haga verdadera justicia social!

    • Truenobujias

      uribe es a colombia lo q chaves es a venezuela, con seguidores q no piensas q viva uribe q viva chaves q bueno hubiera sido una guerra entre hermanos por este par de locos. q trastornan mentes.y si señor la comparacion q pretende ud con pablo y uribe no lo habia notado pero si.

    • Bigotes1088

      QUE LA IGNORANCIA NO ES ATREVIDA JA PARA LA MUESTRA DE UN BOTON ESTE COMENTARIO

      • Chujudilo

        Para decir que uribe es malo solo se necesita una cosa… ser rolo. O acaso Santos es un angel? ya no se puede andar por carretera, las FARC estan como en el tiempo de pastrana, les mataron los lideres pero ya no les da miedo meterse a bogota mejor dicho a ese cara de twingo no lo respetan, en cambio a Uribe si lo respetaban porque sabian el odio visceral que les profesaba ya que su papa fue asesinado por ellos. O es que ahora me van a decir que Santos no era el rival #1 de chavez y hasta salia en la noche acusando a chavez de armamentista y de mil cosas mas. Y lo digo como alguien que voto por el care twingo y se arrepiente de su voto. En antioquia se apoyo este señor pero fue solo esta vez, este departamento se siente traicionado y que ni crea que por venir y decir que las autopistas van a estar mas rapido se lo vamos a creer, una cosa es decir y otra hacer, ya se trepo con un discurso que cambio apenas lo eligieron y mordio la mano que lo puso donde esta y eso si lo miraramos desde la conducta animal solo lo hacen los escorpiones cuando nacen que se comen a la mama. 100000 viviendas, esperen para que vean cuantas hacen!!!!!!!minimo fue una movida para garantizar que el otro torcido de vargas lleras pueda ser elegido presidente para el proximo periodo. En fin ojala 

    • Latif

      Maldita la hora en que aparecieron los Escobar y los Uribe en este país no se pudo caer mas bajo,¿  pensar que  Escobar o  Uribe le hicieron bien a Colombia ? Cuando este par de malditos engendros del demonio hicieron que la mayoría de Colombianos perdieran los valores, la vergüenza de delinquir y se perdiera el sentido de la vida. eso si es ser hp, pero decir uribista hp es una redundancia, aunque no creo que usted  lo entienda ” a los uribistas no les pude decir que eran imbéciles …..por que no me hubiesen entendido.

      • Electra1944

        Y ambos paisas, parece que esa región es la entrada al octavo círculo del infierno de donde salen especímenes de tal calaña

        • Narcografico

          sera q de otras ciudades no salieron gran cantidad de engendros, deje de ser ignorante

      • Carlospedrazav

        En realidad NUNCA los colombianos hemos tenido valores, tan solo salga a la calle y vea cuantas ignominias se cometen a diario contra los peatones, los que venden en las esquinas o cualquier otra persona, como siempre queremos pasar por encima de los demás, acá el tema no es que los unos o los otros, estamos podridos, por un pedazo de celular le pueden quitar la vida a un ser humano, me parece que el problema es que somos unos vendidos por tres pesos somos capaces de hacer lo que sea, es muy difícil hacer algo cuando la materia prima no sirve, esta podrida, no tiene valores, no tiene moral, no le importa la vida de sus compatriotas!, estamos realmente en una patria fallida, acá si no somos capaces de cambiar, no existirá jamás un gobierno que pueda servir a complacer nuestros más bajos deseos.

    • gaviria93

      no mijo tienen que estar mejor por eso eliminaron a pablito por que  ellos solos eran los feos de la pelicula los demas davan la vida por la patria me imajino que ya no hay drogas en colombia ni sicarios ,rutas ect. como explican que todo ahora esta peor y se supone que ya se le dio de baja a pablito si el mato muchos inosentes eso ni dios lo perdona pero quien sabe la verdadera  historia y quien se apuesto en su lugar jusgar es muy facil. unos para todos y todos para uno facilito verdad 

  • Jorge

    ¡Cómo se parecen periodista y personaje!

  • Richard Manrique

    definitivamente “el patron del mal” era un extraordinario personaje, no solo supo imponer sus ideas sino que tambien creó un dogma para quienes lo adoraban. quedó en la historia de colombia no tanto como el mas grande narcotraficante del mundo sino que aún hay quienes piensan que su osadía fue tener “pelotas” para todo cuanto enfrentó. aceptemos que hizo cosas buenas por este país, pero así tambien debemos reconocer que desangró a quienes nunca hicieron parte del conflicto. solo resta decir que Pablo Escobar Gavíria fue el puto jefe que mantuvo en vilo y terror los pueblos, ciudades y calles de este bello país. te guste o nó esa realidad la heredamos aún. nuestra imagen no tiene una portada donde no asome la sombra del terrorismo infundado por este cruel capo. 

  • Flordelcampo12

    Excelente reportaje el que hizo el periodista de la revista, me gusta su manera de narrar la historia en su entrevista a Pablo Esocbar, me gusta su manera de escribir y la redaccion que utiliza, de todos modos esta historia es interesante conocerla fue icono en nuestra pais y en el resto del mundo positivo o negativo es nuestra realidad… no perdamos el norte y el de nuestros denigrando de la serie esto puedo aportar para la educacion de nuestros hijos y de la nuevas generaciones que vienen en camino enseñandoles con ejemplo q ese camino no debe seguirse… 

  • pao

    Un buen documento histórico (pero qué pasó con tanta tilde mal puesta?) Una pregunta: como periodista, nunca sintió temor a que terminara bajo tierra por los enemigos de Escobar? O a ser tildado de amigo del mafioso por sus propios colegas? …

    • Fernalvarez

      Son sensatas sus preguntas. Claro que sentí miedo. Claro que había riesgo. Pero eso en este oficio y en Colombia es el diario vivir. Lo sentí con Escobar, con el mejicano, los Rodríguez Orejuela, Tirofijo y Jacobo Arenas, el cura Pérez, el asesino de Tacueyo, y tantos personajes que han manchado de sangre nuestra historia. De hecho escribí durante diez años sobre Escobar, la carátula de El prontuario de Escobar y el dossier paramilitar me obligaron a hacerlo fuera del país ldurante tres años. Tuve suerte y protección de Dios, que al parecer quiere qu yo viva hasta cuando se pueda contar completa la historia de PABLO, que hasta ahora solo ha sido esbozada por sus familiares y sus víctimas. Falta mucho de verdad y sobre mucho de leyenda. Falta criterio histórico social y sobra subjetividad. Busca una columna mía aquí que se llama carta a Felipe y aJulio

  • Hastromelia

    Excelente artículo!!!

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=528792367 Nelson Javier Castro

    Refutó con un enérgico: “Vea hombre, a Jesucristo lo calumniaron, a Bolivar lo denigraron, a Gaitán lo tildaron de comunista. Que digan que yo soy mafioso es lo menos que se puede esperar de esta oligarquía que no quiere que le toquen su poder”.

  • Williamchingate

    Sobre el “famoso” Pablo siempre se dirán cosas; las buenas las ocultarán o las relacionarán con las malas para que pierdan su valor. Lo que nadie puede negar es que un hombre “X” del que poco se sabía, con la ayuda de “Don Dinero” doblegó a todo un país… Engolosinando al Político, medio dignificando al pobre (populista) y dando bala a sus enemigos; es decir sabía como hacerse sentir. Los doble-moralistas se escandalizan por sus obras, pero APLAUDIAN cuando comian del mismo plato. Pablo Escobar Q.E.P.D (si en vdd está muerto)

  • ELDURO

    SIN PALABRAS

  • http://www.facebook.com/CatolozaL Cathee Toloza Larrota

    Y pensar que hay gente pendeja que piensa que Escobar fue un héroe.

  • http://twitter.com/DAVIDSARMIENTOS DAVID SARMIENTO

    Excelente!! Me gustaría ver la edición de semana donde se publica este primer reportaje a Pablo Escobar. Solo un periodista de verdad se atrevió a hacerle un primer reportaje. Felicitaciones señor Fernando

  • Tropifrutas

    fue el error mas tremendo el haber permitido la mafia revolverla con la politica creyendo que esa seria la solucion para crecer mas el poder y fue algo equivocado solo sirvio fue para quedarse ellos con todo lo que hizo la mafia economicamente a la muestra un boton hoy se han quedado con todo lo que las mafias hicieron en su tiempo las proximas no podran volver a caer en ese error 

  • Pollo

    sr Godofredo y LVilla; excusas por lo que les voy a decir: nosean HP, URIBE ha sido el mejor presidente de este pais, no se les olvide , cuando el llego al poder en este pais no se podia salir, y llegaron al colmo que hasta nuestras casas llegaban a secuestrarnos, trabajar era imposible por la cantidad de vacunas que habia que pagar. En ese gobierno todo se acabo y ahora que no esta todo eso esta regresando… Y….. quien hace algo;  nadie:  como se nota que son un par de vagos.

  • carlos rueda

    NUNCA EL SER HUMANO PODRA VIVIR A costillas del dolor y la desgracia de los demas el narcotrafico trae con sigo desgracias muertes y demas es el peor castigo que puede caer sobre un ser humano y nos toco a nos  los colombianos la unica solucion de todo este enredo es que los grandes padres de el mundo aprueben y legalizen el comercio y consumo de esa desgracia para que suceda lo mismo que sucede con el alcohool se nos dañlarian tres generaciones mas perose subsanarian todos los problemas iuncluyendo el de la guerrilla linda perla de colombia

  • Nitza011

    el mal gobierno y la opresion de los impuestos y servisios es lo que llevan a que muchas personas tomen determinaciones como la de pablo ya que vivimos en un paiz muy desigual

  • Cabeto39-2011

    Bacano. Buen trabajo.

  • Herasa

    Hombre Alvarez, que crónica tan interesante.Como periodista te habrías podido enriquecer en menos de lo que canta un gallo,porque si algo le gustava al Capo,era aparecer en la prensa como en Robin Hood.Porque eso le  producía dividendos políticos, pues su mayor aspiraración era llegar a la presidencia.Y lo habría logrado si toda la prensa se hubiera arrodillado,como lo hicieron tantos periodistas sin vocación distinta a ganar y ganar no importaba como, manipulando las noticias sobre este sociópata   con plata.Recuerda que mas de seiscientos policías perdieron la vida en su persecución.Y miles de jóvenes paisas corrieron la misma suerte en sus incursiones sicariales.
    Felicitaciones por tan deliciosa crónica que pone al descubierto al verdadero demonio que era  Pablo Escobar, disfrazado de Robin

  • Goyo6549

    URIBE ES EL ESCOBAR DE ESTA EPOCA

  • Ricardoorozco123@hotmail Com

    ke copo de capacidad en esas mentes ke no pienzan en las cosas buenas ke hemos podido conseguir por el buen camino y los ke pienzan ke los caminos ilicitos es una salida de su pobreza son las  personas mas incapaces ke personas discapacitadas ke an salido adelante…

  • Materiacesible

    hola  colombianos la presidencia de Alvaro uribe dejo cosa positivas al país , pero también nos dejo una gran cantidad de cosa negativa como corrupción ( agro ingreso seguro,los poquitos millones de negocios de sus niños, corrupción en la salud, dian ,falsas de movilizaciones,falsos positivos, malos manejos  de los dineros contra el secuestro,la corrupción de sus funcionarios  y muchos mas) este seria el precio que tenemos que pagar los colmbianos por la famosa seguridad democratica.
    esperemos que algún día nos muestre a todos los colombianos la procedencia de su fortuna familiar. 

  • Andres82

    Pablo no fue malo lo volvieron asi, cada quien se busca el pan, Pblo un buen hombre.

  • Hugosierra

    la politica es igual  que el narcotrafico, es una mafia de cuello blanco, donde no puede entrar todo el mundo.
     

  • Alexdia

    pablo es un personaje de la realidad colombiana, la falta de oportunidades en un pais como el nuestro, donde la juventud no tiene espacios para  educarse, carencias laborales,salud, vivienda, donde un sistema consumista, orquestado por el gobierno, hace que se desemboque y se idolatre este tipo de personajes, la alteracion de los valores, esto tiene un transfondo inimaginable, sequimos teniendo muchos pablos, manejando bajos perfiles ,pero ahi estan,en nuestra sociedad. 

  • Marce11218

    No hay duda, la ignorancia es atrevida!

  • Realista.

    Para no ir tan lejos veamos lo que hay en el capitolio nacional, quienes componen el congreso.  

  • Realista.

    Ay, se le olvidó mencionar de los criaturitos de Uribe las marraneras de Puerto Gaitan y como manejan de pulcramente Artesanias de Colombia y lo que pretenden hacer con las tierras de los campesinos mas humildes de Lenguazaque, el valle de Ubate, Guacheta, San Miguel de Sema y Samacá entre otras, que supuesamente es para tecnificar la minas de carbón de ésta Region, sigan comiendo cuento.

  • Withol

    Bueno con el respeto de todos los que leen este sitio doy mi opinión:
    Como es posible que pensemos o alaguemos a cualquier persona que le haga daño a otra, sea por el motivo que sea.
    Nadie es dueño de la vida de nadie, ni por un peso mucho menos por dos.
    Lastimosamente como Colombianos somos criados para ser amantes a lo fácil, creo que mas bien hemos nacido de esa manera, no todos pero si muchos, con este flagelo que esta en nuestra sangre, que triste darle gloria a cualquiera que haga el mal a otro por su propio bien.
    Deberíamos luchar por cambiar, no un poco sino radicalmente esta forma de vivir que tiene nuestro ser de Colombianos.
    es mi opinion.

  • Agonia

    Entonces aqui fue que Fernando Alvarez se llenó de plata, traqueteando con la fachada de periodista. Ahora entiendo…

  • Carmencita3

    Tantos comentarios tan desagradables en contra de uno u otro presidente, cuando en realidad quienes mandan son los monopolios económicos en el pais, ellos son sólo símbolos representativos de gobernabilidad ,

  • Juanlamondá

    ESCOBAR PRESIDENTE!!!! ES MEJOR UN HIJUEPUTA CONOCIDO QUE LOS HIJUEPUTAS QUE ESTAN MONTADOS EN EL PODER Y QUE APENAS ESTAMOS CONOCIENDO.

  • Felipiyo

    Casi todos parecen con concluir que con fin de Pablo, el narcotráfico, la corrupción y el crimen en general son cosas del pasado. Será que de tanto repetir, se habrán convencido que si se conoce la historia no se vuelven a repetir los errores. Fijémonos en algo: La historia parece indicar que la fortuna de Pablo provenía de los dólares que amablemente le entragaban los gringos a cambio del veneno que el les vendía. Pablo se ve así mismo como hombre de negocio, a diferencia de los oligarcas que el censura porque se roban los dineros del pueblo. Por eso Pablo decía que el no robaba que el estaba para ayudar a los pobres, de allí que el periodista lo bautizara como el Robin Hood Paisa. Parece que Pablo al incursionar en la política criolla selló su destino; porque, ese mundo era mucho más complejo corrupto y tenebroso.  

  • stefany moreno arroyo

    la verdad es k pablo para mi no fue el mejor heroino pero si ayudo alos pobres y acmiro mucho eso por k por ej´las farc son malos y matan alas personas inosentes todo lo k pueden robarle al pobre y al rico lo hasen  lo uniko k no me gusto de plablo fue k mataba y eso tanbien el se metia kon el  ……………………………………………..

    • Thedarkbeast666

      Sugeriría mejorar la manera de escribir, y la ortografía. 

  • jesus solano

    ESTE PERIODISTA ESTÁ TRATANDO DE JUSTIFICAR SUS NEXOS DE LA EPOCA  O QUÉ?

  • Nogda Siens

    No es de extrañar que por una Novela en auge salgan noticias, opiniones, columnas y editoriales enteras con el popular tema del narcotráfico. Considero que Colombia debe comprender la importancia de estos temas, pero no dejarse llevar por los hechos sesgados y manipulados que se presenta en televisión, hay que documentarse de diferentes fuentes para no caer  en el control de aquella caja.
    Vemos, sabemos y opinamos sobre los hechos catastróficos y las obras realizadas de aquella época, pero ¿Dónde esta nuestra comprensión, nuestra opinión y nuestro argumento de criterio sobre las consecuencias de aquellos hechos y obras?

  • Mariaeguenia707

    Creo que llegó la hora de tomar conciencia, como lo hicieron en Bello, ejercer el derecho al voto y si nadie es considerado bueno como elección personal votar en blanco…. demostrar nuestra inconformidad a traves del proceso democratico…. pues quien no vota no tiene derecho a opinar porque no hace parte

  • Guzmanyes

    uribe es el mejor presidente ique viva11111111 hay que pensar en todos nuestros campesinos……….. nadie de los que viven en las ciudades se fijan que del campo proviene nuestros alimentos

  • Maria

    No se necesita tener gafar, cuando Uribe estuvo en la presidencia, la vida era más buena, la seguridad incomparable, se podía viajar en las vacaciones a cualquier parte del país, ahora ni siquiera se está seguro en la casa. Que viva Uribe, por siempre.

  • Ro B Ama

    de igual seguimos con sicarios, bombas, narcotrafico y mucha gente haciendo de la suya en este pais , y los pendejos a la cana…………joder como dicen los españoles………..

  • LAJOTA

    uribe el mejor presidente??? y los falsos positivos donde quedan, y la gran corrupcion de su gobierno no cuenta??? Por favor superemos la ignorancia. No se puede desconocer que a Santos le quedo grande la seguridad, pero Uribe es una completa RATA

  • Azalea.

    JAJAJAJAJA..las locuras q escriben los colombianos…definitivamente x eso es q no avanzamos…cada vez q leo las opiniones de los colombianos a cerca d temas q tanto daño le han causado al pueblo..me río a carcajadas al ver q no aprendemos…

  • Aguisan1958

    NO ES POSIBLE QUE EN COLOMBIA EXISTE GENTE QUE PIENSE EN PLENO SIGLO 22 CON LOS PIES. ALGUIEN DIJO EN ESTOS DIAS QUE UN DELICUENTE ES UN DELICUENTE ESTE AQUI O EN LA CONCHINCHINA, Y ESO ES LA COMPLETA REALIDAD. NUNCA UN SICARIO, UN TRAQUETO, UN NARCOTRAFICANTE, UN PARACO, UN GUERRILLERO, O QUIEN SEA PODRA GENERAR IDEAS BUENAS PARA AYUDAR A QUE NUESTRA SOCIEDAD SEA JUSTA Y EQUITATIVA. PABLO ESCOBAR GAVIRIA ATENTÒ CONTRA LA VIDA DE MILES DE PERSONAS, MATÒ A CUALQUIER CANTIDAD DE PERSONAS EN ESTE PAÌS, HAYAN SIDO BUENAS O MALAS, COLOCÒ BOMBAS POR TODAS PARTES, PAGÒ POR EL ASESINATO DE POLICÌAS, CORROMPIÒ LAS FUERZAS DEL ESTADO, Y ASI, UNA GRAN CANTIDAD DE COSAS QUE NO TENDRAN EL PERDÒN DIVINO POR MUCHO QUE ALGUNOS IDIOTAS DE ESTE PAIS LO QUIERAN HASTA BEATIFICAR. FUE UN MATÒN, UN DELICUENTE, UNA PILTRAFA QUE SOLO LE INTERESABA COMO A URIBE TOMARSE EL PODER A COMO DIERA LUGAR

    • Seldaoscura1979

      no se que crea usted de la vida pero no sea tan loca que aveces todo no puede ser bueno en la vida ademas a la fija usted es una de esas personas que tiene todo en la vida plata ,tierras, fincas y no se que mas, no se fija en los demás para bien si no que se pone a hablar bobadas que son del pasado no es que yo defienda a uribe y escobar pero a lo hecho pecho deje de ser tan bobo y escribir babosa das que a la fija si se lanzara uribe usted vota por el por que si mal no recuerdo antes de el no se podía salir ni ala calle le doy un consejo analice lo que escribe y mire lo poco bueno que hicieron ese parde poderes origarcas igual que usted pero claro como no tiene ni mierda mas que hacer ………uhh

    • Thc 1369

      es que a ud .sr. nunca le ha tocado ver muertitos a sus pies ,ni ha vivido en condiciones infrahumanas, ni la desgracia a tocado a tu puerta. que dios te bendiga con sus comentarios resentidos.

    • Framened

       Me pregunto si hubierassido capaz de escribir lomismo en los ochenta o principios de los noventa. Es facil decir estas cosas sin riesgo de que lo maten a uno,no crees?

  • Randreslp

    cada pato en su charco, A mi me parece interesante la historia de Escobar como eso, historia de mi pais, buena o mala cada cual la juzgara a su parecer, de Uribe digo como Colombiano y con mi derecho al voto como ustedes  votaria por el cuando tocara, aparte de que no es perfecto, a mi forma de ver las cosas a este pais le caeria bien otra presidencia de Uribe, los que lo atacan sus razones tendran, o no, asi que aprendamos a vivir con nuestras diferencias….

  • Jackitel

    PIENSO QUE EL TIPO ALCANZÓ TANTA GLORIA PORQUE EL DINERO DA PODER EN ESTE PAÍS, PERO SU IGNORANCIA ERA TOTAL, SE GANÓ EL RESPETO DE  MUCHAS PERSONAS A PUNTA DE BALA. UN CAMPESINO CON PLATA.

  • Moni K 69monik

    bn, el comentario de filemonventura,ni más ni menos describe a ese h.p de uribe, resentido, acomplejado, y aunque lo nieguen creador de esos paracos, y que viva santos………

  • Bogali64

    que bueno por el periodista pero por dios como todo buen colombiano ahora es q lo viene a verr  a pablo  con sus defectos  y mas triste   volverse su mesenas
    q hubiese pasado en su momento si lo hubiese hecho
    aqui  lo q se estan aprovechando de tan bella historia es seguir hablando mal del pais ya paren esas series colombia tiene mucho que ver que tal unanovela parodia de ali humar riamonos y dejemos esoatras el mensaje q si olvidamos elpasado voveremos a repetirlo eso es mentira por ahora y nunca volvera  a  haber pablos esto esta lleno de tecnologia sapos
    y todo lo que quieran
    para terminar que tanta aralaca  mientras esten tantas ratas en lapolitica esto seguira de para atras que DIOS nosguarde
     por que aqui el adagio reza que cada quien vea comosdale adelante de este infierno de pais
    pobreza hambre
    insolidaridad
    y corruptos  llenandosen cada dia mas

  • Jackitel

    UNA PREGUNTA. POR QUE EN ESTE PAÍS LOS DELINCUENTES LLEGAN AL PODER? CREO QUE LA RESPUESTA ES QUE TODOS LOS POLÍTICOS SON CORRUPTOS Y DELINCUENTES Y ESO ADEMAS OCURRE CON LA VENIA DEL PUEBLO QUE ESTA ATASCADO EN LA POBREZA Y MISERIA.PERO NINGUN NARCOTRAFICANTE, ASESINO Y TERRORISTA DEBE TENER LA APROBACIÓN DE LA SOCIEDAD, ESO SI ES SEGURO.

  • Wilguer86

    interesante el punto de un apasionado comunicador, pero trasciende el escabroso modelo de como venden las noticias, osea que no hay cosas malas o buenas que hacemos los colombianos, solo el tinte que le impriman los medios de comunicación a la imagen de los ciudadanos, el tema es que según tu influencia de conveniencia o de intimidación te expondrán con buena o mala imagen  

  • ALEXANDER10291

     AGUISAN PARA ACABAR LA GUERRA DEBE HABER UNA GUERRA, NO SEA RIDICULO, EL MEJOR PRESIDENTE QUE TUVIMOS FUE URIBE UN HOMBRE CON LOS PANTALONES BIEN PUESTOS QUE NO DIO TREGUA CON NINGUN PERRO, PIENSE….

  • Elibey946

    No me explico como hay personas que defienden un criminal como Pablo Escobar, que por su culpa los colombianos no podemos entrar a ningun pais sin llenar miles de requisitos, ser colombiano significa ser antisocial y gracias a ese peste de pablo
     

  • Jerarto

    No se porque algunos se indignan, si el presente no es nada distinto. De hecho esta peor… El problema aquí no es el narcotrafíco, sino los políticos. Haaa  y definitivamente ser malo en latinoamerica si paga… 

  • Luis soto

    QUE VIVA URIBE HP ASI SEA QUE A MCHOS LESDUELA POR EL CU—O

  • Aaaa

    Por esa forma de ser y pensar de los maricas paisas este hp pais esta como esta.

  • Rigo Onoro

    todos los que hablan bestiadiladedes contra uribe y contra escobar son unas pequecas acuerdese en la epoca de escobar este pais abundaban en plata y con uribe recuperamos el pais

  • Jorgalvm

    PABLO ES PABLO, despues de el y de los cojones de ovidio alvarez, ninguno

  • MAANDUGO

    SI ESTE FUE UN PERSONAJE  COMO LO SON MUCHOS EN ESTE PAIS , SINIESTRO SI, COMO HAY BUENOS TAMBIEN, ES UNA HISTORIA TRISTE PARA UN PAIS LLENO DE SUEÑOS Y DE MUCHAS DESILGUALDADES,  UNA PERSONA QUE LE HIZO MUCHO DAÑO AL PAIS, POR SU AMBICION DESMEDIDA DE PODER, PERO QUE FUE MANIPULADA A SU ANTOJO POR UN INTELECTO SUPERIOR AL DE EL, COMO FUE ES EL DE SANTOFIMIO, Y APARTE IMPULSADO A HACER TODA CLASE DE ATROCIDADES POR QUE LA OLIGARQUIA  NO PODIA PERMITIR QUE UN DON NADIE CON MUCHO DINERO SIN ABOLENGO ,  ENTRARA A LAS HUESTES DEL GOBIERNO NACIONAL, MANEJADO NO POR NARCOTRAFICANTES PERO SI POR PERSONAS QUE SE ENCONDEN DETRAS DE SUS APELLIDOS Y SU HISTORIAL FAMILIAR DE PULCRITUD, QUE A LA LARGA TENIAN Y SIGUEN TENIENDO LOS MISMO FINES OSCUROS Y SUCIOS DE ESTE SUJETO PABLO ESCOBAR, QUE LOS DIFERENCIA , EL DINERO NO CREO, SU AMBICION DE PODER NO LO CREO, SUS SUCIAS FORMAS DE CONSEGUIR SUS OBJETIVOS TAMPOCO LO CREO, SU UNICA DIFERENCIA FUE EL ORIGEN DE SUS VIDAS ,SUS RAICES, ESTO ES LO UNICO QUE DIFERENCIO A PABLO ESCOBAR DE LOS POLICOS CORRUPTOS DE ESTE PAIS TAN BELLO, PERO SIN IR MAS ALLA ,CREO QUE ESTA MINISERIE ES UNA TRISTE REALIDAD DE LO QUE ES EL PUEBLO COLOMBIANO, DONDE LOS PODEROSO NO QUIEREN DEJAR QUE LOS DE ABAJO SURJAN, POR QUE ,POR SUS INTERESES NO LO PERMITIRAN JAMAS, ADEMAS ES EL DEL MUNDO ENTERO IGUAL ES UNA HISTORIA QUE COMO SE VIVO Y SE SIGUE VIVIENDO ,TAMBIEN SE VIVE EN TODO EL PLANETA, PIENSO QUE ANTES DE PONERSE A REVIVIR HISTORIAS QUE NO DEJAN NADA CONSTRUCTIVO, HAGAMOS PROGRAMAS DE INTERES SOCIAL, O SERIES DE INTERES SOCIAL , QUE CONSTRUYAN QUE DEJEN UNA ENSEÑANZA , Y NO QUE REVIVAN UNA PASADO TRISTE Y UNA HISTORIA DE UN DELINCUANTE QUE PUDO HABER HECHO LAS COSAS DE OTRA MANERA Y LA HISTORIA HABRIA SIDO DIFERENTE, ESPERO LOS CANALES TENGAN EN CUENTA ESTO, POR QUE EN VEZ DE ENRIQUECER LA TELEVISION PARA QUE EL PUEBLO CREZCA, LO LLENAN DE BASURA QUE LO QUE HACE ES PROMOVER ALGO QUE NO NOS HA HECHO BIEN.

  • Feisaralfonso

    TODOS LOS PAISES DE EUROPA…TIENEN RABO DE  PAJA……Y TODAS LAS FAMILIAS ADINERADAS E INDUSTRIALES DE TODOS LOS PAISES….TIENEN OSCUROS PASADOS Y EN AMERICA LATINA LAS ELITES….TIENEN UN PASADO Y PRESENTE NEGRO…..NI LAS RELIGIONES E INSTITUCIONES SE SALVAN….EN CONCLUSION EN EL PLANETA EL QUE ESTE LIBRE DE CULPA QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA.

  • Anonimo10001

    Bueno si Pablo pudo haber sido lo que sido, pero que se dice los políticos de hoy? no son narcotraficantes pero nos están asesinando todos los días con la corrupción cada día se que hay algunos honestos, pero los corruptos que se habla? Pablo al menos tenia la intención de arreglar el País de buena Manera, pero la pregunta es? de que juzgan si ustedes no se dan cuenta porque Pablo se volvió así como era?, por la imprudencias del gobierno de acusar a Pablo Públicamente, en vez de arreglar un acuerdo con el secretamente sin juzgar a la luz publica, y cada día el gobierno piensa que con amenazas y acusaciones publicas van a arreglar a este país…Pero que se le puede hacer. solo saben juzgar nada mas y así empeora las cosas en vez de ser inteligentes que no lo son, que piensen antes de actuar y de juzgar suciamente, a caso ellos no son seres humanos que cometen errores? son perfectos? tienen derecho decidir la muerte por los demás? no para nada, les quiero decir que ustedes que lanzan con sucias palabras acusaciones, no tienen derecho a hacerlo ustedes también son seres humanos que también errores, si ustedes quieren cambiar nuestro país, actúen y no juzguen con eso no lo cambian, si es que les interesa, claro esta…Al menos Pablo tenia la voluntad de hacerlo fue asesino narcotraficante como lo quieran llamar, pero este hombre si tenia mas claro como el agua su misión como congresista de ayudar a los pobres, y los ricos que? ellos ya tenían su atajo los pobres no y Pablo le dolía que ellos tenían que vivir en peores condiciones, eso no lo pensó ni Galan ni Rodrigo Lara, solo pensaban en atacar a Pablo hasta dejarlo en veguenza y por imprudentes les fue mal…Si estuviera Vivo Pablo este país seria diferente…que Lastima que este muerto…

  • jaqueline jaramillo ochoa

    Pablo sin  juzgarte;  porque,  realmente  no  soy  quien  para  hacerlo  me  sorprende  tu  vida.  Pero  creo  que  hasta  el peor  momento  de  la  historia nos  deja  un  aprendizaje.
    Siento  que  viniste  para  enseñarnos  la  dureza  de  la  vida  y  el  asco  de  la  ambición;  ademas, de  que  toda  acción  tiene  un  precio  y lo peor,      se  paga  con  tu  linaje, condenaste  a  tu  familia  a  cargar  con  tus  errores  y  con  tu  yugo  de  dolor.

  • jhon

    si pablo escobar con el dinero suciuo de la droga hubiera alcanzado las elites de poder en colombia en la politica,, medellin o colombia fuera un paraiso de drogas y corrupcion, mejor dicho un puteadero,,

  • Claraealcaraz

    soy antioqueña y exijo respeto porque en el país hay delincuentes de todas las calañas y esa herencia la dejó el narcotrafico en cabeza de pablo escobar y otros como los rodriguez orejuela ,rodriuez gacha y no sigo enumerando porque entre todos hay costeños ,del sur y también del oriente  y de los llanos orientales .Todos hemos escuchado sus nombres muchas veces y ese es un tema que lo permitieron los presidentes y gobiernos anteriores a Uribe.Así que el país esta muy podrido desde antes de los años sesenta y por eso durante mis 64 años de vida no he visto sino tragedias y un futuro muy negro porque esto nos cogió mucha ventaja .

  • ERNESTLAR

    HABRA UN JUICIO SOBRE TODOS NOSOTROS, EN EL QUE SE NOS PREGUNTARA EN QUE MEDIDA AMAMOS AL PROJIMO O LO DESPRECIAMOS. EL QUE ESTÉ LIBRE DE PECADO QUE ARROJE LA PIEDRA, SI ES QUE SE SIENTE SUPERIOR.ANTE DIOS TODOS SOMOS IGUALES E INSIGNIFICANTES, EN REALIDAD NO SOMOS NADA, CUANDO MORIMOS SOLO SALEN GUSANOS DE NOSOTROS.

  • julio

    PABLO ESCOBAR FUE UNA PERSONA SAGAZ PARA EL NEGOCIO DEL NARCOTRAFICO, A MUCHOS, ESPECIALMENTE PARA SUS PAISANOS QUE SE SIENTEN TAN IDENTIFICADOS CON EL LES RECUERDO SUS OBRAS:
    MATAR JOVENES POLICIAS PAISAS
    PONER BOMBAS A COMERCIANTES PAISAS
    MANDAR A MATAR A MUCHOS DE SUS SOCIOS Y AMIGOS PAISAS
    COMBERTIR EN SICARIOS A MUCHOS JOVENES PAISAS
    COMPRAR LA CONCIENCIA DE MUCHAS PERSONAS PAISAS PARA CONSEGUIR SUS FAVORES….Y ASI SUCESIVAMENTE
    SI HUBIERA SIDO REALMENTE INTELIGENTE LAS HABRIA AYUDADO DE VERDAD.  SE ME VIENE A LA MEMORIA OTRO PAISA SIMILAR PERO NO LO VOY A NOMBRAR …SOLO SE  QUE EMPIEZA CON “U”

  • anonimo

    la embarrada de escobar fue taparle siempre el trasero a santofierro

  • http://twitter.com/ING_CJGONZALEZM Cesar J Gonzalez M

    Y donde esta el video?

  • el cura

    hola mucho gusto la gente no es que piensen con los pies pero al que esta quieto se deja quito pues que persona normal  va  despertar a un leon hambriento o que persona  normal le va a meter la mano a un perro con rabia pero la envidia  que es el gusano mas grande que tiene mi hermoso pais ,y si nos preguntamos que hizo galán para morir y como el mundo ya sabe no hay muerto malo  junquera hayan sido la peor chunchurria del mundo  vestidos de estudios en otros paises  y de antemano con todo respecto que tristeza con la gente que canoniza a galán pues el que hizo por el mundo y a otros que an muerto por molestar al  que un dia estuvo quieto simplemente por tener un a idea de negocio muy buena lo que es la envidia  y si nos preguntamos que hubiese hecho galan si el negocio de la cocaína  hubiese sido de el

  • Marlene Cortes

    Los micos que le metieron a la reforma a la  Justicia era el mismo gol que Pablo Escobar le queria meter a Colombia ,mi pregunta es, cual es la diferencia entre este delicuente, y todos los delicuentes,  que hicieron la
    reforma a justicia .

  • Jowis_9012

    pero por lo menos pablo hubiera sido el mejor presidente k hubiera tenido colombia = no se les olvide k el era el iva a pagar la deuda externa y poreso fue k lo sacaron de la politica sea como sea por lo menos era mejor k los hp chimbas de presidentes k ha tenido esta pais

    • douglas

      mira pablo mi nombre es douglas y en berdad q yo no te conosco pero me gustan las cosaz claras dime una cosa si tu fueces el presidente de colonbia q fueces hecho en lo principal mira ami me va los presidente de mi pais porque no ah llegado un q le meta la mano al pueblo le meten la mano pero es para el puro boto nadamas de ay mas nada y si real mente yo soy un adolecente de 16 años de hedad y noy muchos q piense higual q yo pero yo soy realista si estuviese yo en colonvia y tu fueras candidato yo votaria por ti q tengas feliz dia

  • Luis Acosta

    pero lo que no entiendo es porque lo hacia cual era su intension o su ideal em matar infundir miedo y a la vez ayudar a gente pobre

  • gaviria93

    carlos me agrado su comentario a si mismo son las cosas en la vida luego ahora todos se lavan las manos como pilato  .

  • fertovar

    No entiendo cual es el interés en desfigurar la verdad. Pablo Escobar llegó al parlamento en listas de Luis Carlos Galán y después de ser elegido representante, suplente de Jairo Ortega, pasó al movimiento Alternativa Liberal de Santofimio. En listas de Santofimio no participó de elección alguna.

pasaje comercial
Estamos atentos a sus comentarios
cerrar

Dirección: Carrera 7 No. 156 – 78 Piso 8 Oficina 802, Bogotá D.C. Teléfono: 6012310