Indicadores Económicos

El peligro de los alimentos chinos

comida china

La comida producida en China tiene en alerta a los europeos. La historia sobre la leche en polvo contaminada que intoxicó a 300 mil bebés y mató a cuatro, se sigue repitiendo. La prueba más reciente es que 11 mil estudiantes alemanes resultaron intoxicados por unas fresas provenientes de Qufu, una pequeña población famosa por su valor histórico. Desde 2008, los escándalos por alimentos contaminados producidos en China van en aumento.

China, además de ser un gran proveedor de tecnología, ropa y juguetes, se ha convertido en una gran despensa de comida para el mundo. Según una publicación en The New York Times, el valor de las exportaciones de alimentos se ha duplicado entre 2005 y 2010 alcanzando así los 41 mil millones de dólares. La miel y el ajo son sus productos más populares en Europa. La expansión es el resultado de los precios bajos y cantidades; aspectos llamativos para grandes empresas como Nestlé, Unilever o Metro.

comida china

Entre las trampas más sonadas en los medios de comunicación está la venta de orejas de cerdo falsas, guisantes teñidos de verde que pierden el color al cocinarse y aceite usado en restaurantes, reprocesado y vuelto a embotellar. También se han registrado cacahuates con mal olor, frutas con azufre, pasta con gusanos, pescado contaminado y alimentado con estiércol de cerdo, leche en polvo con mercurio y té con aditivos prohibidos. El periódico China Daily se atrevió a decir que hasta existían huevos de gallina falsos.

En medio de la reciente polémica, el activista chino Wu Heng se convirtió en la piedra en el zapato de los productores de alimentos. Luego de que Heng leyera en la prensa como algunos cocineros de restaurantes en China añadían químicos a carne de cerdo barata para que pareciera de res, creó la página web Throw it out the window (Tíralo por la ventana). Un espacio donde recopila todos los escándalos de la industria alimentaria china.

La manera como se producen los alimentos es la mayor amenaza para los consumidores. En las grandes tierras, donde se cultivan frutas y verduras, se usan pesticidas en dosis excesivas. Lo mismo sucede con los antibióticos en la cría de animales.

A causa de tantos escándalos, Bruselas creó un sistema de alarmas que envía información a los países de la Unión Europea cuando encuentran un producto contaminado. Hasta hace unas pocas semanas se contabilizaron 262 avisos. Por ahora, las autoridades europeas recomiendan a los habitantes comprar productos locales y de la temporada.

Fuentes:

*The New York Times

24 Horas Chile

  • http://www.facebook.com/juan.c.ojeda2 Juan Carlos Ojeda

    Idiota el que crea que las empresas importadoras de alimentos no saben lo que compran en China.

    • http://www.facebook.com/alejo.navarro.129 Alejo Navarro

      En mi ciudad hay un famoso negocio que vende pescado. Y la semana pasada pensando en preparar una cazuela mi chica compro Palmitos de Cangrejo. Menos mal los vi a tiempo porque decia made in china, y ademas señalaba que eran artificiales… Explique lo que esta pasando con la comida china y se fueron directo a la basura… Vaya un DVD todavia, pero comida, ni por el ptas!!!

    • lorasol

      toootalmente de acuerdo! no es un tema solo de los chinos, desde que haya quien compre, hay quien venda, lo mismo que la cocaína, la carne de los caballos de los zorreros que luego se convierte en salchichón, las medicinas piratas, el licor adulterado de la navidad…

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=520614144 Samuel Sandoval

    El Invima es incapaz de controlar esto, ni siquiera hace exámenes a los productos que ingresasn y se confía en alertas internacionales

  • http://www.facebook.com/hingrid.rivera Hingrid Rivera

    Y los Colombianos felices por abrir mercados con asiaticos, esperando la gran noticia que compran compañias nacionales para intoxicarlas de lo mismo…

  • http://twitter.com/jose8ac Jose Ochoa Castillo

    Hay que tener cuidado en lo que consumimos hoy nos dan agua con vitaminas  ¿Sera necesario? O sopita en sobrecitos que matan y que los canadienses retiraron del mercado y tienen tanta propaganda… mire lo que consume

  • http://profile.yahoo.com/TW3TVJF7NQWDPBM5RCURSZ57PQ alberto

    chinos, tramposos , deshonestos, la izquierda CAPITALISTA; el modelo perfecto de explotacion de las libertades, CHINA es una farsa no compre productos chinos, no contribuya a la violación de derechos humanos de trabajadores CHINOS, compre productos colombianos, , no compre basura china,  COLOMBIA, produce, televisores, licuadoras, etc, podemos ser portencia tecnologica, comprando a HONESTOS empresarios la tecnología, y colocando los trabajadores, tecnicos, e ingenieros, primero colombia, por ultimo la BASURA CHINA, definitivamente no es por discriminar, pero SOSPECHA se han ganado los OJOS RASGADOS

    • Katire

      Nosotros que tenemos?
      Una derecha “Capitalista” honesta?

      Capitalismo es capitalismo y se trata de vender lo que no necesitamos, o sino vea la gente haciendo fila por el nuevo IPHONE, es eso necesario?  Son hechos en China con salarios muy bajos.

      Ese patriotismo suyo como si no conociera la cultura Colombiana, con toda esa miseria que tenemos la gente compra precio, porque con la barriga vacía poco se piensa al patriotismo y menos a pagar mas por un producto.

      Primero molestaban a los chinos porque eran comunistas y ahora los critican porque son capitalistas?

      Para china corrió la industria norteamericana y la industria europea dejando en sus propios paises un desempleo y una crisis economica por las nubes, los únicos que se comportaron como verdaderos patriotas y dejaron sus industrias en su propio país dandole empleo a sus compatriotas fueron los Alemanes, por eso los Alemanes son el motor de la economía europea.

      Los Colombianos estamos lejos de tener la mentalidad alemana, en nuestra cultura existe la ley del mas vivo, el que se hace elegir en un cargo publico es para robarse la plata de los impuestos, los políticos que predican el patriotismo y las marchas contra las FARC son los mismos que se roban el tesoro nacional, un ejemplo de este tipo de Colombianos es sin duda Andres Felipe Arias.

      • http://profile.yahoo.com/2OB3TRRZPIJWZXO3ZYBNDHQ7GE Angelica

        Es verdad, mucha gente no sabe el monstruo que es Mosanto, y no solo a este país…. AL MUNDO!

    • lorasol

      no será por discriminar? y nuestra malicia indígena en donde me la deja? un billete de 50mil que la mitad de verdadero y la otra falso, el paquete chileno, la llamada millonaria, cocaina en los estómagos de gente con carencias económicas,los esferos amarrados con cadenas para uso del público,  las cuotas de manejo de los bancos, el 4 x mil, las eps? esto, que yo sepa no se la inventaron los chinos…. o si? 

  • http://www.facebook.com/JORGECASTANOLARA Jorge Castaño Lara

    por que toda la basura gringa si es muuuuuy buena!!!!

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100004048044953 Freddy Moreno

    No solo la china, la de Monsanto es peor……….

  • http://twitter.com/pachocivico francisco javier par

    esto al oido del Invima y de la SIC. UN CONSUMIDOR BIEN INFORMADO, NUNCA SERA ENGAÑADO

  • Lucerna

    Tenemos que tener cuidado, las grandes superficies están importando este tipo de alimentos.

  • Lucerna

    ojo…

  • http://twitter.com/WillhemHauser Guillermo Cortes

    desafortunadamente  los productos “MADE IN CHINA” tienen invadido todo ,  el gobierno debe poner en cintura al invima , para que sus funcionarios no se presten  a haserce los de la vista  (china)  digo gorda cuando ingresen estos productos .¡¡¡¡¡¡

  • http://www.facebook.com/raulguillo Guillermo Rios

    no hay como la buena comida colombiana

    • lorasol

      la que compras en el supermercado?

  • soyLira

    Los productos Chinos son de mala calidad, baratos y sucios, cochinos.

    • conan2014

      Pero los productos colombianos son peores pero espere un momento Colombia no tiene productos a nivel internacional, solamente son buenos en producir cocaina…

  • http://www.facebook.com/people/Jorge-A-Castillo-C/615433681 Jorge A Castillo C

    fuente ….The New York Times…..qué se puede esperar de esa fuente? Imparcialidad? Con absoluta seguridad que no!

  • http://www.facebook.com/fernando.quintanavalencia Fernando A Quintana Valencia

    Pero eso sucede en todas partes. En estados Unidos, crían Salmón con la Cepa de la Varicela con el fin de que crezcan más rápido y así no perder volúmen en ventas, no se trata solo de alimentos contaminados, alimentos transgénicos también consumimos todos los días y no decimos nada. Además la publicidad también engaña, no es lo mismo comprar un alimento en donde su empaque diga 2%  de elementos químicos a 98% alimento puro. ¿Cuál de los dos comprarían ustedes?

  • Katire

    Quien se come una empanada, un chuzo con carne  o una porción de fritanga  en las calles Bogotanas, puede sobrevivir a todo en este mundo.

    • http://twitter.com/GatosBizcos Ximena Aldana García

      Malinche, porque todavia quieres saber de esta patria sucia y corrupta que tanto desprecias, porque no te quedas en tu mundo perfecto y seguro?
      Ah ya entiendo, te hace falta, por más que quieres hacerte el rubio, no puedes desprenderte de tus origenes morenos… katire….

      • Katire

         No se trata de desprecio, sino falta de control sanitario.
        Quien controla la cantidad de uso de un aceite?
        Cuando se usa demasiado un aceite produce dioxinas que a su vez puede generar un cáncer.

        • lorasol

          a mi que me digan que el señor que pedalea un triciclo con una olla gigante en la que frita carne de cerdo por las calles de san victorino y por la estación de la sabana…No refrita en el aceite, o que por lo menos es el mismo, original y fresco de todo un mes!

  • http://twitter.com/GatosBizcos Ximena Aldana García

    ole, esta es la oportunidad para nosotros!!!!

  • Andres Heidman

    Ese país de m i e r d a lo único que produce es eso: m i e r d a. Productos de malísima calidad, pacotillas de quinta que no tienen ningún control de calidad, y aún así las grandes marcas les siguen contratando y pagando a las empresas chinas para que les manufacturen sus productos. China es un país peligroso, cochino, bélico y malintencionado. Jamás compraría ningún producto que sea elaborado o ensamblado en ese m i e r d e r o. 

    • lorasol

      como el computador que usa para escribir estas palabras!

  • http://twitter.com/mejiapaulo paulo mejia

    eso de alimentar a los pescados con estiercol de cerdo es muy usado aca en colombia yo lo he visto en granjas autosuficientes e incluso en los manuales para estos cultivos piscicolas se puede ver.

    • lorasol

      es verdad, hay muchas cosas que pasan en Colombia y supongo que a otros paises les parecerán igual de escandalosos! la técnica ancestral de la chicha en la que el maiz no se muele, sino que se masca y se escupe en una olla para fermentar…por todos los miembros de una comunidad, o el  mito del chicharrón orinado.

  • lorasol

    .

  • lorasol

    .

  • real2377

    Los chinos estan conquistando el mundo duelale a quien le duela es una realidad, y otra realidad es la corrupcion que existe en colombia no se porque a los colombianos les duele tanto que se hable de ese tema si es una realidad que no se puede ocultar y hay que hacerle frente en vez de estar mirando novelas, y realities basura lo realmente preocupante es que futuro le depara a esta sociedad la cual se esta criando en un ambiente de asesinos,corruptos, alcoholicos, drogadictos y lo que es peor analfabetas.( PROXIMA GENERACION MAS ESCLAVOS ). 

  • http://twitter.com/VERDADESCUBIERT JHON HAMERZON

    eso de barato y en cantidades tiene su truco

  • pachoasesores

    Otra mentira del Estado más putrefacto de la Tierra los yankis y los otros le comen cuento, estos si son los mayores contaminantes en todas las lineas, no más nombramos una Monsanto, saben que China esta pisando fuerte y como no pueden declararle una guerra por que sería suicida entonces utilizan la mala prensa, Perros hipocritas.

pasaje comercial
Estamos atentos a sus comentarios
cerrar

Dirección: Carrera 7 No. 156 – 78 Piso 8 Oficina 802, Bogotá D.C. Teléfono: 6012310