Indicadores Económicos

Jeans Cannabis: Made in San Victorino

Carlos Martínez

Es miércoles, las calles que rodean a San Victorino, un lugar que agrupa a miles de comerciantes en Bogotá, están invadidas por compradores que cargan lonas llenas de mercancía sobre la espalda y vendedores ambulantes que se mueven hábilmente para evadir a la policía. Aquel lugar donde se pueden encontrar camisas para mujer a 5 mil pesos, cobijas a 25 mil y jeans a 20 mil está abierto desde las 3.00 a.m. Hoy es día de madrugón, una jornada especial que atrae a negociantes provenientes de todos los rincones del país.

Allí, en medio de una multitud que compra de manera desesperada, aparece Carlos Martínez, el zar de los jeans. Aunque en su closet tiene más de 25 pantalones de índigo, hoy lleva puesto un pantalón de dril verde militar y un saco verde biche. Martínez es el gerente y creador junto a Jaime Fernández de la marca Cannabis Jeans, una empresa que en 2011 vendió 200 mil pantalones. Desde hace más de una década, sus jeans llegan a los barrios de estratos 1, 2, y 3 de Bogotá y a varios pueblos del sur del país.

Cannabis produce 16 diseños diferentes a la semana, para que quien los compre sienta que sus jeans son especiales, acaso únicos. Las tendencias de sus pantalones nacen de los viajes de Carlos a ferias nacionales e internacionales de moda en países como Italia, Francia, España, Holanda, Brasil y Argentina. El imperio de Carlos Martínez es un pequeño local atiborrado de jeans y decorado con voluptuosos maniquís donde se venden 20 mil jeans al mes en temporada alta.

Carlos Martínez
Cannabis Jeans fue creado hace 15 años por Carlos Martínez y Jaime Fernández. En sus inicios, la empresa vendía sus jeans en la calles de Bogotá.

Son más de las 10.00 a.m., el madrugón está por terminar y Carlos se dispone a dar la entrevista en una sala de juntas rodeada por columnas de revistas Vanidades. Se acomoda en un sofá y comienza a recordar sus inicios como empresario.

A los 16 años, Martínez empezó a fabricar ropa inspirado en un jean Levi’s y una camisa leñadora de un compañero de su salón; ambas prendas inalcanzables para él debido a su precaria situación económica. Carlos estaba en décimo grado en el Colegio Antonio José Uribe, ubicado en el centro de Bogotá.

Reconoce que de aquel anhelo nació la idea de confeccionar un chaleco, de moda por esos días, de arabescos en tela de chalís. Su mamá, Ana Sarmiento –vendedora ambulante de profesión y madre cabeza de familia con seis hijos– lo acompañó a un famoso local de telas a comprar un metro de aquel chalís. Carlos se encargó del diseñó del chaleco y Ana de coser con precisión cada pieza.


Los diseños de los jeans son producto de las visitas de Carlos Martínez a ferias internacionales de moda en París, Sao Paulo y China. 

Casi treinta años después de aquel episodio, Carlos recuerda que cuando llevó el chaleco al colegio varios de sus compañeros le pidieron uno igual. Fue así como decidió mandar hacer 2000 chalecos que comercializó en su salón de clases y varias ferias callejeras. El negocio le dejó una ganancia millonaria, suficiente para no rebuscarse dinero durante un año. Desde aquel momento, Martínez comenzó a comercializar camisas, zapatos y bolígrafos de imitación Parker, que vendía en la calle 72 para aprovechando el masivo tránsito de gente.

Antes de crear Cannabis, Carlos fabricó imitaciones de jeans Levi’s. Tenía 19 años. Comenta que plagiar una marca era la mejor manera de capitalizarse para crear su propia empresa. Pero con algunas telas que le llegaban decidió comenzar a hacer sus propios jeans de marca Cannabis. El nombre, de fácil recordación, le hace honor a la fibra de cáñamo usada por nuestros ancestros para fabricar ropa y a la planta de marihuana que su socio, Jaime, fumaba. Poco a poco la gente comenzó a recordar su marca y Carlos pasó de vender los jeans en cajas de cartón al baúl de un Renault 4 de su propiedad.

Cannabis comenzó con cinco empleados. Carlos recuerda que la mayoría eran amigos de su socio Jaime, algunos adictos a las drogas. Hoy recuerda que gracias al trabajo muchos dejaron los excesos y abrieron su propia marca de ropa.

Carlos Martínez
Cannabis Jeans hace 16 diseños a la semana y aplica muchas estrategias de la tienda internacional Zara. 

Martínez y su empresa llegaron al madrugón de San Victorino luego de que algunos clientes mayoristas le hablaran de aquel lugar. Cannabis se asentó en un centro comercial llamado El Gran San de la Moda, donde hay cerca de 700 empresas colombianas. Sin embargo, como buen calculador. Antes de enfrentarse a ese nuevo mercado, Carlos decidió viajar a China para descubrir cómo lograban producir ropa de buena calidad y a bajo costo. De aquel viaje tiene algunas fotografías en su perfil de Facebook. Las imágenes muestran a Carlos en compañía de su esposa en varios locales y fábricas de jeans.

A causa de esa exploración, Carlos asiste con frecuencia a ferias locales como Colombia Moda, el Círculo de la Moda, Moda para el Mundo y Colombia Tex. Su intención es estar a la vanguardia del mercado. También visita anualmente ferias de moda y textiles en París, Sao Paulo y China. Además cada vez que Carlos viaja a Europa recorre grandes tiendas de diseñadores como Louis Vuitton, Armani y Versace.

Pero sin duda el modelo a seguir de Carlos es la marca española Zara. Esta tienda internacional se convirtió en su mayor referente, luego de que la Cámara de Comercio y Club del Círculo de la Moda de Bogotá lo llevaran a conocer sus instalaciones en La Coruña (España). Allí aprendió varios mecanismos útiles que pretende aplicar en Cannabis Jeans.

Carlos Martínez pasó de ser un vendedor ambulante a un zar de los jeans. Ha conocido el mundo a través de su compromiso con la moda. Creó su propio molde de jeans para las mujeres, se especializó en la horma, su efecto levanta cola y decoración. Ahora su proyecto inmediato es trabajar para acabar con una gran amenaza: los precios bajos que majean algunas cadenas de almacenes que importan ropa del extranjero. Su apuesta es devolverle valor a la industria colombiana.

  • JulyRP

    Me alegra mucho conocer historias como la anterior, donde se rescata la creatividad del colombiano, un colombiano que demuestra que las ideas hay que cultivarlas.

  • http://profile.yahoo.com/EDFETDGVG2K5UIBSMBQYZPKQYU Victor

    si ven eso si es berraquera , pero es el único comentario que hay en esta crónica, don Carlos  no tuvo que matar a nadie y vender droga a nadie y hacerle un atentado a nadie pero nuestra estúpida audiencia sigue llamando berraco a un matón como  Pablo Escobar y a su obeso hijo, pero si lo de berraco se rrefiere a que es un cerdo grande y semental , pues lo de cerdo grande , se lo creo, lo de semental lo dudo

    • Katire

      En Colombia llamamos berracos no solo a Pablo Escobar sino a sepulcros blanqueados como Alvaro Uribe Velez y sus dos hijos los cuales ninguno de ellos estuvo en el ejercito pero pregonan la guerra todos los días con la sangre de los hijos de los mas pobres y con 3000 falsos positivos, mejor dicho, mas asesinatos que los sicarios de Pablo Escobar y todavía se cree héroe.

      En cuanto a este muchacho, Carlos Martinez, veo que es alguien que tiene lo que a la mayoría de los Colombianos les falta, sentido común. Felicitaciones porque creo que este hombre sera uno de los mas ricos de Colombia, lo tiene claro y su mundo es bien grande porque hay algunos con talento pero son muy puntuales, no miran mas allá de las fronteras donde hay mucho que mirar y aprender. Por estos tiempos es muy poco lo que uno tiene que inventar, lo que tiene es que observar lo existente para no terminar inventando lo que ya esta hecho como les pasa a los senadores, al procurador y hasta el presidente, que solo les falta echar una mirada a los países donde ya han experimentado algunas cosas para no enfrascarse en discusiones tontas y perdedera de tiempo.

      Con el hijo de Pablo Escobar la cosa es diferente, es diseñador de profesión, o sea Arquitecto, tiene talento y tiene visión. Creo que heredo la inteligencia del papa de forma positiva y creo que muy pronto dará mucho de que hablar, porque no se le olvide que Pablo Escobar dejo un legado en Medellin que vale miles de votos en la política y creo que el hijo de Pablo Escobar para allá apunta con su empresa de moda, que aparte de recordar a su padre, una parte de las ganancias va a parar a obras sociales, y donde serán estas obras sociales? En Medellin.

      Nosotros escogemos los amigos pero la familia no, la que nos toco nos toco, o porque Uribe tiene de asesor al primo hermano de Pablo Escobar, Jose Obdulio Gaviria cuyos hermanos estuvieron presos por narcotráfico en Estados unidos.

      • http://profile.yahoo.com/RPWZRRIM2NN4LIA3CZ3YS46NIE Alice

        yo tambien creo que quizas llegue a ser uno de los hombres mas rico de colombia… si fue capaz de fabricar prendas de imitación es evidente que es una persona carente de escrúpulos, como gran parte de la clase élite colombiana

        • Katire

           Casi todo lo que se hace en el mundo es copiado, hasta la llegada del hombre a la luna fue tecnología robada a Hitler de mano de uno de sus científicos que después seria director de la NASA, Von Braun. La arquitectura que usted ve bonita en Bogota es una copia de algo que ya existe en otra parte. El transmilenio ya existía en pequeña escala en ciudades como Eindhoven en Holanda y los Colombianos se creen los inventores.
          Hay que construir y conocer sobre lo hecho para después poder inventar algo o puede darse que usted este inventando algo que ya existe.
          Los Chinos son una potencia copiando, el mundo de los negocios no es ético y quien crear que debe ser Ético no debe ser comerciante sino cura.

          • http://profile.yahoo.com/RPWZRRIM2NN4LIA3CZ3YS46NIE Alice

            y que me dice de las copias a marcas con registros de patentes? es cierto el mundo de los negocios no es ético pero tampoco lo es el de la política ni el del narcotrafico, lo que revalida mi punto y en palabras de quino “no se puede amasar una fortuna sin hacer harina a los demás”.
            cambiando de tema y a propósito del transmilenio, que tiene de innovador/creativo dos buses pegados por los extremos?

  • http://www.facebook.com/bruno.mesa.7 Bruno Mesa

    Y NO ES PAISA …

  • http://www.facebook.com/bruno.mesa.7 Bruno Mesa

    Y NO ES PAISA …

  • http://www.facebook.com/oskarfernando.losadaperez Oskar Fernando Losada Perez

    La magia del Jean o la magia de lo informal, este clásico Colombiano como muchos es sin duda un firme devoto de la creencia de q la mitad de este mundo vive de la otra mitad, es decir el volumen a bajo precio es la mejor estrategia para los estratos 1,2,3 q resulta ser la mitad.
     y ud a q mitad pertenece?

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=668849038 Marcela Navarro

    Bien por Carlos Martinez!

  • mateismo

    este el resultado del esfuerzo la creativid y el sacrificio , de toda una vida dedicada al trabajo fuerte y honrrado de un hombre que lo unico que merece son elogios!
    desde las planicies de Ubate, alimentado con gallina rellena ,chunchullo , morsilla y un vasito de leche cada noche , que le han dado la fueza para llegar donde esta. 
    BUENA ESA PADRINITO !

  • http://profile.yahoo.com/5O5DG7LTYHTIWN7NYR67UL2GI4 Mario

    ¿Y si paga y trata bien a sus empleados?

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=529691990 Carlos Franco

    A mi me late que eso es mercancía china, como la que venden muchos y dicen que está hecha en Colombia y que precisamente lo único que está haciendo es enriquecer a unos cuantos y quebrar la industría nacional.

    • http://profile.yahoo.com/GHPP23TBHPGSDJT27OKD2PUWQY Maritza

       y a mi me late que esto es pura envidia suya

    • Jey Ruiz

       Puedo decirte que es mentira pues yo conoci en los san andresitos hace 16 años la marca cannabis era artesanal y se reconocia por los mismos vendedores como buena.

      • http://www.facebook.com/profile.php?id=100000938515717 Carlos Andres

        la envidia es mas grande que cualquier cosa, si es chino japones de donde seaa, lo importante es que salio adelante, dejen de mirar siempre lo malo.

        • http://profile.yahoo.com/PBGBWFNCTC4I4SD5JJWJK6LK4U tifany28

          chino -japones? huy que bofetada..por Dios.
          un poquito mas de estudio.

    • Alexander Obregon

      La fabrica de este señor esta ubicada en la Cra 30 con 38 cerca a el CC CENTRO MAYOR en Bogotá. Es una casa de 3 pisos en donde resalta el GRAFFITI “CANNABIS”, puedo dar fe de que es buena marca, y para todos los estratos eso so, tiene algunos diseños “PAUPÉRRIMOS” pero otros muy buenos y acordes a las tendencias, la calidad de las costuras, las telas y los terminados es excelente.

  • http://www.facebook.com/akg.cg Akg CG

    Bruno Mesa: Deje de sembrar cizaña, que los paisas somos muy berracos y eficientes en TODO lo que hacemos, que si a eso vamos, recuerde que CINCO de las ocho MEDALLAS OLIMPICAS de Colombia en Londres 2012 son paisas: UNA DE ORO, TRES DE PLATA y UNA DE BRONCE (ORO: Mariana Pajon de Medellin en BMX. – PLATA:Pesas Oscar Albeiro Figueroa de Zaragoza Antioquia, Salto triple Catherine Ibargüen de Apartado Antioquia, Ciclismo Rigoberto Uran de Urrao Antioquia. -BRONCE:Carlos Mario Oquendo en BMX).

  • http://www.facebook.com/akg.cg Akg CG

    Bruno Mesa: Deje de sembrar cizaña, que los paisas somos muy berracos y eficientes en TODO lo que hacemos, que si a eso vamos, recuerde que CINCO de las ocho MEDALLAS OLIMPICAS de Colombia en Londres 2012 son paisas: UNA DE ORO, TRES DE PLATA y UNA DE BRONCE (ORO: Mariana Pajon de Medellin en BMX. – PLATA:Pesas Oscar Albeiro Figueroa de Zaragoza Antioquia, Salto triple Catherine Ibargüen de Apartado Antioquia, Ciclismo Rigoberto Uran de Urrao Antioquia. -BRONCE:Carlos Mario Oquendo en BMX).

  • http://www.facebook.com/roberto.prieto.180 Roberto Prieto

    es verdad, por obvias razones no es paisa

  • http://www.facebook.com/roberto.prieto.180 Roberto Prieto

    Estas personas son las que no hacen sentir orgullosos de ser colombiano, y no requirió ser asesino con el tal popeye o pablo escobar,  ni mucho menos narcotraficante..

    • http://profile.yahoo.com/RPWZRRIM2NN4LIA3CZ3YS46NIE Alice

      si un fabricante de jeans de 30mil es objeto de orgullo para nosotros da pesar ser colombiano….

  • http://profile.yahoo.com/H7VJXMCGRK3GORAEDWZVY5R2O4 Alejandro

    ¿No le pueden cambiar el nombre a la marca? Es que Cannabis es horrible y se ve muy guiso. Si le cambian el nombre, hasta podrían venderlos a estratos mas altos.

  • http://twitter.com/Shishio69 Christian Mogollon

    No es paisa, es COLOMBIANO

  • http://www.facebook.com/josedaniel.faguapena Jose Daniel Fagua Peña

    eso es ejemplo gracias tambien ala educacion que le dio su mami……que verraquera

  • http://www.facebook.com/eliana.marin.564 Eliana Marín

    El texto no se entiende muy bien, me parece confuso porque habla del 2010, luego que es una empresa de 16 años. Me parece que está escrito al revés. 

  • http://twitter.com/AlCaceresMon Alejandro Cáceres

    Súper bueno que sea emprendedor y que logre lo que quiere, ahora a ver si cambia un poco el tipico jean barato con horrible diseño, 70% spandex y nada de jean, que hace ver a todas las mujeres vulgares y ordinarias.

  • http://www.facebook.com/people/Connie-Guzman/552246724 Connie Guzman

    ..tremenda historia!! un ejemplo admirable a seguir!! ojala que muchos que piensan que el dinero facil es la via! vean en empresario una muestra de que el trabajo digno tambien deja ganancias y son mas meritorias y menos peligrosas!!! ..este colombiano salido de la nada es una prueba innegable que con tesón, disciplina, decisión, no solo se puede salir de la pobreza sino que se puede llegar a donde se quiera!!…confiemos que el TLC no destruya esta obra y la de muchos pequeñas industrias colombianas levantadas con verdadera berraquera! felicito sinceramente a este existoso hombre colombiano! ..aqui hay madera para eso y mas! solo que hay que dejar la pereza a un lado para empreder grandes cosas!!  

  • Diana Varón

    Pues la estrategia usada por Zara es tener maquilas en paises subdesarrollados y vivir de la explotación (no respeto a los derechos laborales) de miles de mujeres, hombres y niños. Me pregunto si eso fue lo que aprendió este señor Carlos ¿?

  • http://www.facebook.com/milomodera Camilo Modera

    Excelente, eso si es un colombiano que se arriesgó RECUERDEN “el riesgo es el camino mas intenso” Y el que no arriesga nunca sabrá a que sabe el verdadero exito y placer que se siente ganar plata haciendo bien las cosas que a uno le gusta hacer.

  • http://twitter.com/lio_sar Julio Cesar Rueda

    YO QUIERE HACERME MILLONARIO VENDIENDO CANNABIS

  • http://twitter.com/estanislaotorde estanislao tordecill

    la envidia de los rolos les impide reconocer el éxito y la verraquera de los paisa somo paisas orgullosamente colombianos tipo exportación, para todos los gustos y países.

  • http://profile.yahoo.com/RPWZRRIM2NN4LIA3CZ3YS46NIE Alice

    acaso la gente que comenta abajo no leyo bien el articulo? el parrafo 8 dice “Carlos fabrico imitaciones de jeans levi’s” es decir este señor se lucro con  la venta de ropa de una marca patentada y el capital con el que construyo su empresa proviene de un DELITO y por consiguienete es dinero mal habido, dinero ilicito como el de los narcotraficantes y los politicos corruptos.
    no es extraño ver comentarios que exaltan a estos picaros y reprueben con una enorme superioridad a otros y hacen afirmaciones como “estas personas nos hacen sentir orgullosos de ser colombianos”, como se nota que la mayoria de personas en este pais no conocen la autentica dignidad. definitivamente la principal caracteristica de nostros los colombianos es la doble moral. otra razón para sentir vergüenza de esta nacion.

  • RAFAEL ACHURY

    Así es que nacen los grandes empresarios, sin pena y sin complejos. El trabajo por humilde que sea no es deshonra. Muy bien lo único reforzado de esta crónica. Es que en china absolutamente todo es económico por la super poblacion que existe, la calidad si es muy muy pésima. por esa única razón es que se están apoderando del mercado mundial. VENDEN REBARATO PERO MUY MALA CALIDAD. (EN GEOPOLITICA SE LLAMA LA AMENAZA AMARILLA)

pasaje comercial
Estamos atentos a sus comentarios
cerrar

Dirección: Carrera 7 No. 156 – 78 Piso 8 Oficina 802, Bogotá D.C. Teléfono: 6735278