Boletín diario

RECIBA NUESTRO BOLETÍN DIARIO

Indicadores Económicos

En 60 días se convirtió en mula

Andrea se endeudó a tal punto, que la única forma de pagar fue llevando cocaína a ...

Mulas, Kienyke

–Cometí el peor error de mi vida… –dice Andrea, de 34 años, llevándose ambas manos a la cara y mirando hacia el suelo.

Cuando tenía 20 años se fue de Pereira con sus dos hijas a vivir a Bilbao, España. Allí conoció al hombre que sería el papá de su tercer hijo, un niño. Vivieron precariamente pero sin que nada les faltara hasta que por andar manejando borracho, sin pase y sin seguro al hombre lo metieron a la cárcel. Andrea, que no tenía trabajo, quedó a cargo de sus tres hijos.

Luego de dos meses de no haber pagado el alquiler, Mariluz, una amiga colombiana, le presentó a Margarita, una caleña muy elegante que conseguía mujeres para que fueran mulas.

Margarita le prestó 2.500 euros para pagar la renta y salir de apuros. En pocos días se volvieron muy amigas, Margarita visitaba a Andrea en su casa casi a diario. Le regaló ropa y le llevó mercado hasta cuando Andrea estuvo muy endeudada con ella y entonces la mujer le ofreció llevar droga de Colombia a España.

Andrea se negó rotundamente. Le daba pánico la idea de pasar tiempo en una cárcel, pero Margarita le aseguró que ese no era un riesgo pues la droga iba muy bien empacada, la policía de los aeropuertos de Colombia y España estaba comprada, y en el caso de que la atraparan, ellos tenían abogados que la sacarían de la cárcel.

Leyla Andrea Arboleda, Kienyke

Sus hermanas le mandan dinero y productos de aseo personal. La única persona que la visita en el Buen Pastor es su madre.

Hacía ya seis años que Andrea no veía a su mamá, que vivía en Pereira. Ese fue el argumento que Margarita utilizó para convencerla y le ofreció 8.000 euros por traer un kilo de cocaína. Para entonces, dos meses luego de haberse conocido, Andrea ya le debía 3.000 euros y debió aceptar su oferta. Al día siguiente le entregaron sus pasajes por Avianca. Volaría de Madrid a Bogotá, luego de Bogotá a Pereira, donde estaría 12 días con su familia, y finalmente Bogotá-Madrid, su destino final.

Dejó a sus hijos con Mariluz y le prometió volver en 12 días. Mariluz le insistió que no debía hacerlo y ante la negativa de su amiga, le aconsejó que una vez  tuviera la maleta cargada de droga en su poder,  la pinchara por todas partes con una aguja para ver si salían nubes de polvo blanco. Entonces sabría que la cocaína iba mal empacada. Andrea pagó la renta de un mes y se fue para Colombia.

En el aeropuerto El Dorado, en Bogotá, la esperaban dos hombres con un cartel con su nombre y apellido. Así supo que se trataba de los contactos de Margarita. Le dijeron que se llamaban Jimmy y Carlos, y a Andrea ambos le parecieron unos malandros mal vestidos y con mala cara. Le produjeron mucho miedo e inseguridad, y no estuvo tranquila hasta que no habló con Margarita y entonces obedeció sus órdenes.

Se subió a un taxi que la llevó a una casa en Bosa, El Recreo, en Bogotá. Ambos hombres se subieron a un carro gris del cual a Andrea nunca se le ocurrió anotar las placas.

Llegaron a una casa que aún se encontraba en obra gris y donde los recibió una mujer muy gorda y de mal aspecto, la encargada de cocinar y cuidar la casa. Una vez adentro de la vivienda a Andrea le llamó la atención la cantidad de maletas que había allí.

Jimmy y Carlos se sentaron con ella y otras 3 mujeres que también viajarían y les dieron las instrucciones necesarias: debían relajarse y mostrarse tranquilas, por lo que no debían fumar. En caso de que cayeran, debían decir que no conocían a nadie, que nunca habían visto a nadie, y les aseguraron que sus abogados las ayudarían. A manera de amenaza les advirtieron que conocían a sus familias y sabían dónde ubicarlas.

Esa noche Andrea habló por celular con sus amigas en España y solo durmió una hora pues su vuelo a Pereira salía en la madrugada. Llegó a la casa de su madre sin anunciarse y debió convencer a la mujer de que todo estaba bien y le dijo que estaba en Pereira para sacar los papeles necesarios para casarse en España.

Durante esos días comenzaba la serie de RCN protagonizada por Margarita Rosa de Francisco, “Correo de inocentes”, y su madre no dejó de comentar lo bruta que era la gente que se prestaba para ser mula.

Mientras Andrea oía a su madre pensó que ella estaría bien, pues Dios, quien sabía que tenía tres hijos, la estaba cuidando. Sabía que lo que estaba por hacer era ilegal, pero prefirió no pensar en ello. Los últimos 4 días de su estadía en Pereira fueron nefastos. No pudo dormir, ni comer y no hizo más que fumar. Estaba muy nerviosa y aún más asustada, pero siguió negando que le pasara algo ante la insistencia de sus hermanas.

  • Aorozco

    bendiciones para usted, pronto se reencontrara con sus hijos y podrá darles lo que no ha podido en este tiempo.

  • http://twitter.com/GermanOrostegui Germán Oróstegui

    No juzgo las pérsonas que por necesidad y desespero acuden a esa via para ganar algunos millones que calmaran muchas necesidades básicas, los verdaderos criminales nunca viajan, quiza estan sentados en un puesto politico o en alguna lujosa hacienda, ademas, buscar trabajo en Colombia se esta volviendo una travesia mal paga y explotadora, espero que la señora pague pronto su pena y vuelva a Colombia, Dios la bendiga y la proteja

    • http://www.facebook.com/jaleosanchez Javier Leonardo Sánchez Buitra

      Germán ella está pagando su condena en Colombia

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=710033841 Pipe Infante

    Por Dios, que historia mas triste, y aunque es un delito, sé que una buena madre haría cualquier cosa por mantener a salvo a sus hijos, espero que pase pronto el tiempo y a pesar de que perdió su esposo, nunca pierda a sus hijos. La justicia colombiana y la cancillería debería velar por el bienestar de todos los compatriotas sin importar en donde se encuentren, es más triste aún considerar a esta persona como un verdadero peligro para la sociedad cuando tanto malandro, sicario y político corrupto andan con casa por cárcel o en libertad condicional, Fuerza y que Dios la guíe de aquí en adelante.

  • Mai

    El 17 de julio de 2011 no fue sábado.

    • Nataly

      El sábado 16 de julio de 2011, el día de su viaje ….

  • http://www.facebook.com/Rociomoralestoro Rocio Morales

    Esta es una de esas historias que dejan un mensaje profundo…Dios acompañe a esta familia, el dinero no es riqueza pero como ayuda señor!!!

  • Sabrina

    La vida de sus hijos de su marido de su familia debiò de dar un dràstico
    cambio, màs aùn si se encontraba con sus hijos en España; nadie sabrà
    todo aquel sufrimiento que pudieron sentir ellos.. El no poder ver de
    nuevo el regreso de su madre. Esperando ansiosamente que llegara el
    momento de volver a reunirsen…
    Pasarian los segundos, las horas,
    los dìas anhelando aquel fallido momento, pero mujer lo que has hecho ha
    sido por la desesperaciòn, la lucha constante la cual no te daba
    resultado ningùn, lo que has hecho fue muy valiente por tu parte; porque
    fueron màs las ganas, la valentia de poder ayudar a tus seres
    queridos…

    Ten pasiencia, ten esperanza; ten fe que antes de lo esperado volveràs a estar de nuevo con tu familia… :)

    ¡Quièn aprende de sus caìdas, no se ha equivocado!

    • lucia

      Tiene razon ahora paso yo por eso es lo mas doloroso no tener a su madre y mi madre esta. En otro pais. Siie y en la misma situacion es lo mas horrible que alguien pueda pasar a menos si aun eres una adolescente sola

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=517473391 Dvid Silva

    Ella no es una criminal, los que deberian estar en la carcel son los malditos bastardos remalparidos que no merecen vivir que le hacen eso a personas como ella.

  • ricardo bonilla marint

    Pobre mi mujer a mi no me ha perdido la sigo amando mas que a nada solo q le hice reclamo a esa gente y me dijeron q siviajo a colombia me matan y llendola a visitar me ubican mas facil andrea te amo como nunca no hay dolor mas grande para mi alma q tu carita triste

  • andrea

    gracias a todos, por sus buenos deceos de que pronto este mi hija con nosotros, solo esperamos ese dia con ancias, y que puedan traer a su hijo al que ama tanto, y no lo a visto en todo este tiempo, ella no se merece lo que le esta pasando, por que ella es la mejor hija, hermana, madre y esposa, dios nos dara la fuerza necesaria para seguir soportando, esta condena, por que no solo ella es condenada, tambien su familia, todos sufrimos igual o tal vez hasta mas, por que yo perferiria estar alla en el lugar de ella., solo nos queda esperar y tener mucha paciencia, con la ayuda de dios.

    • lucia

      Dios este con ustedes de todo corazon millon bendiciones mi mama ahora pasa por lo mismo y yo estoy sola luchando con mi hermanita de 2 años yo tengo solo 16 es algo muy fuerte yo le hablo de ahora en este momento que le escribo me encuentro sin mi madre le esta sucediendo lo mismo que este relato. No sabe lo sola que me siento pero me mantiene en pie mi pequena hermana y Dios sin duda la fe y la esperanza que mi mami va a regresar me tiene viva Dios los tenga juntos y felices de todo corazon

  • Lucas 2312

    Hay que tener fortaleza, esa mafia vive engañando personas sanas, pero Dios recompensara.

  • duvan@hotmail.com

    andrea recuerdo la mujer trabajadora y luchadora q siempre fuiste lastima q conociste a tu marido y t tiraste tu vida por q es un hombre q no tiene valores es un ladron q a todo santo le debe una vela q muchos pensamos que fue el quien te llevo a eso ,dios te llene de fortaleza a tus hijos y tu familia

    • ricardo bonilla marint

      No tienes ni idea de lo q hablas

  • http://twitter.com/Fredy_ZRII FREDY HERNAN MACHADO

    Pues la verdad es un tema muy complejo y sabemos que se cometió un delito, muchas personas dirán “pero es muy pendejo el que se presta para transportar droga”, pero nadie sabe la necesidad que están pasando las personas y si lo hizo no fue por llenarse de dinero fue por la circunstancia tan compleja que vivía en ese momento y mas teniendo 3 hijos…., En ocasiones las personas se aprovechan de la situacion de las personas y les hace propuestas y favores económicos que no les permite rechazar la oferta dicen que les están ayudando a salir de los apuros y que todo estará bien. Andrea si algún día llegas a ver este mensaje lo primero que te diría es que recuperes a tus hijos ámalos como nunca, cuídalos, mira siempre el circulo de amigos que tienen y dales educación hasta donde puedas y enséñales a tener una visión no de ser empleados si no hacer dueños de empresas, dueños de sus sueños, ya que los sistemas de empleo de este país cada día son mas deplorables y no permitas que te señalen tu eres un ser humano como todos nosotros que comete errores que se pueden corregir.

    Dios te bendiga siempre y dale se fuerte si uno se cae sabe que se tiene que levantar nuevamente….

    “Guarda este mensaje algún día te podre tender la mano….” Estoy trabajando fuerte para ayudar a las personas solo es de tiempo y recuerda esta frese que la llevo en mi mente y corazón (por mi familia).

    “Resistir, Persistir, Insistir pero nunca nunca debes Desistir…..”

    Fredy Machado

  • andrea

    SI LO DICE ES POR ALGO, CUANDO EL RIO SUENA PIEDRAS LLEVA.

  • arboleda

    Madre hay que salir adelante, se que dentro de muy poco estarás libre y podremos estar todos juntos, no importa ese error cometido , por que errores cometemos todos y de ellos aprendemos ; y si es verdad todo ha dado un cambio drástico muchas cosas han cambiado pero con el tiempo queriendo Dios mejoraran .. !! Te quiero mucho madre. :*

  • lucia

    Si pudiera comunicarse conmigo a este correo xinitas_95_tkm@hotmail.com seria excelente muy buena historia muchas personas lo hacen por necesidad algo que personas que nacen en cuna de oro no comprenden

pasaje comercial
Estamos atentos a sus comentarios
cerrar

Dirección: Carrera 7 No. 156 – 78 Piso 8 Oficina 802, Bogotá D.C. Teléfono: 6012310