Indicadores Económicos

Falcao aprendió a caminar con guayos

Falcao García

Cuando apenas tenía tres meses Falcao García movía sus pies en la cuna con unos diminutos guayos marca Puma, como dibujando en el aire sus primeras chilenas y anunciando acaso su futuro. A su lado, revuelto entre las cobijas, lo acompañaba siempre un balón hecho a su medida que su padre le compró cuando nació. Era 1986 y en una casa del barrio Mamatoco de Santa Marta un niño parecía tener marcado su destino: el fútbol.

Falcao nació cuando su padre, Radamel, jugaba en el Unión Magdalena, el club de su tierra, el mismo donde se formó Carlos ‘El Pibe’ Valderrama. Radamel se inició en el fútbol como delantero pero pronto los entrenadores fueron cambiándolo de posición. Terminó jugando de defensor central y allí se consolidó. “Es que yo daba mucha patadas”, confiesa.

Radamel quería tener un hijo futbolista, pero no quería que repitiera sus pasos. “Tú tienes que ser delantero –le decía– porque los delanteros son los que ganan plata”. En las playas de Santa Marta, Falcao aprendió a patear el balón con fuerza, a usar la pierna izquierda, a perfilarse, a cabecear sin miedo y con los ojos abiertos. Todo bajo las instrucciones de su padre. Como dijo en entrevista al periódico Mío el técnico ‘el Flaco’ Rodríguez, quien llevó a Falcao a Millonarios: “Falcao García es hecho a pulso por Radamel”.


Falcao siempre acompañó a su padre a los entrenamientos y partidos. Izquierda, en el Deportivo Táchira. Derecha, en Atlético Bucaramanga.

En Santa Marta Radamel conoció a Harvey Zapata, un joven que durante mucho tiempo se convirtió en el hermano mayor de su hijo, Falcao. La historia es así: un día llegaron al entrenamiento del Unión Magdalena tres jovencitos de raza de negra, que vivían en la calle. Radamel se encariñó tanto con uno de ellos, que lo llevó a su casa y lo adoptó. Se llamaba Harvey y tenía 15 años. El joven acompañaba a Falcao a todas partes y lo llevaba a los entrenamientos de su padre. Allí, en el estadio Eduardo Santos, el futuro goleador vio por primera vez jugar a los profesionales. Harvey vivió durante algunos años con la familia García, luego estudio en el Sena, se casó y montó una carpintería en Yopal. Falcao aún lo llama con frecuencia. Siguen siendo muy cercanos.

El fútbol  llevó a  Radamel a varias ciudades. Jugó en Santa Fe, Tolima, Unión Magdalena, Bucaramanga y en varios equipos de Venezuela, donde terminó su carrera. Allí, en un país donde el furor por el fútbol todavía no despertaba, Falcao empezó a jugar en serio. En 1991 a su padre le propusieron  jugar en el Deportivo Táchira, a donde llegó con su esposa, Carmenza Zárate, y su hijo de cuatro años.

La familia se quedó varios años en ese país. Falcao, entretanto, empezaba a interesarse por el béisbol, el deporte más popular entre los venezolanos. Un día, el niño llegó llorando porque le habían golpeado la cara por no agarrar la manilla bien. “Enséñame a jugar béisbol, papi”, le dijo a Radamel, y éste lo puso a entrenar y pronto empezó a destacarse. Era muy rápido corriendo las bases e integró varias selecciones y equipos en Venezuela. Se volvió un fanático de los beisbolistas de grandes ligas Ómar Vizquel y Ozzie Guillén.

Falcao García
Falcao es el goleador histórico de la Copa Tutti Frutti. Anotó 52 goles.

Mientras Radamel jugaba en el club Unión Atlético El Vigía, Falcao entrenaba béisbol y fútbol con las divisiones inferiores del mismo club. Pero a pesar de su gran talento para el béisbol, Falcao decidió dedicarse al fútbol: una decisión que agradecería toda la vida. En Colombia formó parte de la selección pre infantil e infantil de Bogotá; sin embargo, donde mostró las primeras muestras de su talento excepcional fue en la Copa Tutti Frutti de 1997. Ese año marcó 52 goles en el torneo, un récord que sigue vigente. Aunque su equipo, el Fair Play, terminó en la cuarta posición, el samario fue el goleador absoluto del torneo. Ese año, los medios de comunicación comenzaron a fijarse en ese callado y sonriente delantero de dientes separados nacido para hacer goles.

Guillermo Villareal, uno de sus entrenadores en Fair Play, recuerda que en la copa Tutti Frutti ganó un cheque con el que compró una cama nueva. Desde que llegó al club se ganó la camiseta número 10. En Fair Play también lo conoció Silvano Espíndola, un futbolista argentino de larga trayectoria en Colombia que se formó en el club infantil ‘Los Cebollitas’ con Diego Maradona. Espíndola ayudó mucho a Falcao en su formación. “Desde que lo vi me di cuenta de que era un jugador diferente. No vi a nadie como él desde Diego (Maradona)”, dice Espíndola, quien afirma que hoy Falcao está entre los cinco mejores jugadores del mundo.

Imagen de previsualización de YouTube
Copa Tutti Frutti 2008.

Con Espíndola como técnico, Falcao formó parte del torneo de la categoría B del fútbol profesional colombiano cuando apenas contaba 13 años. Debutó el 28 agosto de 1999 contra el Deportivo Pereira. Precisamente gracias a las gestiones de Espíndola, Falcao consiguió ser fichado por River Plate en 2001. Pero mientras se concretaba la negociación tuvo la oportunidad de prepararse unos días en Millonarios, el club de sus amores. Por entonces admiraba a Marcelo Salas, Juan Pablo Ángel y Ariel ‘el Burrito’ Ortega, entre otros. Todos jugadores de River.

Antes de partir hacia Buenos Aires, su padre le dijo: “Cuando me fui de Santa Marta a Bogotá eran 18 horas de viaje en un bus. En avión, era una. Ahora tú vas a estar a seis horas en avión y a 15 días en bus: No me vas a decir que extrañas algo o que te aburriste”. Su padre siempre le inculcó que debía ser fuerte, que debía aprovechar la oportunidad sin amilanarse. En Fair Play aprendió a no arrugarse con los golpes, ni las patadas. “Los ignoraba”, dice Villareal, quien afirma que ”Radamel le enseñó los secretos del fútbol a Falcao”.

Tenía 15 años cuando llegó a Argentina para entrenar en las divisiones de uno de los clubes más importantes de Sudamérica, el de la banda roja, el mismo en el se consagraron jugadores de la talla de Enzo Francescoli y Hernán Crespo. En Buenos Aires  Falcao vivía en la casa de una familia argentina y solía escaparse para dar paseos por la ciudad en una bicicleta prestada, algo que estaba prohibido porque en sus momentos de descanso no podía salir a la calle.

Falcao García
En river se consagró y fue vendido al fútbol portugués.

Aunque tuvo momentos difíciles, como una lesión en su rodilla derecha cuando aún no debutaba, muy pronto el delantero samario empezó a demostrar su talento en River Plate, donde hizo 45 goles oficiales. Luego vino Porto y Atlético de Madrid y la Selección Colombia.

Atrás han quedado los días de Santa Marta. Su familia la completaron dos hermanas, Melanie Grecia, de 17 años, y Michelle Andrea, de 14. Ambas juegan tenis y viven en Argentina. Su esposa, Lorelei Tarón, es tan creyente en Dios como él, quien siempre celebra señalando al cielo.

A Radamel le cuesta recordar el momento más feliz que le ha dado su hijo: los tres goles contra el Botafogo, el campeonato de River, el título de goleador en Portugal, los tres goles en la final de la Uefa Europa League contra el Athletic de Bilbao, los que le marcó al Chelsea en la Eurocopa. Tantos logros se revuelven en su cabeza pues se van amontonando más y más, sin detenerse.

Hoy el delantero colombiano es visto por muchos como el mejor número 9 del mundo. El técnico Joseph Guardiola dice que ningún jugador se mueve tan bien en el área, Gerard Pique lo comparó con Johan Cruyff y el periódico español Marca lo calificó como el refuerzo del siglo. El pequeño que hacía que jugaba en la cuna, hoy calza 40, mide 1.73 centímetros, pesa 73 kilos y, según su padre, su pase cuesta 100 millones de euros.

 

Lea también

El amor de Falcao

  • Katire

    Creo que Radamel Garcia papa jugo en la selección Bogota y fue compañero de equipo del exentrenador de SantaFe Arturo Boyaca, uno jugaba de central y el otro de marcador de punta.

    • neftali perez charry

      una pregunta sumerce no fue quien escribio unas cosas contra colombia en otro articulo

      • Katire

        Yo no hablo mal de Colombia pais al que amo muchísimo, lo único de lo que no me siento orgulloso es de la cultura de la violencia, de la mala fe, del no dar papaya, y todos esos colombianos que nos hacen quedar como un cu!o en el exterior y por eso nos piden visa en todas partes.

        Países como Argentina no nos piden visa, pero ya se están arrepintiendo porque se les lleno de sicarios, apartamenteros y narcos Colombianos.

        Es eso hablar de Colombia? Yo hablo de la realidad de Colombia, otra cosa es que usted quiera seguir igual, yo no, y Falcao es el verdadero ejemplo de lo que debería ser un buen Colombiano, una persona honesta, trabajadora, de buenos principios y que cree que su imagen es la representacion de la imagen de nuestro pais, aprenda lo que es ser buen Colombiano.

        Y si lo dice por Uribe, Uribe no es Colombia, es un ciudadano que representa una parte de la cultura Colombiana, cultura del atajo, de la violencia, de la mala fe y la mentira. A esos no hay que imitarlos.

        Amo tanto a mi país que si clasifica Colombia iré a Brasil.

        • http://profile.yahoo.com/R6IEXOUEY3JO7ER5HG52DJTDIQ leidys

          Usted es de esos tantos que se afanan por hablar mal de su nación y quizá si tiene razón, hay gente como usted, que solo saben criticar y mi pregunta que hace para que la generación que esta en desarrollo cambie,  ya se, no me responda. CRITICAR!!!

          • Katire

            Todavía yo no comprendo porque un país como Colombia con tanta tradición cultural y con un premio Nobel de literatura tenga todavía ignorantes como usted.

            Si no le gustan mis comentarios no los lea.

        • http://www.facebook.com/jbernalr76 Jimmy Bernal Rebolledo

          Yo amo tanto a mi país que no me importa si clasifica o no.

          • Katire

             Yo amo tambien mucho a mi pais, por eso me gusta verlo clasificado entre los mejores y no entre los mas mediocres como siempre.
            Por lo que veo como que usted hace parte de esa cultura, la de vivir al dia.

      • gabo1954

        Hola es mejor no leer a Katire y no pararle bolas…….siempre le saca la piedra a uno. (Por lo menos no es uribista)

        • Katire

           Me gusto tu comentario, ya ve que coincidimos en lo mas importante, que el país no puede volver a tener 8 años mas de mediocridad para que así yo no tenga que criticar tanto.

          • 123456

            pobre hombre o mujer que se case con ud por que lo va levantar a cantaleta jajajaja no hace si no discutir y refutar lo que todos dicen jajajajaja … ha y lo de mujer o hombre lo digo porque no me deja muy claro el nombre de KATIRE si es femenino o masculino… ha se me olvidaba no te tomes la molestia de responder es que no tengo tanto tiempo libre para responder a todo como usted pero por lo que e visto se que no se aguantara las ganas de pelear o si ??? … espero todo valla bien en tu vida y perdona por molestarle tanto muchas gracias… :D

          • Katire

            Usted criticandome pero usted al fin al cabo se parece a su Nick, usted es simplemente eso, un numero.

            Por el resto creo que usted como persona se parece mucho a su ortografia, primero aprenda a escribir para que sus comentarios al menos sean leidos o vayase para Venezuela donde estan alfabetizando gratis.

            Valla: Cartelera situada en calles, carreteras, etc., con fines publicitarios

            Vaya: Del verbo ir en el presente de subjuntivo (vaya, vayas, etc.)

    • Guest

      ME GUSTO MUCHO ESTA HISTORIA MUY LINDA

  • http://twitter.com/Ferchopues Fernando Marin

    Buen articulo y buena documentacion grafica… desde temprana edad ya mostraba mas madurez que muchos de nuestros futbolistas ya “consagrados”.

  • http://www.facebook.com/faber.velasquez.54 Faber Velasquez

    Excelente

  • http://www.facebook.com/botacheinfinito Hamerzoncdlm Ptte

    que buen articulo y preciso en un día como hoy ya sus sueños se han cumplido, quizás es hora de que le cumpla el sueño a muchos colombianos, de ver salir adelante a la selección muchos éxitos!!!

  • gloriasoto

    Dios quiera que hoy este bendecido para que Colombia pueda ganar y seguir adelante en la clasificación a Brasil 2014.

  • http://www.facebook.com/nicoyjuanpy Luis Ernesto Velez Melo

    Asi no gane Colombia ni Falcao meta un gol… no dejará de ser lo que es un grande!  Y por ahí los triunfalistas dicen que es que afuera hace todo y en la selección nada!  Pero, así son las cosas.  La juventud y la calidad de esta selección me motiva a pensar que vienen cosas grandes

  • gabo1954

    No hará tantos goles como Cristiano, no conseguirá tantas mujeres bellas como Cristiano (con la que tiene es suficiente) no firmará tantos contratos para exiblr calzonzillos, pero como ser humano lo supera muchas veces. Felicitaciones a sus padres que lograron educar a un ser humano excelente. Que Dios lo siga premiando.

    • Sebastian Serrano

      corrección creo que si hace tantos goles como ronaldo, saludos

      • gabo1954

        Bueno cuando escribí….estaba por debajo en la liga bbva. Ahora van igualados. Pero para mi lo mas importante es su calidad como ser humano que muy seguramente trascenderá cuando ambos se retiren del futbol!

    • gaviotanegra

      No pordebajees lo tuyo, Falcao apenas comienza y va a superar a Cristiano.

      • gabo1954

        Con todo respeto, aprenda a leer. Todo lo contario, como ser humano, que es mas importante, lo pongo muy por encima.

  • claramanta

    Hombres apasionados por el fútbol. Me divierte mucho el enamoramiento por este caballero, dicen cosas inverosímil. Que rey de la china, ni príncipe de la conchinchina ¡ESTO ES LO MAXIMO! ja ja ja. Perdon no quiero molestar a nadie.

    • nomejodantanto

      Encantador su seudónimo bella Claramanta, y no molestaste a nadie.

  • http://profile.yahoo.com/XPHX2OYRAFIHHJX6HQMJQDCCTE Jacobo

    El fútbol es un deporte burdo, ordinario, generador de violencia e intolerancia, digno representante de la indiada chibchombiana. 

    • http://www.facebook.com/hammererc Hammer Gräfenberg Zuckerberg C

      jajaj por dios que comentario mas pelle ajajaja

    • http://www.facebook.com/people/Connie-Guzman/552246724 Connie Guzman

      …de que galaxia has venido? el futbol no genera violencia, ni intolerancia, genera emociones, lo malo aqui es que muchos seres humanos no saben o no quieren manejar positivamente sus emociones…para muestra tu comentario, innecesario, intolerante…absurdo…en el mundo entero el futbol genera alegrias ante la victoria, tristeza ante la derrota, lo demas es producto de una pesima educacion! 

    • Jotaye

      La ignorancia es atrevida, el resentimiento y la envidia afloran en sus palabras señor “Jacobo”, que tristeza que un ejemplo como lo es, esta realidad del fútbol colombiano, no logre generar un cambio de pensamiento en personas tan pobres de mente, espíritu y don de gente, como lo aparenta ser usted con su mediocre comentario.
      Que la vida lo colme de éxitos a usted y su familia, para ver si le es posible reaccionar en su pobre andar sobre la faz de la tierra mientras pueda mantenerse en pie.
      Trate de ver las cosas buenas de la vida, una de ellas es Falcao García, pues a mucho honor es un “COLOMBIANO EJEMPLAR”
      Cordialmente;
      Emerit

  • http://twitter.com/MANUELVENGOECHE MANUEL VENGOECHEA

    Es un ciudadano del mundo, con un alto nivel de competitividad, formado en el aquí y allá viajes múltiples y competición al margen con escuela; se preparó desde muy niño: Con  disciplina, buen amigo con formación equilibrada. Respetuoso, elegante entregado y lo mejor está por darlo. El Caribe tiene como magia dar  seres humanos complejos por la diversidad de etnias y razas, pero el calor de la sangre es el motivo que hará de su desarrollo; lugares fantásticos mágicos irrepetibles y sobre todo el calor de convivir en sana paz. Ejemplo de lo anterior visiten a SanAndres, la bahamas, B/quilla, Sta Marta, Cartagena ciudades que amalgaman mucho caslor de vida; igual a la que le queda a nuestro respetado Falcao, muchos éxitos por alcanzar, a emularlo juventudes a ser representativos a ser felices gozando con lo que se hace, dicen y piensan.-A GANAR PARA HACER UN PAIS MAS AMABLE !!!

  • http://twitter.com/kensiefken Kenneth Siefken

    Falcao es un ser humano que supera a todos los grandes astros del fútbol. Es un ser sencillo con un pundonor que lo coloca en un podium privilegiado. Que siga igual porque así es como lo queremos ver, sin la arrogancia de muchos. Dios te guarde Falcao

  • http://www.facebook.com/people/Connie-Guzman/552246724 Connie Guzman

    ..es una muestra de que si pueden hacerse seres excepcionales!! cuando se cuidan, cuando se aman, cuando se apoyan, los resultados pueden ser asombrosos! que bueno que llenaramos este pais de chicos como el, sanos, fuertes, dedicados…seguramente este pais seria excepcional!!

  • http://profile.yahoo.com/WN3OHLGTBP7A35B7PEXVRO6Q4Q jairo enrique

    Radamel Falcao es un colombiano que se la a guerreado como todos en nuestro país.  es el ejemplo que se debe seguir pues a pesar de todas las adversidades nunca se a dado por vencido y con tesón, disciplina, humildad y amor por lo que hace a logrado lo que a logrado, y que es un ser humano. por su forma de ser es muy diferente a los astros del fútbol mundial.  Falcao sobre todo no deje de ser colombiano y que siga impulsando y demostrando el amor por la tricolor, la seleccion Colombia. no se deje contagiar de la vanidad y el orgullo, Dios te guarde y te llene de muchas bendiciones, Falcao 

  • neftali perez charry

    A falcao le va bien porque aun respeta al papa y a la mama, miren cuando juan pablo montoya estaba en lo maximo su escudero era si papa…respetemos a nuestros padres y vera que triunfaremos

  • http://www.facebook.com/megaplast.pereira Megaplast Pereira

    EL ENTRENADOR DE FALCAO EN FAIR PLAY NO SE LLAMA GUILLERMO VILLAMIZAR SI NO GUILLERMO VILLARREAL QUE HOY ES TECNICO DE LAS DIVISIONES INFERIORES DEL DEPORTIVO PEREIRA 

  • http://www.facebook.com/willintong.cenon Willintong Cardenas Cenon

    falcao es el mejor delantero del mundo lo quiero ver jugar en el barsa con messi

  • http://www.facebook.com/ALONSETO German Alonso Grisales Batero

    es el mejor 9 q he podido ver en mi vida la capacidad mental es indispensable y el la tiene manos arriba porque doy gracias a Dios de tener un jugador colombiano tan valioso y con tanta humildad q refleja lo q somos en colombia

  • calimio

    VA DERECHITO A LAS ESTRELLAS. ¿ Ô YÀ LLEGÒ???

  • http://www.facebook.com/people/Connie-Guzman/552246724 Connie Guzman

    …y con esos golazos de hoy? el firmamento de las estrellas ya esta orgulloso de recibirlo!! vaya!! que jugador nos ha dado la arenosa!!!

  • http://twitter.com/kapimalva2012 Karen Martinez

    DIOS BENDIGA ETERNAMENTE TUS PIES TIGRE Y NUNCA DEJES DE LADO TU SENCILLEZ. QUE HERMOSO CORAZÓN INCREÍBLE PARA UN FUTBOLISTA

  • gloriasoto

    Con tantas bendiciones que recibe Falcao de Dios, que El lo ilumine para que ayude con una escuela de fútbol para niños en Colombia, que tanto lo necesitan, que sea una Fundación y esta se vuelva una cadena, con Falcao como ejemplo, en las diferentes poblaciones colombianas.

  • Sebastian Serrano

    INCREÍBLE VER COMO LO QUE DIJO ESE TAL ESPINDOLA SE CUMPLIÓ REVOLUCIONO EL FÚTBOL COLOMBIANO,JAMAS COLOMBIA HA TENIDO UN JUGADOR DE ESE CALIBRE Y MAS INCREÍBLE COMO FALCAO LA TENIA CLARA DESDE CORTA EDAD ,QUE ALEGRÍA VER ESO

  • http://www.facebook.com/escueladefutbol.deportivojerusalen EscueladeFutbol Deportivo Jeru

    Me
    han dejado una tare en el colegio con respecto a la biografía de
    mi ídolo Radamel Falcao y ya casi la termino, solo me hace
    falta los estudios académicos realizados por Falcao. Por favor
    es posible que en esta linda biografía puedan actualizar estos
    datos del mejor 9 del mundo en este momento. 

  • http://www.facebook.com/jbernalr76 Jimmy Bernal Rebolledo

    Si su talento vale 100 millones pienso que su humildad no tendrían como pagarla.

  • http://twitter.com/Sarandix Enrique Rodríguez A.

    Me siento muy orgulloso de Colombia y nacionales de lujo como Falcao.

  • Arturo Jaramillos

    De hecho Falcao hizo Dos Goles en la final de la Uefa Europa League, y no le hizo goles al Chelsea por la Eurocopa, puesto que dicha competición es el torneo de selecciones en Europa.
    Los goles que le hizo al Chelsea fueron por la super copa de Europa.

pasaje comercial
Estamos atentos a sus comentarios
cerrar

Dirección: Carrera 7 No. 156 – 78 Piso 8 Oficina 802, Bogotá D.C. Teléfono: 6735278