Indicadores Económicos

Nunca es fácil ser una celebridad

Felipe-Restrepo-Pombo P

Felipe Restrepo Pombo agradece que sus apellidos le hayan abierto algunas puertas, pero es su trayectoria en el periodismo, y no su nombre, lo que habla de sus habilidades. En su último libro ‘Nunca es fácil ser una celebridad’ compiló 16 textos en los cuales entrevistó a un grupo de celebridades de la esfera política y artística alrededor del mundo. Actualmente se prepara para publicar un cuento infantil ilustrado por el mexicano Rigoberto de la Rocha, inspirado en la obra de Tim Burton. También está trabajando en un libro sobre periodismo. La noche del miércoles presentó su libro sin querer responder preguntas, pues no es su estilo. En su apartamento en Rosales, rodeado de ventanales con vista a la capital y una interesante colección de arte, contestó estas preguntas.

¿Cuál es la diferencia que planteas en tu libro entre pop e intelectualidad y alta cultura?

Yo creo que este libro es una muestra de que lo pop para mí es tan interesante como lo culto. No hay fronteras. Creo que la diferencia está en cómo se habla de esos temas. Este libro es un intento de hablar de cosas supuestamente ligeras y mundanas de una manera un poco más interesante.

¿Por qué hablaste tanto de política con Susan Sontag?

Porque me interesa mucho la política. Me parece que a veces cuando uno entrevista escritores es muy interesante preguntarles sobre sus ideas políticas. Y más a ella, una mujer que todo el tiempo tuvo unas posturas políticas tan fuertes y tan importantes.

¿Cómo decides de qué hablar, y de qué no, con tan poco tiempo, con un monstruo como es Susan Sontag?

Esa fue una de las primeras entrevistas que hice en mi vida. Me sueltan a esta mujer y yo era un niño. Al final creo que así fue mejor. Si hubiera sido menos ingenuo posiblemente no hubiera salido tan bien. Yo creo que ella se enterneció de verme llegar con mis noticas y fue muy maternal en su actitud.

¿Qué se le pregunta a Clint Eastwood que no le hayan preguntado antes?

Creo que en ese caso es imposible. Si me pongo demasiado original de pronto el señor no entiende. Si le pregunto algo que le hayan preguntado mil veces, de pronto se pone bravo. Entonces traté de guiarme por el instinto. Luego de haber leído tanto sobre él me concentré en lo que me interesaba a mí específicamente. Mi estrategia para hacer una entrevista es hacer una investigación previa muy grande de lo que se ha dicho y escrito sobre ese personaje, para no repetir preguntas. Es concentrarse en lo que falta por decir, entre todo lo que se ha dicho.

¿Y qué faltaba por decir?

¡Nada! En un caso como ese lo que trato de hacer es un panorama completo de cómo es su carrera y cómo es la persona. Y ahí me baso mucho en la experiencia que he tenido con él, que eso sí lo ha tenido muy poca gente. Esos perfiles son para mí textos narrativos en los que cuento una historia.

Luego de este libro, Felipe publicará un cuento infantil y después un libro sobre periodismo.

pasaje comercial
Estamos atentos a sus comentarios
cerrar

Dirección: Carrera 7 No. 156 – 78 Piso 8 Oficina 802, Bogotá D.C. Teléfono: 6735278