¿Fobia a las mujeres hermosas?

¿Fobia a las mujeres hermosas?

1 de diciembre del 2012

Las mujeres pueden ser tan peligrosas como una araña, un ratón o una cucaracha. Son ellas las responsables de una fobia muy particular. Una mujer bonita, de buenas curvas y apariencia agradable, puede causarle serios problemas a un hombre que sufra de caliginefobia, es decir, miedo anormal y persistente a las mujeres hermosas. Temblor en las piernas, sudoración en las manos, tartamudez, escalofríos, dolor de estómago y taquicardia son alguna de las reacciones más comunes. Esta fobia nace de experiencias traumáticas como el rechazo, agresión o humillación. La cura es enfrentarse a los encantos de una mujer o tomar medicamentos para controlar la ansiedad.

Según el doctor Diego Castrillón, miembro del Colegio Colombiano de Psicólogos y sub director del campo clínico, una fobia es un miedo irracional o exagerado. Puede originarse de un estímulo interno como el miedo al mareo, las palpitaciones del corazón y la agitación corporal. También puede ser externo. Allí clasifican los temores a los animales, fenómenos naturales y objetos. Las fobias no son una enfermedad sino un trastorno psicológico temporal que tiene tratamiento.

¿Qué sucede en el cerebro cuando una persona tiene miedo? “Se dispara un mecanismo del sistema nervioso simpático. Este es el encargado de preparar el cuerpo para luchar, correr, combatir o agredir”, dice Castrillón. Además, se liberan diferentes hormonas que llevan a las personas a actuar de manera descontrolada y hacer cosas poco sensatas.

Fobia

Las fobias suelen aparecer en la infancia. Sin embargo, hay ciertos momentos vulnerables de la vida. Por ejemplo, los adolescentes le tienen miedo a la burla e incompetencia. En el caso los hombres, entre los cuarenta y cincuenta años, es común la fobia a sufrir de disfunción eréctil.

Para el doctor Castrillón, las fobias pueden tratarse a través de terapias cognitivas y conductuales. En la primera se fortalecen aspectos como la confrontación y valentía. En el caso de la terapia conductual se hacen aproximaciones sucesivas a lo que genera la fobia.

El Centro Interactivo Maloka, en colaboración con el Colegio Colombiano de Psicólogos, creó una sala temporal sobre fobias y miedos. “No se trata de una casa del terror”, dice Augusto Reyes, biólogo de Maloka y uno de los organizadores. Es un espacio donde los visitantes podrán experimentar y ponerse en el lugar de quienes tiene fobia a los animales, las tormentas eléctricas, al encierro y actividades sociales.

“El miedo es necesario porque nos mantiene vivos y pone a funcionar nuestro sistema de huída”, asegura Reyes. Maloka también hizo una selección de las fobias más raras como el miedo a los suegros, a bañarse, al dinero y  a llegar a casa.

El doctor Diego Castrillón asegura que las fobias más escasas del mundo están relacionadas con las plumas, el papel y el color blanco. En cambio, las más comunes tienen que ver con animales pequeños que se mueven rápido y otras catalogadas como fobias sociales, aquellas relacionadas con las actividades en público. Por su parte, las fobias culturales tienen que ver con las creencias de un grupo de personas. La más popular es el miedo al diablo. Otras hacen parte de los recuerdos genéticos de la humanidad. Allí está el miedo a los depredadores, animales grandes y los lugares pequeños y oscuros. En conclusión, hay tantas fobias como personas en el mundo.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO