Indicadores Económicos

Hace 50 años los Beatles llegaron a América

The Beatles

Hace cincuenta años, el 10 de enero de 1963, sonó por primera vez en las radios americanas una canción de los Beatles: “Please, please me”. La grabació fue realizada por Vee Jay Records, una disquera independiente dirigida por dos esposos afroamericanos impulsores del blues, el jazz y el rock and roll en los Estados Unidos con artistas pioneros como Jimmy Reed, Memphis Slim, y John Lee Hooker.

Introducing The Beatles
The Beatles

Antes de firmar con Vee Jay Records, algunos sellos como Capitol Records habían rechazado grabar canciones de los Beatles en el mercado norteamericano, el sonido de la banda de Liverpool en “Please, please me” era considerado muy salvaje para un grupo de blancos y sus liricas aludían a temas sexuales. Fue entonces cuando los esposos Vivan Carter y James Bracken de Chicago decidieron contratar a cuatro músicos de Liverpool y lanzar el álbum: Introducing The Beatles Englands No 1 Vocal Group. Este sello discográfico que nació en la década de los cincuenta y creó su nombre a partir de juntar sus dos iniciales  firmó con muchos grupos que eran rechazados por otras disqueras “por no estar dirigidos a las audiencias blancas”, sonidos del soul, el doo wop y el jazz como “Boom, boom” de John Lee Hooker; “Sherry”, de la banda The Four Seasons (primer grupo no afroamericano en firmar contrato antes que los Beatles) y The Duke or Earl de Gene Chandlers fueron descubiertos y promovidos por este sello independiente.

John Lee Hooker
John Lee Hooker

La beatlemania, sin embargo, llevaría tiempo para consolidarse en tierras americanas. A comienzos de 1963 El primer single, “Please, please me”, solo vendió  5.660 copias y las emisoras y dj´s no lo difundieron. David Dexter, un ejecutivo deCapitol Records, consideraba a los Beatles una banda sin posibilidades en el mercado norteamericano. Las publicaciones de Vee-Jay en 1963  en un primer momento no tuvieron éxito y la invasión británica que cambiaría el mundo de la música para siempre con Paul Mccarntey, George Harrison, John Lennon y Ringo Starr despegó sólo un año después a principios de 1964 por la visita de la banda el 7 de febrero al aeropuerto John F. Kennedy en New York, la aparición en el programa The Ed Sullivan Show, el caos a las afueras del Hotel Plaza  y la presentación en  el Washington Coliseum de la capital de Estados Unidos. Esta gira puso por fin a los Beatles en el panorama de la música mundial.

The Four Seasons
The Four Seasons

La disquera, sin embargo, no pudo capitalizar el éxito de la banda por problemas de liquidez y deudas de juego personales que la llevaron a la renuncia de dos de sus artistas más famosos: The Four Seasons y los Beatles. Vee-Jay Records se declaró en quiebra en agosto de 1966. El sello se vio involucrado en líos con algunas bandas y con Capitol Records quienes cambiaron de parecer y se interesaron en Los Beatles.

La canción escrita por John Lennon, inspirada en Please de Bing Crosby en 1932, la melodía suave y las voces agudas que caracterizan a los Beatles,  la caratula  de 1963 con la que sería la banda más famosa del mundo hace parte ahora de las colecciones privadas de algunos melómanos y de la historia de la música en Norteamérica.

Imagen de previsualización de YouTube
  • http://twitter.com/delosreyescamel JCDeLos ReyesC

    Ésto demuestra que el ingreso al mercado americano no es fácil.

pasaje comercial
Estamos atentos a sus comentarios
cerrar

Dirección: Carrera 7 No. 156 – 78 Piso 8 Oficina 802, Bogotá D.C. Teléfono: 6012310