Iglesias cristianas que alteran el tráfico en Bogotá

Iglesias cristianas que alteran el tráfico en Bogotá

5 de agosto del 2014

Era domingo en la mañana. Leonardo Díaz* debía salir de su casa, ubicada en el norte de Bogotá,  para hacer una diligencia urgente. Sacó su carro y tomó la carrera 9 hacia el sur. A la altura de la calle 102 notó que docenas de carros estaban mal parqueados, un hombre –con chaleco reflectivo–  cuidaba de ellos y un cono de tránsito, marcado con el nombre de la iglesia cristiana La Casa Sobre la Roca, demarcaba la movilidad del sector.

Se calcula que en Bogotá existen más de cinco mil iglesias cristianas. Vecinos de los barrios La Castellana y Santa Paula, como Leonardo Díaz, denuncian que muchos de los feligreses que se reúnen en estos templos los fines de semana parquean mal sus vehículos; mientras que las iglesias manipulan a su antojo y beneficio la movilidad del sector. Las quejas van en aumento porque los domingos, cuando se celebra el culto más importante del cristianismo, se han convertido en una verdadera pesadilla.

Lea también: La iglesia que recoge diezmos con datáfono 

El pastor Mario Santa, líder de la Casa Sobre la Roca, dijo a KienyKe.com que esta iglesia “no tiene el control de la movilidad. Solo presta una colaboración con el fin de permitir una mejor movilización, mitigar la congestión de vehículos que se presenta en los intermedios de cada servicio y evitar molestias en el vecindario”.

Además, citó el decreto 354 de 1998 y el artículo XX respecto de los lugares de culto: “En cumplimento a lo establecido en el artículo 19 de la Constitución Política y el literal b) del artículo 6º de la Ley 133 de 1994, se garantiza a los miembros y fieles de las Entidades Religiosas que suscriben el presente Convenio el respeto a los inmuebles en donde se celebren sus cultos y mientras estos se realicen, el uso del espacio público adyacente, en igualdad de condiciones con otras Entidades Religiosas reconocidas oficialmente por el Estado Colombiano”.

Iglesias cristianas, tráfico, tránsito, Bogotá, Casa sobre la roca

El parqueadero improvisado de la iglesia La Casa Sobre la Roca.

Esta iglesia cristiana, a la que pertenecen personalidades como José Ordóñez, la exfiscal Viviane Morales y el jugador Radamel Falcao García, tiene más de 35 mil seguidores. Fue fundada por el periodista Darío Silva Silva  y su esposa Esther Lucía, a quien se le describe en la página web de la iglesia como: “mujer de clase alta, reina de belleza, editora, decoradora, coordinadora de modas. Desahuciada por los médicos, conoce a Jesucristo y es sanada”.

Otro afectado por la crisis de movilidad generada por las iglesias es la clínica veterinaria Zoovida, que presta el servicio de urgencias y está ubicada en el barrio Santa Paula. Sus administradores manifiestan que en una ocasión el dueño de un perro, que necesitaba atención inmediata, tuvo que dejar el carro a una cuadra y caminar con el animal en sus brazos hasta el centro veterinario porque los carros impedían el paso del vehículo.

Otros se quejan por el cambio de sentido de las vías el día domingo. El pastor dice: “Las personas que no deseen seguir la recomendación pueden transitar en doble sentido sin ninguna restricción”.

Según información suministrada por La Casa Sobre la Roca: “No se hacen cierres de vías. En las horas de mayor afluencia de vehículos (8:00 a 8:30, 10:00 a 10:30 y 12:00 a 12:30) se recomienda a los conductores tomar algunas vías para facilitar el flujo vehicular (la calle 103 en sentido occidente – oriente entre la carrera 15 y Av. 9ª, y la calle 102 en sentido oriente – occidente entre la Av. 9ª  y la carrera 15)”.

iglesias-10

Esta señal de tránsito es ignorada en las cercanías a La Casa Sobre la Roca.

La Secretaría de Movilidad de Bogotá (SDM) indicó a KienyKe.com que para la modificación de los sentidos de las vías existe un procedimiento especial, en el que es necesario adelantar un estudio de tránsito que contempla diferentes componentes como: accesibilidad, configuración vial, seguridad vial y anchos de calzada.

En su mayoría, estos cambios de sentidos viales se realizan como definitivos y no como temporales, a menos que se presenten actividades especiales como algún tipo de evento. Por ejemplo, cuando la medida es temporal por algún tipo de evento como manifestaciones, marchas, o por cierres por algún tipo de obra, es necesario contemplar señalización vertical de color naranja, bandereros, pasacalles o señalización que informe a los usuarios de las vías de los cambios de sentidos viales. Sin embargo, se debe tener la autorización por parte de la SDM y las iglesias no cuentan con permiso alguno para la modificación de sentidos viales para su beneficio.

Sobre la solución a este fenómeno, la SDM indica que la Dirección de Control y Vigilancia, en coordinación con la Policía Metropolitana de Tránsito, adelanta operativos de control con el fin de sancionar a los infractores y mejorar la movilidad del sector.

Los encargados de la movilidad el día domingo en La Casa Sobre la Roca son servidores de la iglesia que de manera voluntaria asumen la labor con la ayuda de herramientas como chalecos reflectivos, radios walkie talkie y conos marcados con el nombre de la iglesia cristiana que tienen como finalidad “impedir que la feligresía parquee sus vehículos en lugares no permitidos y en donde se puedan ver afectados los vecinos”.

iglesias-8

Los domingos las calles del barrio Santa Paula están invadidas por los carros mal ubicados. 

Cada domingo hay un coordinador y seis personas alrededor del templo guiando a la feligresía. “Nosotros hemos seguido las recomendaciones de las autoridades, quienes con frecuencia hacen presencia en el sector verificando el cumplimiento de las mismas”, indica Santa.

Pese a la normatividad existente, el pastor asegura que las autoridades nunca le han pedido a la iglesia algún tipo de permiso cuando han pasado por el sector. Admite que se han recibido quejas sobre los vehículos mal parqueados que en ocasiones obstruyen los garajes de los inmuebles vecinos.

“El apoyar la tarea de movilidad facilita el ingreso y salida de la feligresía y disminuye los trancones por el alto flujo de vehículos. En general creo que la feligresía asimila bien la guía de los servidores.

Con frecuencia estamos recordando e informando a la feligresía desde el altar y los medios escritos de comunicación las recomendaciones al respecto e informando los convenios que se tienen con parqueaderos en el vecindario. Enfatizamos una consigna importante para nosotros: un buen cristiano es un buen ciudadano”.

iglesias-17

Una vía vehicular donde abundan los peatones que asisten a la iglesia El Lugar de Su Presencia.

El Lugar de Su Presencia

En el barrio La Castellana de Bogotá está ubicada la iglesia cristiana El Lugar de Su Presencia. Allí, cada fin de semana se reúnen más de 20 mil personas. Fue fundada por los esposos Andrés y Rocío Corson hace más de 20 años.

Según los fieles que asisten los domingos a culto, la iglesia les informa y pide el favor de no llevar carro. Sin embargo, desde el lugar donde está ubicada se producen quejas relativas a la movilidad.

KienyKe.com contactó a su vocero, quien aseguró que El Lugar de Su Presencia no realiza ningún tipo de modificación a la movilidad, especialmente los días de culto. Confirmó que no se modifica el sentido de las vías cerca al templo e insisten en que la iglesia solo tiene un grupo de apoyo dentro del Plan de Emergencias para orientar a los feligreses.

Sin embargo, una fotografía tomada por KienyKe.com demuestra lo contrario. Es posible ver a personal de la iglesia con una paleta de tránsito dando paso a los carros. “De acuerdo a la capacitación recibida por parte de la Secretaría de Movilidad, actualmente no utilizamos ningún tipo de herramienta”, indica el vocero.

iglesias-18 copia

Un colaborador de la iglesia cristiana El Lugar de Su Presencia.

En otra imagen se ve a un grupo de personas invadiendo una calle como si se tratara de un espacio peatonal. “La responsable del manejo de la movilidad es la Secretaria de Movilidad. La Iglesia cuenta con personal que se encarga exclusivamente de orientar y dar información acerca de las normas de movilidad peatonal e informar los lugares permitidos y no permitidos para parquear,” agrega el vocero.

*Nombre cambiado a petición de la fuente.