Boletín diario

RECIBA NUESTRO BOLETÍN DIARIO

Indicadores Económicos

“Democratizar la información es animar el debate”, Jaime Abello

Para el director de la FNPI, la noticia no es el final sino el inicio de ...

Jaime Abello Banfi, Kienyke

Muchas transformaciones se han dado en el periodismo internacional desde aquel diciembre de 1993 cuando el premio Nobel de literatura colombiano, Gabriel García Márquez, se reunió en Cartagena con su hermano Jaime  y el periodista Jaime Abello, entonces director del canal regional TeleCaribe, con el fin de transmitirles su idea de crear una organización que contribuyera a la excelencia de este oficio y estimulara el desarrollo profesional de jóvenes.

Jaime Abello, Director desde sus inicios de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano-FNPI, habló con Kienyke sobre las nuevas lógicas en las que se desenvuelven medios y periodistas con sus audiencias, en un mundo dominado por lo digital.

¿Cómo explica la relación actual de los medios con sus audiencias? ¿En qué ha cambiado?

La relación entre el periodista y las audiencias es cada día más horizontal. El periodista se ha tenido que bajar de su pedestal para unirse a una conversación donde no es el único con el poder de comunicar. En ese escenario se encuentra con una audiencia activa, vigilante y sobre todo colaboradora, que le ofrece la oportunidad de multiplicar sus fuentes, corroborar datos, diversificar sus puntos de vista. Por otra parte, el periodista ya no debe preocuparse únicamente porque la audiencia llegue a sus historias, ahora el proceso también es inverso, el periodista debe buscar la manera de llegar a donde ya la audiencia está teniendo sus propias conversaciones, y debe hacerlo con argumentos, con historias relevantes y de calidad, es decir, debe ganarse un espacio en lugares donde la audiencia muchas veces ya no siente la necesidad de involucrar al periodista en la conversación.

Se habla de reestructurar los procesos en que se hace periodismo, ¿Cómo es esto?

Hay muchas reestructuraciones en curso, según el área del periodismo desde donde se mire. En varias redacciones se explora el modelo de trabajar con equipos más pequeños y especializados, que sean capaces de aprovechar el entorno colaborativo de la red; también vemos cómo los periodistas cada vez integran más a diseñadores e ingenieros para buscar nuevas narrativas en distintas plataformas; desde el punto de vista ético vemos que cada día crece la demanda por la transparencia y la sostenibilidad y eso influye la manera en que se crean y se muestran los contenidos. Estamos ante un panorama de transformaciones y rupturas, un escenario único para que los periodistas demuestren su talento y lideren la renovación del oficio.

La FNPI, que usted dirige, ha sido testigo de esta transformación del periodismo, del papel a lo digital y de lo digital a las redes sociales, ¿cómo han visto esta transformación?

Es un proceso apasionante. El periodismo ha pasado de una dinámica de 24 horas a un ritmo en el que cada segundo cuenta, en el que a diferencia del papel, publicar la noticia no es la etapa final de un proceso sino apenas el comienzo de conversaciones que surgen a partir de la interacción en redes sociales, de la agregación y de todas las posibilidades que ofrecen los contenidos que toman vida propia de acuerdo a los intereses de las audiencias. Esto plantea grandes retos para el periodista, que debe conservar los principios de calidad y ética que rigen el oficio pero adaptarlos a un entorno donde están cada vez más vigilados, con una audiencia que puede aportar pero que también está lista para hacerse sentir cuando considera que el periodista no está siendo fiel al pacto que tiene con ella.

Jaime Abello Banfi, Kienyke

  • http://www.facebook.com/carlos.ballestasbossio Carlos Ballestas Bossio

    Algunos periodistas se quedaron en el papel de pensadores y trasmisores de ideas y conceptos. De pronto algunos se meten en el fango y resultan quemados o sacrificados por superpoderes — llámense regímenes, gobiernos, empresas o estructuras poderosas — como el caso de las wiky-leaks., watergate y otros pocos. 0tros parecen seres intocables y se tornan inalcanzables y casi que sobrenaturales. A algunos hay que reverennciar y casi que rogarles.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=570743433 Harold Lozada Morales

    El concepto de noticia y el criterio de las audiencias está en constante evolución, pero muchos de los prestigiosos y famosos periodistas no lo quieren entiender.

pasaje comercial
Estamos atentos a sus comentarios
cerrar

Dirección: Carrera 7 No. 156 – 78 Piso 8 Oficina 802, Bogotá D.C. Teléfono: 6012310