Indicadores Económicos

Las últimas horas del líder de la UP Jaime Pardo Leal

Jaime Pardo Leal
Escrito por  Roberto Romero Ospina

 

Un 11 de octubre de 1987, el ciclo de la muerte contra los candidatos se abrió con el asesinato del líder de la Unión Patriótica, Jaime Pardo Leal. Después vendrían Luis Carlos Galán en 1989 y Bernardo Jaramillo, de la UP y Carlos Pizarro, en 1990. Todos bajo el gobierno de Barco.

Pardo una vez se fundó la UP en abril de  1985 y convertido en su primer presidente, sabía que había comenzado para él el más tortuoso de los caminos. Desde entonces no conoció un solo día en paz. Uno a uno caían sus mejores amigos, todos dirigentes del joven movimiento.

En febrero de 1986 la UP lo escogió como su candidato presidencial para las elecciones de mayo de ese año. Nadie en Colombia ha hecho una campaña más fulgurante y con mayores resultados: en solo tres meses alcanzó casi medio millón de votos contra los dos partidos tradicionales.

Y ese resultado debía ser castigado por los enemigos de la paz. El 30 de agosto de 1986, apenas 23 días de haberse posesionado Virgilio Barco, era asesinado el primer parlamentario de la UP en Barrancabermeja,  el Representante a la Cámara Leonardo Posada y dos días después caería el primer senador del movimiento, Pedro Nel Jiménez cuando recogía a su pequeña hija del colegio en Villavicencio.

Jaime Pardo Leal
A raíz del asesinato de Pardo Leal se organizaron mítines de protesta en las que el componente cultural como éste del Teatro La Candelaria, fue fundamental.

Pero ya había comenzado el genocidio de la UP en todo el país con su estela de muerte. Se contaban por centenares los líderes y activistas asesinados.

Aquel domingo 11 de octubre de 1987 el turno fue para  Jaime Pardo. Quien se burlaba de la muerte hasta  el punto de botar los pasajes aéreos que la organización le había comprado para que se marchara a La Habana y escaparse por unas semanas del cerco de terror que paramilitares y agentes del Estado le habían puesto.

En otra ocasión, directamente les dijo a los jefes de la UP que no insistieran en comprar de nuevos otros pasajes pues no solo le temía al avión sino a la desgracia de separarse de sus amigos.

Por eso prefirió continuar haciendo política, de oposición,  al frente de la UP y ya uno año largo después de la contienda en que fue derrotado, todas las encuestas lo presentaban como una verdadera opción de poder en las elecciones de 1990.

Su bandera era la paz a través de la negociación política con la guerrilla y eso le granjeó la estima nacional a la vez que el más acendrado odio de los guerreristas.

El día de su muerte, Jaime fue feliz. Ni siquiera se acordó de los emisarios de la muerte que siempre lo acecharon. Comió mazorcas bien asadas, carne de cerdo y res y se bebió dos buenas totumadas de guarapo que había preparado Jairo Caro, el joven administrador de su pequeña finca de “Villa Leonor” en las afueras de La Mesa, a una hora de Bogotá.

Jaime Pardo Leal
El sepelio del dirigente de izquierda en Bogotá fue un acto multitudinario que acompañó el féretro hasta el cementerio central en la calle 26. Foto: El Espectador.

Una rara felicidad que lo llevó a disparar un tiro al aire en son de práctica. El único que por cierto hizo en toda su vida pues le tenía tanta fobia a las armas como a los aviones.

Pero ese día feliz solo le duraría ocho horas y cuarenta y cinco minutos exactos.  Caería acribillado a las tres y cuarenta y cinco minutos de la tarde por tres hombres que toda la vida no han tenido oficio distinto al de disparar.

El domingo más triste

Gloria Flórez de Pardo, su novia de siempre, por la que pelió hasta con el cura de Ubaque por querer casarse con ella en los tiempos de otra reacción, narró  cómo fue ese domingo de octubre, que se convirtió, después de la cuatro de la tarde, en el domingo más triste de la historia.

Casi inaudible, con su voz apagada por el dolor, mientras recibía pésames de las personalidades de todos los matices y gentes de todo el pueblo en el salón Elíptico, y frente a los restos de Jaime, contesto así nuestro cuestionario.

-¿Cómo fue el domingo por la mañana antes de salir para la finca?

-El domingo Jaime a eso de las siete de la mañana ya estaba despierto. Tú sabes como era él. Hablaba duro, era enérgico, lleno de vida y comenzó a despertarnos a todos. Que camine, que afane, nos decía desesperado por irse para la finca. Pocos días antes había llegado de Pasto donde había participado en el Congreso de Fenalco y quería ver su ranchito en La Mesa. A Pasto había ido y vuelto en carro por su fobia a los aviones.

Al fin nos fuimos como a las ocho y media y llegamos cerca de las diez de la mañana a “Villa Leonor”. Lo primero que hizo fue darle una vuelta a la estancia y al subir a la casita me dijo: “esta linda la finquita”. Él siempre la mantenía muy bien cuidada.

Jaime Pardo Leal
Jaime Pardo Leal fue el primer candidato presidencial de la Unión Patriótica. Fue asesinado en plena campaña en 1987. Foto: Semanario Voz.

 

Comprando mazorcas

-¿Cómo fue el camino para “Villa Leonor”?

-Íbamos todos contentos. Jaime manejaba el jeep, un Nissan blanco.  Bajando para La Mesa me dijo que paráramos en el mercado que hay en el auspicio. Allí, él mismo hizo la compra: plátanos, mazorcas, carne de cerdo y de res pues quería un almuerzo campestre junto a sus hijos, Fernando, Edison e Iván. Me recomendó que asara las mazorcas en la estufa, pero como ahí no quedan me conseguí un asadorcito y se las hice a la brasa como le gustaban. Esta feliz y hasta tomó guarapo pues les había dicho a los agregados  de la finca que le regalaran unas totumadas.

-¿Y después del almuerzo?

-El tiempo pasó muy rápido. Antes de regresar a Bogotá me dijo que preparáramos la tableta para desinfectar la piscina y tomáramos las medidas que hacían falta para terminar el salón que estaba construyendo en la casa y enviar el martes 13 los materiales. Era un salón que él quería hacer para llevar a sus amigos y camaradas a disfrutar en “Villa Leonor” pues le encantaba pasarla bien con sus compañeros compartiendo esa alegría y fraternidad que los distinguieron siempre.

-¿Estando el puente del 12 de octubre de por medio, por qué deciden retornar tan temprano?

-A las tres de la tarde le volvió el afán. Que camine para Bogotá, chatica, que ya tu sabes que tenemos que ir a la boda de Álvaro, me decía. Como tu sabes, Álvaro Salazar, dirigente de la UP, se casaba ese domingo a las cinco y Jaime le había prometido que no le fallaría a la boda. A las tres y media de la tarde nos embarcamos.

Un tiro y un sombrero

-¿Hizo algo bien diferente ese día que te llamara la atención?

-Quizá contagiado por la alegría de ese día se atrevió a disparar lo que nunca había en su vida. Hizo un tiro al aire, él que jamás tomó un arma. Me dijo como sorprendido: “hoy hice una cosa distinta, hice un disparo”.

-¿Y cómo transcurrió el viaje de regreso?

-Él tomó de nuevo el volante del carro y como me pareció que iba rápido le dije varias veces que no corriera tanto, que no había afán. Y me contestaba: “no chatica, vamos a buen ritmo, a buen ritmo”.

Faltando como diez minutos para el peaje me recordó que no tenía suelto para cancelar. Como llevaba el sombrero llanero que tanto le gustaba, como mal puesto, nos pusimos a molestarlo y se lo puse al revés colocándoselo luego al derecho después de las carcajadas de todos. Iba riéndose conmigo…

–Entonces…

–De repente, en fracción de segundos, sentí, como te diría…como un ruido que le queda a uno zumbando en los oídos, como si estuviera lloviendo, opaco y gris todo; entonces vi que el carro se fue para un lado y lo miré que perdía el control. Le tomé la cabeza hacía mí, agachándome, quizá instintivamente para protegerlo, para que no le hicieran nada, pero ya era tarde; entonces me di cuenta que lo habían matado, que nos iban a matar a todos. Y sentí que en esos instantes una bala pasó sobre mi cabeza después de atravesar el vidrio delantero.

-¿Pero no notaron algo extraño minutos antes del atentado?

-Bueno, unos minutos antes se le atravesó un carro a Jaime y el chofer lo insultó. William, el guardespaldas, dice que lo amenazó diciéndole que no sabia lo que le esperaba. Nosotros creíamos que quizá era porque Jaime tal vez iba mal por la vía porque no lo dejó pasar. Comentamos: ahí como que le echaron la madre a Jaime. Pero en seguida fue el atentado, a solo quince minutos de haber salido de la finca. Él iba mirando el reloj por lo de la boda de Álvaro.

Apartes de una entrevista con la viuda de Jaime Pardo Leal, Gloria Flores de Pardo, un día después del magnicidio.

 

*Este perfil fue escrito el 4 Marzo de 1986 cuando se lanzó su candidatura presidencial.


  • emersonprs

    Da miedo vivir en un   país de hienas, en un país donde la extrema derecha  y la extrema izquierda sólo entiende el lenguaje de la muerte y se llaman creyentes de un Dios que no conocen, paridos a destiempo, se ocultan en las cloacas estrato seis para apuñalar a mansalva cualquier asomo de paz y prosperidad para Colombia, pero anhelo el día y no este lejano,  van a tener el cristo de espaldas y veremos una América Latina libre, soberana y próspera como ya se esta percibiendo, Dios tiene todo a su tiempo, hay tiempo se sembrar y hay tiempo de recoger……
      

    • http://profile.yahoo.com/7HF4YHMGJXBRXQOVCE53NBJ6NI Olga

      la paz es ODIAR el narcotrafico, premiar al trabajador honesto, sancionafr los corruptos, NO criar en el ODIO de CLASES, entregar la educaciòn a docentes de calidad, y no de FECODE LA ADE , ADIDA; o sindicatos de ladrones de sueños y esperanzas de niños y jovenes

  • Katire

    En este país con tanto asesinato de lideres de izquierda algunos pensaron que la única forma era la lucha armada.

    Debemos acabar de una vez por todas con la extrema derecha que no se la hace ningún favor al país y esta compuesta por latifundistas que quieren tomarse a sangre y fuego las tierras de los campesinos.

    La izquierda pacifica desde los tiempos de Gaitan ha tratado abrirse un camino pero siempre las esperanzas vienen truncadas por las balas asesinas de la extrema derecha que por ultimo y con ayuda de los paramilitares coloco mafiosamente en la presidencia a Uribe por 8 años donde los paramilitares fueron su mano de derecha y una vez que los utilizo hizo lo mismo de Benito Mussilini en Italia con las camisas negras que para lavarse las manos mando fusilar a sus jefes, Uribe los extradito.

    Parece que Jose Obdulio conoce bien la historia universal.
    Espero Juan Manuel Santos encuentre el camino justo y democrático para este país donde todos tengamos participación sin tener el temor de ser asesinados.

    • http://profile.yahoo.com/7HF4YHMGJXBRXQOVCE53NBJ6NI Olga

      la izquierda es el evangelio de la ENVIDIA por eso, critican a los empresarios, muchos deben endeudarse y hasta quebrarse para pagarles a empleados, por la sucia competencia de BASURA CHINA, de eso no se habla ya no hay ideologia, solo el NARCOTRAFICO es su interes, no se engañen ni engañen

      • Katire

        Hay personas que nacen para pensar solo en ellas y son de derecha, y hay personas que nacen pensando en todos y son de izquierda.

        Si un empresario cree que no le da buen resultado, pues que se vaya con su empresa para CHINA como hacen los Norteamericanos.

        Todos los productos de la Apple son bien caros, pero pagan salarios de hambre en China a los trabajadores que los hacen, es eso lo que quiere usted de Colombia?

        Siempre es que la ignorancia es atrevida, estudie y lea para que no escriba tantas bobadas, porque el estado de bienestar de los europeos no se logro con la “caridad” de la derecha.

        Ahorre, salga del país, conozca otras realidades para que así no muera tan ignorante, por eso 5 millones de Colombianos emigraron a Venezuela porque en Colombia se morían de hambre.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100001949108831 Guillermo Valderrama

    Recuerdo la fecha,como si fuera hoy.El dia del asesinato de Leal.,como periodista cubria informacion en zona roja del Guaviare—en un puerto sobre las riberas del Guayabero-..Para salir.,mi garantia fue divulgar un comunicado de las Farc.,con relacion al crimen..
     fue la unica forma.,de salvar una vez mas.,mi vida.,,,,,Pero tl tiempo pasa., y hoy transito sobre los 77 anos.,en caminos distintos y en  el exilio.

    • http://profile.yahoo.com/7HF4YHMGJXBRXQOVCE53NBJ6NI Olga

      una voz honesta, que desenmascara al ala politica de las farc, ahora estan en BOGOTA en la UAESP , secretarias de gobierno OJO, abran los ojos, a las mujeres, nos utilizan para su lucro a nombre del latrocinio del presupuesto público

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100001949108831 Guillermo Valderrama

    Y fui testigo mudo de la extincion de la UP.,en Guaviare,con el primer asesinato,que fue selectivo con la esposa del comisario de esa region en el momento…despues eliminaron de todo…….desde un alcalde de San Jose.,hacia adelante..La historia,no perdona,no se olvida,.lo importante es no repetirla.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100001949108831 Guillermo Valderrama

    Claro que la extrema izquierda,tampoco le hace favor alguno al pais..,Al igual como la derecha.,son los “mamertos” de la democracia

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100001949108831 Guillermo Valderrama

    A Katire, se le olvida que Santos.,es de todos los gobiernos desde tiempo atras.,,asi,.que el, no es garantia de nadie..Lo que sucede hoy,.es que la moda es Uribe…ja.ja.ja,,,ja viva la democracia.

  • Alejandro135

    Ese era un guerrillo, por eso lo mataron. es la ley de los bandidos. Ahora vienen a pintarlo de martir. No lo ven todo contento con gabino y tirofijo, par de asesinos desgraciados, tanta muerte, tanto mal, tanta injusticia.

    • gabo1954

      Primero no es Gabino…es Jacobo arenas. Usted es de esos que no entiende que se puede pensar diferente. Jaime Pardo Leal no fue guerrillero. Precisamente pensaba diferente pero participaba de la democracia. Apuesto a que usted es Uribista!

      • Alejandro135

        Tiene Razon Es el bandido Arenas. Y que pensaba distinto a quien, sera a mi porque no creo que a la mayoria de colombianos. Dice el tiempo “Ivan marquez llego a cuba para negociar” que tal  despues de que dejan dos civiles muertos y once heridos en Alrauca. Asi es que piensan… diferente.

        • David Velasco Molina

          usted es bastante obtuso.

          • http://profile.yahoo.com/7HF4YHMGJXBRXQOVCE53NBJ6NI Olga

            comentario de un profesor de sociologia de la universidad nacional, o de l UIS, o de la pedagogica, resentidos sociales, que sus madres los traen al mundo sin desearlos, y por eso si odio al trabajo honesto 

      • http://www.facebook.com/profile.php?id=551419229 Carlos Eduardo Espinosa Diaz

        ¿porque pensar distinto les da derecho a matar colombianos? Ese cuentico de que los matan por pensar distinto está muy trillado y lo siguen usando. Los matan por matones. Precisamente porque el Estado Colombiano, arrodillado siempre a la mamertería permite que faruchos, elenos, m19, prt, epl, hayan matado desde siempre y sus aúlicos de traje y corbata, cuando por algún acaso, los atrapan, salgan a decir que son presos políticos. Mire, Manuel Cepeda, Pardo Leal, José Antequera, Gilverto Vieira, jamás, fueron capaces de decirle a los FARUCHOS que son criminales, por el contrario, siempre justificaron sus crímenes. Por eso, solo Vieira se dió el lujo de morir de viejo y a los otros los mataron, porque con la misma vara que uno mide, termina siendo medido

        • http://profile.yahoo.com/FAPMFLTIU75SXQFCE3XCSFOLVU Alexander

          “porque con la misma vara que uno mide, termina siendo medido” Preguntaselo al burro

      • http://profile.yahoo.com/7HF4YHMGJXBRXQOVCE53NBJ6NI Olga

        la delincuencia del POLO se expresa- cómplices de la corrupción de lucho garzón y de samuel moreno, se encumbren de amigos de campesinos, pero viven en rosales, y viajan a miami, la izquierda en Colombia son farcsantes, y ladrones, acaso miren como tienen a BOGOTA; no cesan de robar

    • http://profile.yahoo.com/7HF4YHMGJXBRXQOVCE53NBJ6NI Olga

      la red de mujeres, y todas las ONGs dizque de derechos humanos, han conocido con los recursos de HOLANDA, todo el mundo, han gozado a nombre del populismo, critican el trabajo honesto, y solo han profesado el machismo, cuando han criticado los ABORTOS DE LAS FARC, ? asesinos 

  • nelsonbs

    Bien muerto ese guerrillero.

  • manuel_reyes

    Nos condicionaron a ver el pais en Blanco y negro (los buenos y los malos)

    Somos tan idiotas  que  aplaudimos la muerte de un contradictor,  y endiosamos  a  nuestros  dirigentes,  nos ponemos la venda antes sus barbaridades.

    somos tan miserables y mezquinos que teniendo la oportunidad de compartir nuestros puntos de vista, nos parcializamos  y  caemos en la intransigente y prepotente agresión mutua.

    El problema no es tener los ojos  vendados, el problema es que podemos quitarnos la pañoleta y  no lo hacemos,   el problema es que si nos quitan la pañoleta cerramos los ojos.

     

  • Enronro

    VIVA LA UNIÓN PATRIÓTICA ! VIVA, VIVA , VIVA ¡ 

  • Fernando Meza Ayala

    El gran peligro de este proceso es que la paz se convierta en otro medio para continuar la política macabra ,infame e inhumana de la economía de guerra a la que oficial y cotidianamente nos acostumbraron conservadores y liberales desde arriba ,desde los lados y desde abajo esta clase política y económica perversa, dogmática y polarizante que tiene el privilegio exclusivo y excluyente del poder y que no sólo nos gobierna con sus promesas y simulaciones cada cuatro años.”No hay camino para la paz ,( porque) la paz es el camino”, nos advertía sabiamente Gandhi. Pero le apuesto a la única forma pacífica y civilizada de hacerle la guerra a la guerra que es construir entre todos–o la mayoría–una digna, justa y duradera Paz.

  • http://twitter.com/beto1765 J Romero

    Segun lo expuesto por el ex senador Petro me atrevería a decir que Alvaro Uribe sabia o sabe de la situacion que rodeo ese asesinato.

  • http://www.facebook.com/julio.maldonado.334 Julio Maldonado

    Colombia, un país gobernado de toda la vida de fascistas,  vendedores de la patria. Para darle a los gringos. que invaden todo país que le da la gana. fuera de eso los que nos gobierna se venden a ellos por unos dolares, para que vivan bien con sus familias. compran militares para reprimirnos y nos callemos. por eso existe los guerrilleros.. pobre del colombiano que no quiera ver…..

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=551419229 Carlos Eduardo Espinosa Diaz

    Ahora se sabe, pero la prensa no lo cuenta, que muchos alcaldes y concejales de la U.P. fueron muertos por sus compañeros de las FAR porque no llegaron a entregarles los presupuestos municipales, como ellos esperaban. Pero claro como eran comunistas, pues es mejor crear el martir que contar la verdad

    • http://profile.yahoo.com/7HF4YHMGJXBRXQOVCE53NBJ6NI Olga

      los profesores del IEPRI de la universidad nacional lo van  a criticar, como un tal medofilo, una MOMIA del mamertismo- y diran que el capitalismo de izquierda de la CHINA es PERFECTO, cuando es el pais con mas esclavos, pero las ONG´s d ederechos humanos callan son complices, 

  • http://profile.yahoo.com/7HF4YHMGJXBRXQOVCE53NBJ6NI Olga

    cronica de VOZ PROLETARIA- esa es la democracia mediatica

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100001949108831 Guillermo Valderrama

    Ese dia como Periodista.,me encontraba en un caserio sobre el rio Guayabero,en Guaviare.,Quede practicamente secuestrado.Para salir tuve que comprometerme leer,tan pronto llegar aa San Jose.,un comunicado de lka guerrilla.Asi ocurrio..Contar las historias desde el frio de Bogota.,es divino.,pero  la moneda,siempre tiene dos caras…..Y sigo vivo,gracias a Dios
     guillermo valderrama

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100001949108831 Guillermo Valderrama

    lo peor.,nadia se refiere aol inicio del exterminio de los partidarios de la Uion Patriotica,en Gyavuiare.,que comno cuando fue asesianda la esposa en ese momento del Comisrario Jairo Hernan Benjumea….Despues fueron acribillados alcaldes,conceales.,etc.,,Pero repito narrar historia desde el frio de Bogota.,siempre es bonito..,,,,Pero ella,.sigue enterrada.,porque en zona roja.,–dos y dos-nunca son cuatro.

  • http://twitter.com/lc_valdes L Valdés ☭

    Pero diga pues quienes lo mataron, parece que se le diera un carácter impersonal a los criminales. Como cuando una pérfida serpiente mata a un hombre; solo fue una serpiente y ya.

  • dieo

    muy bien jaime pardo leal

    diego gamba

pasaje comercial
Estamos atentos a sus comentarios
cerrar

Dirección: Carrera 7 No. 156 – 78 Piso 8 Oficina 802, Bogotá D.C. Teléfono: 6012310