Boletín diario

RECIBA NUESTRO BOLETÍN DIARIO

Indicadores Económicos

“Los medios suponen seducción y creatividad”, Fogel

¿Es bueno cobrar contenidos en la web? ¿Ganarán buen dinero? Jean Francois Fogel, invitado al Festival ...

Jean François Fogel

Una de las grandes preocupaciones de la industria editorial y el periodismo es que los modelos de negocio encuentren una fórmula que haga sostenibles en el tiempo a los medios en la era digital.  Jean-François Fogel, periodista francés experto en medios digitales, que dirigió LeMonde.fr y ha sido asesor de empresas de medios en Europa y América Latina, habló con KienyKe sobre la sostenibilidad de los medios en un mundo cada vez más digital, a propósito de su participación en el Festival de los Sentidos el próximo jueves 18 de abril en Bogotá.

Desde su experiencia con la evolución del periodismo a lo digital ¿en que consistirá el nuevo modelo de empresa-medio de los próximos años?

Es difícil definir el modelo en términos económicos pero existen varias tendencias: – la aparición del periodista como empresario que trabaja por su cuenta – la desaparición de la empresa con mono-producto -  las nuevas definiciones de las fronteras entre contenido periodístico, oferta comercial, publicidad (el contenido completo propone un acceso a la experiencia) y la coexistencia entre marca duradera y productos transitorios.

¿El diario de papel desaparecerá? ¿Es un modelo quemado?

Va a desaparecer primero la rotativa. El diario que nos cuenta lo que pasó ayer sin más no tiene futuro. Los productos de papel van a buscar una nueva definición y el uso de la imprenta digital.

¿Qué extraña de esa era del papel que le hace falta a la digital?

El papel era una experiencia total y cerrada. Leer un diario era abrir una sola ventana, compartida con otros lectores, para mirar al mundo. El digital, con su actualización permanente y personalizada no ofrece la misma experiencia. Leer el periódico era detenerse en su caminata; lo digital se lee en la caminata de la vida.

¿De qué manera el sector de medios seguirá funcionando como negocio?

Es un negocio distinto, supone seducción y creatividad. Pero es también un negocio normal: necesita utilidades financieras al fin del proceso. Hay un dato seguro: la facturación sera menor, mucho menor.

En ese orden de ideas ¿cómo ve a los medios latinoamericanos, y particularmente  a los colombianos?

Los medios latinoamericanos nada tienen que envidiar a los de Europa. Y tienen un contexto mucho más favorable por la situación de la economía. Mas allá, se observan las mismas tendencias: crece el vídeo, crecen los soportes móviles, crece el papel de las redes sociales. Los medios de comunicación de masa se fragmentan a una serie de experiencias individuales.

Se dice que la distribución de contenidos ahora está determinada por el consumo a través de los móviles ¿En ese sentido que retos hay para el periodismo?

Antes de inventar un nuevo modelo económico, el periodismo tiene que inventar una nueva manera de presentarse a la audiencia. El reto es sencillo: seguir siendo pertinente para un consumidor que tiene acceso a todas las informaciones y todas las herramientas digitales.

¿Las redes sociales seguirán siendo la panacea para el periodismo?

Se van a mantener. Por el momento la red social es la máquina más eficiente para reclutar a nuevos internautas.

¿Cuál será la clave para que un medio sea sostenible en el tiempo?

Hay dos: reducir los costos en las empresas y cambiar de manera continua.

¿Es partidario del pago de contenidos en la web?

El contenido es una palabra que no se puede utilizar. Solo existe la experiencia, la combinación del contenido, del soporte y del contexto. Un contenido puede ser de pago dentro de una cierta experiencia y gratuito en otra.

Pero se habla de democratizar la información de los medios ¿Qué importancia tiene esto para un medio y para el lector?

Ya se hizo la democratización: el internauta tiene todos los recursos para huir cuando algo no le gusta. Y tiene también el poder para expresarse, pero la audiencia en su conjunto no es el pueblo en una democracia: es un cuerpo social que no crea algo a largo plazo como en elecciones, solo vive el instante.

En cuanto a la torta publicitaria, ¿los medios digitales en países latinos podrán competir de tú a tú con medios tradicionales?

Claro que si y hasta ganar la pelea en caso de utilizar la búsqueda y la dimensión comportamental. Pero no podrán competir con los grandes del mundo digital (Facebook, Twitter, Google, Amazon, Apple, Linkedln, etc.)

@CiudadanoCarl

Lea también:

“Facebook y Twitter son los quioscos de prensa”: Gumersindo Lafuente

 

  • jorgea

    La digitalización de la información ha generado una democratización de la misma a la vez que ha creado muchos más medios y sitios de dónde obtenerla. Eso quiere decir, primero que el papel dejará de usarse sustancialmente, por lo que de contera se salvarán muchos bosques. Y en segundo lugar los lectores ya no se suscriben a un entorno geográfico, dado que estos se logran en todo el mundo, es decir que los medios tienen un alcance mayor, pero a la vez un control menor, sobre sus suscriptores locales.

pasaje comercial
Estamos atentos a sus comentarios
cerrar

Dirección: Carrera 7 No. 156 – 78 Piso 8 Oficina 802, Bogotá D.C. Teléfono: 6012310