Indicadores Económicos

Manuela, la hija del Patrón, enfrenta su propio drama

Pablo Escobar y Manuela Escobar

El periodista antioqueño José Alejandro Castaño vivió durante más de quince días con los Escobar en Buenos Aires, Argentina. Estuvo con María Victoria Henao y sus dos hijos, Juan Pablo y Manuela. Los acompañó en la vida cotidiana y se acercó a la hija de Pablo Escobar, quien tenía diez años cuando vivió al lado de su papá la huida de caleta en caleta. Manuela es una mujer atormentada por recuerdos de infancia, que la atropellan porque independientemente de cualquier cosa, Pablo Escobar, el bandido, era su padre. Y Manuela era para él su princesa. De allí el nombre del libro: ‘Cierra los ojos princesa’, editado por Icono Editorial.

He aquí un capítulo de una historia real recreada por la pluma de Castaño, un paisa que nació en las Comunas y vivió en carne propia la toma del narcotráfico de las clases populares de Medellín.

Eso le dijeron.

Que morirse es irse. Y su padre se había ido lejos, lejos como Pascual. Es que la vida también puede ser cruel como en los cuentos de hadas, y aunque no lo parece, los dragones sí existen y son malos, y se llevan a los reyes para separarlos de sus princesas; pero, tranquila, mi niña: de todas maneras, cuando mueren, los reyes se van a su cielo privado, uno muy bonito y elegante, el cielo más lujoso, y allí viven esperando a sus princesas, y mientras tanto juegan parqués y comen helados, y ven caricaturas y montan a caballo. Los caballos del cielo tienen alas y son blancos, de crines largas. Un tiempo atrás, ella, su madre y su hermano hicieron un viaje. Se fueron a una tierra más allá del mar. Dieron vueltas en un aeropuerto, escoltados por muchos hombres.

A ella la cubrieron con una chaqueta y le dijeron que era una capa mágica para hacerla invisible. Subieron escalas, bajaron, volvieron a subir, todo el tiempo rodeados de hombres, tropel de pasos, centelleo de cámaras. Tú nunca estarás sola, debes acostumbrarte a gente a tu alrededor, pero no confíes. Nunca confíes. La niña alzaba los bordes de la tela que la cubría y miraba afuera. Su hermano también se ocultaba, y su madre, procesión de cuerpos sin cabeza. Entraron a un avión. Todo cesó.

El aire adentro olía a café.

Les dieron galletas y luego salchichas. Pronto se durmió. Ella recordaría años después, en consultorios de sicólogas a las que tenía prohibido contarles toda la verdad, que el resto de ese viaje ocurrió muy despacio, como en fotos.

Cuando despertó ya habían cruzado el mar. Llovía. Estaba amaneciendo. Unos hombres los esperaban. Tenían las manos frías. Llevaban uniformes. Eran altos. Parecían molestos. Ella se asustó y quiso llorar. Una mujer le dio un bombón de chocolate, después le regaló una muñeca. Los subieron a un carro con luces rojas que titilaban sobre el asfalto húmedo. Llegaron a un cuarto. Su madre estaba ahí, podía verla a través de un vidrio pero no la escuchaba. Movía los brazos. Mostraba unos documentos. Se llevaba las manos a la cabeza. Parecía que gritaba. Su hermano estaba en otro lugar. No sabía dónde. El siguiente recuerdo es de nuevo en un avión, de regreso a donde todo comenzó. No los habían dejado entrar a ese país, ni a ningún otro, quién sabe por qué. Su madre leía la Biblia en silencio. Su hermano estaba a su lado. Él siempre estaba a su lado, así en la tierra como en el cielo.

Era mayor cinco años.

Tenía un peinado a la moda en forma de hongo. La madre le hacía fiestas con muchos comensales. Les decían comensales porque todos comían. La condición era que debían vestirse de un mismo color escogido por ella. Le hizo la fiesta azul, la roja, la blanca, la rosada, la amarilla, la fucsia, la negra en Halloween, la verde cuando el equipo de fútbol al que su papá le pasaba dinero ganó una copa internacional y los jugadores llegaron a la fiesta en limusinas pintadas de blanco y verde. Cada cosa debía ser del mismo color: los vasos para el helado, los manteles, la cubierta del pastel, los globos, el uniforme de los músicos, los listones alrededor de las copas, los vestidos de los papás de los niños invitados, hasta las aleluyas que caían de las piñatas, de las que también solían caer fajos de dinero envueltos en cintas del mismo color de la fiesta. En la época feliz, cuando el padre aún no había comenzado la guerra contra los ejércitos del otro reino, su madre hacía tantas fiestas que parecía que los colores iban a agotarse. Entonces, para no repetirlos, se ideó combinaciones que dieron lugar a un arcoíris de la alegría. La señora era una artista, decían todos, y celebraban sus ocurrencias aunque los guardarropas se les llenaran poco a poco de trajes de payaso que jamás usaban otra vez.

En el aeropuerto volvieron a cubrirla para hacerla invisible.

De nuevo tropel de pasos, centelleo de cámaras. Voces, maldiciones, puertas que se abrían, que se cerraban, ruido de sirenas. Llegaron a un castillo. Había soldados afuera y dos tanques de guerra, uno a cada lado de la calle. Pasaban helicópteros, temblaban los vidrios. Adentro había alfombras rojas y floreros con girasoles marchitos; en las paredes, cuadros de generales con medallas de antiguas batallas en las que fueron héroes, o algo así. Era un hotel. Quedaba en el centro de la capital, en esa era la de ella ni la de su madre ni la de su hermano; tampoco la de su padre, al que oyó decir que la odiaba por triste, por lluviosa, por fría, porque le daba dolor de cabeza y ganas de vomitar.

Los encerraron en un piso para ellos solos.

Tenían prohibido asomarse a las ventanas. Ni siquiera podían bajar al comedor. Les llevaban la comida a las habitaciones, luego de que un hombre la revisara. Era un sujeto del tamaño de un niño, manos fuertes, piernas arqueadas, de gesto nervioso. Le decían Tattoo, como al enano de La Isla de la Fantasía, ese programa de los domingos que era el preferido del padre. El señor Roarke y Tattoo recibían a los invitados vestidos de blanco impecable: «Queridos señores, soy su amigo, el señor Roarke, su anfitrión. Bienvenidos a la Isla de la Fantasía». Y les concedía sus deseos sin importar lo imposibles que parecieran: ganarse la lotería, conocer el amor de una sirena, convertirse en gladiador romano, hacerse cazador de tigres en la India, ser astronauta en una misión a la Luna, darle vida a un maniquí. A diferencia del enano de la televisión, el del castillo llevaba pistola y chaleco antibalas, y aunque no vestía esmoquin, sí era gracioso. En eso se parecían. Usaba un aparato mágico en la oreja por el que oía cosas antes de que ocurrieran; por ejemplo, que venía una persona y él preguntaba si podía dejarla pasar. Tattoo olía los platos de comida y a veces los probaba antes de que cualquiera pudiera comerlos. Su padre le había contado esa historia. En los reinos antiguos había hombres llamados juglares. Eran casi siempre pequeños para que pudieran caber por cualquier parte. En tiempos de paz cantaban canciones alegres y vestían trajes de colores y danzaban y reían. En tiempos de guerra cambiaban sus ropas y en vez de flautas llevaban espadas y probaban los alimentos de los reyes para evitar que sus enemigos los envenenaran.

Afuera del castillo los esperaba una jauría de reporteros.

Los fotógrafos disparaban sus cámaras contra los vidrios de los carros a prueba de balas. El suyo era el último de la caravana oficial y antes de que alguien pudiera advertirlo los entraron el sótano. Ya en el cuarto, mientras se quitaba la ropa, la madre cayó en cuenta de que su hija no tenía la muñeca que le había regalado la mujer del aeropuerto. Ella aprovechaba cualquier pretexto para intentar una conversación con la pequeña, distante y silenciosa desde la misma noche en que su esposo les dijo que no podían volver a verse. ¿Y la muñeca? La niña se encogió de hombros. ¿La habría dejado en el avión? No le importaba, tal vez porque no alcanzó a bautizarla. Su esposo creía que la mejor manera de olvidar era dejar todo en manos de la memoria, pero si lo que se quería era recordar, bastaba con poner marcas distintivas, por ejemplo a las personas, vestirlas con un alias. Habrá tenido razón también en eso, quién sabe en dónde lo leyó: que sin un nombre, el recuerdo es mudo.

Tarde en la noche.

Después de cruzar el mar de ida y vuelta, la niña se quedó dormida imaginando a su padre el rey sobre un caballo blanco: ella en su regazo, él mostrándole las riquezas de su reino por un camino de hierba verde y flores amarillas donde pastaban hipopótamos y cebras y avestruces y canguros y antílopes y bisontes y tortugas y osos hormigueros y elefantes y una jirafa, todos en paz. Su padre amaba los animales.

  • http://www.facebook.com/marieta.la La Marieta

    Al menos debieran editar bien la nota… no se dan cuenta de que en el corte y pegue se les va el encabezado y la página… qué pobre resultado editorial el de esta revista.

    • http://twitter.com/ALEGNALILIATH ALEGNA LILIATH

      Si, la periodista rs Virginia Mayer, no se puede esperar calidad…

  • http://twitter.com/LeonRanchero Luis Aguilar

    Ooopps. Muy mala la composición.  El corrector brilló por su ausencia y así salió al aire.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=600959011 Lina Marcela Corredor P

    Yo creo que necesitan con urgencia a un editor; me gusta el concepto del sitio, pero en cada historia encuentro un error. No es la excepción, si no la constante.

  • panamaxi

    Pésima redacción: falta de todo en esta composición, qué desperdicio editorial !!!

  • http://www.facebook.com/dbermudez1 Daniel Ricardo Bermudez

    Pésimo, Pésimo, ese libro y su escritor están condenados al Fracaso por el resto de la eternidad!!

    • http://profile.yahoo.com/BIZJMLU7MAQLUJF675T4QLBJQM Mario

      Suenan a comentarios envidiosos

  • Hairymonster

    Deberían aclarar que el libro es una ficción sobre la historia de la hija de Pablo Escobar (nombre que nunca aparece en el libro, aunque sea inevitable saber que están hablando de él). Y José sí estuvo con esa familia para hacer un trabajo periodístico, pero no llegó a publicarlo. Además, cuando él estuvo con ellos, nunca habló con la hija. 
    El libro es una ficción a partir de la historia que él conoció. 

  • http://www.facebook.com/RositaVidalGarcia Rosita Vidal García

    A lo mejor no es mala la historia, sino que aqui lo han editado fatal, se han cargado toda la intención de interés que podian haber querido transmitir.

  • http://www.facebook.com/milomodera Camilo Modera

    para una mala historia una mal periodista, un mal libro, de un mal ejemplo en esta mala pagina 

  • http://www.facebook.com/carlosmues Carlos Mueses

    es que no falta sino vivir en Colombia, para que salgamos ha hablar mal de alguien que quiere superarse, es muy claro que es un cuento de ficción y parte de unas entrevistas con la familia o acaso se creyeron lo de los dragones 

  • memoriasde

    Horrorrr eso no tiene sentido de distracción, mejor hacer globos con goma de máscar

  • http://www.facebook.com/jaime.d.solano Jaime Donado Solano

    Sigan endiosando al criminal. Sigan convirtiendolo en héroe nacional. Después la historia les pasara la factura. El barro esta durísimo, hasta el punto que la vida de este criminal y su familia se convirtió en tremendo negocio.

    • http://twitter.com/florezo_andres ANDRÉS FLOREZ OSPINA

      Señor, acaso tiene esta mujer la culpa de los errores de su padre?, lo q si es cierto es q ella paga por ellos, así como nosotros pagamos los desaciertos de generaciones pasadas, nadie endiosa a este criminal cuando cuenta la historia de una victima mas de sus errores}

  • pillito951

    Lo peor o la mayor tristeza le vendría cuando se enteró quien era realmente su padre y el dano que causó a todo un Pais….ese si es un trauma…

  • http://www.facebook.com/mariagloria.mejiamontoya Maria Gloria Mejia Montoya

    Buena intención pero se queda solo en eso, el encabezado del libro y la paginación distraen. José Alejandro Castaño es el periodista, no aparece la señora Virginia Mayer en la nota. Por qué suponen que el artículo sea de ella?

  • http://twitter.com/sritaLache Diana Lache

    tiene varios errores de tipeo y palabras separadas!, y el texto no cuenta nada nuevo, venden humo

  • http://twitter.com/BLANCAYASMIN YASMIN BEJARANO

    estaba bien la historia hasta que  “el corte y pegue” lástima tener editores mediocres para una nota como esta.

  • Chirrinchero

    Flojo…Por no decir malo.

  • aldemarblanco

    Los herederos de la mafia de Escobar no descansan de revolver sentimentalmente hechos ciertos o imaginados para de alguna manera lucrarse de sus efectos: Es parte de la historia negra que Colombia tendrá que abolir. La existencia de las personas que fueron parte activa de la vida de un criminal como Pablo Escobar tienen la obligación de entender que su historia es nefasta y que Colombia quiere dejarla en el olvido y no tienen otro camino que hacer el duelo y no pretender hacer de tan desventurada herencia un sartal de sentimentalismos que a nadie sirve.   

    • Inti Gonzales

      Esta historia de horror no quieren dejarla terminar, por el lucro que significa. Ahora, la niñita, para disfrutar de la fortuna quiere que la miren como víctima.. el mismo papel de la sociedad colombiana cómplice de las mafias politicas y politiqueras, militares y narco criminales. Ellos y solo ellos tienen derecho al dinero el 95% solo a tributar, trabajar, aceptar, callar y ademas simular que se les cree.. jaaa

  • http://www.facebook.com/people/Natalia-Soto-C/552238459 Natalia Soto C.

    ¿qué es esto? ¿cómo se lee? Si alguien entendió lo que dice aquí por favor explíquenme…

  • http://profile.yahoo.com/ILZIUJZN55MCZZELYLORW7KKDU Gerardo Hernandez Molero

    Lo unico que objeto es que se siga tratando el tema “Escobar-El Capo-El Jefe-La Mafia-El Mito-EL poder-El Sueño Colombiano del dinero facil” como insumo para hacerfortuna del arbol muerto…Cierren ese circulo y denle pasado a Pablo Escobar y su improta de Crimen …”dejen que los muertos entierren a sus muertos..”

  • http://twitter.com/AdriBC Adri Garcia

    Aqui copiaron y pegaron, nada d edicion, no entendi casi nada.

  • http://twitter.com/joseceballosl jose ceballos loaiza

    la critica no es para la revista, es para el periodista, o redactor de la nota, copie y pegue, que verguenza, usar su tiempo casi 6 años de universidad, para no aprender a copiar y pegar….. en las manos de cuales periodistas estamos, como cuando yo estuve alli, en el aula, y el predicamento de mi maestro era, terminas o comienzas una guerra con una nota mal escrita.

  • http://twitter.com/JohannaRami Johanna Ramírez Gil.

    Oigan, qué historia tan macheteada. El libro debe ser mejor porque este artículo es muy lamentable. Más enredado…,

  • 159roberto

    Este no es el mismo periodista que echaron de revista semana, de soho por inventar historias . No es el mismo periodista que tuvo gran problema en arcadia por plagio. Sigue inventando historias y medios de comunicación creyéndose lo que dice.

    • GandalfElGris

      Es el mismo. Al que El Malpensante le pagó una platica para unas crónicas que nunca entregó. Y también lo echaron de El Colombiano por inventarse las historias y venderlas como ciertas.

  • 159roberto

    Esta claro que todo es una invención del periodista.  Siempre se ha acostumbrado a inventar historias. Por algo tuvo gran problema en revista Arcadia donde fue echado por plagio. 

    • http://profile.yahoo.com/IA26EABQR7TFD3Q6RP34TY6ZEE Alejandra

      Este se ve que respira por alguna herida todavía abierta. Seguro es alguien de la familia. Castaño es un periodista con muchos reconocimientos dentro y fuera del país. Voy a leer su libro. Francamente se ve muy interesante.

  • Fernando Meza Ayala

    ME HACE ACORDAR DE LA ARRODILLADA Y LOS  APLAUSOS DE CASI TODOS LOS CONGRESISTAS CUANDO HABLARON LOS JEFES PARA-MIILITARES DE LA MAFIA , DE LA DESAPARICIÓN, LAS MASACRES Y LA ECONOMÍA MERCENARIA Y MACABRA DE LA MUERTE ANTE  LOS “PADRES DE LA PATRIA” Y  LOS MEDIOS DE LA DES-COMUNICACIÓN DE MASAS. AL PATRÓN COMO AL COLONIALISMO, EL FEUDALISMO Y LA SERVIDUMBRE TODAVÍA LOS LLEVAMOS POR DENTRO…INCLINANDO  AÚN CON VENIAS Y GENUFLEXIONES LA HONRA Y LA CABEZA. HASTA LOS PODEMOS LLAMAR EFEMÉRIDES DE LA MOMIFICADA  Y TRISTE HISTORIA OFICIAL.!!!

  • http://twitter.com/florezo_andres ANDRÉS FLOREZ OSPINA

    acaso tiene esta mujer la culpa de los errores de su padre?, lo q si es cierto es q ella paga por ellos, así como nosotros pagamos los desaciertos de generaciones pasadas, nadie endiosa a este criminal cuando cuenta la historia de una victima mas de sus errores

  • nazcar03

    el que este libre de pecado que arroje la primer piedra ,no es por endiosarlo pero conozco mas de un hijo que no le da ni el saludo al padre por vergueza delante de los amigos, criminal o lo que haya sido le dicen mi padre,claro que como humano tubo sus errores,pero ante todo fue padre y ninguno puede decir que se porto mal con ellos .

  • Brenda

    Señores toda Medellín está divida por comunas, la comuna no necesarimente es sinónimo de barrio marginal

  • http://www.facebook.com/ana.m.lopez.7796 Ana Maria Lopez

    el tubo muchas cosas malas  pero tambien  buenas y la familia no tiene  la culpa y  ademas no es el unico malo  en colombia  es que  senos olvidan muchas cosas

  • http://www.facebook.com/ana.m.lopez.7796 Ana Maria Lopez

    no tenemos la culpa de las cosas que asen nuestros padres

  • divasarquiz

    El problema que tenemos los colombianos es que todo lo olvidamos tan rapido, como endiosamos y le damos tanta popularidad a ese asesino en serie, recuerden como volaba centros comerciales, entidades del gobierno y a todo el que no simpatizara con el.  A esto agreguenle que los medios de comunicación  exaltan y magnifican al narcotraficante, guerillero, paramilitares, piedad cordoba, damas de compañia, congresistas en la carcel, novelas mediocres como sin tetas no hay paraiso en fin….. y donde queda  el colombiano que hace cosas buenas por la gente, el que construye pais dia a dia, el que se esfuerza por hacer bien el trabajo en el oficio que desempeñe. Ese colombiano es que deberian exaltar a diario. 

  • http://twitter.com/JAVCOP Juan Andrés Valencia

    Está bien escrito, pero ya se sabe que José Alejandro Castaño es un mentiroso de oficio. Y no solo eso: también es amigo del plagio y la maroma. Si no, pregunten en El Malpensante, en Semana, en SoHo, en El País de Cali, en El Heraldo de Barranquilla. Por casi todos los sitios por los que ha pasado, ha dejado su estela de mentiras, de historias hechas de mentiras, de artículos falsos, de crónicas inventadas. Está bien escrito, vuelvo y repito, pero eso poco o nada importa: ¿cómo hace uno para saber que es cierto lo que escribió? Yo lo dudo. Su fama lo antecede. Una fama de mentiroso y plagiador. Por eso es amigo de la maroma. 

  • http://profile.yahoo.com/G42UI7CBDXAJ6J7UHG6NOY2J4E Fernando Botero

    Sin apasionamientos como veo en la mayoría aqui, se trata de una historia de vida, la de Manuela. Y yo si sé lo que es quedar marcado por el amor de un padre, que fué su padre un criminal ? claro que lo fué, pero el amor que ambos se profesaban estará por encima del bien y del mal y veo su historia desde el punto de vista de una pequeña de 10 años que sin entender nada, pierde a su padre y siente una amputación en su cuerpo, veo el mundo interno de una niña que la desprenden del ser que más ama y que la ama, eso en si mismo, es una metástasis para el alma y es una marca que perdurará por siempre, asi los asesinos en serie existan y haga daño.

  • http://profile.yahoo.com/R52EJMZEOWZJTZFYDFVJZ2G5CY lali videz

    La ficción se escribe sobre hechos reales, llevados al terreno de la imaginación y de la fantasía. ¡Muy bien escrito! Los malos también tiene hijos y esos hijos tienen unas vidas diferentes a las de los demás. ¿Eso es exaltar al matón? Es literatura a partir del punto de vista de una niña. 

  • http://www.facebook.com/jesus.paternina1 Jesus Paternina

    ES PUERTA DE LUZ, UN LIBRO ABIERTO-ENTRA POR ELLA NIÑO Y DE SEGURO QUE PARA TÍ, SERA EN LO FUTURO- DIOS MAS VISIBLE, SU PODER MAS CIERTO-EL IGNORANTE VIVE EN EL DECIERTO-DONDE ES EL AGUA POCA, EL AIRE IMPURO-UN GRANO LE DETIENE EL PIE INSEGURO, CAMINA TROPEZANDO  Y VIVE MUERTO. EN ESA DE TU EDAD, ABRIL FLORIDO, ESTUDIA ,Y NO SERAS CUANDO CRECIDO – EL JUGUETE BULGAR DE LAS PASIONES, NI EL ESCLAVO SERVIL, DE LOS TIRANOS. G , mistral. Diran que no tiene nada relacionado este escito con el tema, pero tenemos que leer el libro del periodista José Alejandro castaño para despues jusgar y en cuanto a lo de la niña de pablo, los hijos no pueden cargar con los errores de los padres.

  • http://www.facebook.com/jesus.paternina1 Jesus Paternina

    ES PUERTA DE LUZ , UN LIBRO ABIERTO, ENTRA POR ELLA NIÑO Y DE SEGURO QUE PARA TÍ SERÁ EN LO FUTURO, DIOS MAS VISIBLE SU PODER MAS CIERTO, EL IGNORANTE VIVE EN EL DECIERTO, DONDE ES EL AGUA POCA, EL AIRE IMPURO, UN GRANO LE DETIENE EL PIE INSEGURO, CAMINA TOPEZANDO , Y VIVE MUERTO. EN ESA DE TU EDAD ABRIL FLORIDO , ESTUDIA ,Y NO SERAS CUANDO CRECIDO , EL JUGUTE VULGAR DE LAS PASIONES , NI EL ESCLAVO SERVIL , DE LOS TIRANOS.G.Mistral. Diran que no tiene nada ralacionado este escrito con el tema,perotenemos que leer el libro del periodista  José Alejandro Castaño para poder jusgar. Y en cuanto a lo de la niña niña de pablo , los hijos no pueden cargar con los errores de los padres.

  • http://twitter.com/carozaldua Caro Sán-Zaldúa

    Más allá de endiosar o no a Escobar, a este libro le falta es técnica narrativa.

  • http://www.facebook.com/people/Vicente-Lopez/758076616 Vicente Lopez

    Com vamos, vamos bien, sigan hablando babosadas del mas grande criminal lque ha dado Colombia, asi sea en forma de fabula y su hijo viniendo a pedirle perdon a los hijos de Galan y al hijo de Lara Bonilla, porque no tuvo cojones y se paro en Medellin y le pidio perdon a las viudas y a los huerfanos de tanto policia que mato su padre. Como vamos, vamos mal.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1844545272 Amigo Fiel

     manuela no me alcanzo a imaginar el dolor en tu corazon, pero tienes que echar para adelante….

  • http://www.facebook.com/rivasperdomo Ivan Rivas Perdomo

    Lo importante de esta crónica es que la señorita Escobar entienda lo que es el amor de un bandido como padre, y que, muchos de esos gustos que el le dio, fueron propios de de sus vandídeces, por tanto, no es bendito lo venido de lo malo, tal vez, muchos de esos gustos costaron sangre a inocentes, de tal forma, que no se lamentes por la ausencia de tu padre y que valore las cosas venidas de lo bueno. adiós   

  • http://www.facebook.com/AngelUnderwood7 Daniel Villalba

    Para mi Pablo Escobar fue y siempre sera un gran icono para la historia de colombia 

  • http://twitter.com/NanyPardo María Antonia Pardo

    Me gustó lo que leí. El relato logra su cometido: conmover. Castaño en su novela transporta al lector nuevamente a esa época de terror y bombas que todos queremos superar, olvidar. Sin embargo, gracias a su pluma, ese terror, que no se niega ni oculta en el relato, sufre un giro fabuloso, razón por la que precisamente vale la pena no saltarse esta obra.

    No es otra historia más sobre Pablo Escobar, el capo de capos. Aunque sí está basada en esa realidad trágica y dolorosa que enlutó a Medellín y al país; ‘Cierra los ojos princesa’ incorpora elementos de ficción tejidos magistralmente alrededor de una niña de la que solo sabemos que efectivamente existió. Que llevaba por nombre Manuela. Que era la hija amada de Escobar. No más.

    Víctimas del Cartel de Medellín y Cali, todos. El país en general. Pero sin duda, los hijos de esas familias también lo fueron, lo son, lo siguen siendo. El mundo de los hijos de Escobar se desbarató por completo, inclusive antes de muerto su padre. De hijos de un rey Midas pasaron a ser leprosos repulsivos, señalados, detestados . Así que preguntarse cómo fue aquello para ellos -víctimas de su progenitor como tantos otros- cómo vivieron esos años, qué sintieron; es un interrogante tan válido como fascinante.

    La hija pequeña, inocente y frágil de un monstruo, ¿cómo ve a su padre? Leer esta historia resuelve la incógnita. Su protagonista: una princesa cuyo cuento de hadas en un abrir y cerrar de ojos se transforma en un thriller de espanto y horror. Tratar de ponerse en las zapatillas de cristal de esta niña no me quedó fácil, pero lo terminé logrando. Es la magia de esta novela. Te convierte en la princesa, te incita a ver a ese monstruo con sus ojos, no con los tuyos.

    Este episodio protagonizado por hombres, traquetos todos, asesinos; ha sido ya contado y matizado antes desde el punto de vista de una mujer. La más célebre de las amantes de Escobar hizo tal labor, no sé si logró su cometido. Lo cierto es, desde mi punta de vista, que por primera vez se cuenta la historia a través de este tipo de ojos femeninos, los ojos de una hija, los únicos capaces de amar incondicionalmente a su padre; ya sea mendigo, rey u asesino.

    Por la última escena, hay que leerse este libro.

  • Janeth

    no le veo amor por ningun lado lo unico que supo demostrar es que hay gente que no nace para ser padre, el penso en su tonto pensamiento que amarla seria llenarle de riqueza pero a punte muerte y mas mas muertepara mi forma de verle es que el no amo a su hija como todo mundo piensa.

  • Janeth

    perdoname pero yo lanzo mas de docena de piedras no soy una santa pero jamas ninguno de nosotros podria compararse con ese inhumano o cosa rara porque decirle animal seria insultar a un animal. que quede claro que ninguno de nosotros es un psicopata como esa cosa llamada hombre.

  • Janeth

    bien dicho divasarquiz pero no lo hacen sacan lo peor de los colombianos la prostitucion la delincuencia la droga eso van a demuestrar en otors paises no demuestran los colombianos que son seres humanos.

  • http://twitter.com/YinnyAlexandra A l e x a n d r a

    PUEDE QUE LA HIJA DE ESCOBAR SE SINTIERA ASÍ, PERDIÓ A SU IDOLO SU PADRE PERO NO CREAN EN ESTA HISTORIA ESA DE LA HIJA ADORADA, ELLA NUNCA HA HABLADO CON UN MEDIO DE COMUNICACIÓN NADIE SABE COMO LUCE QUE HACE NADA ELLA VIVE A LA SOMBRA DE LA HISTORIA DE SU PADRE

  • Rossy

    Pablo Emilio no fue un criminal. fue un luchador por los derechos de los pobres en contra de los ricos malos. no puedes hablar mal de una persona q se defendió de todos los ataques que le hicieron. cada uno tiene sus propias conclusiones pero se debe respetar las opiniones de todos, su hija fue muy adorada por su padre y eso nadie lo va a quitar. debe vivir recordando a su padre q la quiso demasiado y jamás podemos hablar mal de nuestros padres así hayan sido lo que fuere.

  • Rossy

    cada quien puede opinar lo que quiera así que si yo pienso que Don Pablo es mi Dios pues lo es y punto ese es mi problema. ante todo fue padre y eso nadie se lo va a quitar porque fue muy bueno y responsable con sus hijos y si debió ser un héroe en Colombia, porque fueron miles de personas que lloraron su muerte y muy pocas las que gozaron con su muerte. te podría decir que los mas grandes corruptos de la historia se visten día a día con saco y corbata y son presidentes, políticos corruptos y q son mas mafiosos de lo que se pueda creer.

  • Rossy

    dejen de llamarlo criminal, mas bien ocúpense de sus vidas que a lo mejor ustedes viven mas cerca de criminales verdaderos

  • Rossy

    Ana María López felicito tu comentario, pues Don Pablo tubo muchísimas cosas buenas y no lo vean como el malo de la película. hay personas como tu misma lo dices muy malas, las cuales se disfrazan de corderos y mucho peores en todos los sentidos.

pasaje comercial
Estamos atentos a sus comentarios
cerrar

Dirección: Carrera 7 No. 156 – 78 Piso 8 Oficina 802, Bogotá D.C. Teléfono: 6012310