Boletín diario

RECIBA NUESTRO BOLETÍN DIARIO

La historia de la revista más leída de Colombia

Desde hace 22 años Tv y Novelas, una publicación del grupo mexicano Televisa, le ha apostado ...

Revista Tv y Novelas

Una sensual fotografía de Amparo Grisales fue la primera portada de la revista Tv y Novelas en Colombia. Era un retrato en primer plano de la diva. Aparecía con su boca pintada de rojo cereza y algunos mechones de pelo sobre su cara. La edición que circuló el 29 de octubre de 1990 se tituló: “Amparo Grisales: ‘vivo mi luna de miel’”. La revista además publicó temas relacionados con el desaparecido Jimmy Salcedo y la historia de la hija pobre del actor Andrés García. Margarita Rosa de Francisco y María Cecilia Botero también tuvieron su espacio.

Sus páginas interiores eran de papel periódico y, en su mayoría, a dos tintas. Los títulos de color rojo y el resto en tinta negra. Fueron pocas las páginas a todo color y en papel brillante. Una de las más llamativas es una publicidad de las medias veladas Tall donde la hoy presentadora de Noticias Caracol, María Lucía Fernández, aparece con una mini falda negra posando al mejor estilo de una top model de la época.

Tv y Novelas es un invento mexicano que nació en 1979. Por aquella época, la circulación de la revista superaba un millón de ejemplares al mes. Poco después y como resultado de su éxito, llegó a los Estados Unidos, Perú, Puerto Rico y Chile. En Colombia se vio por primera vez a inicios de los años noventa y podía comprarse por 380 pesos.

Revista Tv Y Novelas
La revista Tv y Novelas nació en México en 1979 y llegó a Colombia hasta el año 1990. Su precio no superaba los 380 pesos.

Durante los últimos 20 años, la revista Tv y Novelas se ha transformado para seducir a más lectores. A diferencia del pasado, ahora se imprime en papel brillante y a color. La más pequeña del año es de 80 páginas y las ediciones especiales superan las 250. Tiene más de una docena de secciones fijas. Su directora, Natalia Romero, periodista con más de 20 años de experiencia y quien cada domingo va al supermercado a espiar las reacciones de sus lectores, la define como una revista de prensa rosa, donde las relaciones amorosas y la vida cotidiana de los personajes que aparecen en televisión son la materia prima.

En la actualidad, Tv y Novelas es la revista más leída del país. Según la última ola del Estudio General de Medios (EGM), con fecha de agosto de 2012, está por encima de publicaciones como Semana, 15 Minutos, SoHo, Cromos, Caras, Avianca, National Geographic, Vanidades y Tú. En 2010,  Tv y Novelas tuvo 1.4 millones de lectores cada quince días. Ahora ocupa el primer lugar en ciudades de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. Además, es la preferida por personas entre los 12 y 60 años; en especial, de las mujeres. Pautar en Tv y Novelas tiene un valor aproximado de 15 millones de pesos, el tiraje es de 275 mil ejemplares quincenales, y la portada más vendida es la de los Premios TvyNovelas, galardones entregados desde 1991 a los actores más queridos por los televidentes.

Natalia Romero y su equipo de trabajo acaban de terminar la edición especial de Bellos 2012. La revista está conformada por doce personas, entre el editor Juan Carlos Insignares, periodistas, diseñadores y fotógrafos. Además de Míriam Amparo, quien fue directora de Tv y Novelas durante varios años y asiste todos los días a trabajar, a pesar de ser pensionada.

Las paredes de la oficina de Romero están ocultas bajo un collage hecho con las fotografías de esta edición, una de las más importantes del año y considerada un objeto de colección. Trabajan con dos meses de anticipación para poder escoger los 60 más bellos de la televisión colombiana y fotografiarlos en donde sea: Miami, México o Barranquilla. Este año la revista está enfocada en las parejas más bellas e inspirada en el cine. En la portada aparecen Stephanie Cayo y Juan Pablo Espinosa, protagonistas de la novela ‘El Secretario’ y del musical ‘Chicago’.

Revista Tv Y Novelas
La presentadora Jessica Cediel es una de las mujeres que más ha estado en portada. En 2011, Cediel fue elegida como la mejor cola de Colombia. 

Para los famosos aparecer en esta edición es la oportunidad de transformarse en otros personajes. Aunque a veces imponen sus caprichos, la revista hace todo para complacerlos. Por ejemplo, este año cuando le propusieron a Alejandra Azcárate que personificara a la bruja de la película de ‘Blancanieves’, protagonizada por Charlize Theron, pero pidió un cambio de personaje. Su razón fue que esta personificación no le ayudaría con polémica de su artículo sobre las mujeres gordas en la revista Aló. Finalmente, Azcarate se vistió de blanco y posó para una escena de la película ‘Novia a la fuga’. Fue Paola Turbay quien dijo sí a la bruja del famoso cuento de hadas.

Tv y Novelas nunca paga por una portada. Su relación con la farándula se resume en la palabra conveniencia. En los últimos años, se han enfocado en las historias de amor, noviazgos, triángulos amorosos, matrimonios y divorcios. Esa es su prioridad. Los famosos confían tanto en la publicación que no temen hablar abiertamente de su vida íntima. Ese es el caso de la presentadora Mónica Fonseca, quien contó en detalle su divorcio con el actor mexicano Mark Tacher. También lo hizo la actriz Adriana Arango durante su crisis matrimonial. Ella concedió una entrevista luego de reconocer que su esposo Robinson Díaz le fue infiel con Sara Corrales.

En los últimos años, la portada que más ha dado de que hablar es donde aparecieron Naren Daryanani y Tania Robledo admitiendo que se aman. Ambos fueron hermanos en la desaparecida serie ‘Padres e Hijos’. La historia fue resultado de la cotidianidad del editor.

Revista Tv Y Novelas
Natalia Romero es una periodista con más de 20 años de experiencia. Ha estado dirigiendo Tv y Novelas durante cinco años. 

–Me encontré a Naren comprando el sábado comprando el pan en la tienda de la esquina y estaba en pijama –le dijo el editor Juan Carlos Insignares, quien vive en La Calera, a Natalia.

–¿Él vive en La Calera? ¿Será qué estaba visitando a alguien? –preguntó Natalia.

–¡Ahh pues a Tania! Ellos son amigos –contó Insignares con tranquilidad. Pero Natalia comenzó a hacer averiguaciones sobre un posible romance y después de atar varios cabos, pudo confirmar la noticia.

De inmediato llamaron a Tania. Luego de tres llamadas, la pareja accedió a contar esa historia de amor que parecía imposible. Romances como los de Juan Pablo Raba y Mónica Fonseca, y Nataly Umaña y Alejandro Estrada también fueron publicados en Tv y Novelas. Otro acontecimiento inolvidable para sus lectores fue el matrimonio de Jeimy Paola Vargas y Jair Romero, protagonistas de la novela ‘El Joe, La Leyenda’.

Las mujeres aparecen en la mayoría de portadas de Tv y Novelas. La presentadora del Canal RCN, Cristina Hurtado, ha salido en varias ediciones este año. Contó su crisis laboral, el nuevo rol como empresaria y el compromiso matrimonial con su compañero José Narváez. Laura Acuña, Sara Corrales, Valerie Domínguez, Isabel Estrada, Paola Turbay, Taliana Vargas y Natalia Paris son quienes  más han ocupado portadas.

Sin embargo, la reina de los últimos años ha sido la presentadora Jessica Cediel, quien además fue elegida como la mejor cola del país en 2011. Luego de ser víctima de un mal procedimiento estético en esa zona del cuerpo. Este concurso que nació en 1996 y fue tomado de la desaparecida revista Tv Guía, ha dejado imágenes memorables como las colas de Shakira y Angie Cepeda.

Revista Tv y Novelas
El equipo de Tv y Novelas se reúne en consejo de redacción cada quince días. Allí trabajan en las más de doce secciones que tiene la publicación. 

Aunque podría pensarse que Tv y Novelas es una revista solo de rumores y chismes, en los últimos ocho años solo han tenido que hacer dos rectificaciones. Una relacionada con Carolina Gómez porque en un artículo se dijo que había terminado con su novio de la época, Martín Karpan, y sonada para hacer parte del elenco de la serie Amas de Casa Desesperadas. Luego de que la actriz enviara una carta, la revista tuvo que hacer un nuevo artículo retractándose de lo dicho. Natalia recuerda que pocos días después se confirmó que Carolina había terminado con Karpan y a los pocos meses su participación en la serie. El actor Jorge Enrique Abello también envío una carta de reclamación por un artículo que lo vinculó en un triangulo amoroso con las actrices Daniela Tapia y Carolina Cuervo. En la siguiente edición se hizo la rectificación.

La petición más reciente llegó de parte de los abogados de la presentadora Carolina Cruz. Son tres páginas donde se habla de asuntos legales como sus derechos y uso de la imagen. Finalmente se solicita: “Por lo anterior, la presente comunicación tiene el propósito de requerirle para que en adelante editorial Televisa Colombia Cultural S.A. se abstenga de hacer publicaciones tendenciosas, subjetivas, injuriosas, ofensivas o deshonrosas en relación a Carolina Cruz Osorio”. La carta llegó a las oficinas de la revista luego de que se publicara una nota sobre las embarradas de los famosos, donde la presentadora fue incluida por su famosa respuesta cuando se le preguntó por el mejor recuerdo que tenía del Joe Arroyo: “He was a really happy person and the music”.

Tv y Novelas es una publicación que ha registrado las últimas dos décadas de la historia de la televisión colombiana. Su nutrido archivo fotográfico es el resultado de la sección ‘Cómo ha cambiado’, donde se hace un paralelo de los famosos cuando eran niños o adolescentes. Y aunque ahora Internet es una amenaza del periodismo convencional, a Tv y Novelas esto no le ha afectado porque su verdadera magia está en sus páginas de papel repletas de fotos, textos e información de las estrellas de la televisión.

pasaje comercial
Estamos atentos a sus comentarios
cerrar

Dirección: Carrera 7 No. 156 – 78 Piso 6 Oficina 602, Bogotá D.C. Teléfono: 6012310