Boletín diario

RECIBA NUESTRO BOLETÍN DIARIO

Indicadores Económicos

La historia del soldado que se convirtió en mujer

Después de tres años secuestrado por las Farc , Ciro Velasco volvió a la libertad transformado ...

Ciro Velasco
Después de tres años secuestrado por las Farc, Ciro Velasco volvió a la libertad transformado en Sandra. Un relato desgarrador.

 

Mientras dormía, sintió que un soldado deslizaba la mano por su espalda hasta colocarla en la parte superior del pantalón. Ciro Velasco se despertó, intentó dar media vuelta para lanzar un puñetazo pero el soldado lo retuvo con todo el peso del cuerpo, le tapó la boca con una mano, y con la otra le empezó a bajar la bragueta. Ciro intentó gritar. Buscó en medio de la oscuridad algo con qué defenderse, pero sólo halló polvo en el suelo.

Después de descargar las ganas contenidas, el soldado se levantó y caminó unos metros hasta desvanecerse en la penumbra. Ciro no fue capaz de decir nada. Sentía miedo. Se cubrió el rostro y empezó a llorar. No podía escapar, estaba secuestrado con ochenta soldados y policías en un ‘cambuche’ de madera rodeado de cercas de tres metros de altura construidas con alambres de púas.

Al siguiente día no comió. Vio cómo los guerrilleros disponían las ollas que contenían lentejas y arroz. Vio a sus compañeros de cautiverio hacer fila con el plato en la mano para recibir su ración. El agresor se reía con otros compañeros. Se sintió humillado al pensar que se estaban burlando de él.


Sandra apacigua su angustia fumando. Las colillas las lanza al suelo, sin agüero.

Ciro, que ahora es Sandra, suspende el relato. Toma de una repisa de mimbre un paquete de cigarrillos y se lleva uno a los labios. Es el séptimo cigarrillo de la tarde.

–Tú no me entiendes. Nadie me entiende; sólo los que vivimos sabemos cómo es eso. Es el infierno… En los tres años de secuestro dormíamos con la ropa mojada. Siempre sentíamos frío. Teníamos hambre y la mayor parte del tiempo estábamos enfermos de gripa, paludismo o leishmaniasis. Aparte de todo, por la falta de mujeres en el campamento, los soldados y policías desfogaban las ganas de sexo entre ellos, delante de todos, porque la casita no tenía separadores de nada. Entonces los que podían estar con alguien antojaban a los demás y así fue que más de uno terminó violado.

El humo inunda el cuarto de Sandra. En el suelo de baldosines marrones reposan las colillas quemadas. Las paredes están cubiertas de fotos de su hija Nancy, de dos hombres que fueron sus amantes, y de ella vestida con minifaldas de la época en que le tocó trabajar como prostituta en Yopal. La cama tiene un tendido rojo y el ventanal está cubierto con una capa de lluvia de estampado militar, el único objeto que conserva de su paso por el ejército.

Antes de ser Sandra y de prestar servicio, Ciro tenía una novia veinte años mayor que él. A pesar de la diferencia de edad, él la amaba. Nunca pensó en tener algo con alguien de su propio género. Hoy en día lo jura con una cruz en la boca. Dice que si no la hubieran secuestrado quizá sería un hombre casado, con más hijos y condecoraciones militares.

En 1995, cuando tenía 16 años, nació su hija, Nancy Edith Velasco. Ciro abandonó el hogar materno y se fue a vivir con su novia. Ante una nueva familia y sin dinero para la comida, recorrió las calles en busca de trabajo. Por ser menor de edad, nadie lo contrataba. Al cumplir 18 años tampoco lo empleaban porque no tenía libreta militar. En 1997 se enlistó en el ejército. Estuvo en San José del Guaviare, de allí lo trasladaron a Elvira, en el Meta, y a finales de julio de 1998 lo llevaron con un pelotón de más de treinta hombres a Miraflores, Guaviare. Antes de partir, se despidió de su novia. Ese día, por última vez, besó con pasión a una mujer.

Partió con la mochila de soldado, las botas puestas y el pelo cortado al ras. Ciro le prometió que volvería pero no pudo cumplir su promesa. Nunca regresó. Su hombría se quedó en el monte y cuando lo liberaron en 2001, se había convertido en Sandra.

El 3 de agosto de 1998, cuando el presidente Ernesto Samper preparaba maletas para abandonar la Casa de Nariño y Andrés Pastrana estaba por llegar al palacio presidencial para gobernar al país, el soldado Ciro Alfonso Velasco patrullaba en el monte con otros siete compañeros. Él recuerda que caminaban sin linternas para no alertar a la guerrilla de las Farc que amenaza con tomarse el pueblo. Escondido entre la maleza alcanzaba a ver las luces de Miraflores, considerado en esa época el epicentro de la lucha contra las drogas en Colombia.

A las ocho de la noche una explosión rompió el silencio. Más de 600 guerrilleros se tomaron el batallón y la base antinarcóticos. Doscientos soldados, que eran todos los que había en el casco urbano y rural, gastaron sus municiones tratando de impedir el paso de las Farc. La diferencia de hombres era de tres a uno. Los guerrilleros aventajaban al Ejército.

Después del estallido siguió una balacera que parecía provenir de todas partes. Ciro quedó aturdido y miró hacia todos lados buscando al enemigo. Cuando ya pudo controlar los nervios se arrojó al suelo, se arrastró hasta una piedra y espero con un ojo en la mira de su fusil y el dedo rozando el gatillo.

Video de la toma de Miraflores grabado por guerrilleros de la Farc.

Una patada en el costado fue el aviso para darse cuenta de que el enemigo estaba más cerca de lo que pensaba. Al voltear la cara, vio a un guerrillero apuntándole con un arma. Cerró los ojos en espera de una descarga que le destrozara la cabeza. No ocurrió. El guerrillero le ordenó que se pusiera de pie. Tuvo que apoyarse con las manos. Sentía que sus piernas estaban tan flojas como dos madejas de hilo. El guerrillero lo levantó por el cuello del uniforme y lo arrió hasta una fila en la que estaban varios de los compañeros con que patrullaba, y otros que se hallaban en el pueblo. Pensaba que los guerrilleros buscaban el mejor sitio para darles el tiro de gracia. En medio de la maleza, veía soldados mutilados, cuerpos inertes, botas abandonadas y ropa despedazada. Ningunos de los muertos tenía más de 23 años.

En la madrugada llegaron a un río. Allí había media docena de lanchas tripuladas por guerrilleros. En una de ellas subieron a Ciro y a otros soldados. Navegaron durante 24 horas contracorriente hasta llegar a una selva oscura y húmeda llena de serpientes, monos aulladores, arañas y mosquitos. Caminaron tres días más hasta llegar al campamento guerrillero. Allí los encerraron en el ‘cambuche’ de madera cercado con alambre de púas.

El tiempo pasaba en una sucesión de soles y lunas. Cada día parecía la repetición del anterior como si el tiempo se hubiera estancado y los ochenta secuestrados estuvieran condenados a repetir las mismas acciones por el resto de sus vidas. Para ellos el tiempo se manifestaba cada vez que les crecían las uñas, el cabello y la barba. A Ciro Velasco no le creció la barba pero el pelo le llegaba a la mitad de la espalda. Por la falta de comida adelgazó. Su voz era la más suave entre todos los hombres. Cuando entró al Ejército, los superiores le daban cucharadas de panela con ají para que hablara con un tono más grave. El remedio no surtió efecto. Parecía una mujer en medio de hombres. Era el más delgado, el más vulnerable.

–Era fácil que los ‘mancitos’ me cogieran por detrás y tenga, Ya te imaginarás cómo.

Sandra lanza una colilla encendida que cae a los pies de su cama. Toma otro cigarrillo y saca de un armario un álbum de fotos.

–Mira. Aquí estoy cuando era soldado. ¿Verdad que era guapo?

Cuando Ciro Velasco prestó servicio militar en San José del Guaviare tenía 17 años. 

En la foto aparece con el pelo corto y camuflado militar. Era un joven de rasgos finos y cejas pobladas que se unían a la altura de la nariz. Ciro sólo se parece a Sandra en los hoyitos que se le forman en las mejillas cada vez que ríe. Las cejas pobladas fueron reemplazadas por dos líneas tatuadas sobre los ojos. El pelo le llega a los hombros y sus tetillas de joven ahora son un par de senos de casi una libra cada uno. Sandra es más femenina que muchas mujeres. Se sienta con las piernas cruzadas y procura no abrirlas en público. Mantiene erguida la espalda y mueve sus manos con delicadeza al hablar.

–Me violaron, pero después pagaron todos los que me hicieron daño. Después de esa noche en que el soldado me cogió a la fuerza, un año después de la toma a Miraflores, llegaron otros pidiendo lo mismo: sexo, y como yo no accedía me cogían a golpes, me mostraban el miembro y me obligaban hacer aquello…Pero yo no fui la única que me ‘voltee’ en el monte, muchos se voltearon y ahora andan diciendo que yo era la única. Cómo no va a saber una que tenía que ver todas las faenas. Es que yo sí puse la cara y afronté mi vida.

Los diez primeros meses después de la violación, los compañeros le gritaban en el día que era una loca, una degenerada, un travesti o un marica. Los mismos que lo insultaban llegaban en las noches a buscar su cuerpo. Una docena de veces tuvo que recurrir a los puños para defenderse de los agresores. Le partieron una ceja. Desesperado por el acoso, llegó a suplicarle a los guerrilleros que lo encadenaran a un árbol lejos de todos. Inclusive pensó en suicidarse, pero no fue capaz porque sabía que no podía hacer eso por su hija.

–Allá vendí mi cuerpo por protección. Tenía un amiguito que me quería en la intimidad. Era de los pocos que me trataban bonito. Pero durante el día leía la Biblia, no me ponía cuidado y no me defendía de las groserías. Si me pegaban se quedaba tranquilo. Luego llegó un ‘mancito’ que todo el mundo respetaba y me pidió que estuviera con él. Yo sabía que si todo el mundo se daba cuenta de que yo estaba respaldada por el ‘duro’, me iban a tratar mejor. Así fue hasta que este tipo me vio hablando con otro soldado y me pegó un bofetón en la cara.

Con este video que grabó el periodista Jorge Enrique Botero se conocieron las dramáticas condiciones de los soldados en cautiverio, que también vivió Ciro.

Ciro Velasco se acostumbró a ser la mujer de los secuestrados. Andaba con el pelo suelto, empezó a caminar contoneando las caderas y cada vez que la guerrilla le daba ropa al grupo, él cortaba las camisas y pantalones con una cuchilla de afeitar, y cosía con una aguja e hilo negro que le proporcionaron los guerrilleros. Todos lo empezaron a llamar Sandra y a tratarla como mujer. Ella no sabe de dónde salió el nombre, pero lo sigue manteniendo como una forma de recordar para siempre su cambio de vida.

Medio año antes de su liberación, los soldados se disputaban el amor y la exclusividad de Sandra. Más de diez hombres, entre policías y soldados, le escribieron cartas, se le arrodillaron y lloraron reclamándole fidelidad. Ciro, convertido en ‘ella’, se volvió  un trofeo para los hombres.

–Se enamoraron de mí. Por Dios Santísimo que rompí varios corazones. Ellos se me arrodillaban, me besaban con amor, me decían que me amaban con locura. Para ese momento ya no me importaban. Ellos no saben el daño que me hicieron pero logré vengarme. Bien merecido todo lo que los hice sufrir.

Mientras Sandra rechazaba propuestas de amor y cosía hasta que los ojos se le cansaban en el ocaso del día, en San Vicente del Caguán, Caquetá, se estaba fraguando su liberación. En febrero de 2001, en la vereda Los Pozos, a 20 kilómetros de San Vicente, el presidente Andrés Pastrana se reunió con el jefe guerrillero Manuel Marulanda Vélez para firmar el Acuerdo de Los Pozos, que establecía el intercambio humanitario entre secuestrados por prisioneros de la guerrilla. Marulanda y Pastrana se dieron un apretón de manos. Los medios de comunicación de todo el mundo registraban la sonrisa de los protagonistas del acuerdo.

Cuatro meses después, un guerrillero se acercó al ‘cambuche’ y empezó a señalar a varios soldados al azar. Sandra vio que el dedo la apuntaba. Quedó desconcertada. Por primera vez en tres años logró salir de la prisión selvática. Fueron 15 los afortunados. En junio, en el mismo lugar donde se firmó el acuerdo entre el gobierno y las Farc, Sandra, que quiso salir como Ciro, volvió a la libertad.

Ella recuerda que días antes de la liberación le pidió a un guerrillero que lo peluqueara. No quería que su familia se enterara del cambió que había sufrido en el cautiverio. Lloró sobre su cabello arrancado y pensó que sin el pelo las cosas cambiarían. Intentó dejar atrás su vida como Sandra, enterrarla en el monte y regresar como el hombre que se fue.

Un beso le señaló que todo era diferente. Que quien estaba enterrado en el monte no era Sandra sino Ciro. Al sentir el contacto de los labios de la novia que lo esperó durante tres años, no sintió nada. Pensó que el amor se había acabado e intentó probar con otras mujeres. Ninguna lograba excitarlo. Terminó con la madre de su hija y se fue a vivir a la casa paterna.

Mientras vivía con su familia notó que sus gestos eran diferentes. En el comedor cruzaba las piernas como una señorita y medía cada bocado que se echaba a la boca. Sus tres hermanos, por el contrario, comían de cualquier manera, con las piernas abiertas y sendos cucharones. Su madre empezó a pensar que había algo extraño en el hijo liberado.

Para no seguir levantando sospechas en la familia, Ciro se tatuó un nombre de mujer en el antebrazo, ‘Luzmery’. Siempre andaba con el tatuaje descubierto para contar que estaba enamorado de una novia que nadie conoció. Viendo que los temores sobre su sexualidad se agudizaban en el hogar, resolvió marcharse y dejar salir de su interior a la mujer que clamaba por salir.

Se fue a vivir a una habitación arrendada en la localidad de Bosa. Sin el menor recato empezó a maquillarse. Le gustaba quedarse frente al espejo aplicándose labiales, lápices, sombras. Esos primeros días de Sandra en la ciudad fueron como los de una preadolescente que está empezando a vivir. Iba a las tiendas de ropa de Chapinero para medirse pantalones, blusas, chaquetas. Cuando empezó a ganar dinero trabajando como ‘dama de compañía’ en un local de Teusaquillo, lo primero que compró fue un juego de ropa interior color rojo. Para dar una apariencia femenina, rellenaba los sostenes con medias. En más de una ocasión los clientes se quedaron con el relleno en la mano.

Sandra recurrió a una amiga travesti para que le consiguiera tres litros de una solución salina que reemplaza los implantes de silicona. Pagó 400.000 por cada litro. Se inyectó dos en los senos y uno en el trasero. Gracias a estos cambios, los clientes empezaron a pagar mejor. Se convirtió en una de las divas del lugar, en una de las mejor pagas. Más adelante trabajó en un club nocturno en Chapinero y luego viajó a Yopal, Casanare, para seguir explotando sus atributos.


Cuando Ciro regresó convertido en Sandra, ejerció la prostitución en Yopal. Guarda el recuerdo en las paredes de su casa.

Cuando habla, se mueven sus senos por debajo de una camisa escotada de color negro con brillantes. En el pecho sobresale el tatuaje de una sirena rodeada de fuego montada en un delfín.

-El tatuaje no significa nada, es que me lo hice para cubrir una cicatriz ¿ves?- acerca el cuerpo para mostrar lo que hay debajo del dibujo.

-Es que me clavaron cinco puñaladas en el pecho y un cuchillazo en la garganta. Eso parecía de terror. Yo apenas trataba de ponerme la mano en el cuello… ¿Si has visto esa película en donde un asesino coge a puñaladas a una chica?, pues así fue. Sandra cierra la mano y la agita en el aire varias veces para revivir la escena.

-Imagínate que entré a dos ‘mancitos’ a la casa para tomarnos unos guaros. Me pidieron que les mostrara fotos de mi familia y yo como una boba les pasé el álbum. En una de las páginas tenía guardados 500.000 pesos. ¡A esos hombres se les fueron los ojos! Seguimos hablando un rato más y luego uno sacó un cuchillo y empezó a enterrármelo como desesperado. Al final me quería rematar cortándome la garganta. El otro sacó mi platica y se fueron. En el Hospital Militar me dijeron que mis senos me habían salvado de morir.

En 2007, un año después de salir del hospital recibió una llamada a su celular. Era la mamá de Nancy, la hija de los dos. Su voz era apagada y lejana. Le dijo que se estaba muriendo. Sandra le quería preguntar detalles de la enfermedad, pero la mujer solo le dijo que no tenía tiempo para hablar de eso. La llamada era para suplicarle que a su muerte se hiciera cargo de la niña, porque a pesar de la decepción que le causó enterarse de que era travesti, podía ser una buena madre. Le recomendó que luchara por la niña, que la sacara adelante y que viviera con ella. Sandra se puso a llorar.

El entierro fue en La Belleza, un pueblo campesino al sur de Santander. No alcanzó a llegar a despedirse de la única mujer que había amado. Días más tarde tomó un bus y visitó la tumba. Venía a cumplirle la promesa de llevarse a la hija a Bogotá.

 Sandra quería ser la más bella: se mandó a tatuar líneas en las cejas y en los labios y se colocó implantes en los senos y en la cola.

Desde que se bajó del campero que hacía los expresos desde Puente Nacional hasta La Belleza, sintió varias miradas. Pensó en devolverse. Por unos instantes se sintió avergonzada pero después de unos segundos recobró la fortaleza. Levantó los ojos para retar las miradas y, con el contoneo  aprendido en el secuestro, caminó por las calles. Las casas seguían iguales, los viejos eran más viejos, y los amigos que compartieron su infancia ya eran unos hombres. Sus ojos maquillados con pestañina se inundaron de lágrimas negras ante el recuerdo. Sentía que estaba purgando su dolor. Recogiendo los pasos de su vida y de su transformación.

Al girar la cabeza para contemplar todo el escenario de sus primeros años, vio que la seguía una procesión de más de medio centenar de personas que apostaban por adivinar su identidad. No le importó lo que murmuraban. Fue directo a la casa de su ex suegra y golpeó varias veces la puerta. La señora abrió. Vestía de luto. Detrás ella venía corriendo una niña de doce años que se le colgó en el cuello exclamando “Hola papá”.

Al regresar a Bogotá sostenía sobre sus piernas a Nancy, su hija. Para Sandra fue el día más feliz de su vida. Quería que ese trayecto fuera tan eterno como el cautiverio.

Hablaron poco. Sandra no sabía qué decir. Estaba nerviosa. Durante los últimos años había vivido rodeada de hombres, de rumba y de licor. Le preguntó a la niña todo el camino si estaba bien, si tenía hambre, si tenía frío. En la cabeza de la nueva madre resuena el único diálogo que sostuvieron en el camino.

-Papá, ¿puedo dejar de llamarte papá?

-Claro, como me quieras decir.

-Quiero llamarte Sandra, es que me siento mal diciéndote papá. Pero no te preocupes, tú sabes que te quiero.

Llevan cuatro años viviendo juntas en el sur de Bogotá. Después de una tutela que interpuso en contra del Estado logró una pensión por invalidez de 750.000 pesos y tiene una demanda pendiente para que el Estado la indemnice. Hace 10 años recibió una primera indemnización de 7 millones de pesos, pero cuando ganó la tutela se la descontaron de la pensión. Sandra está mal de salud. Sus senos están irritados al igual que las nalgas. La EPS a la que está afiliada dice que no la pueden atender porque no cubren tratamientos estéticos. Ella se siente desprotegida.

Nancy escucha desde una silla de la entrada del cuarto el relato de su padre-madre. A veces asiente con la cabeza, a veces abre los ojos. En toda la conversación permanece callada, solo se ausenta cuando Sandra le pide ir a la tienda para comprar un ponqué, una gaseosa o varios cigarrillos. En una de las ausencias de la hija suelta un suspiro. “He llorado demasiado. Tú no sabes cuánto. Todo me ha tocado aprenderlo a los golpes. Ahora quiero enseñarle a Nancy que sea una verdadera mujer. No quiera que viva ni la mitad de lo que me tocó a mí”.

  • Reveizpizarro

    Braguetas ?? creéis que estáis narrando la serie rosa gilipollas ??  

  • Mandorivera16

    Dios te bendiga mucho tu historia es muy conmovedora pero al igual quiero que sepas que Dios puede sanar todas las heridas de tu pasado y hacerte una nueva criatura tu historia puede cambiar la vida de muchos jovenes que guardan en silencio una oscurarealidad que no los deja vivir en paz y ser felices deja que Dios utilice aquello que una vez causo dolor en tu vida (tus experiencias) para que otros puedan ser restaurados y liberados muchas bendiciones para ti y tu hija y recuerda que Dios te ama tal y como eres aceptalo y de lo demas se encargara Dios cuidateeee

    • http://www.facebook.com/ChArAlAy ShirRley RodHriguez

      amen, asi sera

      • mimi

        Que dios ni que 8/4 este hombre no necesita de ningun dios a probado que puede salir de situaciones en la muchos terminarian locos o muertos, tu Sandra puedes podras afrontar sola todo lo que se te venga, confia en ti eres grande!

  • http://www.facebook.com/angela.garciacaicedo Sandra Garcia Caicedo

    buen sandra eres un chico travesti muy valiente mira bueno te violaron dia y noche pero yo creo que en si eso alas personas como tu es lo que les gusta follar dale gracias adios que no te contagiaron sida o otra emfernedad de trasmision sexual y mira hasta el estado te pensiono ya no tienes que trabajar solo follar 

    • thaidys silva

      yo opino q tal vez es fuerte tu sufrimiento pero no estoy de acuerdo con k te allas comvertido en mujer sea lo q sea q te hicieron tu hombria vale x mil

      • Ady Guerrero

        Vale por mil? Creo que una persona es lo suficientemente valiosa por ser como simplemente es dentro de una sociedad que te estereotipa, y te manda a creer solo lo que ellos ignoran de si mismos.

      • mimi

        La ignorancia es atreviiida!!1

    • http://profile.yahoo.com/I3ZV3QBPZ4FHWLGUUAIM5OWCY4 mafe

      En verdad hay comentarios realmente idiotas, pero este se gana el premio No.1, como se le ocurre decir que le gustó que lo violaran. Hay que aprender a escribir y no hacerlo porque si… La ignorancia es descarada

  • http://www.facebook.com/angela.garciacaicedo Sandra Garcia Caicedo

    yo creo ciro o sandra que tu no tienes por que buscar culpables tu mismo te degeneraste en el monte con esos soldados y policias yo creo que esa pension que te dieron tu no la mereces sucio emfermo

    • http://twitter.com/rata_charlatana Daniel_O

      Uff, que podrida es la gente. La miserableza es lo que tiene jodido a este país. 

  • claramanta

    Es lamentable todo lo que ha sufrido, me refiero al secuestro, hambre y mal tratos, pero no creo justificable la conducta que adoptó.

    • http://twitter.com/rata_charlatana Daniel_O

      Es triste todo lo que le paso pero…. definitivamente la gente si juzga con demasiada facilidad. 

    • Johanna28

      Totalmente de acuerdo contigo.

    • Ruth Garica

      K Dios te guarde de sufrir algo parecido

    • mimi

      ah no es justificable? como eres hombre y te han violado y humillado tantas veces y decidiste seguir siendo hombre verdad?? hasme el favor si no te ha pasado eso puedes guardarte tus juicios

  • http://twitter.com/16Angelly ANGELIK

    una persona cuando nace hombre no se convierte en mujer porque lo han violado, sino porque les queda gustando, no saques excusas. que DIOS te perdone

    • Gloria Calderón

      Que lo perdone porque? que el perdone a toda la gente que le ha hecho daño y lo han juzgado, y si le quedo gustando que? felicitaciones a este ser humano que ha sobrevivido frente a tanto daño causado.

    • http://twitter.com/rata_charlatana Daniel_O

      disculpa ¿por que lo debe perdonar dios? 

    • Katire

       De pronto encontraras un novio que te haga lo que le hicieron a este muchacho, de pronto a ti también te queda gustando, porque como hace uno para opinar de algo que no conoce ni ha experimentado?

    • http://twitter.com/FeaVerdad La Fea Verdad

      Que Dios te perdone a ti por juzgar y no tener idea de lo que hablas. Mojigata!

    • Ricardo Devia Cartagena

      Pobre ignorante.

  • riveragarcia

    que dificil tu historia ,sobreviviste y ahora tienes que cuidar a tu hija ya que es todo lo que tienes supera el pasado y construye un presente y un futuro mejor para ti y tu hija, y las personas que te miran mal es problema de ellos no tuyo se feliz que para eso estamos vivos

  • Monica1972

    Ciro no se convirtió en Sandra porque lo violaron. Nadie intenta cambiar de sexo porque fue violado. Es posible que en su caso él sea una persona transexual  desde niño se sentía nina, pero que se negó a
    aceptar tal condición. Es posible que si haya sido violado y que eso le haya obligado
    a tener que examinar su condición de ser una mujer atrapada en el cuerpo de un hombre. Lo otro es que este trágico relato sea solo un cuento de Sandra para poder defender (excusar) su decisión de querer vivir como mujer. Sandra, no tiene que buscar excusas, ni tiene inventar cuentos, si se siente mujer y quiere vivir como mujer es sola ella quien debe aceptar su realidad. Nadie, nadie decide cambiar de sexo porque fue violado; eso  es un cuento chino.

    • Jhonatan84

      Sandra:  para afirmar tu identidad actual, con la cual estás a gusto, debes dejar de buscar culpables;lo que sucedió te sirvió para descubrir tu verdadera identidad, asúmela como algo natural y bueno, no te arrepientas, no trates de justificarte ante los demás, es tu vida y no tienes que darle explicaciones a nadie. Sigue adelante y disfruta tu sexualidad sin remordimientos.

      • http://profile.yahoo.com/XPZV4KGANLZDELL2XKPPFQNM6M Carlos

         Jhonatan sabes que eres buena gente

    • lilo1975

      Yo creo que nadie tiene derecho de juzgarlo, pues todos hemos pecado de alguna forma, cada quien que asuma su vida como mejor le parezca el unico que puede juzgar a Ciro o Sandra es Dios, yo solo espero que se recupere pronto para que pueda sacar adelante a su hijita.. que Dios te bendiga y ya sea como Ciro o Como Sandra, Busca a Dios y pon a sus pies todos tus problemas y conflictos contigo mismo/a asi como tus necesidades, te aseguro que cuando le entregues tu corazon vas a obtener la respuesta y la ayuda que tanto necesitas. 

    • Aratiri

       Monica, no tienes idea de lo que es ser hombre y ser violado. Yo fui violado desde los 11años hasta los 16 años. Siempre me gustaron las mujeres pero sexo anal seas mujer o hombre te da satisfaccion. Yo tambien quiser dejar atras mi pasado y no pude.  Era como una droga que me pedia mas. Hoy tengo 48 años y confieso que no puedo poner atras todos esos años los cuales fui forzado a complacer a un hombre por que tambien confieso que lo disfruté. Sandra decidió cambian su imagen y ser lo que el sentia mas. Yo como muchos otros hombres que quizas como niños fueron abusados, lo mantengo en secreto. Salgo por las noches a buscar placer con otros hombres. Y luego vuelvo a casa a  dormir con mi mujer…como muchos otros hombres. Sí, algunos nacen asi pero otros son hechos asi por el abuso de otros que quizas fueron abusados. Y los hombres ocultan esto muy bien de sus familias.
      Lo peor es que estas horribles experiencias se transforman en vicios como drogas y no se puede parar, creando grandes transtornos mentales que a la larga arruinan nuestras vidas. Monica  creo que la majoria de los abusados como Sandra, como yo  quisieramos ser normales, quisieramos poder borrar de nuestras mentes el pasado…no es solament como tu piensas. Averigua que pasa en las carceles a machos que son violados, averigua el efecto que tiene en ellos y que hacen despues de salir de la carcel. Averigua…

      • Monica1972

        Aratiri,

        En ningún momento fue mi intención
        cuestionar la “orientación sexual” de una persona. Una cosa es la “orientación
        sexual” (heterosexual, homosexual, bisexual) y otra cosa es la identidad de género
        (hombre, mujer).

        Me explico. Una cosa es la definición
        del sexo biológico: “Macho” o “Hembra”. Otra cosa es relacionada con la
        “Orientación Sexual” del individuo. La persona puede nacer “Macho” y sentirse
        atraído sexualmente hacia las “Hembras”, o viceversa; a eso se le define como
        “Heterosexual”. La mayoría de las personas en el Mundo son de orientación
        sexual “Heterosexual”. Ahora bien, está el caso de las personas que se sienten
        atraídas sexualmente hacia las personas de su mismo sexo. Por ejemplo, “Macho”
        que le gusta “Macho”, o “Hembra” que le gusta Hembra” (ojo mantén en
        consideración que no he utilizado hasta este momento las palabras “Hombre” y
        “Mujer”) en ese caso la definición de la orientación sexual cae en la categoría
        “Homosexual”. Y, hay casos en que a la persona le gusta mantener sexo con personas
        que pueden ser de su mismo “sexo” o del “sexo contrario”; por ejemplo, “Macho”
        que le gusta tener sexo con “Machos” y también con “Hembras”. En este último
        caso nos referimos al término “Bisexual”.

        Ahora bien, ¿qué es lo que define
        la orientación sexual de una persona? La respuesta a esa pregunta es muy
        difícil de responder.  Solo te podría
        decir que hay muchos estudios de investigación sobre la materia que manejan
        distintas hipótesis. La más fuerte es la teoría basada en la condición
        biológica del ser humano y su fuerte instinto de reproducción; concepto que le
        brinda fuerza a la teoría de la “heterosexualidad”. Pero, ¿qué hay de la
        homosexualidad o de la bisexualidad?, ¿Es acaso algo biológico, psicológico,
        ambiental, social? Bueno, las respuestas son muchas, pero como lo mencioné
        anteriormente son muchos los criterios científicos y académicos que intentan
        dar una respuesta concreta a este interesante y complicado tema.

        Sí, es cierto, que muchas personas
        que han sido abusadas sexualmente desde muy temprana edad optan por tener una
        orientación sexual homosexual. De hecho, muchas mujeres que de niñas fueron
        abusadas sexualmente, no por mujeres, sino por hombres, son homosexuales cuando
        adultas. ¿Extraño? ¿Verdad? Bueno, esto también habla sobre la diferencia en el
        comportamiento sexual del “Hombre” y de la “Mujer”. Lo cierto es que la mayoría
        de los hombres que van a la cárcel y son violados no terminan siendo
        homosexuales. Es más, en la mayoría de los casos terminan con problemas de
        abuso de drogas y alcohol, con problemas de 
        violencia, y en el peor de los casos, suicidándose.

        La violación no es un acto sexual
        placentero, generalmente la víctima rechaza el acto. El caso de los niños
        abusados sexualmente y su futura tendencia a hacia la homosexualidad es otra
        cosa. Allí se habla mucho del trauma psicológico de una persona que está en
        pleno crecimiento. En muchos casos, el niño no se orienta como homosexual, pero
        si se convierte en un pedófilo (adulto que abusa sexualmente de niños); en
        otras palabras se convierte en parte de una cadena de
        “vicitma-abusador-victima-abusador”.

        Bien, dicho esto, ahora es cuando
        viene lo complicado; el caso de  “Sandra”. La historia intenta decir que un
        joven de orientación sexual “heterosexual” violado en cautiverio, opta por
        querer convertirse en mujer. Comencemos por definir lo que es “Hombre” y lo que
        es “Mujer”.

        “Hombre” y “Mujer” no significan lo
        mismo que “Hembra” y “Macho”. “Hembra” y “Macho”  es el sexo biológico que te asigna la vida.
        Se nace “Hembra” o “Macho”; son muy raros los casos de “Intersexualidad”, pero
        eso es otro tema. “Hombre” o “Mujer” se refieren a la identidad de “género”.
        Esto quiere decir que la persona se identifica con todo lo relacionado al “sexo
        biológico”: forma de vestir socialmente aceptada, características de
        comportamiento social, ocupación en la sociedad, forma de pesar, etc., etc.

        ¿Complicado? Sí, cierto que lo es;
        y ahora se complica más. Supongamos que una persona nace con el sexo
        “Macho”/”Varón”, y esa persona se identifica con todo lo relacionado a ser
        “Hombre” en la sociedad (manera de vestir, de hablar, de pensar, de jugar, de
        interactuar socialmente, etc.); bueno, eso es lo más común. Generalmente, este
        “Individuo” de sexo “Macho” y de identidad de género “Hombre” se siente atraído
        hacia las “Mujeres” / “Hembras”, eso lo convierte en un “hombre heterosexual”.
        Pero, ¿qué sucede cuando a ese hombre/macho le gustan los “hombres”/
        “machos”? Bueno, ese es el caso de un hombre “homosexual”, y punto. El hombre
        homosexual es “hombre”, y le gusta ser “hombre”, no mujer, y mucho menos
        ser  “biológicamente hembra”. El hombre homosexual,
        generalmente, está a gusto con su sexo biológico de “Macho” y se identifica con
        el género de “Hombre”; es sólo que su “orientación sexual” es hacia las
        personas de su mismo “sexo biológico” y de su misma “identidad de género”.
        Pero, y ¿qué tiene que ver todo esto con Sandra?

        El caso de Sandra es otra cosa.
        Aquí no se está hablando de orientación sexual “per se”. El caso de Sandra
        tiene que ver con el tema de la “Identidad de Género” y no necesariamente con
        la orientación sexual, aunque su historia si lo menciona. En la vida hay seres
        humanos que nacen con un sexo biológico, pero que desde muy chicos  se sintieron identificados con el género
        opuesto al que corresponde a su condición de sexo biológico. Tomando en
        consideración lo anteriormente escrito, hagamos un breve análisis. Supongamos
        que una persona nace con el sexo de “Macho” (“Varón”). Esto quiere decir que es
        una persona presenta al momento de nacer ciertas características genéticas y
        anatómicas que legalmente y medicamente lo catalogan como “Varón”.
        Genéticamente su composición cromosómica es “XY”, y anatómicamente presenta
        unas partes genitales que incluyen un pene y dos testículos (a veces solo
        tienen un testículo). Llamemos a ese niño “Jairo”. Resulta ser que desde muy
        niño Jairo era como rarito. A Jairito le gustaba jugar con muñecas, y vestir
        con la ropa de sus hermanitas. También, Jairito le gustaba llevar el cabello
        largo y cada vez que lo llevaban a la barbería a cortarle el pelo el niño
        lloraba inconsolablemente. Cuando le preguntaban al niño que quería ser cuando
        grande decía que quería ser linda como su mami, o ser bailarina,  actriz, etc. Cuando sus padres lo regañaban
        por su comportamiento extraño, Jairo les decía que él no era un niño sino una
        niña, y que su nombre no era “Jairo” sino “Ariana”, como el nombre de la
        sirenita. Jairo creció, y de adulto decidió vivir su vida como mujer. Comenzó a
        vestir de mujer todos los días, y con mucho trabajó y sacrificio personal
        ahorró un buen dinero. Luego, comenzó, bajo la supervisión de un médico
        especializado, a tomar hormonas femeninas. Con el tiempo su piel se volvió más
        suave, su cabello más fino, sus músculos comenzaron a desaparecer,  la grasa corporal se le distribuyó de manera
        diferente y se le comenzaron a formar unos senos de muchacha adolescente. Más
        tarde se hizo un implante de senos. Con el tiempo se hizo una delicada y
        dolorosa operación para cambio de sexo, donde se le construyó una vagina artificial
        utilizando con la piel y las terminaciones nerviosas del pene y de los
        testículos. Luego, se mandó a operar el cartílago de la “manzana de Adán”, y,
        finalmente, se hizo un reconstrucción facial acompañada de una rinoplastia
        (cirugía plástica de la nariz). Toda esta inversión de dinero, y experiencia de
        dolor físico para poder vivir su vida como Ariana y poder ser aceptada
        socialmente como una mujer.

        Aratiri, si sigues bien esta breve historia
        te darás cuenta de que en ningún momento Jairo “Ariana” tuvo interés de pasar
        por un doloroso y difícil cambio por razones meramente sexuales. Ariana siempre
        se sintió “Mujer”, no fue su orientación sexual o sus impulsos sexuales los que
        la condujeron por tan doloroso, costoso y complicado camino de realización
        personal. El caso “Jairo/Ariana” es un caso típico contemplado el campo de la
        psicología y de la psiquiatría, conocido como 
        “Trastorno de Identidad de Género”, y está categorizado bajo el término de
        “Transexualidad” (no confundir con “Travestismo” que es otro interesante tema).
        Los casos de Transexualidad tienen muchas variantes. Hay “mujeres transexuales”
        que solo se conforman con el cambio hormonal, pero que no se operan los
        genitales. Este es el caso de muchas mujeres transexuales, algunas muy
        hermosas, que viven plenamente como mujer, visten como mujer y “pasan” como
        mujeres, pero llevan sus genitales de “macho”. Otras, simplemente, siguen
        viviendo como hombres, sin decir nada, pero bajo un tormento eterno que, en
        algunos casos, los conducen al abuso del alcohol y las drogas o, en el peor de
        los casos, al suicidio.

        No quiero pecar en ser una pesada,
        pero, esto se complica más aún. En algunos casos, la persona transexual no
        necesariamente se siente atraída hacia las personas del sexo opuesto. Me
        explico. Nació “Varón” pero se identifica como mujer; ¿eso quiere decir que
        entonces le atraen los hombres? Bueno, sí, muchas veces es así, pero no todos
        los casos son exactamente iguales.  En
        algunas ocasiones, la persona nace “varón” se cambia de sexo y vive como una
        bella “mujer”, pero no le gustan los hombres sino las mujeres; ¿Complicado?, sí
        que lo es.

        De nuevo, como lo habrás podido observar
        una cosa es la identidad de “género” y la otra es la “orientación sexual”. La
        historia de Sandra habla de que un hombre joven tras ser violado numerosamente decide
        vivir como mujer. Cambiar de sexo no es cosa fácil, no solo es costoso sino que
        es traumáticamente doloroso y cuenta con un largo proceso de transición. Nadie
        opta por tan difícil camino de vida a menos que sienta la imperiosa, la vital,
        necesidad de tener que hacerlo.

        La transexualidad es algo muy
        complicado y las personas que viven esta condición sufren muchísimo. No solo sufren
        por la gran ignorancia, incomprensión, intolerancia y crueldad que existe en
        nuestra sociedad mundial, sino porque es una condición existencial que
        difícilmente se puede resolver. No solo se requiere de medios financieros que
        no están al alcance de todos, sino que también implica operaciones quirúrgicas especializadas
        y la posibilidad de perder a los seres queridos (amigos y familiares) durante
        tan difícil proceso.

        Aratiri, en ningún momento deje de
        ser solidaria con la difícil situación de vida que enfrenta Sandra. Tampoco, he
        querido ser una desconsiderada con las personas que han sido víctimas del abuso
        sexual. Mi intención, como psicóloga, es la de divulgar un mensaje que permita
        brindar un poco de luz donde reina muchísima confusión y desinformación. Yo
        solo aspiro a que este escrito te permita a ti, y a muchas otras personas, considerar
        la posibilidad de que hay elementos de juicio que nos permiten lograr una mayor
        objetividad cuando se trata de emitir opiniones sobre casos relacionados con
        los derechos humanos y civiles.

        De nuevo, jamás fue mi intención,
        ni nunca lo será, la de discriminar o de restar importancia al sufrimiento de
        las personas que son víctimas de abusos tan monstruosos como lo es la violación
        sexual. Soy una eterna luchadora y defensora del derecho que tiene  toda persona a ser feliz en una sociedad justa
        y llena  de oportunidades para todos por
        igual.

        Saludos,

        Mónica

        • Aratiri

          Monica,

          La mayoria de tus comentatrios se alejan de mi punto de vista.

          Tu mencionas varias veces casos de desviaciones naturales. Nadie puede hacer nada con eso, nadie.

          Yo no me refiero a eso, me refiero a que le arruinaron la vida al soldado cuando lo violaron. Me refiero a acciones de personas que le perjudican la vida a otras.

          Cuando un hombre/niño es violado queda trastornado mentalment para toda la vida.

          Si es violado por un cierto periodo lo mas problable es que le guste pero no sabe como evitar ese gusto. Como la droga.

          Yo no se de que estadisticas sacaste la informacion de que la mayoria de los hombres violados se matan o se drogan. Los que se matan o se drogan llegan a las fichas policales y por eso tu lo sabes. Y los que continuan viviendo una doble vida sin drogarse o suicidarse , sabes cuantos son? No, porque no se investiga eso.

          Tu me hablas por los libros que has leido y como ya te he hecho entender no tienen toda la informacion. Hay muchos hombres abusados que no salen a la calle con un cartelito diciendo soy homosexual y ahora abuso. Hombres no hablan de eso.

          Yo me encuentro regularmente con una persona que estubo presa y me ha presentado muchos de sus amigos de la carcel, todos homosexuales, y se encuentran en grupos regularmente donde practican sexo en grupo. En que libro esta esto? Quien estudio la totalidad de presos que salieron de la carcel y no siguieron sus practicas homosexuales. No Monica, tu no sabes.

          Y los niños como yo, te parece que despues de ser violados por algun tiempo son hombres completos? No, nunca mas.

          El problema que existe hoy en la mayoria de las sociedades es que se inclina a pensar que los homosexuales nacen asi. Que la mayoria nacen asi. De esa manera no se responsabilizan por el problema.

          Y lo llamo problema pues lo es. Como tu escribiste, muchos abusados se vuelven abusadores y asi el problem se multiplica. Cada dia hay mas homosexuales en el mundo, sera por la naturaleza o por que los abusos se multiplican?

          Yo tengo un hijo de 15 años muy atractivo y me molesta mucho ver hombres mirando a mi hijo con lujuria. Varias veces los he confrontado y hasta ahora todos siguieron su camino, siento odio hacia ese tipo de persona. El problema con el homosexual es que una vez que acepta su condicion él se vuelve un abusador, con cualquiera y los mas faciles son los niños-niñas.

          La intencion de mi opinion en el web fue por que me dolio mucho que habia muchas opiniones justificando el hecho de que el soldado violado ya tenia alguna cosa que lo hacia candidato para homosexual.

          Monica, veo que te gusta leer, si averiguas de alguien que estudie las cantidades de homosexuales que son asi por ser abusados y los que la naturaleza haya creado, comparte la informacion.
          Yo creo que la mayoria de los homosexuales lo son por que han sido abusados.
          Escribo esto con mucho odio hacia las personas que abusan y especialmente los hombres que dicen que ellos no actuarian como ese soldado. Les deseo un par de meses en la carcel y me que me cuenten luego. Alli, son pocos los que no son violados o violan.

          Saludos

          Aratiri

          Subject: [kienke] Re: La historia del soldado que se convirtió en mujer

          • http://www.facebook.com/GinaVannessa Gina Vanessa

             Que Dios cuide tu dolor, el te ama, y Dios sabe, lo que tu sufriste, me duele tanto por lo que has pasado cuida a tu hijo,y conoce a Dios, PORQUE HAY VIDA EN JESÚS, me duele que una lágrima tuya haya salido, 

          • Aratiri

             Gracias Gina, benditos son los que creen en Dios porque esas personas soportan las dificultades pensando que todo fue y sera como lo quiera Dios…Yo no tengo esa fe…creci en una familia muy catolica pero se fue perdiendo con el correr de los años. Hay cosas que cuando estan hechas ya no puedes cambiar..en este momento mi unica razón para vivir es mi hijo y por el hare lo que sea necesario para que sea un buen hombre. Gracias por entenderme…si muchas veces lloro todavia. Gracias por haber escrito. Que lindo seria el mundo con muchas personas como tu! Aratiri

          • Guest

            Hola Aratiri: siento que no estás muy satisfecho con tu modo de vida homosexual aún a pesar de que muchos me dirán homofóbico: ¿por qué no pruebas las terapias de Richard Cohen?

          • manuel reyes

            bravo!!!! otra vez!!!

        • http://www.facebook.com/people/Connie-Guzman/552246724 Connie Guzman

          ..contundente y certera explicación
          ! gracias doctora!

          • Guest

            los psicologos no son doctores, solo si hacen doctorado.

          • manuel reyes

            los psicologos no son doctores Connie, solo si hacen el doctorado.

      • manuel reyes

        Lo felicito por su comentairo, no tengo palabras para manifestar lo serio, interesante, respetuoso , valeroso de su comentario, asi como de sandra(ciro) al abrir su corazon y vida de esa forma.

        ud a dicho algo que para mi es una verdad hace años y leyendo sus lineas me da pie para convencerme aun mas de ella.

        el hombre es esclavo de sus vicios, y reo de sus trastornos.

    • http://www.facebook.com/GinaVannessa Gina Vanessa

       no lo creo quisiera saberque pensaras si vivieras lo que sandra vivió, le desgraciaron la vida, no son pretextos, espero que algo marecido Monica 1972 no te pase a ti

      • Monica1972

        Vanessa,
        En ningún momento dejé de ser solidaria con el dolor que pueda estar padeciendo Sandra en su vida. Nunca le resté importancia a la gravedad de su caso. Lo que le sucedió a ella es algo terrible; algo traumático y lleno de mucho dolor. Ahora bien, una cosa es ser violada, abusada, torturada, humillada, y otra cosa afirmar que el trauma sufrido por tan nefasto evento provoque el deseo de cambiar de sexo. El trauma que Sandra sufrió durante su cautiverio bajo manos de las FARC no constituye motivo para tomar la decisión de cambiar de sexo. Cambiar de sexo no es nada fácil. El proceso requiere de muchos elementos psíquicos, físicos y emocionales, y las personas que deciden hacer eso no lo hacen debido a un trama. Generalmente, la persona que busca cambiar de sexo lo hace porque desde muy pequeña sintió la necesidad de hacerlo, es decir, se sentía que estaba ocupando el cuerpo equivocado. Sería interesante preguntarle a Sandra si desde niño sintió que no era niño sino niña. Estoy segura que la respuesta sorprenderá a más de una en este foro. Es muy probable que Sandra sufra de algún tipo de trauma o de diferentes traumas, pero no de un trauma que te haga sentir que eres mujer; eso no es un trauma, eso se define en la psicología moderna como “Transexualismo”. Por otro lado, lo que aquí se escribe no intenta de forma alguna menospreciar la gravedad de lo sucedido en la vida de Sandra, ni tampoco niega la posibilidad de que ella padezca algún trauma como resultado de aquel acto tan repudiable. Ningún ser humano merece pasar por lo que a ella le tocó vivir. El mundo civilizado repudia este tipo de acciones violatorias de los derechos humanos. Esos hombres que abusaron de ella deberían llevados ante la justicia y ser penados con la sentencia más severa que contemple la ley.

        • http://www.facebook.com/juguetero.maldadoso Camilo Asul

          1 Corintios 6:9-10Reina-Valera 1960 (RVR1960)
          9 ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, 10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios.

          • Enrique1975

            si pero lee tambien el pasaje donde jesus perdono a la prostituta y mira lo ke piensa el fariseo. asi eres como el fariseo. Dios no condena al pecador en si mas bien odia el pcado asi ke aprende ke no debes ser como el maldito fariseo. okey

          • Ady Guerrero

            Religioso me das pena, tu mente cerrada te ciega el respeto que cada ser merece.

          • mimi

            Asu mare me artaste, ignoranteeeeeeeeeeee!!! diosito no existe sincerate contigo mismo y deja de creer en cuentos de adas, nosotros somos pura evolucion la mujer no salio de ninguna costilla y no caimos en el mundo de la nada son miles de millones de años de e-vo-lu-cion, estudia y deja de creer que tu vida esta gobernada por fuerzas extrañas, asi mismo cabe recalcar que el ser humano ES ESCENCIALMENTE BI-SEX-SU-AL se nos ha enseñado a ser heterosexuales! para preservar un orden social desde epocas romanas… dioss recogetelo!!!

        • juan95

          El tema se ha confundido, es que ser homosexual, un macho que gusta de machos, puede
          deberse, si, a algo genético o una violación también, como en el caso de Aratiri, que es algo traumático y no es un caso aislado, muchos
          hombres homosexuales afirman que esa es la razón de ser de su orientación
          sexual. Qué pasa, hay una diferencia muy grande entre homosexualidad y
          transexualidad, solo que la gente suele verlas como lo mismo y no lo es

          Aratiri
          comenta que para él, el deseo sexual por otro hombre es un vicio, claro, así lo
          es para él, pues vivió una experiencia horrible, y ahora siente el deseo de
          hacer lo mismo, bueno, no violar, pero si tener sexo homosexual, que sería la forma para liberar un poco la frustración que
          esa violación le causo. He hablado con hombres con el mismo problema, no
          quieren, pero tienen deseos de tener sexo homosexual a pesar de tener familias, efectivamente lo
          ocultan muy bien, pero lo consideran como un vicio, algo malo, lo hacen para
          saciar un algo que ya ni saben que es, mi respuesta es para saciar esa frustración
          causada por el trauma, como lo dije antes.

          Listo, se puede justificar, demostrar o
          como le queramos llamar, que a demás de nacer (porque es una posibilidad) también
          se puede hacer homosexual. Pero supongo que Aratiri no planea hacerse un cambio
          de sexo, ni implantarse senos o seguir un tratamiento de hormonas, ni se
          considera a sí mismo como una mujer, ni tampoco los hombres que salen de las prisiones,
          desean ser mujeres, si, les gusta el sexo con otros hombres, inclusive con
          transexuales ya que es una especie de puente entre el sexo con mujeres y
          hombres. El problema es que se tiende a confundir estos términos, la
          transexualidad es en sí más compleja que la homosexualidad. Los homosexuales ya
          sea que nacieron o que se hicieron no desean ser mujeres (también aplica para
          las lesbianas que no desean ser hombres), si lo desean es porque no son
          homosexuales, son transexuales, la transexualidad va mas allá que el deseo
          sexual, la homosexualidad es solo el deseo sexual o afectivo hacia el mismo género.
          Adicional el que se disfrute el sexo anal no hace a un hombre homosexual, es algo
          natural, porque así se puede estimular la próstata que es el punto g del hombre

          Por otra parte hay hombres que no lo ven
          como un vicio, puede que sean homosexuales por obra de una violación, pero lo
          aceptan y lo ven no como algo desviado ni malo, sino como lo que son. Diría yo
          que el problema es que, no se logro superar, pues no es sencillo, aun hay resentimiento,
          por eso hay frustraciones, sentimientos de culpa y se considera un vicio,
          porque al hacerlos “libera”, da satisfacción y no solamente física, pero luego
          se recuerda ese evento trágico que no se supero, se recae y de nuevo se
          producen dichos sentimientos.

          Algo en lo que si hay similitud con la transexualidad,
          es que la no aceptación produce sentimiento de frustración, un hombre que desea
          ser mujer, que desea verse como una mujer, pero que el mismo considera eso como
          algo malo y desviado, terminara presentando fugas con tanta represión de dicho
          sentimiento, cuando este solo, se vestirá de mujer, comprar maquillaje por
          internet, se maquillara, alquilara residencias solo para usar su ropa y poder
          sentirse libre, pero sus tabúes son más fuertes y viene el sentimiento de culpa.
          Un homosexual, sea como sea que lo es, si lo considera malo, lo intentara
          tapar, formara una familia, pero también habrá fugas de ese sentimiento que se
          reprime por el recuerdo de esa experiencia traumática

          Sé todo lo anterior, porque suelen llegarme solicitudes
          de hombres maduros que me piden sexo, actualmente no tengo pareja, no tengo
          problema con eso, pero no quiero que alguien engañe a su pareja por estar con
          migo, pues a mí no me gustaría que me hicieran eso y al preguntar, muchos de
          esos hombres están casados, con hijos y tienen ese mismo sentimiento de culpa
          que Aratiri, muchos gustan de jovencitos por eso mismo, no quieren nada serio,
          solo sexo, esa es la forma como liberan ese sentimiento al haber sido ellos
          violados, no violan, solo quieren tener sexo con hombres jóvenes para sentirse
          libres. Creer que por casarse y tener hijos ya no se van a seguir siendo
          homosexual es una mentira, es peor, es mentirse a sí mismos, muchos no quieren
          tocar esas heridas y prefieren no hablar más, otros se desahogan, ya no quieren
          sexo, quieren a alguien que pueda entenderlos que los escuche y que de una u
          otra forma puedan escuchar entender y no juzgar, jamás es tarde para
          encontrarse a si mismo

          No
          soy psicólogo, soy homosexual, me considero hombre, me gustan los hombres, y
          estoy feliz de serlo, como tal no me violaron, pero la criada me hacia “cosas”
          que no debía cuando me quedaba solo con ella, puede que esa sea la causa,
          aunque también es cierto que antes ya sentía cierta atracción por los niños. Puede
          que la violación de Sandra fuera una “escusa” para descubrirse a sí misma, para
          darse cuenta de lo que en verdad era y de lo quería ocultar

        • Lau

          Ninguna psicología o teoría moderna es suficiente para dar cuenta de la vida real de las personas. Y los conceptos de los investigadores irrespetan las experiencias de muchos de forma tan o más irracional que la religión o el prejuicio, A veces encerrar a otro en un concepto teórico o científico es tan humillante o discriminatorio como golpearlo o apartarlo. La lógica que le hace afirmar que ” el trauma que Sandra sufrió durante su cautiverio bajo manos de las FARC no constituye motivo para tomar la decisión de cambiar de sexo” es, en el fondo, la misma que utiliza la EPS para no atender sus problemas de salud.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=731997369 Guillermo Quimbayo Gonzalez

    ESTA HISTORIA ES MAS QUE VIEJA, HA MERECIDO MUCHOS PROGRAMAS DE TELEVISIÓN COMO SÉPTIMO DÍA. INVESTIGUEN COSAS NUEVAS.

  • http://twitter.com/florazulvioleta Andrea del Pilar

    Creo que Sandra le salvo la vida a Ciro y es una vida que su hija Nancy agradece….ojala pudieramos darle la mano a personas como ellas.

  • http://twitter.com/Quorecuore Cuore Quore

    ..

  • http://twitter.com/Quorecuore Cuore Quore

    Me encanto esta historia, es desgarradora y hermosa a la vez esta narrada con alma….felicidades a la periodista y sandra por contarnos la historia de su vida con tanto valor y por luchar ante la adversidad….

  • http://www.facebook.com/hammererc Hammer Gräfenberg Zuckerberg C

    de todos maneras , el que es es.. así pase lo que le pase

  • MariaDGO

    Yo he
    dormido en mi cama tranquila, yo he tenido un plato de comida en mi mesa, yo he
    tenido un techo que me cubre, yo he tenido ropa y abrigo; y jamás me trasnoche
    pensando en el infierno que les tocaba vivir a estos seres humanos, aun viendo
    las condiciones inhumanas en que los mantenían, no digo que no me doliera y
    que, al igual que la mayoría de los Colombianos me indignara ver lo que la
    guerrilla les hacia; pero no viví en sus pellejo su infierno. Ahora… ¿con que
    cara juzgo la opción que decidió tomar un ser humano? su cuerpo, su sexualidad
    y su vida son de él, al igual que sus fantasmas. Que fácil se nos da lanzar críticas
    y juzgamientos, cuando no hemos vivido su drama. Cada cual hace de su sexualidad
    lo que le da la gana, porque a nadie tiene que pedirle permiso ni rendirle
    cuentas; esas las cuadrara con Dios, porque Dios no nos va a preguntar que opinamos;
    Él puede ver lo que nosotros en cegados por nuestra soberbia e indiferencia no
    vemos.

  • Petit Coucou

    Felicitaciones por esta historia, es cruel al igual que hermosa. No creo que el debate sea si era o no trans antes de su triste experiencia, sería interesante pensar en las condiciones que llevan a algunos jóvenes a la prostitución y cómo tanto el estado como la sociedad aportan a que esta situación se prolongue. Me indigna la gente que dice que se es es trans porque “le gusta follar” (citando un comentario anterior): Soy trans, he tenido la fortuna de estudiar y tener una carrera profesional, y soy asexual, es decir, no siento atracción sexual hacia hombres o mujeres: Mi identidad trans tiene poco que ver con mi orientación sexual. Lamentablemente algunas terminan prostituyéndose, pero muchas hemos desarrollado una identidad femenina y tomamos la decisión de configurar nuestra vida en torno a ello. Antes de juzgar y señalar, deberíamos hacer una reflexión que trascienda los paradigmas machistas que se impresionan cuando un “hombre” renuncia a su “hombría” y hacen ver la feminidad como algo subvalorado.

  • Armando Gordillo

    ¿quién cree que yo me voy a tragar ésa historia? cuando el tipo era papá debiron haberle dado la libreta sin llevarselo a ningún monte, historia tan farsa

  • http://profile.yahoo.com/I3ZV3QBPZ4FHWLGUUAIM5OWCY4 mafe

    la Sandra Garcia del comentario de abajo es una boba

  • http://profile.yahoo.com/I3ZV3QBPZ4FHWLGUUAIM5OWCY4 mafe

    Sandra Garcia Eres bien idiota, solo basta con mirar su face para darse cuenta.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1057853367 Jackeline Hernandez

    Deseo que Sandra pueda sanar emocional y físicamente. Espero también que Ella y su hija sean plenamente felices en esta Colombia en la que nos tocó nacer.

  • nomejodantanto

    Usted es más varón y berraco que más de un hombre que conozco.

  • Santiago naranjo mesa

    HISTORIA ESCALOFRIANTE Y COMO MUJER Y  NI EN OTRAS CONDICIONES ESTOY EN DERECHO DE JUZGAR, TANTO SUFRIMIENTO DESQUICIA A CUALQUIERA Y SANDRA TIENE OTRA OPORTUNIDAD PARA VIVIR, SEA EN LA CONDICIÓN QUE SEA, PERO SI MUCHO RESPETO Y SERIEDAD EN LA CRIANZA DE TU HIJA, QUE ELLA TE VALORE POR TU AMOR Y ASISTENCIA PERMANENTE DE  DE PADRE-MADRE

  • yllekjohannita

    sabes sandra talvez no tengas la culpa de tu identidad sexual pero en el fondo d ti habia una mujer, i una gran mujer ke  a sabido enfrentar las suciesas de la gente mala y sin corazon solo kiero que sepas sandra ke no permitas ke a tu hija jamas le falte nada, no permitas ke ya siendo una mujer asi sepa tu pasado y todo lo ke has vivido sea alguien malo para la sociedad, asi que cuidala mucho  y has de ella una gran mujer con un porvenir bonito. Dios te bendiga y creeme mi corazon se desgarro mucho, y mas al mirar cuando la madre d tu hija murio es triste todo de verdad ante todo me kito el sombrero pero sabes cuidate mucho sobre todo de las enfermedades imagina ke si llegaras a faltar tu hija ke sera d ella? y en una ciudad puede tomar otro rumbo asi ke resiste y es mejor ke sigas dignamente  viviendo para ke tu hija vea otra clace d vida

  • http://twitter.com/AdictoDigital Adicto Digital

    Así va a terminar Alvaro Uribe Velez!!!

  • gustavo franco

    Ningún ser humano bajo ninguna circunstancia se vuelve transexual por que lo violan a los 18 años, la violación a un adulto, no implica el cambio de las preferencias. Como comentan algunos, Sandra quizas intenta justificarse de su condicion, lo cual es entendible, pero ella debe aceptarse sin escuzas, es casi seguro que ella nacio con estas necesidades y ese cautiverio fue un detonante para manifestar con mayor claridad sus preferencias. No hay por que avergonzarse, cada persona tiene derecho a ser diferente

    • Ruth Garica

      Ojala k jamás te pase algo similar pork entonces vas a llorar lágrimas de sangre

    • mimi

      entiendo que te han violado a los 18 años y eres muy hombre bien por ti :)

  • titicita

    Sandra mil bendiciones y sigue adelante sin mirar atrás.. si tu hija con un abrazo o una sonrisa te devuelve la felicidad que importa lo que piensen los demás.. no te conozco pero te admiro y tu historia me arrancó lágrimas…lucha ante el Estado por lo que te arrebató esta guerra absurda.. lo mereces..

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100000927031029 Jose Cardozo

    Q triste como te cagaron la vida, no te preocupes en el mundo todos pagan

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1296503267 Rebecca Rivera Tull Derechos

    Muy triste y desgarrador, cada ser humano tiene su historia. Muchas verdades que callan, demasiada soledad y dolor. No conozco a este individuo, pero se conmueve mi corazón ante tanta sinceridad. Solo puedo expresar mi humilde opinión de forma que nadie se sienta aludido pero, real y objetiva. Pienso que este caballero  en su interior se sintió  defraudado por la protección de Dios ante tanta crueldad y vejámenes en su contra. Perdió la fe en su poder y aceptó “inconcientemente”  lo que a su entender era lo que le resultaba favorable en esa selva infernal. Por conocimiento propio puedo mencionar que muchas personas en el Mundo que han sido víctimas de abuso sexual    tienden a no aceptar su propio sexualidad porque quebrantaron su masculinidad, es decir si son niños, se sienten más protegidos como niñas ya que así piensan que son más débiles. Así también en el caso de abuso sexual al sexo femenino cometido de un varón en contra de una niña o mujer, estas desean opacar el daño creando una sexualidad aparentemente masculina, pero con la atracción sexual hacia personas del mismo sexo para asumir una posición de autoridad y control hacia el sexo más débil o por el traumático evento, evaden el sexo másculino por temor a ser agredidas. Por ende, la víctima borra el evento de su mento o lo intenta borrar creando una personalidad diferente a la que le traumó.  Querer cambiar o no eso es decisión personal de cada quién, lo importante es conocer la verdad. Lo triste es que los menores continuén como víctimas indirectas de esos efectos sicólogicos porque para los niños y las niñas de padres/ madres transexuales no le queda otra salida que aceptar lo que le impongan o se les eduque en su entorno.     

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1307229957 Betty Aguilar

    tu historia es muy interesante y triste, aunque no habia razon para convertirte en mujer, pero sabes una cosa?? eres muy valiente, porque supiste seguir adelante y trataste de buscar una salida. no te desanimes, la vida es un gran reto, nadie dijo que seria facil. sigue adelante y asi como eres, sobresaldras y brillaras. DTBM

  • http://www.facebook.com/saulo.burbanovillacis Saulo Burbano Villacis

    HOLA ANTE TODO Q TENGAS UN CORDIAL SALUDO SOY DE VENEZUELA ME YAMO SAULO BURBANO SOY HIJO DE ECUATORIANO PERO YO VIVO EN VALENCIA PERO NACI EN CARACA EN EL HOSPITAL CONCECCION PALACIO SOY SANJUANERO PSEA CARAQUEÑO TENGO 36 MIDO 192 SOI CAPRICORNIO SOI MORENO ALTO CALSO 47 HOY EN DIA SOI COMERCIANTE ESTE ES MI NUMERO DE CELULAR 04124074630 PERSONAL ,Y MI FACEBOOK ES bsaulogonzalo@yahoo.con,y el nonbre de mi perfil es ,,Saulo Burbano Villacis ,soy tu fan y no tu verdugo entiendo por lo q pasaste es mui doloroso y mui lamentable nadie entiende eso peropongase en su situacion lo mismo q paso ciro osea la reyna ,,SANDRA,,TU ERES DICNO acmiracion ,dejame ser tu fan numero ,, 1,, por favor dejame ser tu amigo me gustaria poder conpartir algunas cosas q tu me permita conpartir contigo dame tu numero y mandame un msj por facebook yo te aseguro q no te arrepentiras dame la oportunida por favo q puedes perder sandra hermosa

  • http://www.facebook.com/hernandeznestorraul Nestor R Hernandez

    me gustaria hacer esta historia en pantalla, donde estas?

  • http://www.facebook.com/ChArAlAy ShirRley RodHriguez

    Dios te bendiga siempre, eres una persona muy valiosa, un ser uniko y hechado palante, orare por ti cada dia de mi vida porq eres una persona como pocas en este mundo, mis mejores deseos para tu y tu nena , las quiero mucho y me encantaria conocerlas

  • http://www.facebook.com/bcastrillonpuerta Bernardo Castrillon Puerta

    Hola es un reportaje duro;,y los que vemos como la prostitución se puede acrecentar en los niños por nuestra ignorancia;,no conocemos el peligro que conlleva estas practicas mal sanas donde desde temprana edad se viola al niño para tener un placer aberrante, les crea adición pues despiertan el instinto sexual escondido en el subconsciente la mente se transforma en una tremenda fuerza interior irresistible ;que solo el que la padece ha pulsado su magnitud que arrastra la acción de la persona en una dirección asombrosa mente rara ,pues la lleva a actuar al revés ,en sentido invertido ,atropellando normas con enorme daño sea para el individuo,sea para la sociedad y siempre para la especie,la mente conpulsiona ante esta practicas creando hábitos de comportamientos difíciles de erradicar….,bernapuerta ,Lean el libro. EL semental! ángel o demonio”…BUBOK..

  • Angela

    Qué historia tan impresionante. por cierto, q pasará entonces con el asunto de los implantes? la eps se hará cargo cuando se convierta ésto en una urgencia? ……. muy complicado

  • Carlos Suaza

    Que historia tan dura, Sandra le envio mi respeto y admiracion..

  • andrest

    mi pregunta es como un hombre hombre se deja violar de otro hombre a la fuerza sin nisiquiera un arma osea me he dado cuenta que incluso una mujer le puede infrinjir daño a un hombre con puños patadas y rasguños ahora un hombre a otro hombre aun mas daño le puede hacer gracias a que naturalmente tiene algo de fuerza y aun mas si es adulto entonces para que se llegue al acto de violacion se debe tener sobre todo si es a un hombre un contro y un dominio total sobre el lo cual me parece que un solo hombre promedio no seria capaz de lograr sobre otro hombre

    • Ady Guerrero

      Tu comentario carece de fundamentos.

    • Dayana A

      Dice que era falquito y chiquito… Pues era un pelaito que apenas estaba prestando servicio

  • manuel reyes

    sin palabras,,, una persona muy muy, luchadora y que le ha tocado muy duro. felicitaciones por no rendirse.

  • camilo

    es realmente triste pero interesante la historia

  • yesipao viola

    Sin palabras, lo que te puedo decir es que tengas mucha fortaleza para que puedas brindarle cada día lo mejor a la pequeña nancy que dios los bendiga. y el mundo sigue quejándose por pendejadas cuando en realidad hay personas que sufren en cantidad y salen adelante. Tu eres un gran ejemplo de supervivencia te felicito.

  • EDU

    A buen marico nojoda..en colombia esta la mata de los homosexuales y asesinos .y esta cultura costumbra que sale de las farc a llegado a venezuela donde esto no existia ..este maricon s una muestra de lo sucio de la sociedad colombiana que inunda a otros páises con sus barbaridades sexuales putas drogas y maricos es lo que ofrece colombia…

    • Ady Guerrero

      Tu ignorancia claramente reflejada en un concepto homofobico, racista, ignorante, carente de educación y tolerancia hacia el ser humano.

    • Dayana A

      Lo dice alguien que vota por chavez…

    • mimi

      Por lo visto en venezuela estan peor

    • hector

      eres hpt bobo que no seve ni siquiera donde estas parado jilipolla

  • tatiana bonilla

    independientemente de todo de las criticas, los pro y los contra y de los pre y perjuicios hacia ti, en medio de tanta confucion y oscuridad hay una gran luz que te ilumina por encima de todo esa luz es tu hija la cual criaste y educaste mejor que una mujer o un hombre del comun en una edad tan complicada como lo es la pre adolescencia y la adolescencia, sacaste adelante una hija tolerante, justa con caracter y personalidad la cual te ama y eso es lo que verdaderamente importa…

  • Deborda

    Dios con todo respeto Jesús no debía perdonar a la prostituta si no a los que la volveron asi , es lo que debe pasar con el soldado que volvieron Mujer todos fueron Violadores los violadores sabran que dejan enfermos mentales, homosexuales, prostitutas son secuelas que quedan

pasaje comercial
Estamos atentos a sus comentarios
cerrar

Dirección: Carrera 7 No. 156 – 78 Piso 8 Oficina 802, Bogotá D.C. Teléfono: 6012310