Boletín diario

RECIBA NUESTRO BOLETÍN DIARIO

Pirry investigaba a Lizcano por compra de tierras y trámite de permisos irregulares

El presidente del Senado niega haber presionado, pero el programa en RCN fue cancelado.

alt Mauricio Lizcano

Guillermo Prieto La Rotta, más conocido como Pirry, y su equipo de trabajo quedaron perplejos cuando desde la presidencia del canal RCN les informaron que su programa, en el que habían trabajado por más de cinco meses para salir al aire, no vería la luz.

La razón que Grabriel Reyes, presidente de RCN, le dio a Pirry, quien sería director del programa de investigación y crónicas, fue que en este momento la parrilla del domingo en la noche le funcionaba muy bien al canal y que no habría espacio para su producto. En otras palabras, que el rating de la noche del domingo estaba muy bien y que no querían afectar dichos números.

Lea también: Pirry rompe su silencio en diálogo con KienyKe.com.

La verdad es que el rating de RCN en la noche del domingo es muy bajo frente a sus rival directo, Caracol Televisión. Este último domingo (12 de febrero) Cuatro caminos marcó 4.6 y su enfrentado, Los informantes, de Caracol TV,  fue el programa más visto con 10.1. El siguiente enfrentado: Ellos están aquí (RCN) y Séptimo día (Caracol) también fue superado ampliamente por Caracol: 9.5 contra 4.2.

“La programación para la franja de prime de los domingos hoy está diseñada y tiene buen desempeño. No hay espacio disponible para este programa (el de Pirry) en los próximos meses”, eso fue lo que Gabriel Reyes le dijo a KienyKe.com el pasado nueve de febrero.

La cancelación del programa de Pirry, dicen los rumores que cada vez son más fuertes, se debería a presiones del presidente del Senado, Mauricio Lizcano, ante RCN y sobre quien Pirry y su equipo estaban adelantando una investigación periodística.

Lea aquí: Lizcano niega relación con la cancelación del programa de “Pirry”.

Pirry le dijo a KienyKe.com desconocer la veracidad de estos rumores. “Eso no lo sé y mientras no tenga pruebas, eso no lo puedo asegurar. Lo que sí es cierto es que el señor Mauricio Lizcano me llamó dos veces porque quería hablar conmigo. Obviamente le dije al señor Lizcano que mientras estuviera haciendo la investigación, él solo podía hablar con el periodista y con una cámara prendida”.

Alt_pirry_cancelado_rcn

 

Sobre las llamadas de las que Pirry hace mención, el senador Lizcano respondió: “Primero se pronunció el canal diciendo que yo no había llamado ni había intrigado, y segundo también se pronunció Pirry diciendo que no le consta, porque no ha sucedido. Es un rumor  de internet o de redes sociales, porque nunca he llamado RCN para que cierren el programa porque eso no se usa. Cuando uno tiene una inquietud sobre un programa periodístico, llama al director del programa o a la parte periodística”.

Lea también: Lo que dice RCN sobre la supuesta censura a Pirry.

Para el periodista las razones de cancelación son las que le entregó personalmente Gabriel Reyes, quien desmintió en este medio haber recibido llamadas por parte de Lizcano para detener la investigación del equipo de Pirry.

Aunque el periodista no habló de la investigación que se estaba haciendo en contra de Lizcano, uno, porque el tema no está cerrado, dos, porque la investigación la estaba haciendo otro periodista y tres porque todo lo que hizo bajo sus deberes contractuales con RCN no son de su propiedad, es un material del canal y no puede disponer de él, una fuente cercana al equipo de trabajo periodístico le contó a KienyKe.com que la investigación relacionada con Lizcano tiene como eje central tierras de campesinos que habrían terminado en poder del senador y cercanos suyos.

La fuente le indicó a este medio que el trabajo adelantado por Pirry y su equipo tendría que ver con una presunta irregular compra de predios en Risaralda por parte del senador Lizcano y allegados suyos. Al parecer, predios que les fueron arrebatados a campesinos por parte de las Epl, en este departamento, después de algunos movimientos comerciales, resultaron en poder de Lizcano.

Este tema estaría en conocimiento de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), porque los campesinos habrían solicitado la intervención de esta entidad del gobierno para recuperar los predios que hoy supuestamente serían del presidente del Senado.

Una fuente de la URT le respondió a Kienyke.com que se está adelantando una investigación interna para poder emitir un comunicado oficial al respecto.

Otra denuncia en contra de Lizcano y sobre la cuál también se estaría adelantando una investigación periodística, estaría relacionada con otras tierras, pero en el departamento de Córdoba. Según un video que se dio a conocer en estos días, a un campesino de este departamento le quitaron parte de su predio llamado El Edén.

Dice el hombre, de nombre Alfredo, que por orden de un juez de la República le quitaron un pedazo de su tierra, una extensión de 342 metros cuadrados, y que el beneficiario de este terreno es el señor Mauricio Lizcano. También dice el campesino que al poner la queja ante el personero de su pueblo y mencionar a Lizcano, el funcionario le habría dicho que ese tema se le salía de las manos.

El senador Lizcano indicó en entrevista a La W Radio que sí conoció sobre la existencia de la investigación que se estaba adelantando en la que él estaría involucrado y que por tal razón se comunicó con Pirry en dos oportunidades y que el objetivo de estas llamadas era hablar sobre dicha investigación. Ante la presunta presión por parte suya para detener el programa del periodista, el senador le respondió a KienyKe.com “No tengo nada que ver. No sé de dónde salió esa noticia. No tengo ni idea de dónde salió esa información”.

 

 

**********************************************************************

Alt_gif_nueva_era

pasaje comercial
Estamos atentos a sus comentarios
cerrar

Dirección: Carrera 7 No. 156 – 78 Piso 6 Oficina 602, Bogotá D.C. Teléfono: 6012310