La monja guerrillera

Vie, 27/01/2012 - 05:21
Resulta difícil imaginarse a esta mujer menuda, de 81 años, blusa floriada y gracia a la hora de hablar de su convulsionada vida, enamorada del comandante del ELN Fab

Resulta difícil imaginarse a esta mujer menuda, de 81 años, blusa floriada y gracia a la hora de hablar de su convulsionada vida, enamorada del comandante del ELN Fabio Vásquez Castaño y enrolada en la guerrilla del ELN. Esto sucedió hace cuarenta años y es la historia que está en el corazón de su libro ‘La Busqueda’, que presentó en el Hay Festival.

Leonor Esguerra llegó a ser la Superiora de las monjas del Marymount en Colombia, uno de los colegios donde se formaban las niñas de la élite del país, y cuando fue tocada por las ideas de la Teologia de la liberación, conmovida por la pobreza y la desigualdad y los planteamientos del Padre Camilo Torres tomó el camino de la guerrilla. Eran los conflictivos finales de los años 60 cuando la guerrilla –FARC y ELN– se convirtió la alternativa de muchos en Colombia.

Camilo Torres, Víctor Medina Morón y Fabio Vásquez Castaño.

Recordó sin arrepentimiento y con una ingenua sinceridad la emoción que le produjo llegar a la guerrilla en la región del Magdalena medio y encontrar en sus filas a unos campesinos alzados en armas convencidos de sus ideas. Se enamoró del comandante máximo del ELN, Fabio Vásquez Castaño. Fue ella quien lo acompaño en su partida, enfermo y derrotado hacia Cuba. Leonor Guerra asume la vida vivida que la llevó luego a defender la causa sandinista en Nicaragua y luego al feminismo. Una apasionante vida la de esta monja, la única sobreviviente de la camada de religiosos guerrilleros que murieron en combate con el Ejército, Camilo Torres, Domingo Laín, Carmelo Gracia, Manuel Pérez, pero que son referencia en la historia de Colombia. Confiesa entre aplausos que a sus 81 años su búsqueda continúa.

Más KienyKe
La cantante paisa revivió uno de los capítulos más duros de su vida en su nuevo documental, que se estrenará en Netflix.
Entre chistes, evasivas y frases peligrosas, Gustavo Petro mostró su rostro más crudo: un líder atrapado en su propio ego, incapaz de la autocrítica y cómodo en la ambigüedad. Esta entrevista no fue humor: fue revelación.
Marbelle se despachó en redes sociales contra la ministra de Ambiente, Lena Estrada, ¿qué pasó?
El foro de la CCI dejó un mensaje claro: apoyar a las mujeres del campo es apostar por el desarrollo de Colombia.
Kien Opina