Boletín diario

RECIBA NUESTRO BOLETÍN DIARIO

Indicadores Económicos

La pelea del hijo de Jacanamijoy con un bar de Bogotá

Tahuanty dice que no lo dejaron entrar por un prejuicio racial, pero el local asegura que ...

Tahuanty Jacanamijoy, Kienyke

El pasado 17 de mayo al hijo mayor del pintor colombiano Carlos Jacanamijoy, Tahuanty, le negaron la entrada al bar Baum. Él dice que lo discriminaron por su color de piel, pero el gerente del lugar asegura que fue un error. Discriminación o no, el hijo del artista prepara una demanda contra el sitio. 

“Me sentí completamente discriminado por mi color de piel, aspecto latino y descendencia indígena siendo mi padre Carlos Jacanamijoy, quien también ha tenido que pasar por momentos similares”.

Con varias semanas de anticipación, Tahuanty planeó ir a la presentación de ‘Miami Horror’, una banda australiana de electropop. El concierto era promocionado en redes sociales y organizado por Baum, un bar ubicado en La Macarena, con capacidad aproximada para mil personas e inaugurado el pasado mes de marzo. 

Según las reglas del bar las boletas se adquirían el mismo viernes desde las siete de la noche por un valor de cuarenta mil pesos. Tahuanty, quien antes había entrado al lugar en dos ocasiones, llegó sobre las 8:30 de la noche, en compañía con siete amigos de la universidad. Todos con un promedio de 21 años de edad.

Bar Baum, Bogotá, Kienyke

Un DJ hace una presentación en Baum

Tahuanty cuenta que en el momento de pagar el empleado encargado de recibir el dinero dijo que tenía la orden de no dejarlo ingresar con la chaqueta de cuero negro que tenía puesta. De inmediato fue hasta su casa, ubicada a pocas cuadras, a cambiarse de ropa. Al regresar notó que varios de sus amigos, quienes iban vestidos de manera similar a él, pudieron comprar la entrada.

“Al sentirme discriminado decidí acudir a la policía para que el filtro diera una razón válida por haberme negado la entrada. Cuando llegué al bar acompañado por dos agentes, argumentaron que no me habían dejado ingresar porque ‘se reservaban el derecho de admisión’. También agregaron que se trataba de un evento privado con boletería limitada. En ese momento el agente me dijo que no había nada que hacer y debía hacer un denuncio en la Fiscalía”, comenta Tahuanty.

Hernán Morales, gerente y socio del bar, aseguró a KienyKe que en este lugar nunca se han presentado casos de discriminación. “Hay pruebas en Internet. La gente puede ver en fotos de las fiestas a personas afrodescendientes, asiáticas y de ancestros indígenas”. También insiste en que varios de sus colaboradores y artistas que se han presentado en el lugar son negros. 

Morales admitió que el personal del bar tiene la orden de no permitir el ingreso a personas cuando el sitio está lleno o no se acomodan al perfil del bar. Quienes ingresen deben ser mayores de edad y cumplir con ciertos criterios en su vestimenta. Sobre el porqué los amigos de Jacanamijoy pudieron comprar la entrada, Morales dice que es difícil que un grupo completo de personas entre al lugar, pues el ingreso es individual.

Tahuanty Jacanamijoy, Kienyke

Esta es la ropa con la que Tahuanty Jacanamijoy asistió al bar

“Después de analizar detenidamente todo lo que sucedió esa noche, he llegado a la conclusión que el sitio Baum ha creado una especial preferencia al ingreso de extranjeros”, dice  Tahuanty. Sobre el asunto, Morales dice que no hay predilección por estas personas, salvo cuando hay acuerdo con hostales. “Puedo asegurar que el día de esa fiesta había peruanos, mexicanos y bolivianos dentro del lugar”, concluye.   

Finalmente, aquel día, Tahuanty decidió devolverse para su casa con sus amigos. El domingo, le contó a sus papás, quienes decidieron tomar medidas frente a este hecho. La familia Jacanamijoy está en proceso de hacer una denuncia contra el lugar, pues Tahuanty cumplía con los requisitos de vestuario, tenía el dinero para pagar la entrada y es mayor de edad.

“Seguimos en tiempos de la colonia, donde la razas y el color de la piel manda. Me parece terrible. Creemos en la trampa colonial. En que todo lo que vienen de afuera y lo blanco es mejor”, aseguró el pintor colombiano a KienyKe

Por su parte, el bar asegura que se ha comunicado de manera permanente con Zoraida Iguarán, mamá de Tahuanty. Pero no han logrado concretar un encuentro para solucionar el asunto. Baum admite que fue un error de las personas que hicieron el filtro de la entrada, pues Tahuanty ha ingresado varias veces y lo consideran un cliente frecuente. Asegura de manera enfática que no hubo discriminación, pues el día de la fiesta cerca de 800 personas se quedaron por fuera. 

  • Natalia Perez Agudelo

    No creo que sea verdad ya que la población bogotana son de ascendencia indígena por eso son llamados “rolos”, por eso no creo que sea cierto porque si no dejaran entrar indígenas se quebrarían.

    • Laura

      Oiga, ¿usted sí piensa bien antes de hablar? Es que por favor vuelva a leer lo que escribió y, por lo menos, dése cuenta que su frase está mal construida, como mínimo, porque ni hablar del contenido “cultural” y/o “intelectual”… Quiérase un poquito, y la próxima vez que quiera decir algo, que claramente no va a ser mejor que el silencio y la paz para los demás, al menos asegúrese de que esté medianamente bien dicho.

      • Natalia Perez Agudelo

        Gracias por tomarse el tiempo de leer mi comentario y corregidme algunos errores, Todos los días trato de ser una persona mejor.

        PD: No se ofenda que es la verdad :)

        • Lero Lero Candelero

          jaja a esta india le gusta que la gente la siga tratando mal, mirese su color de piel es morocha y a parte de eso enana y de apellido Perez.. cuando viva fuera del país así como vivo yo se dará cuenta que usted es una más porque se toma fotos con una rubia o un tipo alto no va dejar de ser una gata de comuna

          • Jhojan

            Una noticia de factor común en un país lleno de desigualdad a todo nivel, adicionalmente veo en los comentarios anteriores un grupo de personas llenas de complejos de superioridad e infulas de colono en un pais donde claramente el nivel intelectual de una persona se puede medir fácilmente por sus expresiones y pensamientos tan faltos de criterio y argumentos, cito el caso de “Lero Lero” que acaba de leer este articulo y lo único que hace es lanzar comentarios ofensivos a una mujer sea cual sea y como sea su pensar, demostrando el diminuto tamaño de cerebro que debe cargar ya que por lo visto no es de mayor frecuencia su uso, crecí en un hogar feminista y respeto a mi esposa y a mis hermanas de la misma forma como respeto al indígena al negro, al chino o al afgano y si aquí hay gente que conoce lugares como New York o París pues comprenderá que el tema cultural va mas haya. Gracias

          • Lero Lero Candelero

            ok

          • Natalia Perez Agudelo

            Gracias por opinar, ps la verdad si e tenido la fortuna de viajar a otros países precisamente a España y al sur de Francia. De hecho me considero en algún grado indígena mas no “india” como dices, también aclaro mis padres son del oriente antioqueño Y mis abuelos son de origen Vasco de la provincia de Amorebieta. Y Vinieron a Colombia a trabajar en el ferrocarril.

          • Natalia Perez Agudelo

            Gracias por opinar, ps la verdad si e tenido la fortuna de viajar a otros países precisamente a España y al sur de Francia. De hecho me considero en algún grado indígena mas no “india” como dices, también aclaro mis padres son del oriente antioqueño Y mis abuelos son de origen Vasco de la provincia de Amorebieta. Y Vinieron a Colombia a trabajar en el ferrocarril. Ademas ¿te parece malo que sea de piel morena?

          • Lero Lero Candelero

            y con eso te crees superior a los Bogotanos? __ bueno pues dejame decirte que mi padre es de norte de Santander y mis abuelos también tienen origen español de Zaragoza y llegaron a Colombia por la guerra que había en ese entonces en España y mi madre es llanera al igual que sus padres pero su abuela era Italiana y jamás se creyeron superiores .. y respecto de Antioquia no me diga nada porque no conozco y jamás iré por allá

    • nuevo

      tranquila putipaisa me imagino que su estirpe es de origen anglosajón………………………… traquellin es la ciudad modelo gracias por eso le debemos mucho a escobar y uribe.

      • Natalia Perez Agudelo

        La verdad no quería ofenderle. Debería de estar orgulloso de su ascendencia, ps por el contrario yo si estoy orgullosa de mi pueblo Antioqueño.

        • Lero Lero Candelero

          jaja que comentarios tan chistosos, una india hablando que los Bogotanos tienen ascendencia indigena.. jajaj definitivamente cada vez Colombia esta peor

          • Andrés

            Yo soy blanco, nací blanco, qué se le va a hacer ¿Qué sea indígena yo? Vaya usted a saber, lo más probable es que alguno de mis ancestros abusara de una de mis ancestros indígenas o se hayan casado y sido felices. Todos en este país del carajo somos mestizos y nadie prueba lo contrario con el color de piel. Decir que no somos en parte indígenas sería como un afrocolombiano diciendo que sus ancestros no venían de África sino de la ilustre Inglaterra.

        • Teofilo Gutierrez

          Mi amor no pare bolas, son altiplanicos renegados que se emputan cuando les hablan de sus orígenes, has demostrado altura con tus respuestas.

    • frvecchio

      Mija a usted deberían prohibirle opinar, y vetarla por ser tan descerebrada.

      • Natalia Perez Agudelo

        Mi intención no era ofender, solamente dar mi opinión, Ademas no veo nada de ofensivo en mi comentario.

      • Ximena Aldana Garcia

        ay, le ofende que le recuerden la genealogía? En colombia el que se crea blanco es iluso arribista

    • Fernando Villa

      ¿Será coincidencia el nombre de Natalia?. Definitivamente vetado ese nombre para una niña, con estos ejemplos para que crear ese estigma en una mujer.

    • raul_otero76

      Como diria el viejo Poncho Renteria, Ricos, Millonarios, Bonitos y racistas.

    • Juan

      citica

    • Teofilo Gutierrez

      Rolos:
      Renegados
      Odiosos
      Lambones
      Ordinarios
      Sapos.
      Ah y además les da vergüenza su raza altiplanica: se enfurecen cuando les recuerdan que sus abuelitos eran cacheticolorados y de pelo liso.

  • david

    Momento tan maluco para el muchacho. Ojo discotecas y bares, estas demandas son faciles de ganar y la plata que les toca pagar es mucha. Mejor asesorense bien con abogados antes de sacar como excusa la tal ” nos reservamos el derecho de admision”, esa excusa ya no es valedera. Con un par de testigos que digan que el bar no lo dejo entrar por razones no admitidas por la ley, pierden la demanda. Eso no es tan sencillo como creen.

  • Pepe

    Me parece el colmo que el hijo de un artista como el maestro Jacanamijoy, que nos a dado tanta gloria y reconocimiento en el exterior se vea envuelto en una situación de este tipo y en un bar donde si es obvio la preferencia por los extranjeros que visitan el país y gastan todo su dinero en prostitutas, drogas y alcohol.

    • Andrea Suarez Leguizamon

      quien escribio esto? Carlos Jacanamijoy?

      • Cmf

        Cero infantiles todos la comentarios de esta “personaja”…seguro hasta hoy googleó “Carlos Jacanamijoy”…

  • kapetto

    creo ke los bares y discotekas tienen su reserva de derecho de admision x lo tanto ellos veran a kienes dejar entrar y a kien no, muchas veces la apariencia fisika y la vestimenta influyen para ingresar a esos sitios!!!!!!!!!!!

  • Tristán Carrizosa

    Hay que ser sinceros y dejar de joder. Al hombrecito no lo discriminaron por ser aborigen, ni por su color de piel, ni por su descendencia, mucho menos importaba quien demonios fuera su putañero padre… Lo discriminaron por dos razones conocidas a la hora de ir de juerga en cualquier parte del condenado mundo –no quiere decir que este de acuerdo con ellas, pero es así-. Primero, por su carapela; dos, por su vestir…

    • Katire

      Su comentario es fiel ejemplo de la superficialidad de los colombianos que viven de la imagen y se tiran todo el sueldo tratando de comprar wevonadas que lo suban de estatus o estrato social pero solo de imagen.

      Yo soy el único extranjero en mi departamento de trabajo donde todos somos profesionales y yo soy el único con ojos oscuros y nunca he dejado de ser Colombiano por ese hecho.

      Los colombianos deberian cultivar mas el cerebro y no la imagen sintoma del complejo de inferioridad que sufre toda la sociedad. Por eso admiro a tipos como el Tino Asprilla que nunca se acomplejo por ser negro y Colombiano o un Rigoberto Uran que de vendedor de Chance ahora podra ser el lider de un equipo europeo como el Omega Pharma, eso si es un ejemplo de orgullo.

    • Lero Lero Candelero

      tan chistosa.. que comentario tan superficial y de poca onda, definitivamente hay que vivir por fuera para saber que clase de personas viven en Colombia

    • Jimena

      Primero, tienes un falta tenaz de ortografía, la descendencia son los hijos, nietos etc… y la ascendencia los abuelos, padres etc…, segundo que tristeza que te refieras con ese tipo de palabras a la gente, eso demuestra tu falta de educación y respeto y tercero creo que ni siquiera entendiste lo que decía el articulo, pues no se trata de si lo dejaron entrar o no, se trata de como en un país como Colombia, lleno de desigualdad ocurren cosas como estas, deberíamos sentirnos avergonzados frente a este tipo de acontecimientos. Dejemos de lado a la persona y enfoquémonos en el problema de fondo.

      • Andrea Suarez Leguizamon

        problema de fondo?? Nadie le está violando los derechos a nadie simplemente es eleccion de cada uno asistir a sitios donde se reserven el derecho de admisión o a donde dejen entrar a cualquiera, no entiendo por que a todo le tienen que poner un trasfondo y una polémica, gente desocupada.

    • joevbanana

      ¿Qué demonios será “carapela”?

      Qué personaje tan bobo e ignorante es usted.

    • disqus_i7EvZWMim4

      Aquí el punto no está en si el muchacho es hijo de alguien importante o no. El derecho a la igualdad y a la no discriminación es UNIVERSAL, le guste a quien le guste. Ahora, si los bares tienen la posibilidad de reservarse el derecho de admisión -por ser lugares privados- eso no quiere decir que puedan pasar por encima de los derechos humanos. Existe la posibilidad que haya sido un error del personal de logística pero eso no exime al bar de asumir las consecuencias por dicho error. Lo más triste es que el peladito tenga esa actitud de “arrodillado” (lo digo porque optó por irse a cambiar de ropa, aun cuando sabía que no estaba haciendo nada malo y que había un error del bar). Ni por un lado, ni por el otro nos ayudamos.

  • jas

    si fuera el dueño, tampoco lo dejo entrar

    • Jimena

      Será que usted es muy lindo o que?

      • jas

        si

        • http://www.facebook.com/mariacamilacardenascano Maria Camila

          jajajajaj

        • morenazi

          jajajajaj

        • Andrea Suarez Leguizamon

          jajajajaj

  • Julian GilFernandez

    Que clasistas son las personas que comentan en esta pag. Me da vergüenza que personas como ustedes sean de mi País.

    • Carlos Enrique Ramirez

      ES VERDAD JULIAN ES VERGONZOSO Y MAS CUANDO ESTAMOS EN UN PAÍS DONDE NINGÚN COLOMBIANO PUEDE ALEGAR SU PUREZA DE RAZA AL 100 % YO ME SIENTO ORGULLOSO DE MI PORCENTAJE INDIGENA Y NEGRO, MAS NO MUCHO DEL EUROPEO.PERO QUE LE VAMOS A HACER SOMOS UN PAÍS DONDE AUN EXISTEN LOS CRIOLLOS QUE JURAN QUE BESANDOLE EL TRASERO A UN GRINGO SE TE PONEN LOS OJOS AZULES

      • Lero Lero Candelero

        SII TIENEN RAZÓN.. YO VIVO EN ARGENTINA DONDE LA MAYORÍA TIENEN ORIGEN ITALIANO, ALEMAN Y DE OTRAS PARTES DE EUROPA Y NO SON ASÍ.. EN COLOMBIA LA MAYORIA DE LOS APELLIDOS SON ESPAÑOLES Y SI ALGUIEN TIENE UN APELLIDO DIFERENTE O ES MÁS BLANCO QUE OTRO SE CREE SUPERIOR, QUE HORROR.. DEBERÍAN APRENDER DE VENEZUELA O ARGENTINA QUE SON PAISES DONDE HUBO MÁS MIGRACIÓN EUROPEA Y AÚN ASÍ ESAS PERSONAS SE SIENTEN ORGULLOSAS DE PERTENECER A SU PAÍS

        • Francisco

          ni te creas, Buenos Aires es bien laciba con los inmigrantes del norte de latinoamerica!

      • Andrea Suarez Leguizamon

        precisamente al todos ser indígenas, los fundamentos de este muchacho no tendrían nada de validez pues entonces le habrían negado el ingreso a todas las personas

  • Andrea Suarez Leguizamon

    Pienso que estas cosas pasan constantemente en todo tipo de bares, lo que pasa es que es el hijo de Carlos Jacanamijoy y así quieren agrandar la situación, además como puede decir que lo discriminan por su raza si ya había entrado al sitio antes?

    • Jimena

      Precisamente porque pasa constantemente y no se denuncia es que debe aparecer!!!!!!!!!!!!!!!! Repito dejemos de lado a la persona y reflexionemos frente al problema social que ahondan este tipo de situaciones!

      • Andrea Suarez Leguizamon

        problema social?? eso exige a las personas a preocuparse mas por su presentación personal a la hora de asisitir a un nightCLUB como su nombre lo indica ”club” tienen derecho a reservarse el derecho de admisión. Si a la gente le molesta que no los dejen entrar por como estan vestidos, simplemente no vayan a ese sitio y mejor entren a lugares a donde dejan entrar a cualquiera. Nadie le está violando los derecho a nadie simplemente es eleccion de cada uno, no entiendo por que a todo le tienen que poner un trasfondo y una polémica, gente desocupada.

  • shacar

    Ese tipo de bares siempre tienden a la discriminacion racial y mas de ese dueño del bar que como sabemos es el hermano del diseñador …..SEBASTIAN CANEDO y como tal existe ese elitismo y pensaron que el chico era un don nadie y terminaron engañados por que por el vestir NO HACE EL CABALLERO ni por su raza Y ESO QUE ESTO SUENA POR Q ES EL HIJO DEL PINTOR IMAGINESEN UN PERSONAJE DEL COMUN

  • Jhojan

    Una noticia de factor común en un país lleno de desigualdad a todo nivel, adicionalmente veo en los comentarios anteriores un grupo de personas llenas de complejos de superioridad e infulas de colono en un pais donde claramente el nivel intelectual de una persona se puede medir fácilmente por sus expresiones y pensamientos tan faltos de criterio y argumentos, cito el caso de “Lero Lero” que acaba de leer este articulo y lo único que hace es lanzar comentarios ofensivos a una mujer sea cual sea y como sea su pensar, demostrando el diminuto tamaño de cerebro que debe cargar ya que por lo visto no es de mayor frecuencia su uso, crecí en un hogar feminista y respeto a mi esposa y a mis hermanas de la misma forma como respeto al indígena al negro, al chino o al afgano y si aquí hay gente que cono lugares como New York o París pues comprenderá que el tema cultural va mas haya. Gracias

  • disqus_i7EvZWMim4

    Aquí el punto no está en si el muchacho es hijo de alguien importante o no. El derecho a la igualdad y a la no discriminación es UNIVERSAL, le guste a quien le guste. Ahora, si los bares tienen la posibilidad de reservarse el derecho de admisión -por ser lugares privados- eso no quiere decir que puedan pasar por encima de los derechos humanos. Existe la posibilidad que haya sido un error del personal de logística pero eso no exime al bar de asumir las consecuencias por dicho error. Lo más triste es que el peladito tenga esa actitud de “arrodillado” (lo digo porque optó por irse a cambiar de ropa, aun cuando sabía que no estaba haciendo nada malo y que había un error del bar). Ni por un lado, ni por el otro nos ayudamos.

  • Juan Mondragón

    Uno de los medios más elitistas que conozco es el de las artes, en general abundan personajes odiosos, déspotas y se creen dioses, algunos son queridos. Además, ¿todas las personas que no entraron a la fiesta deben demandar o solamente quienes tienen vínculos con personajes reconocidos?

  • plazasasesor@hotmail.es

    0 la sociedad de consumo, o el iusnaturalismo lo dicen, y es así: “Una imagen vale mas que mil palabras” Es el juego de la semiotica; los signos y símbolos con sus significados. Uno tine derecho a ser pobre, a ser colombiano, a ser latino (Aunque aquí algunos ya se lo tomaron como xenofobia o “apartheid latino”); no, no se trata de eso; es la presentación personal, y en la zona rosa en Bogota; afecta sociologicamente la reputación mercantil y consumista del sector: Y ademas, como te ven te tratan. En la vida no solo hay que ser, sino parecer…La represión no va en contra de la justicia social ni de su dignidad humana; pues se reservaron el derecho de admisión.

  • Maynard

    0 la sociedad de consumo, o el iusnaturalismo lo dicen, y es así: “Una imagen vale mas que mil palabras” Es el juego de la semiotica; los signos y símbolos con sus significados. Uno tine derecho a ser pobre, a ser colombiano, a ser latino (Aunque aquí algunos ya se lo tomaron como xenofobia o “apartheid latino”); no, no se trata de eso; es la presentación personal, y en la zona rosa en Bogota; afecta sociologicamente la reputación mercantil y consumista del sector: Y ademas, como te ven te tratan. En la vida no solo hay que ser, sino parecer…La represión no va en contra de la justicia social ni de su dignidad humana; pues se reservaron el derecho de admisión.

  • raul_otero76

    Apreciados la discriminación es un acto de separación de una persona o un grupo de personas a partir de criterios determinados. Creerse superior a otra persona y así, maltratarla física y/o mentalmente causando efectos negativos en la otra persona.

    Por lo cual en nuestra sociedad tan marcada por tantos actos violentos y más aun cuando como Colombianos somos discriminados en el exterior esta mal hecho que se nos discrimine en nuestra propia tierra por nuestra propia gente.

    Una reflexión.

  • Mateo Usma

    Les recuerdo nuestros aborígenes fueron indígenas, lo cual no hace una nación con una cultura colorida, no la empañemos con preconceptos sin fundamento

  • Teso

    Fijo este personaje que aparece en este artículo es uno de esas personas que tienen orígenes humildes, pero que ahora se creen del carajo, que son arribistas y que miran por encima del hombro a todo el mundo… Dejemonos de mojigatería, el hombre escribió esto porque no lo dejaron entrar a una fiesta y ya, porque no le hicieron la venia por “ser el hijo de Carlos Jacanamijoy”. Es así de sencillo, si hubiera entrado a la fiesta seguiría con su vida yupi común y corriente y no se pondría a utilizar estos argumentos populistas… “Ay pobresito, por ser indígena lo discriminaron”, que mentira tan grande, si este personaje hasta vivirá mejor que yo, que no tengo raíces indígenas, y eso NO ESTÁ MAL.
    Lo que está mal es que esté en el Jet-Set cuando le conviene y le valga huevo su ascendencia cultural, pero cuando se ve afectado por la misma lógica clasista en la que él está inmerso, en ese momento, ahí si se venga a quejar “por la discriminación”. Patrañas, mentiras y mojigatería de este señor que 1) ya no es indígena y 2) simplemente está ardido porque no pudo entrar a una fiesta bien “play” y 3) no está para nada orgulloso, ni practica en absoluto, su cultura indígena 4) hace parte de ese mundo tan superficial que tanto critica, porque ahora fue víctima de él.

    • Andrea Suarez Leguizamon

      mejor no pudo haberlo dicho

  • andy4garcia

    El incidente evidencia que somos unos atrasados… y los comentarios de algunas personas que opinan lo confirman… los que han salido por una única vez del país y están por fuera lavando platos no se las vengan a dar de hombres de mundo! los que están desteñidos porque por tanto trabajar no ven la luz del sol no se las den de “arios”, y los que creen ser bonitos o estar al último grito de la moda, mírense al espejo por segunda vez y respeten a los demás que tienen otras prioridades menos banales en su vida… acá hubo discriminación absurda así se excusen los señores del bar… sigamos así, vamos a llegar lejos…

  • Andres Roldan

    Que indignación¡

  • CARLOS

    LA RAZA INDIGENA MAS PURA Q TIENE EL PAIS ES LA RAZA CACHACA JUAJUAJUA CUANDO UNO VA A BOGOTA SIEMPRE TE DAS CUENTA Q LOS CACHAQUITOS SON TODOS INDIESITOS Y CON RASGOS DE INDIGENA

  • David Fajardo G

    Luego de gastar mi tiempo leyendo los comentarios sobre el articulo, solo queda decir que la mayoria sufren de un intenso resentimiento y seguramente no conocen mas que tiendas y bares de medio pelo en el mundo, el filtro en la entrada de un sitio de rumba existe en cualquier parte, y no por esto se vulneran los derechos humanos, por favor denle el tono y la proporcion al tema! No se sabe quien es mas superficial si el que no deja entrar a un bar por el mal look del tipo, cosa que es clara con la triste foto del personaje en cuestión, o las personas que
    pretenden darle un tono de seriedad a la simple no entrada a un bar!

  • Tahuanty

    Lo que sí es claro es que la persona encargada del ingreso al evento de esa noche en específico buscaba “cierto perfil”. Esto sin duda está normalizado en cualquier sitio de Bogotá. Y ahí es donde se camufla un problema. Eso es discriminación claramente.

    Lo que hay que entender sobre lo que ocurrió ese día no es si el bar Baum es un lugar racista o no. Yo soy consciente que no es así, porque he entrado en ocasiones anteriores y sería absurdo pensarlo porque ya habrían tenido muchos problemas. Así que les pido a los dueños de Baum que no suban fotos de negros a su página de Facebook para demostrar su multiculturalidad.

    Ese día el problema no fue por una chaqueta de cuero. El problema fue que algo que no tenía que ver con la vestimenta me negaba la entrada. Algo que yo no tenía y que sí tenían mis amigos. ¿Perfil más alto?

    Yo estoy seguro que Baum no es un lugar racista, la palabra suena exagerada y demasiado negativa en este caso. Pero si comparte una ideología nacional sobre lo que es “mejor”, más “bonito”, más “chevere”. Lo más preocupante es que esto lo comparte no sólo el bar Baum sino muchos otros bares, otras instituciones, otros individuos y nuestra cultura en general. Esto es algo cultural en lo cual no quiero ahondar. Pero esto es claramente un problema; sentirse superior a otra persona y atribuirse el derecho de hacerlo sentir inferior. Lo que uno pide como persona, antes de ser indígena, negro o mal vestido, es que haya dignidad y respeto por el individuo que sea. Ese día desafortunadamente el bar optó por ser arbitrario en su pensamiento y en su preferencia. Lo cual me deja desconcertado y desanimado más que con rabia.

    No piensen que se trata de un berrinche del hijo de una figura pública, a mi no me da rabia que no me hayan dejado entrar a Baum. No me siento indignado por ser indígena y que supuestamente por esta razón no me dejaron entrar. No creo que él que hacía el ingreso he haya visto y haya asumido que soy indígena. De hecho no me veo indígena y no vivo como indígena (no cumplo con ese absurdo estereotipo nacional) pero soy tan indígena como quien se auto-denomina ser de ascendencia europea. Yo me considero un bogotano más al igual que todos, sea la persona que sea, es no quita que no tenga conciencia de donde vengo. Eso no cambia nada (entiendan señores de Baum), no me siento indignado por que soy negro y aparentemente me negaron la entrada por esa razón, No es así y ya lo expliqué.

    Yo estoy indignado porque sé, y esto es una verdad en la sociedad colombiana, que existe una preferencia por cierto tipo de personas. Me indigna que no nos queramos y que en vez de esto decidamos atacarnos y humillarnos.

    Para mí esto va más allá de la entrada a un bar. Si esto se hace público es para que la gente sepa en que tipo de sociedad está viviendo. Aspiro a que alguien se preocupe, como yo lo hago, y trate de cambiar o hacer el cambio, como yo intento hacerlo. Los que se esconden detrás de un perfil y lanzan comentarios fáciles no están logrando nada y se quedarán en su ignorancia y su facilísimo. Por ahora el problema es el de desigualdad y falta de respeto en una sociedad que hoy en día se está construyendo, lo triste es que situaciones como estas demuestran los altos niveles de desigualdad que tenemos. Que indignación esto.

    Le pido a la gente del bar, a los que asisten a ese sitio, a todos los sitios en general, a los que comentan en esta página que en vez de tomar una posición sobre el tema se vean a sí mismos y se pregunten quienes son, en donde viven y que están haciendo con eso. Es simple. Ser dueño de un bar o ser ciudadano implica muchas responsabilidades. Ahí verán ustedes si prefieren no asumirlas y más bien taparlas o si prefieren reconocerlas y arreglarlas.

  • Martín Rivera Alzate

    Estuve una vez en este sitio y la verdad se me hizo pésimo. Que lugar tan flojo. Pero lo más preocupante es que la gente se está creyendo el cuento que es bueno, sólo porque está ‘in’. Que tristeza que en pleno corazón de la ciudad se tengan que tirar -como se la tiraron- una casa tradicional para montar un bar tipo Nueva York o París. Nada más lejano de nuestra realidad cultural.

    Sin embargo, se me hace más absurdo (tanto más que yo escriba esto) que haya un artículo dedicado al tema -no me sorprende que lo publique K&k-. Este niño no se está perdiendo de NADA (además ya lo conoce).

    En vez de hacer pataletas por tratar de estar ‘in’, lo invito a que conozca otros sitios, más cercanos a nosotros donde se pasa sustancialmente mucho mejor. Además no joden por la ropa, ni el apellido ni mucho menos el color de piel.

  • Gerónimo

    con esa chaqueta tan fea que lo saquen!

  • Andrew Lets Go

    He escuchado muchas quejas de ese día en el evento… no fué solo ud, fueron muchos los que se quedaron afuera…el filtro estaba un poco más estricto y ya.

  • Alvaro Osorio

    Si Usted siente que sus derechos fueron vulnerados, pues métales una demanda bien hp, para que sean serios, es que con esa disculpita de “nos reservamos el derecho de admisión”, le pasan por encima a todo el mundo. Eso es en todas partes.

  • Rosa Luxemburgo

    SI HUBIERAN SIDO UN TRAQUETO CON SU PREPAGO O UN MINISTRO CON SU PREPAGO HUBIERAN ENTRADO COMO PEDRO POR SU CASA. PERO COMO ES INDIO, HASTA AHI LES LLEGÓ LA “DIVERSIDAD” A LOS DEL BAR.

  • Ruben Fernandez

    aww pobrecito, big fucking deal. No te dejan entrar a un bar. Normal, le pasa a cualquiera. Madura.

  • LUZ DARY PARRA

    tenax y que si le hubiese pasado a una persona de color sin apellifo reconocido????

  • Teofilo Gutierrez

    Hombre la verdad entiendo a los dueños del bar, deben saber ustedes amables foristas que estos personajes de apellidos terminados en “oy” oriundos del Putumayo se enloquecen cuando de beber aguardiente se trata y no miden limites, especialmente cuando se encuentran en compañía de sus semejantes. Estaban muy bien en sus rastrojos o vendiendo amuletos en las esquinas pero ahora rumbean en los bares de la gente. Casos y cosas del país del Sagrado Corazón.

pasaje comercial
Estamos atentos a sus comentarios
cerrar

Dirección: Carrera 7 No. 156 – 78 Piso 8 Oficina 802, Bogotá D.C. Teléfono: 6012310