Las artistas que sufrieron maltratos

Vie, 25/11/2011 - 06:08
En septiembre de 2010, agentes de la policía entraron al apartamento de la actriz y presentadora Kimberly Reyes. Según los residentes del edificio, en el apartamento

En septiembre de 2010, agentes de la policía entraron al apartamento de la actriz y presentadora Kimberly Reyes. Según los residentes del edificio, en el apartamento de la presentadora se escuchaba una fuerte discusión. Ante los gritos, llamaron a la policía, que entró el apartamento y encontró a Kimberly y a su novio de entonces, Yamil Palis. Al parecer tenía muestras de haber sido golpeada, pero, meses después, con las heridas curadas del rostro y del corazón, Reyes se reconcilió con Palis.

Valerie Domínguez, la actriz y ex señorita Colombia involucrada en el polémico caso de Agro Ingreso Seguro –AIS–, reconoció haber sido maltratada por su ex pareja Juan Manuel Dávila en 2009. Para demostrar su inocencia durante un juicio en la fiscalía por haber recibido dinero del programa AIS, Domínguez presentó una denuncia interpuesta en Cataluña, España, donde describe la noche en que recibió varios golpes de Dávila, en el rostro y la cabeza.

La situación se presentó un año después de que la actriz interpretara a una mujer maltratada por un hombre en la telenovela ‘El último matrimonio feliz’. El personaje pasó de la pantalla a la realidad. Como muchas mujeres que perdonan los golpes, Domínguez se reconcilió con su novio y siguieron por dos años tomados de la mano hasta que el llamado de la fiscalía los separó definitivamente.

La actriz Valerie Domínguez denunció ante las autoridades españolas la golpiza que recibió de parte de su novio, Juan Manuel Dávila.

Otro reconocido caso sucedió en 1991, cuando  la actriz y ex reina Martha Liliana Ruiz reveló que su esposo Guillermo Galvis la maltrataba hasta el punto de amenazarla de muerte.

Hay casos en donde las amenazas se concretan y los hombres, generalmente por celos, acaban con la vida de sus esposas. Legalmente el término que se usa en estos casos es uxoricidio. El 1 de enero de 2010, la nación se horrorizó ante la muerte de Clarena Acosta por parte de su esposo, el empresario Samuel Enrique Viñas, en Barranquilla.

Samuel Viñas siempre demostró un temperamento celoso. La hermana de Clarena Acosta aseguró que el esposo llegó a asfixiarla en varias ocasiones. A pesar de la situación, la mujer regresaba al lado de Viñas, que siempre prometió no volver a maltratarla. Con una esperanza que le acabó la vida, mantuvo el hogar hasta que un disparo acabó con todas las ilusiones de que el esposo cambiara.

En un ataque de celos, el esposo encerró a Clarena en la habitación principal. Los hijos se quedaron afuera llorando ante la discusión de los progenitores. Viñas no recurrió a los golpes habituales. Con un arma acabó con la vida de su compañera.

En 2010, Clarena Acosta fue asesinada por su esposo, Samuel Viñas, en Cartagena.

En el primer semestre de 2011 se reportaron 21.018 casos de violencia contra las mujeres. En el mundo son millones los que se conocen a diario. Las muertes por celos encabezan los periódicos y la situación sigue como un germen que ataca a todos los países.

En la farándula latinoamericana hay hombres que a pesar de tener demandas por maltratos siguen protagonizando novelas románticas o interpretando canciones de amor. El actor Osvaldo Ríos ha sido acusado en cuatro ocasiones de maltratar a sus compañeras. Ríos pasó una temporada en la cárcel tras una demanda por violencia en 2004. Ocho años antes de la detención, la ex compañera de Ríos lo demandó por violencia intrafamiliar. Otro actor comprometido es Mario Cimarro, el hombre de cabellos alborotados que protagonizó la telenovela ‘Pasión de Gavilanes’. Tras un noviazgo con la actriz venezolana Natalia Streignard, ésta dijo a los medios que el rompimiento se debía a maltratos e infidelidad por parte del actor.

El cantante mejicano Cristian Castro confesó haberle pegado a su primera esposa, la paraguaya Gabriela Bo, y también a la segunda, la abogada Valeria Liberman, lo mismo que a su madre, la actriz Verónica Castro. De los golpes a Liberman dijo, delante de los medios de comunicación, que le había propinado una patada mientras ella estaba embarazada. Al parecer el mundo le perdonó la barbarie doméstica y el cantante siguió vendiendo discos.

Desafortunadamente son varias las celebridades femeninas en el mundo que después de un romance terminan con moretones en el rostro y demandando a sus parejas. Hay algunas que conservan recuerdos de sus noviazgos en el cuerpo como la actriz Halle Berry. Según ella misma relata, a principios de los noventa mantuvo una relación con un hombre agresivo. Fueron tan duros los golpes, que la actriz perdió el 80 por ciento de audición en uno de sus oídos.

Horas antes de un concierto programado en Los Ángeles, la cantante Rihanna tuvo una fuerte discusión en la calle con su novio, Chris Brown. Después de las palabras llegaron a los gritos y luego a los golpes. Brown, sin importar que estuvieran en plena calle, golpeó en el rostro a la cantante, intentó ahorcarla y amenazó con matarla. Ese día Rihanna en vez de cumplir el compromiso con la fanaticada que la esperaba en el concierto tuvo que acudir al hospital con un ojo morado, el labio roto, moretones en la frente y la dignidad perdida.

Rihanna fue golpeada por su ex novio, el cantante Chris Brown.

Son bastantes los titulares en los que salió Whitney Houston con el rostro apaleado. Durante 14 años vivió una relación con Bobby Brown que estuvo marcada por escándalos de drogas y violencia. Las peleas de la pareja terminaban en inspecciones de policía, ella con el rostro golpeado y él negando haberle pegado. Luego regresaban al hogar y por unos días se reconciliaban. En 2006, Houston solicitó el divorcio.

La historia de Tina Turner fue llevada al cine. La cantante, al igual que Whitney Houston, soportó un matrimonio de más de una década. Estuvo 16 años al lado de Ike Turner. Según relata ella en su libro autobiográfico, vivió un infierno en el que solo faltaba la muerte.

Cuando Pamela Anderson sostenía a su hijo en brazos, recibió un golpe en rostro. La razón, su esposo Tommy Lee, ex baterista de la banda Mötley Crüe, no quería comer con sus suegros. Luego de seis meses en la cárcel, Lee reconoció haberle pegado a Anderson.

Oprah Winfrey, una de las mujeres más influyentes en el mundo se ha convertido en activista por los derechos de la mujer y contra la violencia en el hogar. Winfrey confesó en varias entrevistas que durante la niñez fue violada y maltratada por un primo.

Estos son algunos casos. Hay otros que se mantienen en la intimidad del hogar y mujeres negándose a terminar con sus parejas aguardando una esperanza eterna de que van a cambiar. Los titulares están llenos  de esperanzas que acaban con la muerte como en el caso de Clarena Acosta y Samuel Viñas.

Más KienyKe
El reconocido y popular comediante estará nuevamente en el programa de RCN tras ser el séptimo eliminado.
Lina Tejeiro respondió, contundente, contra un periodista que se pronunció a su supuesto amorío con el exesposo de Nataly Umaña.
El presidente se pronunció sobre el trámite de su iniciativa y reveló que hará una controvertida solicitud.
En medio del escándalo de corrupción que empaña al ejecutivo en España, el presidente colombiano se pronunció.