‘Litigante’, la película entre lazos de sangre y ficción

19 de noviembre del 2019

Franco Lolli, su director, comentó que fue lo más difícil del filme.

‘Litigante’, la película entre lazos de sangre y ficción

Anadolu

El mismo día de octubre de 2016 en que al cineasta colombiano Franco Lolli le anunciaron que su nuevo proyecto cinematográfico era el ganador del Estímulo Integral del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico colombiano, su mamá le pidió que le rapara la cabeza debido a que el tratamiento contra un cáncer se le estaba llevando el pelo.

Tres años después, ese proyecto vio la luz bajo el nombre de ‘Litigante’ y su madre, Leticia Gómez, volvió a enfrentarse al terror de perder el cabello, esta vez en la ficción, como parte de su papel en el filme donde lleva el mismo nombre.

“Fue muy difícil porque estábamos reviviendo un momento que ella había vivido. El día que nos ganamos el fondo, hable con mi mamá y me dijo ‘Me está rascando mucho la cabeza ya no me lo aguanto más. Necesito que vengas y me rapes”, recuerda Lolli.

Lea también: Ole Jørgen Torvmark: de la radio análoga a la digital

Si bien la Leticia de la vida real había dejado atrás el cáncer para el momento de la filmación, la Leticia de ficción seguía luchando dignamente contra la enfermedad.

“El día del rodaje mi mamá se rehusó a que le cortáramos el pelo y duramos horas convenciéndola de que sin eso, no podíamos continuar la película. Lo hizo a regañadientes, pero de todas formas rompió muchos demonios porque la primera vez sufrió para que le creciera de nuevo el pelo por lo que estaba enferma, pero esta vez le creció rápido y más bonito”.

Ese litigio eterno entre felicidad y tristeza es reproducido perfectamente en la cinta, mientras Leticia también se enfrenta una y otra vez a Silvia, una de sus hijas, interpretada por la escritora colombiana Carolina Sanín.

“Carolina es una actriz fenomenal. La crítica también lo ha dicho. Después de nueve meses de casting viendo a actrices profesionales y actrices naturales, llegamos a la conclusión de que ella era la mejor opción porque tiene una sensibilidad a flor de piel. Es una mujer brillante y eso era importante porque para este papel tenía que representar una abogada. Para mí, ella también es un tipo de mujer que resiste, que es rebelde y luchadora, que pelea mucho. La película tiene que ver con el conflicto, entonces era la persona ideal”.

La química entre Sanín y Gómez permitió a Lolli lograr escenas contundentes. Aparte del profesionalismo de estas dos actrices naturales, el nivel de confrontación que desarrollan a lo largo de la película también se logró porque ambas son familia.

“Carolina es parte de mi familia. La mamá de ella es mi madrina y Carolina es mi prima segunda. Creo que eso facilitó el tema de que en la película fueran madre e hija. Creo que los conflictos son a veces más fuertes dentro de las familias que fuera de ellas”.

‘Litigante’ en una cinta sobre la maternidad, sobre la enfermedad y sobre la vida. Lolli duró tres años y medio en su realización, recordando el consejo que un fotógrafo le dio un día “hacer un largometraje es una maratón y no un sprint”, por eso no hay que desesperarse si algo sale mal.

Además del extenuante casting, Lolli dirigió a Vladimir Durán, un premiado director de cine colombiano que interpreta el papel de Abel.

Le puede interesar: Un país donde cualquiera puede montar una iglesia

“Me daba un poco de aprensión porque tenía miedo que se metiera en cosas, pero Vladimir de verdad se puso en mis manos y me dejó dirigirlo. En momentos muy precisos él no estuvo de acuerdo con lo que hacíamos, pero me pasó más con mi mamá y con Carolina”.

En cuanto a la parte técnica, la película cuenta con un trabajo de corrección de color que fue duro de realizar. “Busqué a Luis Armando Arteaga, un fotógrafo franco-venezolano que hace mucho con el color y no le gusta que las películas parezcan algo totalmente digital de televisión, pero tampoco que luzcan como hoy luce todo: desaturado, donde no hay vida. [En Litigante] tratamos de acercarnos a esa sensación que había antes con el cine cuando uno grababa en fílmico, en celuloide. Estoy muy feliz por eso porque es muy real y tiene algo de expresionista”, afirmó el director.

Como si fuera un presagio de que las buenas noticias con la película no iban a parar desde su estreno, Lolli se convirtió en padre de su primer hijo el día en que terminaron de rodar.

“Fue una locura que hace parte de esta gran locura en la que se convirtió la película sobre la familia. Fue bonito que mi esposa estuviera embarazada al mismo tiempo que yo rodaba sobre lo que significa ser madre y sobre cómo cuando los padres se van, uno tiene que volverse adulto. Tuvimos la suerte que el bebé nació al final de todo. Yo sabía que el niño iba a respetar el rodaje (risas).”

En mayo de este año ‘Litigante’ abrió la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes y seis meses después ha sido llevada a más de 40 festivales en todo el mundo.

Carolina Sanín fue elegida como Mejor Actriz en el Festival Internacional de Cine Fine Arts en República Dominicana y Leticia Gómez ganó el mismo premio en el Festival Internacional de Cine de Vladivostok en Rusia. Además, la cinta ganó premio a Mejor película –Nuevos directores- en el Festival de Chicago.

El 21 de noviembre se estrenará en Colombia y después vendrán los estrenos en Francia, Australia, Suiza, y otros países.

Por: María Paula Triviño.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO