Indicadores Económicos

Los caprichos de la hija de Pablo Escobar

Hija-Escobar-p

El periodista y escritor José Alejandro Castaño Hoyos estuvo 20 días en casa de la familia Escobar Henao, conformada por la esposa y los dos hijos del extinto narcotraficante Pablo Escobar Gaviria. Los mismos que en 1994 se vieron obligados a asilarse en Argentina tras la muerte del capo. Al principio, la visita del periodista tenía un fin: escribir un libro sobre la vida de los herederos del narco más famoso del mundo. Sin embargo, por temas de seguridad, convenios y posturas íntimas de los Escobar Henao, el propósito tomó un viraje que anuló toda posibilidad de construir un relato periodístico.

Fueron tres semanas inolvidables para el periodista en los que compartió desayuno, almuerzo y comidas con los Escobar Henao en Buenos Aires. Habían pasado 14 años desde la muerte del capo cuando su esposa, María Victoria Henao, y sus hijos, Juan Pablo y Manuela, se vieron forzados a dejar Colombia y buscar asilo en alguna parte del mundo. Argentina les abrió las puertas y allí María Victoria encontró un nuevo amor, rehízo su vida y sus hijos crecieron con nuevos nombres y apellidos. Pablo Escobar pasó de ser una pesadilla a convertirse incluso en una oportunidad de negocio para su hijo conocido ahora como Sebastián Marroquin.

Cuando los visitó en Buenos Aires, Castaño tenía en mente un proyecto editorial que al final fracasó. Entre todos los momentos que vivió en los intensos días en la intimidad de la familia Escobar, uno permaneció en su mente: la huella de dolor de Manuela, la hija adorada del capo. Aunque la jovencita salía antes de la llegada del periodista, la melancolía de Manuela quedaba impregnada en el apartamento.


Recientemente solo María Victoria Henao y Juan Pablo Escobar han concedido entrevistas, pero la figura actual de Manuela es un misterio, nunca se ha dejado ver.

José Alejandro Castaño se obsesionó por reconstruir la vida de una niña triste  convertida en una mujer de 23 años que aún no le encontraba sentido a su vida. Comenzó entonces una reportería de cinco años en los cuales entrevistó a decenas de personas que la conocieron cuando era la hija mimada de Pablo, quien la trataba de complacer a cualquier precio.

Castaño se encontró con una familia que pasó de vivir en palacios y mansiones a habitar un discreto apartamento y tener, como máximo lujo, una casa de campo a las afueras de Buenos Aires. Los hijos de Escobar dejaron de llamarse Juan Pablo y Manuela para convertirse en Sebastián y Juana Manuela Marroquin Santos, hijos no de María Victoria Henao sino de Isabel Santos. En 1999, cuando se descubrió que eran los legítimos  herederos del capo, la justicia argentina apresó a Victoria y a Juan Pablo durante 15 meses, curiosamente más tiempo que los días que pasó en la cárcel Pablo Escobar.

Las autoridades trataron de evidenciar actos ilegales durante su estadía en Argentina realcionados con lavado de activos, suplantación de identidades y hasta narcotráfico, pero nunca les pudieron comprobar delito alguno. Cinco fiscales pasaron por el caso, todos le dijeron lo mismo al famoso juez Cavalli: “aquí no hay nada”. Una vez liberados de toda acusación judicial, los Escobar reiniciaron su vida con un dinero que el gobierno colombiano le dio a manera de indemnización por aquella guerra que había suscitado el narcotráfico. Porque de la herencia quedó poco. La familia fue obligada a reunirse con los líderes del grupo ‘Los Pepes’ (perseguidos por Pablo Escobar) y forzados a entregar cientos de propiedades que estaban a nombre del capo, a cambio de que ‘Los Pepes’ les perdonaran la vida. Lista en mano, fueron entregadas escrituras de casas, apartamentos, fincas, predios, carros y pinturas entre otros bienes de valor.


Gran parte de los animales que adquirió el capo para su Hacienda Nápoles eran caprichos de  su hija Manuela. 

La reconstrucción de la vida de Manuela significó un esfuerzo especial.  En Panamá, Castaño halló a quien había sido la nana de la niña, una mujer que recordó cómo la vestían, sus alimentos predilectos, los juegos, el miedo y hasta los programas de televisión que la entretenían.

Otra persona con quien Castaño habló fue una mujer  que quedó en embarazo de Escobar y a quien el narco obligó a abortar, al parecer, en una de las famosas discotecas de la ciudad. La razón: Escobar le había jurado a Manuela que ella sería la última descendiente, “el final del cuento”. Pero lo más impactante son las anécdotas que contaron los lugartenientes del capo que protegían la familia, quienes la conocieron en la intimidad.

Recordaron muchos episodios, como el del unicornio que en una navidad pidió la niña y cómo ellos mismos tuvieron que aparecerse, por solicitud del patrón, con un caballo blanco al que le pegaron con grapas un cuerno bajo su crin y adhirieron largas alas de papel a su torso. El animal murió como consecuencia de una infección. Si Manuela quería una jirafa, había que mandarle traer el animal de la lejana África. Si la princesa quería ver en persona a los personajes del programa de moda, sus deseos se cumplían. Archivos fotográficos así lo demuestran.

El Pablo Escobar que recordaron quienes los rodearon era un hombre afectuoso,  juguetón y creativo con la niña. Un hacedor de fantasías creadas para sorprender los días de su hija. Cuando la llevaba a los escondites del cartel, empujaba puertas ocultas diciendo “ábrete sésamo” y entonces, como por arte de magia, bóvedas llenas de dinero se abrían. “¿cuánto son mil millones de dólares, papá? / Lo que valen tus ojos princesa”, le respondía.


El proyecto editorial sobre los Escobar Henao lo tuvieron en sus manos  Random House, Norma y Planeta, pero cuando se enteraron de las exigencias de los protagonistas echaron para atrás sus apuestas. Finalmente la novela ‘Cierra tus ojos princesa’ ha sido lanzada por la editorial independiente Icono.

Mercenarios estuvieron presentes cuando ‘Don Pablo’, en plena persecución del Bloque de Búqueda, con gran tranquilidad inventaba juegos para la niña. Le pedía a la mamá el delineador de ojos, le pintaba bigotes y le decía: “ya vienen los gatos, hay que esconderse”.

Castaño  logró entrevistar al cantante argentino Piero, de quien se decía que había conocido al capo. El artista le confirmó que estaba en Residencias Tequendama en Bogotá cuando se enteró de la muerte de Escobar, donde,  coincidencialmente, se hallaba  hospedada la familia. Piero decidió visitarlos en la suite y, conmovido, le cantó a Manuela su famosa canción infantil Sinfonía inconclusa en la mar. Tocado por la tristeza que intuyó en la menor, la invitó a cantar en un coro de niños que estaba formando para el show que haría ese diciembre en Bogotá. Sus intenciones quedaron frustradas porque los padres de los demás niños que conformarían el coro pusieron el grito en el cielo al enterarse de  la posibilidad de que la hija de Pablo Escobar pudiera cantar con sus hijos.

Estas y otras historias aparecen transformadas con toques de ficción en la novela de José Alejandro Castaño que tituló Cierra los ojos princesa. Como es de suponerse, la obra no gustó en la familia Escobar Henao. Algunos emisarios han hecho llegar sus mensajes de inconformidad, pero el autor se defiende explicando que la idea inicial surgió de los 20 días que compartió con los Escobar en Buenos Aires, pero que de allí en adelante, decenas de personas aportaron para reconstruir la tragedia humana detrás de la hija del “Capo de Capos”, cuyos deseos eran órdenes para quien fuera el hombre más buscado del mundo.

Así está ‘La Catedral’ de Pablo Escobar

  • http://twitter.com/angelapolis angelapolis

    Bah, seguimos dándole importancia al hampón más grande d la historia. Tristemente esos son los récords q batimos los colombianos. El asesino serial más prolífico del mundo, los gobernantes más ladrones del planeta…. parece q no hay nada bueno q un colombiano pueda hacer.

  • http://twitter.com/UnLoVeIsH Lola

    Y quien le cumple los sueños a Manuela ahora? 

    • http://www.facebook.com/people/Vicente-Lopez/1005362827 Vicente Lopez

      El tinieblo, si hay quien se le mida . . . . que pregunta mas pendeja, pues la mama, para eso heredo plata manchada de sangre, pero plata al fin.

      • http://twitter.com/UnLoVeIsH Lola

        La pregunta no es tan pendeja si aquel que la responde no tilda la palabra “mamá”- Con algo tan sencillo ahora sabemos quien puso el comentario más pendejo.

  • Katire

    Pablo Escobar es el perfil de Colombiano común llevado a la máxima expresión.

    Al Colombiano le gusta el atajo, le gusta el dinero fácil, es mentiroso y de hecho elige políticos que se le parecen, cree en la ley del mas vivo, cree que robarle al estado no es robarle a Colombia y tiene una moral selectiva, crea sus propias reglas para el y para sus amigos. Su lema favorito es no dar papaya y que lo malo de la rosca que roba los dineros públicos es no estar en ella.

    Un buen ejemplo de moral selectiva en el Colombiano es que reeligió a un ex-presidente porque era “echado pa lante”, cometió varios delitos por medio de sus colaboradores, invento subsidios de muchísimos millones para los mas ricos  pero no lo hizo para con los mas pobres y para aumentar su popularidad dejo hacer 3000 falsos positivos para que los Colombianos creyéramos que estaba ganando una guerra cuando lo que estaba haciendo era asesinar inocentes. Todavía hay Colombianos que se atreven a decir que fue el mejor.

    Así como este ex-presidente tiene sus seguidores que lo creen un mesías, así Pablo Escobar también los tiene y hay quienes creen que es un santo y se encomiendan a el para que todo les salga bien y les haga milagros.

    Nada raro en un país con moral selectiva, son delitos los que cometen los demás pero no los que cometen nuestros amigos.

    • Pleyade

      Su opinión acerca de los colombianos es bastante sesgada. Infortunadamente los medios de comunicación han resaltado por todo el mundo la corrupción y la “astucia” de muchos colombianos para lograr sus propósitos. Sin embargo, creo que  el que ud llama el colombiano común, es trabajador, rebuscador, víctima de la desinformación, la baja calidad educativa y de la pobreza. La mayoría de colombianos no tiene acceso, ni tiempo, ni los recursos (como ud o como yo) para opinar. Opinar en este país nos puede costar la vida. De manera que las únicas voces que se escuchan son aquellas de los que elogian al avivato. Los miles de personas conocedoras de nuestra realidad en este momento no están para defenderse de comentarios generalizadores sobre su buena o mala moral, pues se están enfrentando al desplazamiento, al voto obligado, a los desastres naturales, a la megaminería, a hospitales deficientes, al conflicto armado, al desempleo y a muchas otras problemáticas.  Propongo un cambio de perspectiva sobre nuestra propia imagen, en la que no se ataque a los colombianos, sino a los corruptos. En la que no cuestionemos al televidente sin cuestionar antes a los desinformadores y reproductores de narcotelenovelas. Propongo la crítica constructiva y sobre todo, que los hechos hablen mas que la palabras en beneficio de nuestra propia sociedad e idiosincracia.

      • Katire

        En parte tienes razón, y lo que digo lo digo en base a la experiencia no solo mirando a desconocidos sino al mundo del cual decimos normal, o sea amigos, universidad, colegio, amigos, Colombianos en el exterior etc.

        Fijate la clase política que tenemos, la historia se repite una y otra vez, quien elige esa clase política y porque?

        Esa clase política la elegimos los mismos Colombianos, las grandes mayorías que llaman, entonces porque lo hacemos?

        Porque aceptamos esas conductas.

        Un dia escuche esta perla de un alcalde recién elegido que encontré en una fiesta y lo felicite, su respuesta fue: Gracias a Dios que se acordó de mi o sino nunca iba a salir de pobre. A los dos años volví y ya tenia finca, casa inmensa, dos camionetas y un sinnúmero de propiedades.

        Ese es el reflejo de toda Colombia desgraciadamente.

        • http://twitter.com/angelapolis angelapolis

          Ambos tienen razón…

          • Katire

             Gracias mamita, de ti lo que sea.
            Dime que no tengo razón, de todas maneras de ti lo acepto todo.

          • http://www.facebook.com/milomodera Camilo Modera

            وزوجين من تصلح لشيء، وتأتي وقتك

          • Katire

            Eres artista grafica?
            En días pasado estuve en el museo de Louvre en París y en el museo d’orsay.
            Creo que te hubiera gustado.

        • m. antonio neva

          ok. Pequeño debate con altura

      • Alonso

        entonces porque tantas mujeres colombianas pobres o clase media e incluso de buena condicion economica forman parte de la prostitucion? porque vemos mujeres que desesperadas trabajan y guardan dinero para sus operaciones para moldear el cuerpo o usan hombres solo para pagar sus futuras operaciones, hombres extranjeros en la mayoría e ilusos. Porque tantas mujeres viajan a otros paises solo por 3 meses para prostituirse en burdeles del caribe y volver a casa con dinero y luego decirles a sus maridos que trabajaron en atendiendo restaurants en esos lares? sera porque no les gusta el d inero facil? o porque simplemente y desgraciadamente en colombia se ha acostumbrado no solo la mujer sino tambien el hombre a vivir facil, a adquirir facil tambien sino no existirian tantos hombres matando o cometiendo crimenes de menor o mayor grado solo por dinero facil. es cierto que hay buenas personas en colombia y eso es claro pero no podemos negar que abunda lo podrido y es una pena ya que es un pais muy bello y hay que admitir que los colombianos son gente muy alegre.

      • m. antonio neva

        por uno del común

      • Maria Gloria Mejia Montoya

        PLEYADE. en modo alguno tiene usted razón. pero la pobreza no es óbice para la ignorancia…

    • http://www.facebook.com/alejo.garcia.7796 Alejo García

       Bueno y según ud DON CRITICÓN “criticón destructivo”, va venir a hablar mal del país? o va aportar en algo para que se note un cambio? Me pregunto si Ud lidera alguna campaña en contra de la ignorancia o si por lo menos alienta a las personas a mirar desde una mejor perspectiva el país porque estoy totalmente seguro por el pelo que ya se me cayó que es el típico resentido social apartado en algun lugar del planeta, un desocupado más hablando mal seguro del país que le dió el privilegio de estar calentando el puesto diciendo barrabasadas sin sentido.

      • santisanta

        EQUIVOCADO! Acaso ud. esta aportando algo mas que despotricar un comentario cierto y real de nuestra sociedad?

        • http://www.facebook.com/alejo.garcia.7796 Alejo García

           Claro que si Ud no me conoce para decir que no estoy haciendo nada, como Yo tampoco podría juzgarlo sin conocerlo, esto lo cambiamos o lo cambiamos y quien no este con nosotros está en CONTRA DE NOSOTROS si quiere defenderlo está en todo su derecho, si quiere defenderme lo invito estas vacaciones a San Andrés y providencia para que conozca como trabajamos en la Isla para cambiar la imagén del país. Un saludo

          • http://twitter.com/angelapolis angelapolis

            El país nunca cambiará si no aceptamos nuestros errores, siga trabajando por el “país” pero no trague entero, critique todo, principalmente a ud mismo, para empezar a mejorar. Así se consigue el desarrollo.

          • Katire

             Lei su comentario ahora que alguien me recuerda este articulo, entonces tu me hallaras la razón, por culpa de esos políticos corruptos ustedes acabaron de perder parte de su soberanía.

            Me imagino que usted debe estar orgulloso.

      • Katire

        Yo solo escribo lo que veo, escribo para que reflexionemos y tratemos de dejar esas malas costumbres y esa insolidaridad que azota a Colombia.

        La verdad, mi profesión es analizar el comportamiento de la gente y según ese comportamiento dar una respuesta al problema. En Colombia el problema tiene diferentes facetas pero cuando alguien presenta una solución de inmediato todos se le van encima, existe el miedo a ser diferentes, existe el miedo al cambio, preferimos seguir insistiendo en lo que nunca ha funcionado y que desafortunadamente solo le conviene a una minoría.

        Yo escribo en mis pausas de trabajo en un lugar donde solo yo hablo español y por lo general usamos 4 idiomas para comunicarnos entre las diferentes dependencias, por eso para mi es importante no perder el contacto con mi madre lengua y aparte de eso hacer una critica constructiva de nuestra sociedad en comparación con otro país que tiene la misma edad de Colombia pero que nos llevan siglos en desarrollo social, no son mas inteligentes que nosotros sino mas lógicos a la hora de presentar soluciones lo cual les permite ahorrar tiempo y dinero. A nosotros se nos va la plata en estudios y mas estudios, porque no se usa la razón sino las fuerza de los partidos políticos, que lo que uno hace el otro lo destruye.

      • http://twitter.com/angelapolis angelapolis

        Otro q habla de “resentidos sociales” en EL SEGUNDO PAÍS MÁS DESIGUAL DEL PLANETA.

        Si ud qiere hacer algo por esta patria CRITIQUE, CRITIQUE TODO Y NO TRAGUE ENTERO Y CRITIQUE ESPECIALMENTE SU INTOLERANCIA Y ACTITUD DE NEGAR LA VERDAD.

        • Cristian Ramirez

           Y ud debe ser la moza o Katire

          • Andres Camilo Acuna Modera

             jajajajaja

          • http://twitter.com/angelapolis angelapolis

            Qué inteligente eres, te felicito por tu vasta cultura. IGUAZO. Acepte q ud es un maleducado infeliz y con eso ya cambia mucho. Y si fuera la moza q? le da mucha envidia? jajaja. Pendejo. Rebata con argumentos y no con mediocridad.

          • Clara

            pero te tomaste muy enserio lo de criticar…a mi me parece perfectamente valida la reflexion de Katire, para eso es, para abrir los ojos. Pero hay gente que no acepta criticas por que vive montado en una nube de ideales

    • DANGONZARY

      muy sabio Katire. Así somos desgraciadamente pero si queremos, debemos mejorar. EMPECEMOS PUES.

    • SibatePC

      No se quien seas ni porque lo dices pero me parece lo mas cercano y cierto a la triste realidad de una sociedad que después de todo lo que ha vivido, todavía cree en su pulcritud y s indigna cuando alguien con la verdad habla… @sibatePC:twitter   

    • sabrejet

      En mi pensar ambos tienen razón. Pero me inclino mucho hacia la visión de Katire. Acá nos matan por un celular. Nos roba el estado. Nos atropella la “autoridad”. El pueblo cobarde y bruto se vende por un tamal con aguardiente y chucuchucu.  Colombia es una madre indolente con sus hijos y sus hijos son egoístas y violentos.  Hay gente estupenda. Pero los torcidos destrozan ilusiones y bienestar. Viajar con nuestro pasaporte es una procesión de maltrato y desconfianza que desafortunadamente no es gratuita. Los estereotipos se desarrollan de la experiencia.

    • Cristian Ramirez

      Ud no es mas ridiculo porque el google y la wikipedia no le funcionan mas rapido cierto llevamos decadas sabiendo en la olla en la que vivimos y sera que sus comentarios hasta mal redactados nos van a cambiar el pais? coja oficio mijo y vaya y hable mal de sus jermas

      • Katire

         Usted nunca saldrá de la olla si sigue insistiendo en lo que nunca le ha funcionado.

        Yo no soy escritor y si esta mal o bien redactado puede ser real, pero lo importante es que usted haya comprendido lo que escribí o sino no me estaría recriminando.

        • SandraIsabel

          Hay paises donde hay demasiados emigrantes Colombianos, donde su mayoría, no todos, se han dedicado a robar, molestar, buscar la vida facil etc, y hasta hay un aviso antes de tratar un colombiano que es “si no te la hace en la entrada, te lo hace en la salida”. Obviamente mi país no esta llena de Angeles pero los colombianos que son millones han vuelto aún peor este país, con el cuento que se hablan de Ud. y que son educados… no todo el colombiano es así mi nana es de Cartagena y es mi segunda madre, pero la realidad es que si ponen a elegir entre un peruano, venezolano, o colombiano, jamás me fiaría del colombiano, por su historia? puede ser si hasta traicionaron a Bolívar después de que los libertó… este comentario lo hago porque los colombianos se creen la gran cosa y son muy despotas y HEY lo estan haciendo mal. muy mal.

          • saremy soffia blanco

            SOY COLOMBIANA Y QUE

          • Clara

            esta es la mala actitud de la que se habla en el primer comentario, somos violentos y brutos para aceptar criticas…mejor ejemplificado no pudo haber quedado

          • Maria Gloria Mejia Montoya

            hey Clarita, la tienes clara…

        • Maria Gloria Mejia Montoya

          ja, ja, ja,… buena respuesta para Cristian

      • http://twitter.com/angelapolis angelapolis

        Qué cultura…. colombiano 100%

    • david jose ortiz duarte

      No creo que tu comentario sea sesgado en lo absoluto, en mi realidad tambien veo esas actitudes en el colombiano promedio, en donde la astucia vale mas que la cooperacion. Es un reflejo de la actual sociedad, y pues es dura de asimilar, por eso los colombianos prefieren mirar para otro lado que enfrentar la dura verdad. 

      Uno prefiere afrontar la dura realidad y asumirla con algo de dificultad pero siendo honesto y trabajando honradamente.  

    • http://www.facebook.com/YANETHVEL Yaneth Velasco

      Talvez no seas colombiano o estes en ese selecto grupo del que hablas pero no me parece bueno ni justo que generalices, la educacion viene de casa, los valores como la honestidad y el respeto por los demas son rasgos de personalidad que se heredan y traspasan generaciones y las personas buenas que recibimos e impartimos educacion basados en esos valores conformamos el otro porcentaje de COLOMBIANOS DE BIEN que trabajamos cada dia para sacar a nuestro pais adelante y de los que desafortunadamente no hablan en las noticias

    • SANDRA RAMIREZ

      Como estas de equivocada al hablar de esa forma de los Colombianos, en Colombia hay gente mala como en todo el mundo, pero también hay demasiada gente buena y transparente, como se nota que no conoces este país y que eres una resentida social con la cabeza lleva de porquerias. Aprende a hablar ignorante ! y a respetar a las personas, porque los Colombianos no nos enorgullecemos de este tipo de personajes, nos destacamos por ser inteligentes, trabajadores y nos esforzamos por darle a nuestros hijos un pais mejor para vivir, asi que personas como tú quedate donde estas y dale gracias a Dios que no naciste aqui, imagino que tu pais es de santos, seguramente naciste en un paraiso verdad? pobre ignorante!!!

      • Clara

        lo que pasa es que los que no somos así no creemos que los que si son muchisimos mas, son la mayoria, es mas nosotros somos una cifra insignificante…y a el Colombiano le gusta tumbar, asi lo busque o sea casi fortuito, le gusta la plata facil y parecemos pitbulls defendiendo solo a los nuestros, el individualismo y la falta de solidaridad nos caracteriza (en general), pero es obvio que toda regla tiene su excepción, ni mas faltaba.

    • http://www.facebook.com/marlyn.theranreales Marlyn Esther Theran Reales

      Te felicito  por tu pais,  Creo que debe ser un paraiso vivir en el x por que no hay gente mala . y los politicos trabajan para el pais; la moral debe ser altisima creo que tu no conoces ni un policia por la falta de criminales que hay en ella por que a todos trabajan fuerte como dijiste “ Al Colombiano le gusta el atajo, le gusta el dinero fácil, es mentiroso “Y te pido disculpa si nosotros los colombianos te hicimos ver algo que nunca has visto ni escuchado, El impacto que has tenido creo que necesitaste ver un psiquiatra x que tuvo que ser un chock emocional bien grand.

      • Katire

        Yo vivo en un pueblo donde desde hace un mes no veo un policía, por lo general no salen sino que están en las oficinas esperando alguna llamada.

        Te voy a decir: Demasiado tranquilo y demasiada gente honesta, debe ser porque todos tienen trabajo y no tienen necesidad de robar a los demás y los políticos mantienen el pueblo como de estrato 10, calles adoquinadas de Colores, bolardos hermosos, casas bien mantenidas, jardines bien cuidados etc.

        Eso quisiera uno para su propio país, pero estoy seguro que si llego a un pueblo Colombiano a proponer lo que he vivido, me dirán que soy loco.
        Petro quiere reciclar y ya le están diciendo que esta loco, les dice que quiere menos contaminación en Bogotá, y le dicen que esta loco, desarma la gente, y le dicen que esta loco.

        Para ser cuerdo en Colombia toca vivir dentro de la anormalidad, siempre le ponemos peros al cambio, queremos seguir insistiendo en lo que jamas nos ha funcionado.

        • saremy soffia blanco

          BERRO NUNCA SALGAS DE TU CAJITA DE CRISTAL MANA POR QUE TE PUEDES IR DIRECTO PARA UN MANICOMIO CON LA REALIDAD DE LA VIDA DONDE ES ESO QUE NO HACE PARTE DE LAS MARAVILLAS DEL MUNDO JAJAJAJAJAJAJA QUE BOLAS

          • Katire

            Me vuelvo loco cuando voy a Bogotá.
            No hay filas en los bancos porque casi todo el mundo hace sus transacciones por internet, hoy no he visto el primer policía en la calle, nadie se mete con nadie, nunca me han robado a pesar que mi garaje esta siempre sin seguro, la mayoría anda en bicicleta aun todos teniendo carro, muchos van a la discoteca en bicicleta, el sistema de reciclaje es bien avanzado, la basura se paga por kilo y cada recipiente tiene un código de barras y la gente en general no es agresiva y nadie se mete con nadie, los homosexuales se casan y no es problema para nadie porque la educación básica es obligatoria y gratis hasta los 18 años por lo tanto hace que todos tengan un nivel de educación.

            En síntesis vivo en un pueblo de estrato 6.
            Cuando uno le pone un poquito de ganas e inteligencia puede vivir mejor que muchos de los que nacieron aquí que por tenerlo todo nunca le ponen ganas.

            (este tema lo tocamos ya hace tiempos)

    • http://www.facebook.com/TheSebasMontoya Sebastián Montoya

      Cuanta razon,

    • http://twitter.com/YinnyAlexandra A l e x a n d r a

      ironía en su mayor punto pablo escobar gaviria no es solo un bandido ignorante como lo hacen creer si es cierto que su ola de masacres fue impresionante pero recuerden que al menos hizo cosas grande por su medellin no solo creo bandido también creo colegios hospitales y barrios completos…(y decir que la hija es una caprichosa como si cualquier padre del mundo no quisiera tener todo para complacer a su princesa, un padre del común norteamericano latino o europeo hace cualquier cosa por la felicidad de su princesa). Colombia y Los Colombianos no solo somos el “Capo de Capos” somo Shakira, Juanes, Gabriel Garcia Marquez, somos hermosos paisajes rodeado de dos oceanos, una fauna y flora impresionante y hermosa, gente carismatica, echada para delante con ganas de contruir un pais (aunque los de afuera solo vean a los narcos como si mexico fuera mejor por tener a los asesinos mas sadicos de sinaloa, o italia o rusia con sus familias de generaciones enternas de bandidos o los norteamericanos o europeos capaz de entrar a colegios, universidades, zonas publicas y colocar bombas y acabar con la vida de inocente como lo hacen los narcos colombianos) ustedes no son mejores usted tienen igual o mayores problemas que nosotros solo que aqui no los tapa el gorbierno como en otras partes del mundo CRITICA CONSTRUTIVAMENTE YA QUE TODOS TENEMOS HISTORIAS DE DESAGRAVIO SOCIAL.

      • Nic

        “Los Colombianos no solo somos el “Capo de Capos” somo Shakira, Juanes, Gabriel Garcia Marquez”, clásico le falto nombrar que tiene las mujeres mas lindas el mundo, el mejor café y todas esas vainas que dicen todo el tiempo y que ya todos nos sabemos de memoria; sabe que es lo mas extraño que ninguno de los grandes personajes que usted nombra con orgullo viven en Colombia, no le parece un poco raro llevan años viviendo fuera del país y no solo ellos; la mayoría cuando ya adquieren algo de dinero opta por salir corriendo de aquí para Miami, México o España, para cualquier lugar del mundo pero aquí no se quedan; mientras algunos se llenan la boca hablando de ellos.

    • Maria Gloria Mejia Montoya

      KATIRE, tienes toooda la razón, en este país se elogia e imita a los avivatos, se desea el dinero fácil y la estética de moda es la narco (barbies de silicona), se vota por los corruptos y se añora al mesías furibe a quien solo falta le pidan milagritos. País de pendejos… y analfabetas políticos. Tenemos el país que nos merecemos…

  • http://twitter.com/Elliuos Herald

    ;

  • http://profile.yahoo.com/NWFPUFPSOH4LAAJWJSUW3L6TUY fritzie.y.martha

    Y quíen no quisiera tener la fortuna necesaria para hacer inmensamente felíz a su hijo?
    No le veo ningún problema que haya hecho todo por darle gusto a Manuela, lo que haya aparte, es otra cosa.

    • http://www.facebook.com/people/Vicente-Lopez/758076616 Vicente Lopez

      Querida senora, y quien diablos le dijo a usted que solo se puede hacer felices a los hijos teniendo dinero para cubrirles sus caprichos ? La veo mal.

      • http://www.facebook.com/jimena.landinez.3 Jimena Landinez

        Vicente y si se puede darles gusto por que no?

        • Luisita33

          Jimena, La respuesta la da esta historia, porque si se les da gusto en todos sus caprichos, si se puede, el día que no se pueda van a ser personas tristes, como describe el autor a Manuela, sin motivaciones, depresivos, etc.. porque no aprendieron que las cosas se ganan y como los papitos no tenemos el futuro asegurado es mejor ir preparándolos para la vida con sus dificultades.  Por cierto, todos queremos lo mejor para nuestros hijos, pero como dice Katire en su comentario, no podemos vivir en la cultura del todo vale para crearle un mundo imaginario a nuestros seres queridos, que como ha demostrado la historia, algún día se cae como un castillo de naipes cuando es mal habido.

          • http://www.facebook.com/jimena.landinez.3 Jimena Landinez

            Luisita yo hablo de darles gusto no de entregarles todo….. pobres de tus hijos que ya les enseñaste que hay que sufrir y pasar dificultades, que mala programación neurolinguistica

        • Nic

          jajaj típico darle gusto por encima de cualquier cosa y crear niños caprichosos y egoístas como los casos que vemos a diario ( el caso Salamanco o Colmenares) en eso se vuelven los niños que a los que se les inculca mas la parte material que la compación por el otro; y con el otro me refiero no solo a los otros seres humanos sino a todas las formas de vida señora ; le parece justo que por el capricho de una niñita de tener un unicornio, un pobre caballo allá muerto a causa de una infección? ( le recuerdo que el caballo tiene un sistema nervioso tan complejo como el mio o el suyo, por tanto siente dolor) o que hallan traído animales africanos a vivir a un continente de donde no son nativos solo porque la nenita quería?

    • sabrejet

      “Gustos” creo yo  está bien dentro de ciertos límites de sentido común…pero: ¿gustos ensangrentados?   El heredero del grupo industrial alemán Krupp se negó a hereder el imperio de su padre. El motivo: Krupp se enriqueció inmensamente haciendo armas para Hitler. Esa actitud  me parece valiente y coherente. Uno de niño no sabe de donde se pagan los gustos pataletudos…pero cuando hay conciencia y dignidad los grandes como personas sienten náuseas de su procedencia.  Francamente no quisiera portar los genes de un asesino sicópata. Uno no escoge a los padres pero si puede enfrentarlos o sentir pena ajena e incluso pedir perdón a sus víctimas.

      • tatiana

        por que razón los malditos extranjeros tienen que hablar mal de Colombia a caso no hay países en peores condiciones y de esos si no hablan…..
        pero como detrás de todo eso esta estados unidos , siempre queriéndose
        apoderar de todo…. malditos gringos

      • farolito

        soy de argentina,me parece que generalizar es malo en todo sentido,pero tampoco seamos inocentes,todo lo que hizo,lo hizo por poder, todo lo que eso atrae,y creo que se mete en la politica por eso mismo,yo creo que fue su adiccion y no tuvo mas control,no lo hizo ni por los hijos,ni la familia,yo creo que son victimas ellos tambien, mas alla que sea imposible separarlos con lo que hizo escobar,y sobre lo de los colombianos…no conosco colombia pero en argentina te matan por cualquier cosa y creo que es porque se toman las cosas al extremo,no puede ser que los derechos humanos beneficien a los delincuentes aun,perjudicando a sus victimas,y quieren terminar con el 60 % de la delicuencia,liberen todo,80 años prohibido y no hizo mas enriquecer narcos,es increible que no lo entiendan

  • http://www.facebook.com/people/Vicente-Lopez/758076616 Vicente Lopez

    Todo lo malo que les pase es poco cuando uno recuerda lo malo que su padre nos hizo pasar y el sinverguenza hijo de ese miserable vino a Colombia a pedirle perdon a los hijos de Galan y al hijo de Lara pero no tuvo valor para ir a Medellin y pedirle perdon a los huerfanos y a las viudas y a las madres de tanto policia que murio por las manos de su infame padre. Todo esto, incluido este articulo no es mas que propaganda al mas detestable ser humano que pario Cololombia.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1729791198 Alberto Buelvas Castro

    Qué crónica tan floja. 

  • aldemarblanco

    Un punto que es interesante de tener en cuenta y mirar con detenimiento es por qué K&K le da tanta pantalla a todo lo que tiene que ver con los narcos y toda su herencia de descomposicón moral y ética que nos inundó y que tiene al país en esta crisis de valores.   

  • julian david erazo castrillon

    Es triste ver  en Colombia que los medios  solo dan  publicidad  a noveles y películas de traquetos y  asesinos buscando, llenar sus bolsillos y corrompiendo  a la niñez y juventud  que crece en el país,  cuando sera que esto va  a cambiar?. Esperemos  que   la nuevas generaciones de periodistas  y comunicadores  empiecen a dar mas importancia  a la cultura  y  la educación en este país que tanto lo necesita,  mostrando buena  información  y noticias que aporten valores , no basura de información  que  tanto daño la a causado al país.

  • Yoyosa

    Vaya… pobre familia… se fueron a Argentina, el único
    lujo es una casa de campo…  Cuántas personas en Colombia, amenazados,
    desplazados, pueden darse ese “único lujo”… Pobrecita muchachita…
    no debería olvidar que su felicidad y sus regalos se hicieron sobre las
    costillas y la sangre de miles de colombianos… espero que la melancolía que
    siente y que la obligó a no darle la cara al periodista sean la culpa y la
    vergüenza por saberse coautora de estas infamias y no el hecho de que ya nadie le
    pueda regalar unicornios…

    • miguel peru

      como podemos justar a una persona si tan solo era una niña y ademas colombia no es el unico pais con problemas yo soy del peru y vivimos los mismos problemas de inseguridad por un celular hasta se matan y ademas tengo amigos colombianos que son muy buena gente y unos buenos profesionales no podemos juzgan a todos

  • renebar1967

    asesinato, el que mate a otro sin justificación. señores la muerte de escobar carecía de justificación? Su deceso obedeció al ejercicio legítimo de la fuerza por agentes del Estado en cumplimiento de un deber constitucional.- No confundamos a los lectores

  • aldemarblanco

    Mi opinión específica sobre este asunto es que nadie le puede negar el acierto que pueda tener el que un escritor produzca una obra basada en la vida de la hija de este pesonaje. Esa es una cosa que nedie puede cuestionar. Es la libertad del autor. Sobre lo que quiero insistir es en el hecho de que K&K le dedique tanto interés a esta clase de temas. Si le hacen un inventario temático, seguro que a todo lo que es relacionado con las mafias en sus múltiples manifestaciones y que nos han inundado hasta llegar a ahogarnos y convertirla en ideología y conducta social, van a comprobar que es el tema predilecto. Y esa línea de trabajo no es gratuita. Debe corresponder a un criterio directivo. Y el populismo también es una línea de trabajo. El periodico El Espacio de Bogotá es un buen ejemplo de esa decisión. El sensacionalismo es una línea fácil para captar audiencia y aprovecharse de los receptores que buscan en estos temas un desfogue para sus pasiones. Y este es el caso. Y quienes lo vemos como una conducta incorrecta, deberíamos cuestionar esta manera de aprovechar las libertades que dan los medios para prorrogar en la práctica los asuntos que manipulados con el populismo de estos temas, distorsionan las líneas de condcuta que se pretenden corregir con actitudes no delincuenciales, que tanto daño nos han hecho.

  • http://www.facebook.com/people/Van-Lesster/100000227172324 Van Lesster

    Mataron a un pobre caballo por tratar de convertirlo en unicornio, jajajajajaja 

    • Cristian Ramirez

       jajajajajaja sisas

  • aldemarblanco

    La opinión expresada antes sobre el manejo prioritario que K&K le da al sensacionalismo derivado de lo mafioso y todo lo que tiene relación con ese mundo y que lo cortaron, dice a las claras que la libertad de opinión es también parte de las pol{iticas de la página. Gracias. Bueno saberlo para saber hasta donde vamos.   

  • sabrejet

    Correcciónes : 1- El “capo” no murió asesinado: murió como delincuente al enfrentarse a la policía para evitar su captura. 2- Sus familiares no se vieron “obligados” a buscar asilo. Huyeron porque el imperio del peor criminal en nuestra historia se cayó a pedazos heredándoles muchos enemigos además del dinero ensangrentado del que viven sin trabajar.

  • http://www.facebook.com/milomodera Camilo Modera

    Una cosa es decir que el país esta mal…Y de eso se habla desde la època de JAIME GARZON “Saber que el país está en una profunda crisis es una redundancia” Frase tomada de: “Conferencia de Jaime Garzón en la Corporación Universitaria Autónoma de Occidente Sede Champagnat Febrero 14 de 1997″.
    Sabemos que está mal, y lo sabemos hace mucho tiempo. Y parece que en vez de ir en pro al proceso de cambio, vamos en contra. La gran mayoría usa el intelecto que tiene para atacar el país con comentarios y críticas sinceramente DESTRUCTIVAS, con el único ánimo de balbusear algunas verdades de la obvia realidad Colombiana para quedar como el inteligente…
    Y yo me pregunto que de inteligente tendrá una persona que se sienta aquí a escbir algo que puede ser muy cierto, pero que lo postula sin una solución, no se si me haga entender pero voy a ser mas claro.

    Cuando alguién habla de su propio país mal y presenta todos los males y no es capaz de realmente aportar una solución viable por lo menos algo tan sencillo como generar una pequeña campaña un esquema, un slogan o “una miserable idea”, o algo por estilo; sencillamente esta obtaculizando el proceso de cambio en el que el país necesita estar empapado.

    Quieren que sea más claro?
    Si UD querido compatriota no es parte del desarrollo de este país, es parte del retroceso.
    Más claro, SI UD NO HACE PARTE DE LA SOLUCION ES PARTE DEL PROBLEMA.”Así de sencillo”.

    Si prefieren por su parte aplaudir a estos personajes que se sientan a hablar mal del país. Creanme que vamos a seguir de mal en peor.

    A los Colombianos nos hace falta mucha más identidad, y apropiación por el suelo que pisamos, hablamos de una pasión pero solo la sacamos cuando juega la selección, nos quejamos del estado y le echamos toda la culpa al gobierno cuando nosotros tenemos esa culpa por ser tan mediocres, por dejarnos comprar, por elegir esos mandatos, por quedarnos de brazos cruzados por no hacer parte de las marchas, por no generar cambios, por enaltecer personas criticando mal al país, y luego pregunta por qué seguimos sumidos en este cruze de brazos?

    Si alguién realmente tiene en su espiritú un poco de honor, gallardía y pasión minimamente con un cambio de actitud y contagiando a sus familiares, hijos primos hermanos, compañeros de trabajo creanme que si contagiamos a las personas de amor por este país y si comenzamos a mirar de una manera diferente las cosas vamos a seguir cambiando.

    Por Escobar no hay que preocuparse mucho, ya que fué un regionalista y sus adeptos quedaron en esas lejanas tierras.
    Que la gente que lo sigue ,o lo tiene en un altar es poca; y que ese cardumen de ignorantes, no es necesaria para cambiar el rumbo del país.
    Ya que les puedo asegurar que hay muchisima mas gente con ganas de mandar el tomo ESCOBAR de la biblioteca de la historia Colombiana de un manazo pa´ la hoguera.
    Y que apesar de que los medios se aprovechan de estas historias para hacer novelas plata y peliculas, si dejamos de aplaudir tanta basura nos van a cambiar la temática.  No prestemos atención ni demos relevancia a estas historias ya que realmente es darle candela a algo que no tiene importancia,

    Miremos lo vital, comenzemos y apoyemos el cambio.
    Es lo único que les puedo decir.

    La lucha es larga pero tenemos un país de donde explotar muchas cosas buenas, no desperdiciemos el tiempo en estar tristes o aplaudir críticos destructores.
    El país es nuestro, somos dueños de la soberanía, no nos dejemos aplacar, con un cambio de actitud comenzamos a hacerle bien a esta patria. No se dejen derrumbar…Y tampoco se olviden de los verdaderos héroes de Colombia como Garzón, Hoyos o Negret, piezas claves de la cultura, la educación y humor politico constructivo. Personas que si aportaron hasta el día de sus muertes a este país.

    • http://twitter.com/angelapolis angelapolis

      Acá no necesitamos eslóganes. Acá lo q se necesita es una bomba atomica para echarla sobre ésta raza mala y perdida y q en unos cientos d años llegue gente totalmente nueva a poblar éste país.

      Es la única manera d solucionarlo todo.
      Colombianos, por favor NO TENGAMOS HIJOS.
      Y yo espero irme algún día, ya q me imagino su respuesta “si no le gusta lárguese”, etc

      • Andres Camilo Acuna Modera

        Solo a Martin de Francisco y Santiago Moure se les ocurriría algo asi de chistoso en al 3era temporada de LA TELE, en el capitulo SOLUCIONES, pero en usted, se nota que tiene ese cerebro del tamaño de un garbanzo, vaya y digale a los gringos y europeos haber que le dicen de la bomba… si esto es un diamante mijita de aqui saca plata todo el mundo menos ud….

        • http://twitter.com/angelapolis angelapolis

          ¿Jajajaja en serio todos sacan plata? ¿Trabajando o robando? Vaya y le dice eso a los miles de profesionales calificados q en Colombia tienen sueldo de técnico y deben soportar las peores condiciones laborales… éste país se merece todo su atraso y perdición, pues no valora el talento de la gente.
          ¿Acaso ud me hizo rx de la cabeza para saber si tengo el cerebro del tamaño q dice? ¿Sabía que el cerebro se repliega más en los IQ altos? Por esa razón el idiotismo (busque en google) se caracteriza por un tamaño ENORME del cerebro. eso quiere decir que su apreciación es ignorante, pues cree q un cerebro muy grande es más inteligente que uno de tamaño pequeño y la ciencia ha demostrado que ésto NO es cierto. Por favor lea más antes de comentar cualqier babosada.
          Por cierto lo de la bomba lo dijo Fernando Vallejo originalmente, un maestro, un tipo despreciado por los colombianos q siempre desprecian el talento y la inteligencia, mientras q apoyan la mediocridad y la ramplonería. Por ejemplo: USTED q dice sacar mucho billete de ésta tierra y ni sabe lo que está escribiendo. Pffftttt

          • saremy soffia blanco

            SERA QUE TU NO CONECES LOS PAISES DEL OTRO MUNDO DE DONDE SALE LA VERDADERA COCA ORIGINAL, DONDE LOS NIÑOS DESDE QUE NACEN LES PONEN UNA AKT EN LA MANO, NUNCA AS ESCUCHADO HABLAR DE AQUEL PAIS QUE ENVIO 2 AVIONES TERRORISTAS A ESTADOS UNIDOS PARA ACABAR CON GRAN PARTE DE LA HUMANIDAD, DE AYA O DE QUE EN KOREA, RUSIA, ETC EXISTEN LAS BOMBAS NUCLEARES QUE ACABARIAN CON LA HUMANIDAD ENTERA EN CUESTION DE SEGUNDOS NO PARA NADA LA UNICA TERRORISTA NARCO TRAFICANTE LADRONA ES COLOMBIA QUE BOLAS TIENEN USTEDES VALE LO QUE SON ES UNA PARTIDAD DE DISCRIMINANTES

          • Felipe R

            No es necesario escribir en mayúsculas, tampoco como lo han hecho los demás de insultar y mucho menos de asumir una posición en la cual se afirma que hay quienes están en lo correcto y hay quienes no, de verlo todo negro o blanco. Lamentablemente esta discusión la han llevado a un reduccionismo tan vil que ha hecho que los argumentos y contra argumentos dejen de tener sentido y pase lo mismo que en cualquier foro, pura recocha.

      • Maria Gloria Mejia Montoya

        NO A LA REPRODUCCIÓN IRRESPONSABLE…

    • Maria Gloria Mejia Montoya

      BALBUCEAR, amigo camilo…

  • http://profile.yahoo.com/6Q554XBBRK46IIXDDWSQLYSEI4 carolina

    Luego de leer los anteriores comentarios, y estando de acuerdo con unos y en desacuerdo con otros, me queda la felicidad de saber que por lo menos estos foristas son ejemplo de educación, amabilidad y respeto. Valores que distan en otros foros donde la groseria, la burla, la critica destructiva y la falta de ortografía, redación y cerebro son el pan de cada día.  

  • http://twitter.com/angelapolis angelapolis

    Este pasquín de Kien y Ke lo único q hace es hacerle apología al delito, al crimen y montando culebrones para defender a las ratas d todas las raleas q infortunadamente pare ésta tierra maldita y olvidada d dios.

  • Cristian Ramirez

     Llore de donde se graduo? de la cun ? jajajaaj vieja tan bruuta

  • Cristian Ramirez

    VIEJA BRUTTA

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100001216217219 Andrea Bello González

     Usted no es mas bruta por que no es mas fea

  • http://www.facebook.com/marlyn.theranreales Marlyn Esther Theran Reales

    TIENES TODA LA RAZON

  • Josué

    Bueno, debo decir que no estoy completamente de acuerdo con tu comentario cuando dices “Al Colombiano le gusta el atajo, le gusta el dinero fácil, es mentiroso y de hecho elige políticos que se le parecen, cree en la ley del mas vivo” y demás… Me parece que das un perfil del sujeto que llamamos colombiano y esa es una aseveración demasiado fuerte e injusta, intentar decir que eso significa ser colombiano es invisibilizar a una franja amplia que todavia cree y vive dentro de parámetros éticos de compresión y respeto por el otro. Lo digo desde mi experiencia como estudiante, profesional, transeunte, cliente, comprador, vededor, conocido, amigo y familiar. En esos y en muchos espacios conozco gente realmente honesta, digna, con un carácter intachable que diariamente realizan su trabajo y relaciones interpesonales con trasparencia y tal vez él único problema es que en su pasaporte diga que nacieron en Colombia y por ello hay un señalamiento, prejuicos y un trato peyorativo. Es necesario revisar y no hablar a la ligera. Creo que tenemos suficiente con el hecho de tener una imagen histórica cargada de violencia y narcotráfico, que ha sido cierta pero que la prensa nacional e internacional ha hecho exponencial ha traves del morbo que de ella se puede generar. Pero como se preguntó uno de nuestros ecritores ¿Y dónde está la franja amarilla?..donde estan las historias de las personas que inspiran respeto, honestidad y que nos llevan a creer en una Colombia diferente? ratifico lo que digo, esas personas las hay, conozco un simnúmero de ellas y creo que ustedes quienes leen este mensaje tambien conocen personas de tal caracter. Ahora estudio en rusia y en clase los profesores siempre nombran personajes famosos y otros no tantos que ha hecho grande este país a lo largo de la historia en todas las áreas de la ciencia, el conocimeinto, el arte y la literatura. Me impresiona el hecho que resaltan lo mejor de ellos y de su nación para que sus generaciones sigan creyendo en algo más que un estado o gobierno o federación, porque para los rusos, Rusia no es simplemente un país…Rusia es la madre patria. Entonces ¿Qué es para nosotros Colombia? creo que cada uno puede responderse esa pregunta analizando lo que pensamos, sentimos, hacemos y decimos de esta tierra que llamamos Colombia.

  • bonprix

    Que viva el Patron de Patrones

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1264877906 Ratoncita Linda

    buenisima la serie

  • saremy soffia blanco

    QUE TRISTE Y LAMENTABLE ES QUE POR UNOS PAGUEMOS TODOS ESA ES LA TRISTE REALIDAD QUE NOS TOCA CARGAR SOPORTAR INSULTOS Y DESCRIMINACIONES DE LOS DEMAS . COMO MUCHOS COMENTARIOS DE LOS QUE APARECEN AQUI DEBAJO ES MUY FACIL JUZGAR A 46 MILLONES DE AVITANTES POR UN 40 POR CIENTO DE ESTA CANTIDAD PUES DEJENME DECIRLES QUE YO SOY COLOMBIANA Y VIVO EN VENEZUELA Y NO SOY PROSTITUTA NI NARCO TRAFICANTE NI ME GUSTA LA PLATA FACIL LO QUE TENGO LO TE TENGO POR QUE ME HE JODIDO TRABAJANDO DURO PARA SALIR ADELNATE. Y NO TENGO QUE AGACHAR LA CABEZA ANTE NADIE QUE ME MIRE SOBRE EL HOMBRO POR SER COLOMBIANA. Y OJALA Y ASI COMO SON BUENO PAra juzgar Y ASTA PONER A TODOS LOS COLOMBIANOS EN EL PAREDON ASI MISMO LO FUERAN PARA RECONOCER LO BUENO QUE TIENE COLOMBIA, NO SOMOS SOLAMENTE DROGA,NARCOTRAFICO,PROSTITUCION, TAMBIEN HAY GENTE DE BIEN TAMBIEN SE CULTIVAN LAS MEJORES ORTALIZAS DEL MUNDO UNOS DE LOS PAISES QUE DAN FLORES MARAVILLOSAS QUE SON IMPORTADAS A MUCHOS PAISES Y QUIZAS A LOS DE USTEDES TAMBIEN. DONDE SE PLANTA RECOLECTA Y FABRICA UNO DE LOS MEJORES CAFE DEL MUNDO DONDE LA MEDICA ES ESTUPENDA. Y DONDE SE ENCUENTRA GENTE MARAVILLOSA Y EXTRAORDINARIA COMO EN MUCHOS ESCAZOZ PAISES SUELE SUCEDER. EN MUCHAS OCACIONES AN PASADO EN LA TELE QUE EN ESTADOS UNIDOS HAY COLOMBIANOS QUE SALEN A RECORRER LAS CALLES BRINDANDOLES UN PLATO DE COMIDA AL NECESITADO SALUIENDO A MEDIA NOCHE CON OLLAS DE COMIDA REPARTIENDOLAS EN LAS CALLES DE ESTADOS UNIDOS EN LOS SUBURVIOS. Y DEJENME DECIRLES QUE QUE ORGULLOSA ME SIENTO CUANDO DICEN LA NACIONALIDAD DE ESA PERSONA. COLOMBIANO PAPA. TODAVIA YO NO HE VISTO QUE UN ARGENTINO, O MEXICANO ,O BRASILERO O X PERSONA LO AYA ECHO NOOOOOOOOOOO ESO SOLO SALE DE GENTE NOBLE Y DISPUESTA A DAR SIN NADA A CAMBIO Y ESO LO HACE MI GENTE LINDA DE COLOMBIA. ES MUY FACIL AL CAIDO CAERLES EL QUE ESTA EN EL PAREDON DEMOSLE DURO. YO SOY COLOMBIANA Y QUE A MUCHA HONRRA Y A MUCHO ORGULLO Y SI TUVIERA A DICHA DE VOLVER A NACER LO VOLVERIA HACER EN COLOMBIA CON TODOS Y SUS DEFECTOS Y VIRTUDES QUE TAMBIEN TIENE BASTANTE.JUSGUEN A ISRAEL, ANGANISTAN,A COREA ATODOS ESOS PAISES DONDE LOS NIÑOS LOS PONEN A DISPARAR DESDE QUE NACEN DONDE SE MATAN POR PODER DE DONDE SALIERON 2 AVIONES TERRORITAS QUE ACABO CON MILES DE VIDAS EN ESTADOS UNIDOS ESOS SON LOS QUE TIENEN QUE JUZGAR Y MAS SIN EMBARGO HAY ABRA GENTE AL IGUAL QUE YO QUE NO TIENE CULPA DE LOS ERRORES QUE SE COMETEN EN SUS PAISES Y QUE LES TOCA AGUANTARSE COMO YO LOS COMENTARIOS AMARILLISTAS Y DESCRIMINATORIOS COMO LOS DE USTEDES SE LAS DEJO HAY, AMAN QUIEREN IDOLATRAN A ESPAÑA Y INGLATERRA , A ALEMANIA DONDE SE VIVIO TANTA DESCRIMINACION Y HUMILLASIONES PARA LOS DEMAS Y DONDE TODAVIA SIGUEN HUMILLANDO A LOS DEMAS NO JUZGUES LO QUE TU NO AS VIVIDO VIVELO PRIMERO SEAN MAS HUMANOS

  • Guest

    me dio tanta lastima saver que a manuela la descriminaron los fariceos ipogritas!!

    • Guest

      ellos juzgan a pablo Escobar y se creen perfectos!

  • Guest

    la gente desde los tiempos que el hijo de Dios andubo en el mundo es hacia descrimina porque a cristo lo mataron por lo mismo porque la gente se cree perfecta!!

  • mireya sepulveda

    Es descriminadora porque no dejaron que cantara en el coro con sus hijos que culpa tiene la pequeña manuela ser amada por su padre son todos estos siuticos fariceicos seplucros pintados y por dentro llenos de huesos de muertos. creen que ellos por no haver hecho lo que pablo escobar hiso ellos son perfecto o compraron el cielo con sus obras sociales miserables que dan de lo que les sobra al pobre ellos si se salvaran que se creen.

  • http://www.facebook.com/olibutti Ornella Libutti

    Me gusta tu manera de pensar

  • Sergi Daniel

    Pablo fuiste el mejor no soy colonbiano pero te admiro mucho isiste cosas enormes isiste que Colombia se arrodille ante ti se que esto es absurdo pero para mi tu eres como Kratos y los dioses del Olimpo son los politicos tu los isite tenblar pero ante todo se nota que fuiste un gran padre muy amoroso y bueno trataste de complacer a tu familia en lo que pudiste quiero que sepas que si yo ubiera vivido en tu tiempo y si huviera podido conocerte te digo que te abria acompañado asta la muerte.

    FUISTE EL MEJOR PATRÓN PABLO ESCOBAR
    (El patrón de patrones)

  • Mary

    Katire, soy Colombiana y siento verguenza ajena por la injusticia social, los narcos, los politicos, etc, que han contribuido al deterioro de nuestra sociedad, pero no por eso puedo generalizar porque asi mismo aun existe gente decente como yo, mis hijos, mi familia que luchamos dia a dia con decencia para tener un futuro mejor. Vivo en el exterior y aunque no me rasgo las ropas, si tengo que defender a “los buenos colombianos” lo hago como lo he hecho anteriormente. El extereotipo de nosotros en el exterior es de narcos entonces tenemos que ensenar a no generalizar, como tu lo estas haciendo.

  • JUAN MANUEL SERNA ARIAS

    COLOMBIA UN PAIS CON GRANDES COSAS DONDE FALTA MAS UNION Y EQUIDAD PARA MUCHO DONDE LOS MANDATARIOS DEFIENDEN LO QUE MEJOR LE CONVENGA A ELLOS Y EL PUEBLO COMO JOCHES PA EL MATADERO QUE ACABARAN CON LA CORRUPCION, EL DESEMPLEO, LA DESEQUIDAD, MAYOR COVERTURA EN VIVIENDA , SE ACABARA LA POBRESA DESPILFARAN EL DINERO DEL DESARROLLO SON MAESTROS PA ROBAR Y HAORA NOS VIENEN HABLAR QUE VAN HACER LAS COSAS ALO BIEN LO QUE ES DEL PUEBLO LE PERTENECE Y NO HA ESOS CORRUPTOS AMAÑAOS QUE COJEN AL PUEBLO Y ÑALGA HAGA LA FILA PA VOTAR Y LUEGO VAYA POR UN SANDUCHE DESABRIDO CON GASIMBA Y UN PAQUETE DE CUADERNOS COMO PA LIBIANAR LA COSA Y LUEGO HA ROBAR DE LO BELLO. JMS

  • JUAN MANUEL SERNA ARIAS

    DON PABLO EMILIO ESCOBAR UN SEÑOR, BUEN CONSEJERO UN VARON, COLABORADOR, AYUDADOR DE LOS MAS NECESITADOS HAY QUE HABLAR DE LAS COSAS BUENAS QUE HIZO SOMOS SERES HUMANOS, QUE NOS EQUIVOCAMOS SERA QUE HAY PERFECCIONALISMO HUMANO TODOS SOMOS SERES HUMANOS EN TRANFORMACION CONTINUA DIFERENTES EN RAZA, COLOR, GUSTOS DEJAR DESCANSAR SU ALMA EN PAZ PORQUE NO MUESTRAN ALGO DIFERENTE DE LA PERSONA LO POSITIVO Y COMO PERSONA RECIBIO EL RESPETO SE CONCIGIO SU DINERO PORQUE HACI FUE SU DESTINO PERO NO OLVIDAR LA CANTIDAD DE OBRAS DE CARIDAD QUE HIZO QUE NINGUN POLITICO DE HOY EN DIA HIZO O HACE LO QUE EL DOCTOR FUE. JMS.

  • JUAN AYALA

    QUE BUENA VIDA TENIA,.,. ME ENCANTA
    viba PABLO EMILIO ESCOBAR

  • JUAN AYALA

    UN IDOLO QUE HAY QUE IGUALAR

  • Lady Marulanda

    Me. Da. Vergüenza. Que. La. Gente. Hable. Tan. Mal. Del. País. Diciendo. Que. Sólo. Las. Colombianas. Y. Colombianos. Les. Guste. La. Vida. Fácil yo soy. Colombiana. Y. Resido en. España. Y. Hasta. Las. Mujeres. De. Aki. Que. Tienen. Muy. Buenos. Recursos. Se. Venden. Yo. No. Lo. Veo. Desde. Ese. Punto. Para. Mi. Como. En. Todo. País. Que e estado. Hay gente. Buena. Luchadora. Y. Honrada desafortunadamente. No. Falta. El. Sicario. O. La. Persona. Mala. Pero. Todo. Es. Culpa. Del. Gobierno que. Prefiere. Gastar. El. Dinero. En. Armas. Y. No en. Ayudas. A. La. Gente. Necesitada

  • Rossy

    sinceramente yo soy y seré siempre seguidora de don
    Pablo Emilio Escobar Gaviria. donde quiera q se encuentre todos recordaremos lo que hizo por los pobres. yo soy una peruana q al ver la serie quedó sorprendida y admiro a Don Pablo desde entonces. deseo para su familia paz y armonía, q desde el cielo su padre estará rogando por ustedes. lo único que les pido es que jamás renieguen de su padre. haya sido o hecho lo q fuera, se vio obligado hacerlo, porque jamás lo dejaron en paz, lo persiguieron y tenía que defenderse. para muchos pueden calificarme como lo quieran pero no voy a cambiar mi opinión. gracias a Don Pablo mucha gente tuvo sus casitas en las zonas mas pobres de Medellín. eliminó a ricos malos que jamás compartieron sus riquezas con los más necesitados. que viva Don Pablo Emilio Escobar Gaviria por siempre y para siempre. Rossy

pasaje comercial
Estamos atentos a sus comentarios
cerrar

Dirección: Carrera 7 No. 156 – 78 Piso 8 Oficina 802, Bogotá D.C. Teléfono: 6012310