Boletín diario

RECIBA NUESTRO BOLETÍN DIARIO

Indicadores Económicos

Los colombianos que mandan en las calles de Monterrey

Llegaron hace 30 años a esta ciudad mexicana, han impuesto el corte de pelo, la ropa ...

Desde los años setenta, cuando comenzó a transportarse cocaína de Colombia a Monterrey, México, los locales (llamados regiomontanos) oyen y bailan cumbia colombiana. Con el paso de las décadas la cumbia en Monterrey ha evolucionado, y hoy en día se ha reinventado a sí misma, como si fuera un ente autónomo.

Así como la música, la moda también cambió entre los denominados ‘cholombianos’, una tribu social que pertenece a los sectores más marginales de la ciudad, quienes escuchan este género musical. Su estilo se ha convertido en un híbrido único; bastardo, punk y tropical. Una mezcla de la moda que visten los cholos-chicanos de Los Ángeles, con una idea romántica y religiosa muy colombiana. Usan camisas hawaianas o de cuadros muy grandes, shorts marca Dickies y Converse que siempre combinan con la camisa.

A pesar de haber nacido en México, estos colombianos no han perdido el sabor ni el gusto de la tierra. 

Se ponen gorras sobre el copete pero la dejan suelta sobre el pelo, sin cubrir la cabeza, para que se les vea el flequillo, la nuca rapada y las patillas. Estas gorras son aerografiadas o bordadas con sus nombres o apodos, el nombre de la novia, el barrio, una banda o la estación de radio que oyen. Así como los soldados de la violencia mexicana se ponen chapas colgando del cuello para ser identificados en caso de que los maten, los Cholombianos han adoptado la misma costumbre, pero ampliando los tamaños y adornando sus nombres con imágenes religiosas. Y como es propio del país del Sagrado Corazón, estos ‘cholombianos’ también llevan escapularios con imágenes religiosas como San Judas Tadeo, la Virgen de Guadalupe, la Santa Muerte y hasta se los ha visto exhibiendo a Pancho Villa. Inicialmente el tamaño de estos escapularios era el normal, hoy día son de 30 x 30 centímetros y los estampan en sus camisetas o en lo que se pongan.

Lo más interesante de la moda que estos Cholombianos han impuesto en Monterrey es el hecho de que se sientan tan orgullosos de sus raíces, lo que explica el uso de prendas tradicionales, con una mirada moderna.

Su estilo se ha convertido en un híbrido único; bastardo, punk y tropical.

Pero, aún más importante que la ropa son sus peinados. Entre más irregular y extravagante sea el corte, mayor será su aceptación frente al grupo social. Se trata de un corte que combina el corte hip-hopero de Estados Unidos, el del puertorriqueño reguetonero y el guerrero azteca. Se rapan la parte de atrás de la cabeza y se dejan una colita, como de rata. La parte superior de la cabeza la dejan corta y parada, como chuzos, y se dejan el capul como con una regla. Lo más importante del peinado son las patillas, que son muy largas y se las pegan a ambos lados de la cara, como lambidos por una vaca.

Mientras los regios mexicanos oyen narcocorridos y celebran a los narcos, nuestros ‘cholombianos’ oyen música cursi de amor, paz y amistad. Que viva Colombia.

  • michael cardona

    bueno que voltiados son esos manes, gracias a dios que eso no pasa en colombia porque se levantan rapido

  • http://twitter.com/gloria_soto_10 Gloria Soto

    Lo que he venido viendo es que los jóvenes ahora se peinan más que cualquier mujer, pero no he visto uno que se vea bien, son horrorosos. No se ve progreso en la juventud veo es decadencia.

    • Carlos Sanchez

      mas de patras que palante ..

  • http://www.facebook.com/heidy.gordillo.5 Heidy Gordillo

    “A pesar de haber nacido en México, estos colombianos no han perdido el sabor ni el gusto de la tierra” no me quedó muy clara esta parte

    • Harold Lopez

      quien es el editor de esta pagina quien no tiene la minima idea de lo que es Colombia… acaso no ven que son una partida de marihuaneros desechables que no hacen nada por sus vidas… XD

      • http://www.facebook.com/heidy.gordillo.5 Heidy Gordillo

        Si tu lo dices, creo que perteneces a ese selecto grupo

  • Felipe Montoya

    que basura es esto? Son personas que manchan el nombre de colombianos con unas pintas marginales, que no tienen ni el más minimo sentido estético… Esto no me parece algo por lo que un colombiano de bien se deba sentir orgulloso, que desastre!

    • http://twitter.com/ALEGNALILIATH ALEGNA LILIATH

      Lo mismo decían de los punk en Iglaterra y mire que revolucionaron la visión del mundo, desde la moda hasta la movilizaciones juveniles políticas.

      • Carlos Sanchez

        los punks eran un movimiento en la era industrial estos son gamines ..

  • Sofi

    Que cosas tan feas nacieron feos y se imponen una moda mas fea que ellos, y realmente son mexicanos por que bien aclaran que no nacieron en Colombia y que sus raíces no tienen que ver con Colombia, que tal en pocas palabras nos llamaron feos, disque raíces Colombianas que insulto¡¡

  • DARIUS

    NO JODAS PABLO NO JODAS!!!!!!!!

  • Juan Muñoz

    BASURA SOCIAL

  • William Horacio Perilla

    En Monterrey es muy popular la costumbre y la tradición colombiana, por ejemplo, la música vallenata es muy común en la gente de aquella ciudad mexicana, la diferencia es que es gente seria que no se pone con modas raras, y mucho menos a bobear con modas tan insignificantes… Esa gente que se peina y viste así no tiene identidad de nada, es gente loca, resentidos sociales que ni saben como es Colombia… Que pena, que horror!! Además que es gente fea, debe ser por eso que sacan cosas tan fuera de foco…

  • http://twitter.com/NataGarces22 Natalia Garcés

    “A pesar de haber nacido en México, estos colombianos no han perdido el sabor ni el gusto de la tierra.” Eso fue sarcàsmo maestro?

  • Nicholas Frasser

    Que pena ese tipo de individuos que ni se deberian llamar asi que asco enserio que mala imagen dan de la gente bien de Colombia y de nuestro pais que pensaran de nosotros por culpa de estos vagos degenerados enserio ojala esa vaina se acabe o los acaben por el bienestar de la poblacion decente de Mexico y Colombia .

  • http://twitter.com/DiegoRubianoD DIEGO RUBIANO

    Que vergüenza para con Colombia. Esto no es estético es una ofensa con nosotros los colombianos.

  • Rafa

    Deben oler a puro mico, guacalas!

  • Guest

    MEJOR QUE SE QUEDEN EN SU MEXICO QUE ESTILO TAN GAS,YO PIENSO QUE SON MAS ACEPTADOS LOS PUNK,LOS EMOS,LOS FAMOSOS PUPPIES Y DE MAS ESTILOS QUE HAY O HABIAN EN COLOMBIA HACIA POCO SIN OLVIDAR LOS FLAWEAR,QUE ESE ESTILO TAN BASURA Y TAN DESORVITADO…QUE VIVAMOS LOS VERDADEROS COLOMBIANOS CARAJO.

  • Guest

    ñ5

  • Guest

    Que aborto de estilo es este por Dios,eso si es tener la autoestima bien baja,nosotros los colombianos hijos de nuestra patria bella jamas nos vestiremos asi,aqui solo exitira generos y estilos divididos y eso le da sabor a nuestra tierra pero mezclar varios estilos para ponerlos en un solo individuo jamas que viva colombia,y estos individuos que mejor se queden alla en su mexico.

  • puchuchu

    Aber pinches del estado de kolombia aia la violencia es con armas aki.en mty los cholos preferimos al tu x tu y pa k c asen la vestimenta de aia es parecer jotos sera la musika mui diferente alla en kolombia pro aki es.sinonimo de ke dicen la verdad sobre los cholos y barrios aki esa musika nos prende bailamos kumbia pero con muchos dolores del corazon asiendonos sentir lokura y dolor creanme es peor andar diskriminando a la gente de barrios bajos ke son humildes yser alguien ke se siente abergonzado

  • Shiva X

    Como persona de herencia Colombiana, felicito a mis compadres Mexicanos y especificamente al pueblo de Monterrey Mexico. No escuchen a los insultos clasistas y racistas de Colombianos que los desprecien. Es maravilloso que el pueblo Mexicano disfrute tanto de nuestra musica nacional – la Cumbia, que hasta quieran ser conocidos como “Colombianos”. Tras la historia, la humanidad ha expresado su singularidad en miles de modas, vestimentos y peinados de todas clases. Estos jovenes han inventado su propia moda y por eso los felicito. Que sigan disfrutando de ese ritmo intoxiacante que es la Cumbia y que sigan expresando su rebelion social con sus modas, y su arte. Felicitaciones!!!!!!!!!!

  • victor

    este tipo de personas son las que le dan pa atras a nuestra tierra

pasaje comercial
Estamos atentos a sus comentarios
cerrar

Dirección: Carrera 7 No. 156 – 78 Piso 8 Oficina 802, Bogotá D.C. Teléfono: 6012310