Los más aterradores y recientes choques de meteoritos contra la Tierra

Jue, 11/09/2014 - 05:57
Los expertos dicen que a diario entran miles de objetos desde el espacio a nuestro planeta, pero la abrumadora mayoría de ellos se desintegra antes de llegar a la superficie.
La restante m

Los expertos dicen que a diario entran miles de objetos desde el espacio a nuestro planeta, pero la abrumadora mayoría de ellos se desintegra antes de llegar a la superficie.

La restante minoría, no obstante, es suficiente para llenarnos de pánico. Puede que muchos de los meteoritos de gran tamaño que no se desvanecen terminen en el mar, pero otros golpean tierra firme, muy cerca de lugares poblados.

La fundación estadounidense de seguimiento a objetos espaciales, B612, asegura que desde hace 10 años unos 26 asteroides de tamaño considerable han impactado la superficie terrestre.

Muchos otros se convierten en bólidos que iluminan el cielo y estallan a poca altura, causando fuertes ruidos y hasta sismos.

No se puede predecir cuándo uno de estos objetos estelares sorprenderá a la humanidad ni mucho menos dónde podría impactar. Uno de tamaño moderado puede acabar a una gran ciudad, y alguno de gran longitud podría poner en riesgo la vida en la Tierra. Estos son los meteoritos y bólidos que, en la última década, nos han causado grandes sustos.

Nicaragua: el meteorito que despertó a toda una ciudad

El pasado fin de semana un meteorito cayó muy cerca a la capital de Nicaragua, Managua, dejando un cráter de 12 metros de diámetro.

El objeto impactó la tierra sobre las 11 de la noche y su colisión produjo una ruidosa explosión seguido por un leve temblor sentido en gran parte de la ciudad.

Meteorito Managua

Voceros del Instituto Nicaragüense de Estadios Territoriales confirmaron que se trató de un meteorito debido al efecto y daño que dejó en el lugar de impacto, pero están tratando de establecer si el objeto quedó sepultado o se desintegró después del choque.

En principio se creyó que el meteorito que cayó en Nicaragua pudo haberse desprendido del asteroide 2014RC, una roca de casi 20 metros de longitud, que el pasado lunes “rozó” la tierra.

Expertos internacionales en cambio creen que se trata de otro objeto sin relación con el reciente asteroide.

24 estaciones sísmicas registraron el temblor que dejó el impacto del objeto, aunque lo calificaron de leve. En este incidente no hubo heridos.

España: ¿la roca hermana del meteorito de Nicaragua?

Justo después de que una roca espacial golpeara suelo nicaragüense, el cielo de algunas poblaciones en España se iluminó por un brillante bólido que alcanzó a quedar registrado en cámaras de seguridad.

El meteorito fue visto la tarde del domingo en regiones de Cataluña, Valencia, Andalucía, Aragón, Castilla y León, Madrid y Extremadura.

De acuerdo a la Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos, no se desestima que el objeto pudo haberse desprendido del asteroide 2014RC, pero no pueden confirmar que haya tenido que ver con el otro impacto del meteorito que cayó en Managua.

El bólido sólo dejó una estela de luz y se desintegró sin producir daños ni detonaciones estruendosas.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=uZ1H0BKQu9Y[/youtube]

Rusia: Una bola de fuego deja cientos de heridos

Meteorito Rusia

Hace un año, en febrero, se produjo uno de los incidentes por objetos espaciales más impactantes de las últimas décadas.

Hacia las 9.20 de la mañana en Chelyabinsk, un poblado del estado federal Ural, en el centro-occidente de Rusia, una bola ardiendo apareció en el cielo y se estrelló en un lago, muy cerca a la ciudad.

La onda explosiva y el sismo siguiente dejaron casi mil personas heridas, la mayoría por vidrios rotos o edificaciones colapsadas.

Científicos rusos confirmaron que el meteorito atravesó la atmósfera a 20 kilómetros por segundo, y el objeto que resultó en el fondo del lago tenía un diámetro de 1,5 metros. El cráter que dejó fue de 17 metros.

La población logró registrar en video la que describieron como un “apocalíptico obsequio del cielo”.

[youtube]http://youtu.be/K9EgDo7KJdk[/youtube]

Argentina: zona de impacto de meteoritos

Meteorito Argentina

Un estruendoso impacto de un pequeño meteorito sacudió al norte de Argentina a comienzos de este año. El meteorito impactó en la provincia de Santa Fe y su estallido estremeció a las poblaciones de Montes de Oca, Las Parejas, María Juana, Cañada de Gómez, Tortugas y, curiosamente, una comunidad llamada Armstrong, como el primer y único hombre que pisó la Luna en 1969.

El objeto cruzó el cielo en la mañana y la mayoría de vecinos escucharon una detonación seguida de un pequeño temblor, más producido por la onda expansiva que por el impacto de la roca, la cual, para algunos expertos, se desintegró antes de tocar el suelo.

Pobladores a cientos de kilómetros a la redonda pudieron divisar la luz que recorrió el cielo y enseguida reventó en un destello ruidoso.

En la última década Argentina ha registrado varios episodios de supuestos objetos espaciales que han caído en bosques o zonas desérticas.

Puerto Rico: el bólido que quedó en video

La Sociedad de Astronomía del Caribe reveló imágenes de una bola de fuego que atravesó el cielo puertorriqueño el 18 de febrero pasado.

El evento ocurrió a las siete de la noche y la cámara de la institución se valió de un lente gran angular para contar con un mayor campo de visión de sus registros en el cielo. De repente el objeto luminoso apareció y desapareció en el horizonte.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=Ib3EuElfmT0[/youtube]

México: El misterio del meteorito de Veracruz

El 18 de mayo de 2012 los pobladores de los municipios de Martínez de la Torre, San José Acateno y Hueytamalco, en el estado de Veracruz, reportaron que vieron un objeto brillante cruzando su firmamento durante la noche, cuya luz fue tan intensa que aclaró el cielo.

Los testigos la vieron perderse a lo lejos y al instante sintieron un cimbronazo en la tierra.

Meteorito Veracruz Mexico

Unos días después, especializas de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Veracruzana emprendieron la búsqueda del objeto y encontraron un campo con un cráter rodeado de vegetación quemada.

El diario 24 Horas difundió algunas fotografías del supuesto sitio del impacto, aunque los académicos pidieron no anticipar conclusiones hasta registrar el lugar. Desde entonces no se volvió a mencionar el caso y los resultados no se han conocido.

Perú: El azote en el Titicaca

El impacto de un meteorito en la provincia de Puno en 2007 es uno de los acontecimientos de este tipo más famosos del mundo.

La roca golpeó una zona árida cercana al pueblo de Carancas, un conturbado muy cercano al Lago Titicaca, el 15 de septiembre. El impacto dejó un cráter de 13 metros de diámetro con 5 metros de profundidad.

Además del impacto por el objeto espacial, la región se convirtió en noticia mundial cuando algunos de los pobladores y policías que fueron a curiosear el lugar del impacto empezaron a experimentar dolores de cabeza, nauseas y vómitos.

Meteorito Peru

Servicios médicos y expertos establecieron que los afectados se habrían intoxicado por las emanaciones de gases que se produjeron desde el cráter al poco tiempo del impacto.

El estruendo se escuchó a más de 15 kilómetros a la redonda y algunas esquirlas color plata del meteorito salieron expulsadas a cientos de metros de distancia.

Noruega: el golpazo de 2006

El 9 de junio de 2006 autoridades noruegas reportaron el choque de un gran meteorito que cayó en una zona despoblada del norte del país; en una región boscosa cubierta por la nieve.

El acontecimiento se registró a las dos de la madrugada y los equipos sísmicos comprobaron la “devastadora” magnitud del impacto. Al ser una zona despoblada, no hubo testigos que declararan sobre la sensación causada por la caída de dicha roca.

Meteorito Noruega

Científicos del Observatorio de Luces del Norte discutieron sobre la teoría lanzada por varios astrónomos que equipararon la fuerza del golpe de dicho objeto con el estallido de una bomba nuclear. “Fue algún muy fuerte, pero compararlo con una bomba atómica es una exageración”, dijo Truls Lynne, investigador de dicha institución.

Los restos de la roca fueron hallados algunas semanas después y la bautizaron como ‘Moss’. Indicaron que a pesar de su poder no fue tan grande como el meteorito de 1904, que fue el más grande que impactó a Noruega y del que se tenga registro. Pesaba 198 libras.

Nueva Zelanda: un regalo en casa

De acuerdo con la BBC, un meteorito del tamaño de una papa cayó por sorpresa a través del techo de una casa en Auxckland, Nueva Zelanda, en 2004.

La familia no se encontraba en la casa, pero al regresar encontraron una amplia destrucción en la sala de su casa y un cráter debajo de la mesa donde estaba la computadora. Al revisar encontraron la roca espacial de pequeño tamaño.

El meteorito probablemente se desplazaba a unos 500 kilómetros por hora cuando impactó la casa.

Expertos señalan que eventos de choques de meteoritos sobre viviendas son los más improbables, de acuerdo con las estadísticas disponibles.

Más KienyKe
Conozca la lista de ganadores de los galardonados en la emblemática gala celebrada en la Plaza de la Aduana de Cartagena.
El alcalde Fico Gutiérrez insinuó que, desde el gobierno Petro, se estaría pensando en intervenir esta empresa antioqueña.
La nueva fiscal señaló que la entidad está comprometida con encontrar a los responsables de crímenes contra mujeres.
Esto es lo que se sabe sobre la captura del hombre señalado del asesinato del periodista y líder, Jaime Vásquez.
Kien Opina