Boletín diario

RECIBA NUESTRO BOLETÍN DIARIO

Indicadores Económicos

Los más buscados en Colombia

¿Quiénes son estos siete ‘narcopistoleros’, herederos de los carteles de la droga y del paramilitarismo, considerados ...

La presión de la policía colombiana tiene perturbados a los cabecillas de las llamadas Bandas Criminales Narcotraficantes (Bacrim). La mayoría son narcotraficantes y pistoleros, sin Dios ni ley, que provienen de los carteles de la droga o grupos de autodefensas. Constituyen los residuos desarticulados y fragmentados de los antiguos grupos, que sí tenían un estricto orden jerárquico. La persecución a estos individuos ha sido tal, que al parecer muchos de ellos se encuentran fuera del país. Otros han preferido entregarse a las autoridades estadounidenses, que los han solicitado en extradición por sus actividades ligadas al narcotráfico. Ese parece ser el caso de Javier Antonio Calle Serna, ‘Comba’, heredero de los carteles del Norte del Valle quien, según recientes informes de prensa, estaría negociando sus delitos con una corte de Nueva York.

Estos son los narcotraficantes más buscados en Colombia. La recompensa por uno de ellos es la suma más alta jamás ofrecida por un cabecilla: hasta 5 millones de dólares.

Javier Antonio Calle Serna, ‘Comba’

En los últimos días, los medios han centrado su atención en Javier Antonio Calle Serna ‘Comba’, el gran dolor de cabeza de las autoridades. Este narcotraficante nacido en Caquetá es uno de los delincuentes más buscados tanto por las justicias colombiana y estadounidense. Serna estaría negociando su entrega con fiscales de Nueva York, donde tiene abierto un expediente por el envío de decenas de toneladas de droga a ese país. Algunas versiones indican que ya se encuentra en Estados Unidos. Tanto él como su hermano Luis Enrique fueron los herederos del gran capo de capos Wilber Alirio Varela ‘Jabón’, asesinado a comienzo de 2008 en Mérida, Venezuela.   Ha controlado a sus anchas el narcotráfico de Antioquia, Córdoba, Chocó, Santander, Cesar y Norte de Santander al lado de Diego Pérez Henao, jefe de la banda criminal conocida como Los Rastrojos. Serna es reconocido por su sangre fría para los negocios y para los asesinatos. Tal vez ese fue su salvoconducto para crecer en los carteles del Norte de Valle. Su nombre apareció en 2005 en la lista Clinton.

Daniel ‘el Loco’ Barrera

De Daniel ‘el Loco’ Barrera, otro de los narcoparamilitares más buscados del país, se ha dicho de todo. Que tiene tres cédulas, que su rostro no es el que muestran las autoridades, que estuvo detenido en 2008 y que tiene varios alias con los que ha podido evadir a la justicia. Lo cierto es que es uno de los más importantes jefes de las llamadas Bandas Criminales (Bacrim), al servicio del narcotráfico. La Orinoquía es su principal centro de operaciones y su poder se extendió en los Llanos de la mano de Pedro Oliveiro Guerrero, alias ‘Cuchillo’, abatido en diciembre pasado en la llamada “Operación Diamante”. Barrera es uno de los grandes objetivos de los últimos dos gobiernos. Por su cabeza las autoridades ofrecen 5 millones de dólares, la más grande recompensa que se haya ofrecido por un narcotraficante. Versiones periodísticas han dicho que Barrera ya no es el campesino que las autoridades tuvieron en la mira durante años. Ahora saben que se hizo un tratamiento contra la obesidad y hasta refinó sus costumbres para pasar como un gran empresario y no como un burdo narcotraficante.

Maximiliano Bonilla, ‘Valenciano’

En 2008, luego de la extradición a Estados Unidos del jefe narco-paramilitar Diego Fernando Murillo, ‘Don Berna’, y de la entrega de su segundo a ese país, Carlos Mario Aguilar, ‘Rogelio’, salió a flote el nombre de Maximiliano Bonilla, ‘Valenciano’. Es otro de los más buscados en Colombia ya que por sus actividades en Antioquia, especialmente en Medellín, las cifras de homicidios pasó la barrera de los 2.019 asesinatos en 2010. Es el promotor de la guerra entre 147 combos de la capital antioqueña, que se lucran de la droga y las actividades sicariales de la llamada ‘Oficina de Envigado’, que a su vez trabaja con la banda criminal ‘Los paisas’.

Ericson Vargas Cardona, ‘Sebas’

Sobre Ericson Vargas Cardona, Sebastián, también se han tejido diversas leyendas. Informes aseguran que controla el 80 por ciento de los barrios en Medellín. También ha promovido la guerra de las bandas o combos en esa ciudad. Trabajó para la denominada ‘oficina de Envigado’ y es el poder detrás del microtráfico de droga y el cobro de cuentas entre narcotraficantes. No hay datos exactos de sus crímenes y víctimas, pero es considerado un verdadero gatillero a sueldo, que mezcló sus actividades sicariales con el narcotráfico en pequeña escala.

Diego Pérez Henao, ‘Diego Rastrojo’

Hace un par de años, ‘Los Rastrojos’ era un reducido grupo sicarial que trabaja por encargo de jefes del narcotráfico. Pero fue creciendo a tal punto que hoy es uno de los grupos que conforman las denominadas Bandas Criminales Narcotraficantes (Bacrim),  con influencia en varias zonas del país. Su líder es Diego Pérez Henao, ‘Diego Rastrojo’. Los informes indican que es el brazo armado del narcotraficante Javier Antonio Calle Serna, ‘Comba’. Tiene a su servicio a más de 1.500 hombres que despliegan su fuerza contra otras bandas criminales, como ‘Los Machos’ y ‘Los paisas’, y controla la salida de la droga del Norte del Valle, Putumayo, Nariño y Cauca.

Juan de Dios Usuga David, ‘Giovanni’

David Usuga es el heredero del clan de los hermanos Daniel y Freddy Rendón Herrera, jefes narcoparamilitares de Antioquia y Chocó. Es uno de los tantos desmovilizados del Bloque Calima de las Auc que decidió continuar con el negocio del narcotráfico causando decenas de asesinatos selectivos y múltiples en la región de Urabá y zona costanera de Córdoba. Su banda es conocida como ‘Los Urabeños’. Su nombre aparece en expedientes judiciales, entre otras cosas porque según la Fiscalía fue uno de los que participó en la desaparición y homicidio de su antiguo jefe Carlos Castaño. En marzo de 2010, su nombre fue incluido al lado de 15 narcotraficantes colombianos en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, conocida como la ‘lista Clinton’.

Dairo Usuga David, ‘Otoniel’

A diferencia de su hermano, Juan de Dios, alias ‘Dairo’, no proviene de las entrañas del paramilitarismo, sino de la guerrilla. Este exintegrante del Ejército Popular de Liberación (EPL), es la mano derecha de Juan de Dios en la banda ‘Los Urabeños’. Su nombre también figura en la lista de los más buscados de Colombia y su actividad criminal, donde se incluye el narcotráfico, hizo que también apareciera en la lista del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100003365791192 Manuel Restrepo

    es q cojanlos de una es mejor oyeron

  • jeampiere

    jeampiere alias el pelaooo jajjajj xD

pasaje comercial
Estamos atentos a sus comentarios
cerrar

Dirección: Carrera 7 No. 156 – 78 Piso 8 Oficina 802, Bogotá D.C. Teléfono: 6012310