Boletín diario

RECIBA NUESTRO BOLETÍN DIARIO

Los tesoros del ‘Loco Barrera’

Las autoridades descubrieron qué tenía uno de los narcotraficantes más poderosos desde los tiempos de Pablo ...

Loco Barrera, Kienyke

Por dos años las autoridades se enfocaron en encontrar todos los bienes de Daniel Barrera Barrera, alías ‘El Loco’, señalado narcotraficante, capturado en septiembre de 2012.

Entre el 8 y el 12 de abril de 2013 hallaron el botín del capo, cuya extradición a Estados Unidos fue aprobada por la Cortes Suprema colombiana y respaldada por la Presidencia de la República.

Con la operación ‘República 29’, la Dirección de Antinarcóticos de la Policía aplicó medida cautelar de embargo a 271 inmuebles, 99 bienes muebles, 31 sociedades y 24 establecimientos comerciales. ‘El Loco Barrera’ tenía patrimonio y activos en Cundinamarca, Meta, Boyacá, Santander, Tolima y Magdalena. Las propiedades figuraban a nombre de familiares y testaferros.

La policía confirmó que las fincas y propiedades estaban siendo utilizadas como “fachadas a través de actividades empresariales (…) para lavar el dinero que entraba al país proveniente de transacciones relacionadas con el narcotráfico”. El informe policial revela que los 425 bienes ocupados por acción de extinción de dominio están avaluados en 50.971 millones de pesos.

Haciendas, fincas y camiones

Muchas de las tierras expropiadas al ‘Loco Barrera’ estaban ubicadas en los Llanos Orientales. El capturado narcotraficante  tenía una finca de 2.600 hectáreas en San Martín (Meta) a nombre de sociedades fantasma. Además dos fincas en Restrepo (Meta), a nombre de un testaferro llamado Richard Martínez, y que según la policía ya fue capturado. Uno de los terrenos tenía 538 hectáreas y el otro 388 hectáreas y eran destinadas a la ganadería.

Loco Barrera, propiedades, Kienyke

En total fueron incautados 425 bienes, contando propiedades, que pertenecían al ‘Loco Barrera’, según conocieron las autoridades. Este es uno de los más grandes operativos de extinción de dominio en los últimos años.

También fueron ocupadas tres haciendas en Puerto Rico (Meta) de entre 150 y 300 hectáreas que están a nombre de Ana Silvia Barrera, su mamá. La fiscalía destacó que “no se pudo dar captura” a el hermano y la madre de Daniel Barrera Barrera “por ser considerados inimputables”.

En Puerto Lleras (Meta) fueron embargadas otras 169 tierras ganaderas y la policía también expropió una finca de vacaciones en Fusagasugá, ubicada a unos 70 kilómetros al sur de Bogotá, y otra en Melgar (Tolima).

En Villavicencio también se encontraron apartamentos a nombre de José Lenoir Duarte, prófugo de la justicia, según las autoridades, y en Bogotá fueron intervenidos algunos restaurantes y bares en el occidente de la Capital.

El procedimiento de extinción de dominio también confiscó quince tractomulas que figuraban a nombre de la madre del extraditado Carlos Rincón, alias ‘Chicharrón’, y varias camionetas blindadas.

pasaje comercial
Estamos atentos a sus comentarios
cerrar

Dirección: Carrera 7 No. 156 – 78 Piso 6 Oficina 602, Bogotá D.C. Teléfono: 6012310