Crueldad sin límites

22 de febrero del 2013

La revista alemana Stern publicó un reportaje en video que muestra aterradoras imágenes del mercado de carne de caballos en países como Canadá, Polonia y Argentina.

Maltrato caballos

El escándalo comenzó en un poblado de la provincia rumana de Moldavia situado a siete horas en auto de la capital, Bucarest. Un lugar alejado, quedado en el tiempo, de aldeanas sin dientes y hombres de ropas gastadas que llevan madera en carretas tiradas por caballos. Allí queda la procesadora Kravys, que vende carne de vaca y caballo a varios países de Europa. Según la revista alemana Stern, la fábrica produce ochenta toneladas de carne de caballo para exportación al mes. El gerente de Kravys explicó a la citada publicación que su carne provenía de animales sanos, que tenían un chip en su cuello. Sin embargo, Stern descubrió que muchos de los caballos que se compran están en malas condiciones de salud y ninguno tiene un chip.

Parte de la carne de caballo encontrada en productos como raviolis, tortelinis y hamburguesas, entre otros, provino de Rumania. En los últimos días el escándalo ha crecido y se ha descubierto que grandes multinacionales, como Nestlé y JBS, tenían trazas de carne de caballo en algunos de sus productos. Aunque muchos han defendido el consumo de carne de caballo, un reportaje de Stern demuestra que tras el comercio de carne de caballo, se violan las leyes y se maltrata sin piedad a los animales.

El reportaje muestra algunos ejemplos de países que exportan carne de caballo, entre los que se cuentan Canadá, Argentina y México. Las imágenes son aterradoras.

Argentina

El escándalo de la carne de caballo no es solo un asunto europeo. La televisión suiza logró capturar imágenes donde se aprecian detalles de este mercado en Argentina. Todo sucede en una finca dedicada a la exportación de carne de caballo. Allí, se muestra como varios hombres con latigazos y perros agresivos que muerden a los animales, logran que los caballos suban a un camión. Antes de ser sacrificados, tienen que soportar una travesía de ochenta horas en un vehículo donde están expuestos a la lluvia y hacinamiento.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=sNsS2Vza5j0[/youtube]

Feroces perros hieren a los caballos antes de que estos sean embarcados.

Canadá

Varios videos han registrado el cruel trato que reciben los caballos en el frigorífico Albertas Bouvry,  la exportadora más grande de carne de caballo en Norteamerica.  La procesadora está situada en Quebec, y varios videos muestran el maltrato al que se somete a los animales.  Permanecen en establos en las peores condiciones. Se confunden enfermos y sanos. En una de las imágenes más fuertes, se ve a una yegua moribunda cuya cría muerta, a medio nacer, asoma la cabeza. Antes de ser sacrificados los caballos entran a una jaula en la muchas veces reciben hasta cinco disparos con escopeta antes de morir.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ci4JiwdZkmE[/youtube]

Así se maltrata a los caballos en la procesadora de carne de caballo más grande de Norteamérica

Polonia

En este país hay toda una mafia de caballos. El mercado donde se comercializan los animales se abre en horas de la noche. Para llegar a este lugar, los caballos son transportados por más de cien kilómetros en contenedores que se asemejan a una nevera. Durante el recorrido, no reciben comida ni alimento y se ven obligados a lamer el hielo que está pegado a las paredes del vehículo que los transporta (vea minuto 6:53). En este mercado, los compradores, algunos con carros de placas italianas, no se interesan en los pocos animales saludables que son llevados allí. El video muestra como al día siguiente, algunos caballos mueren en medio de una multitud. En Polonia, la carne de caballo se usa para rellenar alimentos de pasta como los raviolis y tortellinis, pues es una manera fácil y económica de engañar a los consumidores.

El escándalo de la venta de carne de caballo en Europa ha destapado un mercado en el que abunda el maltrato y no se respeta la dignidad de los animales.

Lea también

Venta de animales: desnutrición, hacinamiento y enfermedades

Desnudas contra el maltrato animal

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO